miércoles, 6 de julio de 2011

Corazón de patata


Demasiados años había pasado en pos de aquella historia estéril que le volvía denso el corazón .
La primera vez , después de estar con él jugando en la cama,el viento de Septiembre abrió una tormenta inacabable que sacudió los árboles y mantuvo el cielo gris durante horas; ella se despertó y supo que era un amor loco , como también sabía que el deseo no puede sembrar nada .
Y aun así esperó.
"Mi amor puede provocar tormentas "se dijo sintiéndose culpable , sabiendo que morirían inocentes pájaros anegados por el torrente y se estropearía fruta y algún que otro viejecito no podría salir a dar su paseo de final de verano "pero su fuerza también sirve ".
Era una mujer convencida de la validez de los sentimientos ; ni cien mil estadistas ni cuarenta mil psiquiatras , ni siquiera un papa que viniera a aporrearla con su trono, podrían hacerla abjurar de los mandatos de su cuerpo .
Sabía que la mujer y la naturaleza son lo mismo , así con sus estaciones, lágrimas , caprichos absurdos pero tambiém solemnes prioridades para proteger la vida ;por eso quizá se atrevió a soñar una abundante cosecha donde sólo había campo baldío.
Él tenía nudos como un árbol , entendiendo como nudo esas deformaciones que dejan las heridas , y aunque ella hubiera querido arrancárselos con los dientes para limpiarlo de la desconfianza y el temor , ni siquiera tuvo la oportunidad de saber dónde estaban , tuvo que conformarse con memorizar los lunares de su espalda y sus gestos de hombre mortificado.
Las ridiculeces que dan tanta rabia en otros ; el tono de su voz pausada y falsa; la verdad inconsciente de sus manos nudosas , sí, y los besos que movían montañas dentro de ella y la arrastraban mar adentro contra su voluntad .
Flotaba después , desnuda y sola, y se hacía pajaritas con las palabras de amor no dichas , en el juego de su respiración , que se alteraba al abrazarla ; el principio de ese baile que siempre termina mal , con dos al inicio y uno solo (casi siempre mujer aunque no siempre)flotando a la deriva en la última nota .
Ella lo probó todo ; quiso amarle como era y como se lo había imaginado; quiso humillarle y olvidarle y quiso que entendiera que no era más que una mota en el ojo del culo de la hormiga de su pensamiento ; todo menos decirle la verdad ; aun fatuo y perplejo y cabeza hueca , para ella oír su voz era sentir el corazón ligero como un pajarillo que no teme ahogarse .
Una palabra suya cambiaba el color de la jornada y todas esas mierdas.
Sí, como en las estúpidas canciones de amor.
Demasiada repetición y demasiadas flores muertas para un simple deportista.
..
Y sin embargo volvió a suceder:
cruzaron un campo de girasoles , subidos a un tren de cercanías ,un mediodía de Junio , aniversario de cuando se conocieron .
Ella se volvió a poner el sayo de mendiga para pedirle un poco de amor , y él se lo dio.
Nunca se lo negaba ,bien es cierto ;
pero después se marchaba como cumplido el trámite,( no hay varón sano alguno sobre la tierra que no quiera cumplir con la ley de caridad horizontal , o al menos ella no lo había encontrado;) .
Aquella vez , cumplidos cinco años de la primera , tuvo ganas de llorar .
De abrazar su tronco con olor a hombre y poder llamarlo como le diera la gana , sin teoría ni práctica ni hombres ni mujeres ni cifras ni estudios.
Supo que sus tormentas ya no eran tales , sino mascaradas para poder seguir viéndole; la cosecha no vendría nunca ,nunca , nunca.
Así que pidió cita con su hada madrina , que era muy feminista.
Ésta consultó uno de sus cojones de cristal y habló así;
"Niña, la verdad es que has dedicado demasiado tiempo a este geranio ; su corazón es bueno , no te digo que no ,puesto que nunca te prometió nada ; aunque pudo ahorrarse el cortejo , la verdad, tanta llamadita y complicidad si no pensaba bajarse del burro no me parece muy honesto ; pero él sabrá ,eso no es cosa tuya ; a ver , para librarte de su influencia y que no haya más tormentas , te voy a hacer un conjuro; convertiré tu corazón en algo útil para que no vuelvas a usarlo en vano" .
Y levantando su varita mágica , que tenía la medida de siete nabos senegaleses , decretó que el corazón de la mujer se convirtiera en una hermosa patata cada vez que sintiera deseo por aquel hombre.
...
Lo malo es que desde ese momento hasta hoy , el hada madrina no ha hecho otra cosa más que comer patatas fritas, asadas , en tortilla o aliñás , y les está cogiendo una manía terrible.
Sin contar con la sospechosa forma que traen algunas papas ;
algunos malintencionados afirman que para ciertas mujeres , el coño y el corazón son la misma cosa.


(Para el concurso de Junio de Paradela , suerte a todos ).

35 comentarios:

Larisa dijo...

Párrafos sublimes ( “era una mujer convencida de la validez de los sentimientos ; ni cien mil estadistas ni cuarenta mil psiquiatras , ni siquiera un papa que viniera a aporrearla con su trono, podrían hacerla abjurar de los mandatos de su cuerpo” ; “ese baile que siempre termina mal , con dos al inicio y uno solo (casi siempre mujer aunque no siempre) flotando a la deriva en la última nota”). Frases que son sentencian (“una palabra suya cambiaba el color de la jornada y todas esas mierdas”). Todo un prodigio. Aplauso. Ahm, mencanta que ponga Septiembre en mayúscula. Un lastre del animismo que a veces me viene.

Reyes, tienes un bonito don. Enhorabuena. Sonrisa.

Dol dijo...

Larisita querida , por qué crees que quiero hablar con d Alejandro?
Para preguntarle qué puedo hacer con estas cosas raras que me arden por dentro, no quisiera morirme sin que me echara (noooo , eso no) una tirada de tarot.
Y si me sale al ahorcado pues nada , a colgarse de una guita resistente ; pero dejar de ser mendigas,por dió.
Besos , y más gracias a ti .
Somos un poco insomnes me temo no?

Dol dijo...

Quise decir mendiga , en singular , que no quiero meter a nadie en mi saco mendicante.
Jej.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Tiene buena pinta, manana imprimo y leo.
(sobre el post anterior: enhorabuena, y mucho animo.)

TORO SALVAJE dijo...

Si lo dice el cojón de cristal mejor hacerle caso.

Me haces reír...

Besos.

Montserrat Sala dijo...

Un bonito relato, una alegoría mas al sentimiento por antonomasia: el deseo de amor. Aunque desconocido por estos lares, te deseo mucha suerte, de corazón

Trini Reina dijo...

Pues yo te declaro vencedora en este momento.

Niña, qué pedazo de relato. Creo que se van a ver más mujeres reflejadas en el que patatas hay en todos los campos.

Me ha gustado mucho el relato y hay párrafos que me los has clavado, digo, los has clavado.

Besossss

Francisco Espada dijo...

Cuando el amor tiene el corazón de patata, las arterias y venas son de clorofila y hay que esperar a que madure. Bonita y novedosa forma de expresión. ¡Bravo!

Anónimo dijo...

Ameno e interesante relato. Estaría bien que, cuando peligrara nuestra dignidad por causa del amor, pudiésemos, a nuestro antojo, cambiar el corazón por una patata. Pero solo a nuestro antojo, eh.
Mucha suerte.
Un saludo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Es increible lo que puede inspirar una foto de patatas, es un placer leer un relato como este,está claro que el amor y el desamor puede mover o para el mundo, volveré...

mariajesusparadela dijo...

Ah, no es solamente el cojón de cristal, es también la medida de la varita mágica.
Reyes, por todos los dioses, pon a trabajar ese don: no quisiera morirme sin poder decirle al mundo " a esa autora la conocí yo cuando aun no era famosa y ya prometía".

Araceli Esteves dijo...

Buenísimo buenísimo, si no ganas es que en este mundo no hay justicia ni ná.

Nieves Martín dijo...

Precioso Reyes, inspirador y lleno de sentimiento.
Opino como Maria jesus, quiero tener una amiga escritora, que venda libros como churros, que firme los días de libro...

Te imaginas?

Un besito :)

José Vte. dijo...

Estupendo relato, Reyes, lleno de metáforas pero también de realidades.
El concurso se está convirtiendo en un ramillete de buenísimos trabajos, y es un verdadero placer pasear por todos los participantes y degustarlos.

Mucha suerte

Elvira dijo...

¡Suerte y que te den el premio, que te lo mereces! Besos

Anónimo dijo...

Magnifixo relato...asociacion de ideas tan bien expresadas y te felicito.
Puede que si, que muchas mujeres se sientan como lo has descrito...
Mucha suerte.

Mariluz GH dijo...

¡Bravo!... has dibujado situaciones antológicas :)

Qué buen nivel para el concurso :) yo no veo que necesites suerte ;)

un abrazo

Ana dijo...

Es la historia de muchas mujeres, me veo reflajada en ese corazón de patata, y además de patata pocha para que sea más real nuestra pena.

Deberías dedicarte a escribir libros, lo hace genial.

Suerte y besitos.

Elysa dijo...

Repito lo que te dicen por ahí ¿no has pensado en dedicarte a escribir? Menuda historia has sacado de una foto de patatas.

Besotes.

San dijo...

Reyes magnífico relato, impecable y dirigiendonos poco a poco hasta el final.
Suerte, aunque seguro la tendras.
Un abrazo

Paqui dijo...

Reyes, no sé como serán los otros textos del concurso, pero el tuyo es exquisito y ganador...seguro!.¡Qué bien escribes! Espero que en un futuro muy cercano podamos tener el honor de tener entre las manos un libro tuyo.Un beso

felicitat dijo...

Me gustó la expresión corazón de patata!!! Buen relato, felicitat :)

Maripaz dijo...

Genial este relato de corazón de patata.
Sin duda posees un don, te felicito!

nocheinfinita dijo...

Reyes, has escrito un relato buenísimo, lleno de joyitas en forma de palabras. Mi enhorabuena.

Un beso

yraya dijo...

Pues te has marcado un relato que me has dejado boquiabierta.
Suerte y un abrazo

Sue dijo...

Maravilloso ¿dónde hay que votar?
...
Te voto.

Por cierto, el Blogger va de pena, no sé qué coño pasa.

Eso de la "caridad horizontal" es de personas sin alma, mujeres u hombres. Igual me da. Ya, ya sé que es un relato, pero me gusta más la "claridad horizontal" :)

Muchos besos y suerte.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Muy bueno, muy original y bien narrado.
Un saludo.

Miguel Baquero dijo...

"La mujer y la naturaleza son lo mismo..."
Te deseo toda la suerte del mundo. Cruzaré los dedos, ojalá que ganes

virgi dijo...

Como siempre, te aplaudo, mi artista.
Mucho, mucho, mucho.
Y te abrazo, eres un pedazo de tía!!!!

Esilleviana dijo...

Espléndido!!
he ido al blog de MªJesús para ver que tal va todo el asunto... y leer los comentarios; es entonces cuando, entre tanto comentario, es el de Reyes es que sobresale de todos, por tanto, te he buscado y te he abierto en una nueva pestaña y ahora entiendo el porqué de esta decisión y elección...

sin duda, es un relato que toca muchos aspectos: amor, desamor, toques de humor, cierta ironía, frases excelentes y una combinación perfecta de ideas.
está claro, te mereces el premio de MªJesús jaja.

un abrazo,
me gustó mucho esta lectura.
:)

curro dijo...

muy bueno

mariajesusparadela dijo...

Segunda clasificada en la votación abierta.

Dol dijo...

OSTIA EN SERIO ?
pues ya no me suicido.
(lo estaba barajando como posibilidad porque no puedo dormir en unos momentos en los que me cuestiono mi validez para el mundo actualy otros temas de índole parecida ...pero ya no, ésta es una gran noticia).
GRACIAS A TODOS, los que me han votado y los que me han leído y los que afirman que ven en mí lo que yo creo que soy , sin a lo mejor serlo realmente , da lo mismo, lo importante es haberos tocado el corazón .
Y habernos juntado también .
Gracias a todos.

virgi dijo...

Lo que eres: SEGURO!!!!!!!!!!!

Nuevos besos

carmen dijo...

Me ha encantado REYES. pero la última frase no la entiendo. Si el coñ-- es coraz significa que NO coñ sin cor??

Pues si es así, yo a eso me apunto. No se pasa la barrera si no se empieza por el corazón. Y los que lo quieran disociar que no encuentren a ninguna fémina dispuesta a regalar nada. Y que pasen hambre y se conformen con patatas que huelen a podridas.

Porque quien no tiene una patata podrida en el corazón y tiene un panal de rica miel , que sólo se la regale a quien se merezca tal dulzura.
No hay que transigir. Así se acabarán los frescos, los cobardes, y los... No sigo.

Y si no se acaban se les "olerá" a distancia porque las patatas podridas le habrán dejado su hedor para siempre

Muchos besos, princesa

Cada día más INDIGNADAS

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...