domingo, 30 de enero de 2011

sábado, 29 de enero de 2011


Me voy a la cama después de ver en Tododeporte el campeonato europeo de patinaje artístico sobre hielo que se celebra o se ha celebrado en Berna ; los patinadores italianos acaban de regalar una interpretación maravillosa , haciéndome olvidar todo lo que he pensado inicialmente al ver al chico vestido de torero ; bueno ,han estado fantásticos , una actuación intensa y apasionada , con un final dramático que ha sido como una bofetada de vida después del aburrimiento y la perfección germánica y francesa , (Hungría también me ha gustado mucho).
Cada vez que ponen patinaje no sé por qué pero me quedo pegada a la tele ; debe ser porque en realidad es baile, arte sobre cuchillas, porque consigue que las personas parezcan volar sobre la superficie blanca , con los pelos al viento, desprotegidos y valientes al mismo tiempo .
Debe ser que me gusta la belleza, después de todo, o quizá porque conocí vagamente la sensación , cuando era niña.
Sí, a eso de los seis años , aprendí a patinar sobre hielo .
Y hasta tuve unas botas blancas con cuchillas que conservé durante muchos años pero que desgraciadamente ya no tengo.
Os preguntaréis dónde se puede aprender a patinar sobre hielo en Sevilla .
Bueno, en el año 76 se inauguró una pista al lado de mi barrio, el proyecto se llamó Hielotron y aunque era un sitio precioso , como muchas de las cosas buenas o raras que llegan a Sevilla duró menos que una candela de virutas, o sea, no prosperó.
Tuve un profesor calvo que era además vecino mío , al que mi padre llamó "calvichi" durante una de mis clases , (me moría de la vergüenza ) y al que perdí de vista justo cuando aprendía a girar sobre mí misma , sobre el hielo, se entiende.
No fue porque el profesor me declarara non grata por culpa de mi padre , sino porque la empresa, la pista , la cúpula , todo se vino abajo ; he mirado en internet y en efecto ocurrieron varias cosas ; no era rentable o alguien se largó con la pasta , o la derribó el viento .
El caso es que con aquella cúpula derribada se acabó mi sueño de patinadora y se frustró una historia de Reyes bien distinta; porque estoy segura de que desde entonces , no he dejado de lamentar haber disfrutado tan poco de aquel frío alegre y excitante , el exhibicionismo de deslizarse con todo el cuerpo por una pista frente a las miradas de los otros.
Bien pensado, es normal que después de eso, todo me haya parecido bastante mierdoso .

viernes, 28 de enero de 2011

Arrepentimiento


-"Hola, estás ahí?"
-"No, ya no ".
-"Quisiera verte un rato, después de tanto tiempo ...."
-"Pues lo siento ,pero es que no puedo; y no es que no quiera , es que ya no estoy ".
-"Cómo que no estás..."
-"Que no , que estoy fuera de cobertura; ahora mismo me pillas haciendo una transmigración bastante complicada ; estoy mirando fijamente a los ojos de una oca a ver si puedo reencarnarme en uno de sus huevos; siempre me gustó mucho el paté , es por el karma" .
-"Ostia" .
-"Sí, ya ves ; así funciona el cosmos" .
-"¿Entonces no volveré a verte nunca? "
-"Pues no ; no al menos con la misma forma , densidad o cuerpo; en cualquier caso ya no tendré labios y no te podré besar" .
-"Qué mierda, yo aún te necesito " .
-"¿Pero tú me necesitaste alguna vez?"(con sorpresa).
(Con voz de animal herido, responde):
-"Sí , mierda , sí ...te he necesitado mucho, me estoy dando cuenta ahora ; parecías banal pero nunca lo fuiste; a veces los calcetines pueden ser lo más importante de la vida de una persona ; esos viernes por la tarde , esos domingos pasmosos, esos ratos de charla que eran como una disciplina ..."
-"Sí , y el olvido, cariño; no se te olvide; el olvido que me aplicabas por prescripción facultativa " .
-"Pero qué dices..."
-"Eso ya no importa ahora ; lo que cuenta es que no estoy a tu alcance , y que jamás lo volveré a estar ; fue para mí una fantasía casi erótica desaparecer , aunque nunca estuve , quería desaparecer ante mí misma de tu cama , de tus manos, de tu vida ; mis ojos me veían entregándote energía y luz y no lo podían creer; era como una función donde yo era el payaso principal , obligado a actuar por el maestro de ceremonias; algunos somos así , arrastrados, malditos,incompletos . Menos mal que ahora voy a ser una oca y voy a pagar por todo el daño que me hice " .
-"Te buscaré, te buscaré en todas las etiquetas; encontraré tu sabor aunque tenga que comprar todas las latas de paté del mundo ; no puedes dejarme así " .
-"Jajaja... eres penoso ;tenías tanta necesidad de amor y tan poco arte para obtenerlo;mira que ahora que no soy un cuerpo físico no me apetece darte lecciones ;anda , cuelga y déjame reencarnarme en paz"
"Espera,noooooooooooooooooooo..."
(Se oye la voz de la operadora de Orange diciendo ;
"El teléfono móvil al que llama no está disponible en este momento; si quiere puede intentarlo en unos minutos o activar el servicio de aviso de disponibilidad , que no le avisará nunca porque el destino al que llama no existe ;por favor , váyase a cagar , se lo tiene bien merecido ; y haga el favor de llevarle unas flores , que mañana es día 1 de Noviembre").

jueves, 27 de enero de 2011

Esta tarde


Esta tarde se me ocurre que quizá vivimos todos juntos.
Nos presentimos y nos echamos de menos; en la radio suenan viejas canciones de salsa de ésas que son apropiadas para las lunas de miel de la gente antigua , no en vano mi favorita es "Idilio " de Willy Colón , que tiene un tufo nostálgico arrebatador de cosas que ya no pueden ser y que de hecho nunca serán ;casi tiemblo por dentro escuchando ciertas canciones, echando de menos a esa gente que ya no está , pero mira, puede que sí estén porque todavía los siento.
Esta tarde había sol y lentamente se ha ido nublando .
Y pienso , hasta qué punto mi soledad es mi propia obra; a mi alrededor la gente acompañada no brilla precisamente por su felicidad o luz interior ; y sin embargo no soltarían sus jaulas bajo ningún concepto .
Yo solté la mía sin pensar ,por culpa de esas malditas canciones que te dicen que todo ha de ser perfecto ; la gente es más lista que yo, qué duda cabe ; la gente no se deja engañar , todo el mundo sabe que para no estar solo hay que cultivar costumbres y traiciones , soterrar cosillas , hacer compras conjuntas y barrer con los ojos vendados .
También mis abuelos lo sabían , por eso no se divorciaron nunca y por eso nací yo .
Qué decir del inmenso ejército de hombres y mujeres que aguantan porque saben que la vida es eso, aguantar .
Yo que soy tan lista no aguanté , y no me importó hacer caída libre , aun sin madriguera ni alpiste ni colchón .
Siempre fue así .
Menos mal que esta tarde no me siento sola ,por dos razones;
1-La soledad suele ser el precio de la libertad , aunque no te sirva para nada .
2-Tengo la sensación de que vivimos juntos , unos por aquí y otros por allá , presentiéndonos , consolándonos y eludiéndonos , todos los que alguna vez hemos sido , sentido o pensado;los vivos y los muertos.
Algunas veces incluso podemos suplantarnos los unos a los otros.
Nadie podría notar la diferencia.

martes, 25 de enero de 2011

Te prometo


Te prometo dulcemente
contarte todos mis secretos
antes de irme para siempre
te prometo demostrarte
que la vida no es un drama
te prometo que ya sobran
lágrimas y plañideras
que es verdad que el dolor reina
y el sol se despierta siempre
que un corazón vencido
lo mismo puede echar el vuelo
depende de con quién cruce
las cuatro ramas podridas
de los recuerdos de infancia
tenemos la misma cuerda
para secarnos al viento
que para mover la mierda
así pues ya preparados
vamos a salir al baile
con esta promesa nueva
y mi corazón crujiente
resonando en tu mochila
(ni se te ocurra ignorarlo).

lunes, 24 de enero de 2011

Os presento a...


Aquí está mi novio ;
aparecemos a diferentes alturas porque es un bromista e insistió en hacerse la foto subido a un barril .
Siempre lo hace , y cómo me ha alegrado la vida todos estos años...
como os dije, ahora hemos cortado temporalmente ,pero ayer me lo encontré en ese bar y no sé...un montón de buenos recuerdos volvieron a mi mente ...y puede que al corazón ,también.

domingo, 23 de enero de 2011

Mi amor


Por fin tengo una foto con aquél que muchas veces me hizo sentir bien .
Por fin hay un documento gráfico del protagonista de mi relación más duradera , y por fin me voy a atrever a colgarla en este blog tan personal como caótico.
Sí, por fin lo voy a hacer.
No importa que ahora lo hayamos dejado por un tiempo , es una separación necesaria que hará más intensa la reconciliación , cuando ésta se produzca;
de momento tengo que dedicarme a mí y a mis cositas ,pero más pronto que tarde volveremos a estar juntos , lo sé.
La foto, mañana la pondré, mañana.
Para todos aquéllos que siempre váis conmigo ,me apetece compartir esto también .
Hasta mañana ,pues.

sábado, 22 de enero de 2011

Cumpleaños


Yo tenía 34 años cuando ella nació.
No era tan joven y sin embargo me pilló desprevenida ; una belleza sorpresiva y un enorme agobio me atraparon a partes iguales , más porque aquella niña lloraba mucho, de día o de noche , cada poco , o se despertaba ronroneando, quejándose de algo o intentando adaptarse a la vida , no sé.
Cuando dormía por fin , en lugar de dormir yo, como me recomendaban , no podía evitar ir a contemplar su belleza, como la propia Selene mitológica contemplaba al pastor dormido .
Y era como contemplar algo muy grande y muy pequeño al mismo tiempo.
Esta foto se la hizo Olga en uno de aquellos paseos cortos por Tenerife, y me parece que resume muy bien lo que os digo.
De repente se quedaba dormida con el traqueteo del coche y uno podía quedarse ahí, simplemente mirando lo bien hecha que estaba, preguntarse qué piensan o sienten estos seres que entrecruzan sus manos como budas pequeños , cómo puede ser alguien tan perfecto , justo antes de volver de nuevo a la realidad horrísona de la teta y los pañales.
Qué tiempos y qué bien que aquél fue uno de los trenes que no dejé marchar (todos los demás acumulan polvo en las estaciones abandonadas de mi cerebro ) .
Hoy cumple siete años y desde luego ya no parece un bebé.
Es una niña de primaria que arrastra una mochila de ruedas y que incluso necesita gafas ,las llevará dentro de unos días.
Todos los días han sido y son una lucha y una aventura .
Confío en que podamos seguir creciendo juntas hasta que decida dejarme en una gasolinera de la carretera , como pronosticó mi querido amigo Carlos , el filósofo optimista.
Me da igual ,todo lo que haya hecho por ella habrá estado bien hecho.
Siete años , felices , felices.

viernes, 21 de enero de 2011

Human relationships (otra de radio).


De la imposibilidad de los seres humanos de comunicarse con un poco de sinceridad cuando se juntan;
aquella vez, en la boda de un amigo, esperando en el patio la llegada de los novios con una copa en la mano.
O era una cerveza compinche, no sé.
Hablábamos de la radio donde servidora trabajaba en aquella época; resultó que mi interlocutor , que era el padre de otro amigo invitado , era oyente de la emisora por su profesión de taxista.
Y me conocía , fíjate.
Bueno, no me conocía a mí, conocía mi voz ; "no me digas que trabajas en la R N "-me dijo el sr.
"Pues sí " - le dije yo, no sabía si contenta o avergonzada , porque no es lo mismo trabajar en aquella R N que en radio 5 ,por ejemplo.
"Pues me encanta , me acompaña mucho "- dijo el padre de mi amigo -" además me he hecho oyente porque practico la bachata" .
Ajá, dije yo.
Sí, era verdad que los bailes latinos de salón estaban muy de moda , y propiciaban la falsa vida social de la gente en las grandes ciudades , como ahora.
"Y se aprende " - me dijo el señor -"que el otro día oí yo a una locutora decir la palabra reputado refiriéndose a un médico de prestigio y pensé, hala , ya se ha equivocado ésta , reputado ,pero qué palabra es ésa...pues me fui al diccionario y era verdad , existía ".
Como he dicho , yo tenía una cerveza en la mano .
Recordaba perfectamente ese programa , en el que me dio por leer artículos acerca de cómo mejorar la salud empezando por las emociones; es que aquel"paraíso " mío era una mezcla de espacio de autoayuda , agenda cultural y música latina , cajoncillo de sastre , como soy yo. Utilicé la palabra "reputado" como podía haber dicho "afamado " , "prestigioso" ,"reconocido " o "ilustre" .
Pero las palabras que contienen la partícula "puta " o "puto" me encantan ,y la usé durante la charla radiofónica; sí, aquella locutora tan culta y re-putada era yo .
Quise decirle al buen señor , pero qué desconfianzas son ésas, mira que creer que era una palabra inventada ...
Pero no dije nada .
La cerveza de tubo empezaba a recalentarse , apenas una chispa amarilla entre mis dedos, y le di un sorbo sin ganas.
Ay esos sorbos para disimular .
Que nadie se imagine unos párpados entornados, una mujer fatal , una personalidad flemática , ironía derrapante o profundo ingenio ;
nada dije , me quedé allí pensando en la inutilidad de las relaciones humanas en cualquier tipo de eventos públicos , y me comporté como una maruja más.
Hasta hoy , en que por fin lo he contado , interpretada con la suave chanza que pone la distancia en los recuerdos inútiles.

miércoles, 19 de enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

Falsas necesidades


Ahora que todos hablamos de obsolesciencia programada y falsas necesidades , ha llegado la hora de hacerse preguntas.
¿De verdad necesito pasarme por Carrefour una media de tres veces por semana ?
La respuesta podría ser NO.
¿De verdad necesita mi hija todos esos juguetes que invariablemente tapizan el suelo de su cuarto y otros rincones de la casa?
Mmmm, quizá , otro NO.
¿Realmente necesito el rimmel de L,oreal con colágeno incorporado para pestañas de ensueño que volverán bello todo lo que mire , a pesar de que cotizo a la baja según el calendario inventado por los mezquinos dioses?
La respuesta clarísima es NO.
¿Y necesito parar en mi gratificante tarea a eso de las once y media de la mañana para bajar al oscuro bar del edificio para dejarme dos euros diarios (algunos días no puedo ) en ese café cagalón y media tostada crujiente con tulipán y /o aceite o pringá untable, según los días?
......

Ostia, sí, eso sí.
Rotundamente sí .


(Que no se entere mi novio , el de la foto ;
él sólo come nueces y tallos ).

domingo, 16 de enero de 2011

Revelación dominguera


Pienso, mientras me llega hasta la nariz el olor a comida fuerte de los vecinos, en este domingo soleado , acerca de la inutilidad de los consejos: es cierto que necesitamos compartir lo que nos pasa ,pero no es menos cierto que deberíamos usar tales confidencias como simple desahogo.
Porque cada persona es ella misma y aconseja según su propia experiencia o ideología.
Si yo le pido consejo ,por ejemplo , a una amiga que no encuentra alegría en las cosas , o que no sabe disfrutar de una botella de vino , me aconsejará según un punto de vista perfecto acerca de un mundo perfecto ; será intolerante con las experiencias o juegos inútiles que no llevan a nada porque ella siempre considera que TODO en esta vida ha de llevar a ALGO .
Si se lo pido a otra amiga que está casada y tiene hijos y es feliz en su ámbito doméstico, me dirá cosas muy diferentes , siempre desde el punto de vista de la normalidad de las personas decentes , tranquilas, monógamas y tradicionales; así pues, tampoco me servirá.
Esto sirve para todas las experiencias ; lo mismo puedes buscar consejo en materia de separaciones matrimoniales que en cuestión de lecturas, polvos, familia ,maternidad o lactancia materna ;(bueno, en esto último soy un poco radical , sólo hay una lectura posible ,pero ahora no viene al caso ).
Hace poco he leído en un blog la necesidad espiritual de no hablar demasiado acerca de lo que uno sabe.
Podríamos pensar que es egoísmo , pero no, más bien resulta útil porque en realidad ninguno de nosotros está preparado para ser otro , u otra.
Sólo puede ser quien es, y con esto ya es incluso demasiado.

(En la foto , yo actualmente ).

sábado, 15 de enero de 2011

Con vuestro permiso


Con vuestro permiso me fijaré también en todos aquéllos que nacieron en el corazón de la batalla y decidieron hacer algo con su voz , siguiendo ese impulso divino que todos llevamos dentro ; con vuestro permiso eludiré los ríos de mierda que arrastran nuestras vidas y la tristeza de las tardes urbanas y la doble , triple , cuádruple moral de la sociedad de la que tanto nos quejamos; con vuestro permiso escaparé de la oscuridad que se supone deben habitar las almas inteligentes en un mundo como el nuestro , so pena de ser acusadas de ingenuas o ciegas ,para no dejar pasar ni un solo tipo , tipa , lugar o proyecto que merezca la pena , aun desde el mínimo aliento de su espíritu encendido ; yo siempre he pensado que los niños son príncipes ( y las niñas pequeñas reinas), como decían en las Normas de la casa de la Isidra , (que como algunos sabéis fue el germen de mi desnutrida novela, haciendo el chiste de "la casa de la Isidra") ; decía Michael Caine , "buenas noches , príncipes de nueva Inglaterra " cuando mandaba a dormir a los niños huérfanos ; ahí está el secreto para que la humanidad crea , uno a uno , que tiene un valor ; no podemos seguir creyendo que somos zombies sin sentido , dándonos ostias contra las esquinas, en los tiempos en que los idearios son el catálogo de ofertas del supermercado o el programa de estudios del cole ultracatólico o lo que sea al que papi nos ha enviado, que también hay pobres niños ricos, nadie lo olvide;yo he estado en colegios de ésos de visita y los escalofríos me llegaban al quinto chacra.
Algunos tienen la suerte de saber quiénes son sin necesidad de prostituirse , escapando de la alienación.
Y además son tan valientes que se ponen al servicio de los demás.
Anoche me fui a la cama con un nuevo héroe en el bolsillo;un viejo poeta que no se sentía derrotado frente a jóvenes criminales ; no se puso a lamentarse por la injusticia de esas vidas ,sino que les ha animado a escribir poesía; vale, cuántos habrán conseguido salvarse con el exiguo poder de cuatro versos , quizá ninguno; pero él , el viejo mago, puso en sus manos destrozadas la caña para pescar sus propias almas , sin darle tiempo a la desolación ni por un segundo.
Nada que ver con lo que hacen los subsidios, los gobiernos, las asistentes sociales , los paños calientes hechos a medida de la pobreza.
Con dos o tres de éstos ,marca Piri Thomas, estoy segura de que podríamos incluso mantener la esperanza .
Anoche me fui a la cama con el calor de su persistente, esperanzada y trabajada fuerza poética .
Yo quiero ser como él, quiero ser ese viejo que no da nada por sentado ni descarta a nadie ni quiere utilizar los cubos de basura para humanos.

(Pongo aquí la introducción , de momento ).


http://www.rtve.es/alacarta/#988413

Vaya, lo siento , en la web de TVE a la Carta sólo han puesto la introducción al documental ; no sé por qué y además no se copia; lo he encontrado en you tube pero está en inglés.
No es lo mismo pero al menos podréis oírle y verle en acción , mientras voy encontrando el material en español.
Deciros que es portorriqueño, nacido en Harlem ,que estuvo siete años en la cárcel y que lleva toda su vida desde entonces escribiendo y alentando a otros a salir de la mierda a través de la poesía.


viernes, 14 de enero de 2011

Las cositas típicas de las tarjetas Visa


Esta mañana hablaba con un Sr. y le soltaba la información protocolaria acerca de las tarjetas bancarias.
Hay un trozo de texto en el que se informa al cliente de aquellas operaciones que se pueden realizar ,con el coste que conllevan , etc.
En ese momento alguien empezó a hablar a mi derecha ; justo al frente otra persona emitió una opinión interesante .
Entonces se me fue toda la atención hacia ese lado, supongo que fueron mis neuronas cotillas lanzándose en torrentera .
Y solté la frase que encabeza este post ; así , sin anestesia .
"Y puede usted hacer las cositas típicas de las tarjetas Visa"...
Creo que el cliente no se dio cuenta porque enseguida reaccioné y volví en mí, aunque en mi cerebro se hizo un silencio de muerte ; pero qué estás diciendo , capulla, qué cositas( ¿¿ cortar coca ??)...y luego una carcajada universal , pero de puertas para dentro, o sea , a nivel ocipital frontal craneal y la mascarilla achinada más abajo hacia el medio sur , altura tráquea y epiglotis, todo siguió manando normal con su runrún de fuente verborreica.
Al colgar se lo conté a mi compañera C . y todavía están sonando nuestra risas en la moqueta.
Hay que ver cómo el cerebro tiene vida propia.
De hecho, puede que ése sea el sitio donde se esconde toda nuestra verdad .
Nuestra esencia.
En mi caso, es un país plagado de cositas ,cositas y más cositas .

miércoles, 12 de enero de 2011

Amasar el pan


Cuando me despierto, sobre todo si no he dormido bien , o tengo que madrugar , me vienen ideas tristes y pesarosas sobre la vida , tan corta .
Sobre las cosas que haré a lo largo del día y que no me gustan .
Sobre el pasado y las pérdidas.
A menudo todo me parece una especie de pesadilla, sobre todo cuando atravieso épocas de rutina laboral ; la mañana se abre paso a duras penas en mi cerebro aterrorizado .
Esto ha sido así desde hace veinte años, puede que desde siempre.
Sin embargo lucho , discuto conmigo misma para que el cuerpo quiera salir de la cama , incluso para ir a sitios poco estimulantes.
Me he dado cuenta de que esto de despertar es como amasar pan .
Una pequeña lucha en la que aprietas con los dedos una masa informe hasta que consigues la forma que deseas.
No hay pan que no haya sido trabajado , amasado, horneado.
No puedes quedarte con la harina informe, mojada y torpe , de las ideas primitivas que a una la acosan al abrir los ojos;
hay que conseguir un pan comestible.

martes, 11 de enero de 2011

Se acabó


Se acabó .
A partir de ahora voy a ser valiente.
Aguerrida, más bien .
Me acabo de apuntar a un sitio web de freelances , o como se diga; soy articulista a 20 euros la hora, (con dos cojones,) que ya está bien de dejar morir la neurona sin provecho , y lo mismo alguien pica.
Mucha cara ?
Pues sí , y qué.
Se acabaron los complejos; de todos modos si me sentara al lado de un sabio en el bus de mi vida seguramente me diría que nada importa nada en España porque a la gente le sobran carreras y le faltan lo que mi amiga y yo llamábamos "interferencias" , que es la capacidad de entender a la primera un chorro de frases seguidas.
Además he puesto que trabajo a distancia, con lo cual no tendré que sufrir en vivo el bochorno de ninguna entrevista ;y a tomar por culo .
También he respondido un correo de ésos crispantes acerca de los catalanes , de los que te ponen la palabra reconquista dos o tres veces durante el desarrollo de interesantes reflexiones patrióticas impregnadas de poesía y saber hacer ; vamos, que se nota que lo ha escrito un alma sensible.
Me llegan muchos de ésos, sobre todo desde que estalló la crisis mierda ésta , y también xenófobos y surrealistas ,así que hoy no he podido más.
Y he soltado un chorrito de los míos así contra la tapia , para que todos puedan ver que yo la tengo más larga ,a pesar de ser una feminista gorda y bigotuda, y eso es porque soy valiente .
Soy tan valiente que ni siquiera he tenido miedo ni se me han enfriado las manos pensando en las posibles reacciones , porque al darle a "Responder a todos " no sé a qué tipo de gente estoy contactando , puede que esa lista incluya a algún tataranieto de Torquemada y yo jugando al librepensamiento democrático y a siglo de las Luces en plena España crisilizada y atemorizada y catetizada .
Soy tan valiente que he firmado con mi nombre, me he rasgado la camisa para enseñar mi hermoso corazón rojo clavel , sangrante de pasión e inteligencia andaluza de la buena , de la lorquiana , ay mi Federico libre como los ríos libres que bajan de la montaña.
Qué rara esta orgía de luz y rebeldía .
Pero yo sé quién tiene la culpa de todo esto;
el señor que esta mañana me dijo por teléfono que nadie nunca le había atendido como yo .
Que quería que constara en la grabación que soy una profesional como la copa de un pino porque había entendido todo lo que le había leído y que mi jefe tenía que saber que estoy muy mal pagada para lo que valgo, "aunque yo a usted no la conozca de nada ".
Pero bueno ...
¿quién ha soltado ángeles en mi mañana ? -me pregunté, a eso de las nueve y veinte ,muerta de frío y sueño.
¿Por qué recojo esta siembra ahora precisamente , cuando se supone que las palabras no valen nada ?
¿Pero no quedamos en que todo esto es una mierda ?
Oh, queridos, ésa es la buena noticia.
Todos somos herederos de nuestros propios dones.
Y eso es lo que nos hace fuertes.
Teníais razón muchos el otro día , siempre hay alguien que sabe quiénes somos; en el punto limpio o en la cola del paro, alguien acabará por encontrarnos para decirnos lo bien que suena nuestra alma en sus oídos.

lunes, 10 de enero de 2011

Mi motivo (o New Year Resolution )


¿Que por qué estoy tratando de perder peso ?
No , no es por estética.
Es que cuando me levanto de la cama me siento así .
(pero un poco más hacia arriba) .

viernes, 7 de enero de 2011

Rafael


Me ha gustado la historia del hombre que estaba en la calle y ha encontrado trabajo en la radio después de que colgaran un vídeo suyo en You Tube.
No me gusta la hipocresía de una sociedad que se sorprende de encontrar talento oculto bajo capas de basura , porque es tanto como reconocer que esa gente marginada son , efectivamente , basura .
Fuera del sistema y machacado por las drogas o el alcohol, está claro que ya no eres nada .
Pero algo está cambiando si un Nada puede sacar la cabeza y hacer sonar su voz , de repente el mundo lo escucha , vuelve a tener trabajo y a ser persona.
Una buena historia para empezar el año.
Pero a mí todo esto de la radio me ha recordado a Rafael.
Era un oyente que me llamaba con frecuencia , en mi última época radiofónica , hace como dos años o así ; me seguía, participaba de mis pequeños esfuerzos en directo , me elogiaba de una manera exquisita .
Supongo que por mi voz imaginaba una dulce mujer de largos cabellos como la que una vez fui , o quizá mejor, más buenorra , a la manera de las chicas del tiempo ; el caso es que me solicitaba canciones y hacía sugerencias por correo electrónico .
Siempre me recomendaba que buscara un tema de Marc Anthony , "No me conoces " , me decía que era una canción preciosa.
Pero yo nunca la buscaba , y en la radio no la teníamos, a pesar de que estábamos en una emisora latina.
Una mañana , cerca ya la Navidad , llamaron a la puerta y un señor preguntó por mí .
Tenía gafitas, era de mediana estatura y traía una maceta en la mano .
Sí, no era un ramo, sino plantitas ornamentales , con dos pequeñas macetitas, una era un potos y la otra una de flores rojas .
"Hola , soy Rafael " -dijo.
Yo le sonreí, más roja que las propias flores ; sabía perfectamente que la imagen que de mí tenía estaba resquebrajándose allí mismo , aunque mantuvo la sonrisa y yo también ; me dijo que lo trasladaban de provincia y que no podría seguir escuchándome ,pero que yo iba a tener mucha suerte , que jamás me faltaría el trabajo en radio , que no era sólo por la voz, sino por la forma de comunicarme en el aire y con la gente .
"Tú nunca tendrás problemas para encontrar trabajo, Reyes" - me dijo .
Bueno, en persona puedo ser muy boba, sobre todo si me elogian ; supongo que fui educada , fui simpática , que es lo que hacemos las gordas para compensar , y nos despedimos ;no volví a verle nunca.
Dejé de trabajar en la radio ,por el motivo de siempre , y tampoco he vuelto a saber de las plantitas , a las que dejé allí para que crecieran como guardianas de una tumba .
Para los amantes de los boleros, (entre los que sin duda él se encontraba) debo decir que no creí nunca que tuviera intenciones conmigo ; tenía pinta de estar casado , de tener familia y de ser muy serio ; era sólo que le apetecía demostrar admiración por alguien cuyo trabajo le agradaba , como haría yo con cualquier actor de los muchos que admiro.
Hoy me he acordado de él , porque fue mi más fiel fan en un breve trayecto de fe y fantasía ,o mejor, en aquella travesía concreta de la aventura de mi vida laboral.
Ese hombre creyó en mí lo suficiente como para augurarme un montón de éxitos en la radio ,y pensar en ello cuando estoy utilizando mi voz para vender seguros me produce una extraña sensación de tristeza .
Pero qué contenta me pondré cuando me saquen de la calle para contratarme en radio 5 o colaborando en el programa de Iker Jiménez.
Para entonces seré como Chiquito de la Calzada con más pelo , pero no importará nada ; seré tan feliz como el mendigo de la voz de oro americano .
¿Bailamos?


(Gracias, Rafael, donde quiera que estés).

miércoles, 5 de enero de 2011

Felices Reyes


Que los Reyes os traigan todo lo que habéis pedido.
Y que traigan también para los que no pueden pedir .
Abrazos.

martes, 4 de enero de 2011

Pequeña


Esta noche siento que veinte años no son nada , pero de verdad .
Que la esperanza es una especie de aldea que siempre queda a lo lejos .
Que soy una yonki de los sentimientos inexpresados.
Que necesito a alguien a mi lado para poder respirar , aunque en el mercado vocee mi mercancía a grito pelado y los demás crean que soy muy fuerte .
Que aunque me gane la vida boxeando, ni siquiera sé pelear conmigo.
Que el mundo gira y yo suelo marearme .
Que la tisana de mi búsqueda sabe raro ,he debido mezclar mal los ingredientes.
Que echo de menos a mi hija, que esta noche duerme en casa de su prima.
Que la soledad no es una letra de canción .
Que suelo arrepentirme de todas mis quejas y lamentos justo cuando decido no volver a arrepentirme.
Que la virtualidad es otra cara de la vida porque la vida cotidiana aburre.
Que las cosas son grandes y yo soy pequeña.
Que la cabra tira al monte y el monte deja que se lo tiren , el muy egoísta.
(Como si las cabras no tuviéramos sentimientos).

domingo, 2 de enero de 2011

Pa qué carajo sirve la literatura


Perdón por los tacos tan recién empezado el año,pero es que he querido captar el máximo número posible de visitas para este post ; me he dado cuenta de que las palabrotas y las desgracias hacen un sitio web más atractivo ,perdonad los habituales la estrategia comercial telecinquera , es por una buena causa.
Hoy paseando por la lista de blogs he encontrado esta entrada en Ampersand Libros , y como muchas veces me he preguntado para qué servía la literatura , después de beberme estas palabras lo tengo un poquito más claro.
No sé mucho de quien las dijo pero importa el mensaje y la forma en que Ampersand las expone.
Me parece un consuelo entre tanto Gh , Sálvame , fútbol,trabajo basura , enchufes , cortinejas de humo y otras depresiones.
Espero que lo disfrutéis como yo lo he hecho.

http://ampersandlibros.blogspot.com/2011/01/anonimous-wikileaks-crisis-y-literatura.html



(No sé por qué no se copia , de todos modos podéis acceder desde mi lista de blogs) .

Verdades

Hay ateos bañándose en la sangre de Dios y creyentes que ya están en el infierno. Sé por qué beben tanto los poetas es porque no saben qu...