jueves, 30 de junio de 2011

Ausente verano pecera 44 grados

Os echo de menos.
Aunque no me lo creo ni yo, no puedo encender el ordenador y si lo hago leo rápidamente los correos y algunos blogs vuestros,pillados al vuelo y en algunos casos, si la entrada es muy larguita, tengo que pasar y seguir con lo que estaba haciendo.
Llego tarde a casa con las ideas atropelladas , estoy pasando muchos nervios , hasta el punto de preguntarme si de verdad esto merece la pena.
¿Qué es "esto "?
No sé, todo.
Salgo a las dos de la tarde y atravieso la ciudad dentro de mi pecera con ruedas , (en el vídeo no se ve muy bien porque la cámara iba saltando en el salpicadero pero el reloj marcaba ayer 44 grados ) y a la inseguridad de no saber si trabajaré correctamente se añade la pregunta mosqueante de por qué deseas hacer correctamente un trabajo que no te interesa .
Parece una adivinanza pero si se relee se entiende .
Y el cambio de casa ; y la niña de vacaciones ;y el calor ;
es demasiado para una persona normal , y yo hace mucho que soy alguien que abusa del piloto automático , a quien las palmadas y las collejas , ni siquiera el beso de un príncipe del bricolaje ,podrían despertar de su tendencia a la ausencia.
Que los dioses me permitan sobrevivir para seguir estando, porque ahora mismo no estoy, ni puedo estar .
Besos para todos.

lunes, 27 de junio de 2011

Tiempos modernos

Mi hija me dice que a veces desea que su padre y yo estuviéramos casados ,y yo me quedo de piedra .
(Una nunca piensa que ellos están ahí, con sus propios deseos e ideas acerca del mundo, me refiero , a los enanos.
Los cuidas , los matriculas, los vistes y los mandas a tomar viento una media de cinco veces al día ,pero no los percibes como analistas ; pero vaya si lo son) .
Le pregunto por qué desea eso, creí que tenía claro que su padre y yo somos incompatibles.
Ella no sabe la razón , sólo que( a veces) desearía que viviéramos juntos , quizá para no tener que decidir , como por ejemplo ahora , si irse con el padre unos días de vacaciones o no; ella ha dicho que no , y ahí estamos, que sí que si no , no debe ser fácil ,desde luego.
(Por mí encantada , desde luego , que aunque vaya a hacer la burra todo el verano, apenas tenga vida marítima y rezongue con facilidad , la niña nunca me sobra, es lo más precioso que hay bajo el sol).
Mi madre completa el cuadro (sin saber nada de esto) y me cuenta el contenido de un programa de radio en el que Olga Bertomeu y sus piscólogos definen la época estival como una racha de gran sufrimiento para los niños que son hijos de padres divorciados.
Los piscólogos afirman que los padres han de tener una delicadeza extrema para no ponerles en aprietos, dado que ciertas encrucijadas son difíciles para las personas en general y para los niños más.
Y pienso.
Ya sabéis que cuando me pongo a pensar tiemblan los cimientos de los templos mesopotámicos y las coronas de laurel de Ovidio , el dulce poeta; mis manos se vuelven sarmentosas como las de las viejas lorquianas y Anna Magnani es una principianta a mi lado ;
casi lamento , repito , CASI, haberme precipitado en mi evasión aquélla , con tal de haber hecho feliz a mi florecilla ; entre la cornuda maltratada que se daba con frecuencia en tiempos pretéritos ( y todavía hoy ,por desgracia) y salir por patas a la primera ocasión hay un trecho.
La gente de hoy , perdón , las mujeres de hoy, ya no aguantamos nada .
Hay toda una generación que mandamos al carajo la posibilidad de quedarnos con la pata quebrada y a la mínima ,puerta .
Pero hay casos en los que no está de más luchar un poco , por ejemplo,cuando hay hijos.
No sé, al menos intentarlo ,pero yo no lo hice .
Fui uno de esos casos en los que el hijo llega a dar carta verde para escapar de algo que no funciona , o quizá es mi tendencia a elegir siempre lo más difícil.
Y un día una analista sin título te hace pensar que te precipitaste .
Sí, la vida es sencilla, en el fondo y las decisiones tomadas no suelen traer grandes cambios en lo esencial.
Por eludir lo imperfecto no se encuentra lo perfecto, y en la caída hay ciertos daños colaterales .
Como dije ayer los tópicos no son mi país , pero me pisan ; es un tópico que una niña necesita a su padre pero también es una realidad , y yo no la quise ver .
Nueve años en el circo íntimo, qué más me daba aguantar un poco más para evitar este tipo de situaciones, por qué siempre he querido regalar mis juguetes sin luchar, como los cromos que me ganaban de pequeña en el patio , qué mala he sido para competir , yo pelear nunca , jamás .
En fin .
Supongo que los tiempos modernos traen nuevos males , auténticos retos de los que salir airosa .
También supongo que es inútil intentar que el gorro de vikingo me favoreciera , por más que lo intentara .
Todo lo más , un recogido para ocasiones solemnes.
(En la foto, bailando en la boda).

domingo, 26 de junio de 2011

Feliz verano a lo pobre

Aunque tengo demasiadas cosas que hacer , casi como siempre, y mis neuronas sucumben bajo ríos de lava sevillana , quería desearos un feliz verano .
Tiempo de luz y renovación , y bla bla bla y por aquí abajo un calor del copón .
Por favor os pido tres cosas;
1. No ver las noticias.
2. No agitar delante de mí trapos de color rojo.(vamos a llevarnos bien ).
3.No hacerme pensar demasiado.
...
En serio, mudanzas aparte , he decidido hacer dieta , gorda tengo más calor,pero... qué falta me hacen esos chupitos fríos de ron y cola , esos pelotazos para narcotizar mi dolor interno , para celebrar la vida.
Empiezo a pensar que es verdad lo que me explicaba el otro día Susiño en el post de la boda, que el alcohol u otros psicotrópicos (qué preciosa palabra , leñe) abre los sentidos y te hace apreciar cosas que normalmente no están .En mi caso nunca he visto el sol como la inmensa bola de luz que es en realidad , y jamás soy tan dulce y comprensiva como cuando bebo ; cada vez que me tomo un par de copas hago las paces conmigo misma y disfruto de la belleza de mi pequeño mundo.
Las personas que conozco me parecen entrañables y todo empieza a mejorar a nivel mental.
Es como si te quitas un vestido innecesario y sientes lo cómoda que se está en bolas, sin toda la fanfarria de pensamientos críticos y angustiosos ahogándote como un abrigo de fieltro .
Y diréis , pues si tan a gusto estás dándole al drinking, pa qué lo de la dieta.
Muy fácil ; tengo que aprender cosas del mundo de los seguros que me temo que en estado de iluminación no me entrarían.
De hecho no me entran de ninguna manera , y ando preocupada y alicaída; es el peor momento para empezar a trabajar y va a ser un verano de mierda; sin embargo hoy no he pensado , he vivido.
Hemos pasado el día mojándonos en la manguera , lavando perras,( han quedado preciosas y luego más tarde han podido dormir en el sofá junto a la niña )y la languidez de una felicidad artificial me ha acunado amorosamente todo el día , en un perfecto día de verano.
Verano a lo pobre ,pero lleno de luz.

viernes, 24 de junio de 2011

Los tópicos del mundo

Crecí pensando que el mundo era un sitio bueno , menos cuando murió agotada Omayra Sánchez en el barro del Nevado del Ruiz.
Algo sabía del maltrato a los niños , de los atropellos a todo tipo de derechos fundamentales de los seres vivos , humanos o no;
sin embargo mis padres hicieron para mí un habitáculo de algodones clase media desde el que no podía tener ni idea de las cosas malas , realmente malas , que pasan por ahí.
En consecuencia nunca creí en los tópicos.
Aquello de que los gays son promiscuos , que los hombres son infieles y que tu mejor amiga puede ser una loba no era para mí .
Tampoco me creí que el culo de las mujeres y todo lo demás fuera una tentación tan poderosa como para hacerte pasar malos ratos ; cuando mi abuela me advertía o mi abuelo me preguntaba por el "cariñoso "(sinónimo de un posible novio , cuando yo tenía unos trece o catorce años )en mi interior sentía una especie de horror acerca de esos tópicos de mierda .
Y sin embargo, cuando creces, algunos tipos te dan con la punta del rabo descaradamente en el autobús cuando tienes diecinueve o veinte , tu pareja te pone los cuernos con esa amiga que siempre traes confiadamente a casa , y en consecuencia tu mejor amiga acaba seduciendo a tu marido .
Una vez , creo que ya lo he contado, un conductor de bus me dio un viaje espeluznante de Madrid a Sevilla sólo porque viajaba sola , se pasó las tres horas hasta Jaén lanzando tiritos y diciendo cosas típicamente increíbles, que una se pregunta si de verdad esos tópicos pueden darse , y entonces te acuerdas de tu abuela y sus advertencias.
Cómo que sólo por tener un cé- hache -ó -cé-hache -o te puedes ver así , no lo querías creer porque estás en una parte buena del mundo , pero aun así , el tópico crece sano y feliz, aunque siniestro.
Los tópicos se cumplen con una certera y extraña exactitud.
Hoy , muerta de calor, me pregunto cuántos tópicos más me acabarán arrastrando en su caudal oscuro;
aquél de que las divorciadas somos un polvo fácil , aunque me invente bellas historias de amor que sólo están en mi cabeza; o bien aquel otro de que una madre no debería trabajar en ciertos horarios, o aquél otro del desgaste neuronal motivado por la masturbación ; la ingratitud de los cuervos crecidos a nuestro amparo o la ancestral ineficacia de los andaluces para la puntualidad .
No tengo ni idea;seguro que alguno más se cumplirá y me hará daño, si no me lo está haciendo ya , ahora mismo;
y sin embargo mi triunfo es y será siempre cumplir con todas las limitaciones de mi condición física , social y económica ,pero ser rigurosa y descaradamente atípica .
Al menos eso creo mientras atravieso Sevilla a cuarenta grados cantando con Sam Cooke.
(Foto mi hermano Paco en mi cumple)

miércoles, 22 de junio de 2011

Una pausa


Me han llamado para trabajar ,empiezo hoy.
No tengo ni idea de si será una sustitución veraniega , una baja por depresión o un contrato estable, entendido por estable un período de tres meses , que es a lo que se puede aspirar en este sector.(sí, otra vez teleope).
Puedo decir que el horario es malísimo , de 3 a 9 , y que estoy muy desesperada a nivel interior , me despierto por las noches tensa , calor aparte, y recurro a la imagen del nenúfar flotando en el claro estanque de mi conciencia , pero nada .
Resulta que como sabéis los que vísteis el vídeo de Sevillanos por el mundo, además tengo que cambiarme de casa , una mudanza suele romper los nervios , hasta el punto de que estoy pensando decirle a mi casero que tenga paciencia (más) y dejarlo para después del verano .
Esta necesidad se vio ilusoriamente consolada ante la idea de irme a vivir sola a un estudio con la niña (ya que hay que mover muebles , qué más da ) , cerca de otro estudio para mi madre, qué guay , seríamos vecinas, por fin .Pero por otra parte , qué absurdo resulta pagar dos fianzas en los tiempos que corren , verdad?
Habrá mudanza y será más de lo mismo ,porque soy divorciada, pobre y tengo una hija y aunque dicho así parezca quejicoso , sería peor si fuera africana y tuviera que andar seis Kms todos los días para traer a casa un cubo de agua potable, ya lo sé.
Tengo pensamientos recurrentes bastante destructivos y aunque trato de sacarle la lengua a mis propias teorías , la mayor parte del tiempo ganan la batalla; mi cuerpecito ya no tolera más presión mental y mientras escribo esto noto el cuello como una cuerda de tender la ropa; me parece increíble que dentro de dos horas voy a ir a trabajar a un sitio nuevo, que tendré que prestar atención a nuevas consignas que nada me interesan y aprendérmelas para convertirlas en rutina eficiente, que mi hija va a estar todo el día por ahí ,( la recoge otra mamá y se la lleva a un cumpleaños en uno de esos siniestros parques de bolas ) , que nos veremos por la noche cuando haya que acostarse otra vez.
He pasado tantas veces por esto que empiezo a cansarme , yo me visto de animadora de los Wonder Boys de mi cerebro , y bailo con el pompón parriba y pabajo ,lo sabéis, pero a veces no cuela y me duelen las rodillas.
Alégrate por ello, mujer,me dice una voz, alegra tu corazón , dice la Biblia , todas las biblias , incluso para los que no creen ; la realidad es que nos levantamos por la mañana y creemos, en el sol , en el afán diario, en la gente que nos rodea y en el latido de nuestro propio corazón.
De qué otro modo, decidme , de qué puñetera manera se entendería si no que siguiéramos aquí , empezando siempre , como la araña o la mariposa, desde la destrucción , sin saber si cuándo , o si qué , o si puedes o si llegas .
Escribo esto porque quería comentar que tendré menos tiempo hikikomori , y también que ya tenemos blog perroflauta ,poco a poco iré haciendo la lista con todos los que habéis participado , si no os véis me lo decís en un comment , creo que casi escribiré más en ése (http://www.perrosflautadelmundo.blogspot.com) porque todos los días leo y oigo cosas muy sabrosas que me apetece reflejar , y nada , que dejo esto aquí quieto parao hasta que me encuentre mejor , que tengo el verano encima , un verano andaluz a lo pobre (currando) es un castigo kármico , esto se sabe y encima este año no puedo escaparme a Tenerife , ojú.
Pero qué le vamo a hazé , como diría el personaje éste de Larisa , hay que tomar ajo y agua y seguir en la batalla .
Os quiero a todos.
(Foto Olga Zamorano).

martes, 21 de junio de 2011

El triunfo perroflauta

En vista del éxito obtenido por la convocatoria , cuyo mérito no es mío sino de Sue , que hizo un segundo post sobre su recientemente reconocida condición de perroflauta , ( y de ahí un tercero, un cuarto, quinto y sigue subiendo ) he pensado que el 15M que me arrebata y me está dando tan buenos momentos como personay familia monoparental , merece un blog aparte .
Así que qué os parece si engancho a todos los perroflautas que se han sumado a la pequeña fiesta virtual y los junto en una lista en un blog nuevo que dedicaré exclusivamente al 15m.
Qué decís?
Guau guau titú titú.
O sea que sí.
Nos vemos ,pues .
Gracias a todos.

Mira qué bonito

Mirad qué bonito esto que me manda Iris .
Tan sólo una aclaración , el baile protesta del Santander no fue en Madrid , sino en Sevilla.
Estos franceses no distinguen , pero los perdono; en este reportaje se dejan llevar por la emoción ,que se echa en falta por aquí por Iberia.
Disfrutadlo.
O sufridlo , según si pensáis que la voz de la gente no tiene valor .
En tal caso quedaos con la desesperanza , que es un castigo en sí misma.

lunes, 20 de junio de 2011

Cadenas pa perros libres

Sue (de Cartografía Humana) ha seguido la cadena de los perrosflauta , escribiendo un texto buenísimo como los que ella suele hacer ; acabo de estar en el blog de MUY Señores Míos y sale también mi querido perroflauta compitiendo como animal de compañía contra otro tipo de perro más agresivo , que cumple todos los controles veterinarios ; se lo he propuesto también a Laura y a Ana , y ya lo extiendo a todos los que os sintáis inspirados a describir las excelencias de los perros flauta ( no de los que acosan a las viejas en el Mercadona , sino aquéllos que bajo ese calificativo nos amparamos , siempre según los medios , bajo el manto de las movilizaciones 15M , simpatizando, manifestándonos o cagándonos en la p .m. de quien nos esquilma y nos violea a partes iguales )...sí , he escrito "violear" , en referencia cultural al Risitas , bufón de la corte del Quintero .
Hoy es lunes y me siento cabreadísima , es uno de esos días en que la gente está más subnormal de lo normal, en el centro de salud el horario de recogida de muestras es (ojo) de 9.14 a 9.24 , sí , no es cachondeo , con lo que mañana tengo que volver con el pipí de la niña , digo yo, qué trabajo cuesta tener un poco de sentío como decía la copla y recogerme los dos tubitos ,pues no señora, usted se viene mañana otra vez porque aquí ya no hay nadie .
Coño, qué se quedan , diez minutos de reloj?
Esto se lo cuento a Buenafuente para que haga un monólogo, y la gente se creerá que es una exageración.
Cosas como ésta cabrearían incluso a Buda ,pero yo no soy Buda , soy una cualquiera y como tal me cojo los botes y los tiro a la basura pero mañana de la hoja de reclamaciones no se van a librar.
Aunque me sirva a mí para limpiarme durante las micciones de la jornada .
Como un acorazado deprimido sigo mi camino aplastando sinsentidos (peazo verso) ;de seguir así , me temo que acabaré como esos viejos que en Sevilla daban paragüazos a los ciclistas cuando les tocaban el timbre porque invadían el carril bici.
O sea , como un cencerro ,pero resentido.
Nos vemos en Perroflautilandia ,(la buena noticia es que nos hemos extendido tanto que hasta salimos ya en la portada de El País ).
Si os animáis a poner un post perrofláutico avisadme .
Estaré en el bar de siempre, justo al lado del cuponero .
(Foto Google).

domingo, 19 de junio de 2011

Elogio del perroflauta


Llevo mucho tiempo escuchando descalificaciones acerca de los perrosflauta , a consecuencia de la manipulación mediática del movimiento 15M; se les acaba mencionando siempre para exponer la inutilidad de todo lo visibilizado.
Sin ser un miembro significativo de dicho movimiento, que no lo soy , sí me considero una más de los miles de hormigas ciudadanas que en cada convocatoria se expresan libremente solicitando que la vida en sociedad sea menos mierda según unos principios de justicia social y especulación moderada (porque la actual es para helar la sangre en las venas).
Hoy 19J no sé si podré sacar mi cuerpo de la cama para ir a la Mani; estoy de resaca después de una batería 7 u 8 WL con cola , a veces muy pobres de cola , y ya de estas cosas no me recupero tan bien como antes .
Con todo ,lo doy por bueno porque me lo pasé genial ,como también hacía tiempo que no lo pasaba , y estuve bailando con mis primos por los que siento una profunda ternura.
Pensaréis que cómo se puede dejar de asistir a un compromiso ideológico por una simple resaca; para que os hagáis una idea , la magnitud de la pea fue tal que por primera vez en mi vida , y espero que sea la última , caminé descalza por las calles , desde el hotel donde fue la fiesta hasta la calle Arfe, notando vagamente cosas frías y calientes entre los adoquines y oyendo difusamente las observaciones de mi hija cuando pasábamos por la catedral;
"Mamá ,has pisado una caca de caballo seca".
"Calla, niña, estoy practicando pa salir de nazarena".
Al llegar a casa no quise ver las plantaciones que pudieron formarse en mis pies, sino que los metí en agua con jabón a 90 grados y a dormir , porque en los paraísos etílicos la felicidad es pasajera .
He dormido fatal, he soñado con pistolas y cucarachas y con un tío que odiaba a las mujeres ; también que tenía que meter a mi hija en una celdita con ventana para protegerla de la violencia , y por todo ello estoy hecha unos zorros ; no me siento fuerte para reclamar pan y contabilizar chorizos.
Pero seguiré en ello ,ideológica, social y espiritualmente ;
porque desde que empezó , y lo habré dicho una decena de veces, la gente me parece algo digno de ser amado.
Antes me fijaba en las masas comprando sin parar , alienados, analfabetizados de otra manera , narcotizados , incluyendo a los progres de cojín y meditación ; ahora veo un pueblo dignísimo que se levanta después de años de opresión y de incultura , que se está organizando y que trabaja incesantemente para llegar a un sitio donde la democracia sea cosa de personas y no de bancos exclusivamente.
Y llegados a este punto, haré un elogio de los perros flauta ;
primero porque me gustan los perros y segundo porque me gustan las flautas.
Después de ver trabajar a los Mosus y a los Presidents , elijo desde luego una flauta antes que una porra , y un perro antes que un escolta.
Después de ver al Príncipe diciendo que él sí cree en el sistema y a Ana Rosa Quintana (sí, aquélla que escribe libros por encargo para firmarlos después , la que vive enganchada a la diálisis Millonetis persiguiendo personajes de la España Profunda imputados por la justicia para aumentar su audiencia sin que le quite el sueño ,tan femenina e integrada sonriendo desde la portada de su revista ,ejem) poniendo el grito en el cielo por el escándalo antidemocracia que suponen unos disturbios (no menos escandaloso es que un presidente autonómico pueda ejercer siendo corrupto ,pero eso forma parte del mundo perrofláutico, tan poco elegante para mujeres con clase como ella) , como digo, después de todo, no tengo más remedio que abrazar a mi perro y seguir tocando la flauta para emitir una nota , dulce como la miel , para poder seguir creyendo .
Y creo que los perros flauta no tienen nada de malo,en comparación con políticos , policías y presentadoras, sino más que nada un elevado concepto de la libertad personal; ahora lo entiendo mucho mejor , sobre todo después de haberme ensuciado los pies por las calles de Sevilla.

(Feliz domingo 19 de Junio , abrazo a los que estáis en la calle; os dejo foto del relleno , en la llegada a la iglesia; me parece que quedé bastante mona , para ser una perra flauta )

sábado, 18 de junio de 2011

De boda

Mañana se casa en Sevilla mi primo Jose con mi tocaya Reyes ;
es un gran evento familiar porque ya somos los que somos , y no solemos vernos a menudo.
Recuerdo lejanos días de Navidad en que me encerraba con aquellos niños en un cuarto para contarles historias que me inventaba sobre la marcha ; ellos todavía se acuerdan ,y creo que para bien ; siempre he sido la ingeniosa prima mayor,creo que aunque cada uno tenga una vida , seguimos queriéndonos.
La familia no sabe de mis apuros ni falta que hace ( a no ser que alguien del blog les vaya con el cuento , sé que chismosos no sois...)
Os dejo mi estilismo con promesa de poner luego el modelito relleno en otras fotos;
también os dejo precios para que véais que la vida puede ser muy sencillita , incluso tratándose de bodas.
Y os pongo las direcciones, como en las revistas.
...
Vestido ; 16 euros en una tienda china de Crta . Su Eminencia,hace dos meses .
Zapatos ; 9 euros en Mary Paz de Sevilla Factory Dos Hermanas , último par del 40.( sí , he dicho NUEVE euros) .
Tocado; 2,75 euros en Modas Boch (otro chino , esta vez de Montequinto).
..
Para todo lo que el dinero no puede comprar , bla bla bla.
Para todo lo demás, Pobre Card.
Feliz fin de semana a tod@s.

jueves, 16 de junio de 2011

Hoy Sevillanos en su mundo ..o algo así

En el programa de hoy visitamos a Reyes , residente en Sevilla , que nos habla de su vida y sus éxitos profesionales en el sur de Europa.
Leemos antes de pasar al vídeo una nota suya que nos hace llegar a esta redacción ;
"-No estoy tan gorda , es el encuadre".
Pues si ella lo dice.

miércoles, 15 de junio de 2011

Y de repente un vendaval

...te obliga a hacer lo que querías hacer pero con menos dudas.
O lo haces, o lo haces.
Qué pena tener que funcionar siempre a trancazos.

(Foto Google)

martes, 14 de junio de 2011

Delfines de color verde (Ahora)


Soñé un delfín de color verde
la esperanza
abriendo los caminos de otras vidas
sí es posible cambiar
tarjetas de transporte por comida
que no se puede masticar
pero ilusiona.
Soñé que estas cartillas oficiales
eran pasto del fuego removido
y sobre las cenizas de mi cuerpo
se levantaban árboles cautivos
que olían a libertad y a nuevos vientos.
Llevo mucho tiempo en esta celda
echándote de menos tontamente
escribiendo cartas que el cartero devora
con ojos ávidos de mujer y de noticias;
hay mucha gente aburrida que soporta
su propia vida como si fuera una tumba
llevándola en un carro de juguete
por el camino atroz de la estadística;
se creen los titulares ,
se dejan empapar por la lluvia de cifras
como los jubilados que giran cerraduras
al final de años de trabajo
y se dan cuenta así tan de repente
que les ha guiñado un ojo la mentira.
Me escapé de cada cumpleaños
de cada sitio común y cada choza
complicando todos mis esquemas
he pasado por tonta ,
sí,por tonta o loca;
he llorado, sí
también pedí ayuda
que llegó como siempre
a su hora.
Por eso ahora sueño con delfines
tienen como yo esa misma cara
de deseo juguetón , de ojitos chicos
de agua limpia y tiempos de bonanza
tan lejanos están de los castillos
tan ajenas les resultan las mazmorras
como ellos me sonrío dulcemente
me soy fiel a mí y a mis deseos
ya no oigo el graznar de las gaviotas
ni el runrún (atroz) de la estadística
ni siquiera importa ya tu olvido
la manía que tienes de ignorarme
eso ya es cosa tuya ; tu imperio
de chorradas y renuncias;
yo me voy a nadar con mis ideas;
porque ahora tengo hambre de mil cosas
porque voy a liberar mi propia vida.

(Foto Google)

domingo, 12 de junio de 2011

Recomendaciones domingueras

Mientras escribo esto, escucho un programa de la cadena Ser que analiza si el 15M ha servido para algo; han hecho una encuesta en la que acabo de participar , y me gusta porque están diseccionando la secuencia de los hechos con mucho arte, con frases sueltas que han utilizado los detractores a lo largo del proceso ; aquellas opiniones que resumen el movimiento en un par de frases despectivas , "cosa de rojos " , al fin y al cabo, que no tienen nada mejor que hacer ; creo que es la primera vez que oigo un análisis de los hechos tan certero y divertido, imparcial y esclarecedor; me gusta porque la gente no lo da por terminado, aunque han lanzado el mensaje en pasado, esto de si "ha servido" vuelve a situarnos en la vieja pregunta de quién ha ganado, o como dijo mi padre cuando mi hermano le comentó que salí a las calles, "para qué hace eso tu hermana" .
Eso, para qué ; los por qués que se me ocurren son variopintos y poéticos.
Porque ayer la investidura de los alcaldes tuvo un bonito fondo musical de descontento ciudadano; (aunque yo no fui , lo digo abiertamente ) ; porque para Rubalcaba fue difícil tomar decisiones el fin de semana del 22M , cuando se le planteó acabar con los acampados como luego sí hizo el Conseller en la plaza de Cataluña;porque hay por ahí una chica que le propuso al principito un referéndum acerca de la monarquía , a lo que el monarca quedó azorado diciendo que él sí creía en el sistema ( y yo si fuera él , no te jode ) , creándose con eso un momento insólito de cercanía con el pueblo; ésa es una forma de existir que nunca se había dado antes y ,como dice la radio en estos momentos, "a los jóvenes se les ha sumado gente jubilada, amas de casa , funcionarios y bla bla bla " .
El poder se escinde como una sandía que empieza a rajarse , cambiando el estado de las cosas.
Siempre pienso lo mismo ; no es cosa de un día .
Opiniones , todos tenemos una , son gratis e intransferibles como los pedos y la voz .
Pero tampoco puede decir nadie que estamos igual que antes de que todo empezara ,porque estaría faltando a la verdad .
Aunque no lo podamos traducir en datos económicos.
(mañana sigo reflexionando sobre este mundo que rompe, con la movida de Anonymous y una tremenda anécdota política ).
Os recomiendo que no dejéis de leer el artículo de Punset que aparece con fecha de hoy , lo podéis pillar de aquí al lado de mi columna de blogs, he dejado comentario , no lo pude evitar .
También me gustaría que leyeráis la singular crónica de mi amigo Antonio acerca de lo que pasó ayer en el ayuntamiento de Sevilla, está perfectamente redactada , como todo lo que hace él , en su blog "La perrera " ,también enlazado aquí.
Con tanto por hacer y oír en esta fuente virtual de vida y pensamiento, quién necesita las columnas semanales de los periódicos comprados.
Que lo disfrutéis y feliz domingo.
Foto Google.

sábado, 11 de junio de 2011

Radicalidades y Madureces

Una no se da ni cuenta ,pero enfrenta cambios importantes , tanto en la forma de entender el mundo como en la gestión de las propias emociones.
Y por mucho que se avance, siempre quedan cosas nuevas que aprender.
Sigo de cerca el movimiento 15M , la iniciativa ciudadana más bella jamás vivida por mí ,consciente de que hay ciertas guerras que se luchan para otros ,para los que vendrán .
Me puse a disposición de su grupo de Literatura sin que hasta la fecha me hayan pedido nada ,pero aquí sigo.
En mi ciudad hoy ha sido una jornada interesante , con investiduras oficiales y otras simbólicas, las que ha realizado el pueblo de Sevilla por su cuenta ; leo incesantemente todas las decisiones de las Asambleas y cuentan con mi adhesión , no sé cómo llamarlo, permanente ,pero como en todos los discursos hay exageraciones , y por ejemplo no me gusta haber leído lo siguiente " Los concejales toman posesión hoy y hasta dentro de cuatro años no volverán a reunirse con los vecinos y vecinas" ; no estoy totalmente de acuerdo en tratar por igual a todos los concejales, será porque conozco a alguna que otra y me parece que pagan un cierto precio personal por dedicarse a la política , hay muchos que están en primera línea también para llevarse tortazos , no se olvide.
La política es una opción de enriquecimiento para muchos impresentables, pero también una responsabilidad para quien decide dedicarse a ella.
Podemos escupir al sistema ,pero ya no somos campesinos franceses esgrimiendo la guillotina .(en este caso guillotina ideológica ).
Si algo me gusta del movimiento es que siempre ha contado con un discurso pacífico tirando a culto, con brotes de magnífico ingenio, la mayor esperanza para erradicar el rancio estado de nuestra democracia .
Esto no quiere decir ni mucho menos que yo, humildemente , no siga apoyando las movilizaciones y las iniciativas ; voy a seguir en los próximos años (porque años llevará) pendiente de todo esto y participando en lo que se nos pida .
Saldré el 19 de Junio y escribiré sobre ello , disfrutando el privilegio de creer que otro mundo es posible y que caminamos hacia él.
Estar con ellos es respirar aire limpio, de esto no tengo la menor duda .
Pero también tengo otros trabajos personales por delante ;
hacer de mí alguien diferente ; ni idea tenía yo hace unos años de que podría ser ese tipo de mujer que esquiva valientemente las piedras que se tira a sí misma; que tendría que conseguir levantarme cada mañana a pesar de que la vida en ocasiones me parece una estafa , la peor de todas ; que saltaría sobre mis frustraciones como las niñas al elástico , por mucho que me ha costado ( y me cuesta ) renunciar al regodeo ; que empezaría a ver el mundo con otros ojos ,y con ello mis relaciones, mi pobreza material, , mi cuerpo , mi vida , bajo otra óptica más responsable.
No es que me haya inventado este infierno ; no es que los males del mundo sean culpa mía; pero sí que tengo la responsabilidad de no dejarme llevar por la amargura , como los niños que sienten dolor de barriga los domingos por la noche ante la idea de que tienen que ir al colegio .
Y qué hay en el colegio;
un montón de gente bruta y un puñado de obligaciones; pero también amigos y patios despintados en los que uno puede sentarse debajo de un árbol a comerse una palmera de chocolate;algún que otro profe guapo y amable en medio de los cardos y la opción de oír nuestra voz en la clase de lectura; puede que excursiones , puede que risas, puede que alguna canción .
El insomnio del domingo noche la provoca una idea ; cuando llega lo que temes , te limitas a vivirlo y entonces descubres que está compuesto de más elementos.
Esto del colegio es sólo una metáfora , para aplicarlo a todos los procesos vitales.
Quiero eliminar prejuicios, limar la tendencia a la crítica, hacer recortes en el apartado de sofocones gratuitos, no cansarme por chorreos mentales que me sacuden al alma de forma estéril.
Yo he vivido toda mi vida preocupada de antemano y pidiendo favores a los santitos de mirada dulce;
ahora quiero pedírmelos a mí misma ,porque sólo así , si tengo la gentileza de concedérmelos , tendré algo bueno que ofrecer a los demás .
A vosotros , que amablemente me leéis , los primeros.
Al igual que la Spanish Revolution ,no es cosa de un día ,pero lo que importa es que ya ha empezado .

viernes, 10 de junio de 2011

Y yo pensando en ti (Poema de la Indalecia)

El mundo se derrumba y yo pensando en ti.
El casero no cobra pero yo pienso en ti.
La policía resucita el pasado y yo pienso en ti.
El coche no arranca pero yo pienso en ti.
Hacienda me devora y sigo pensando en ti .
Entre las piernas un río te reclama porque pienso en ti.
Debería llamarme Indalecia o Robustiana
Brutaca feroz del Cine Mudo
Patética Eusebia o Romualda
todo eso merezco por pensar en ti
cuando tengo tanto por hacer
dinero que ganar
poemas que escribir
facturas por pagar
vida que colorear, de nuevo
con el delicado pincel de mi espíritu
que lleva tiempo preso de conciencia.
En ocasiones
merecería que me dispararan
(una sola bala
directa a los sueños abrasados
arrastrando mil victorias
que en realidad fueron fracasos )
oh sí
una bala libertaria y asesina
para mi corazón enamorado
por el delito tan tonto que supone
haber pensado en ti durante años, muchos, quizá demasiados.
Porque en tiempos difíciles
no se siembra lo que no sirve
nadie
plantaría cebollas en cemento
o flores en una cañería .
La Indalecia sí
ella es tozuda
y dale que dale
echando las semillas
a la taza del váter
mezclándolas con besos y caricias
buscando amor donde sólo hay ausencia
ella es así
cree en el pajarillo verde
que la despierta cada mañana con débiles canciones
no está tan mal
también es un valor
inventarse la esperanza.
Quién sabe, después de todo
los milagros existen
quizá pueda crecer un día
una flor tuya
en un recodo de la cañería .

(Foto Google)

martes, 7 de junio de 2011

Sé de una

Sé de una
que se sentó a esperar en una fuente ;
fue entonces cuando
(pies de esclava
alma libre)
recibió la sonrisa de los dioses.
Aquella una
creyó que los naranjos eran suyos
porque los árboles pequeños siempre ríen
sintió la vida cantarina como agua
y oyó el canto de los pájaros alegres
en aquel patio del centro de Sevilla;
y ahí se quedó
sentada y quieta
girasol pasmado en su canción de agua
sin preguntas
sin miedo a la tormenta en san Antonio
ni al paso del tiempo que no puede
destruir el alma de las cosas bellas.

domingo, 5 de junio de 2011

Por qué es necesario

Por qué es necesario luchar , aun pensando que ciertas batallas parecen perdidas de antemano ;porque hay tipos que levantan su fortuna personal sobre dinero público y aunque esto no nos afecte , aparentemente , en nuestra lista de la compra o en la agenda de los afectos , tiene que ver desde el momento en que todo está interrelacionado.
No lo sabemos porque no se puede ver ,pero cuando nuestro vecino está gritando a su hijo en el Cuarto C a nosotros , que dormimos plácidamente en el Primero B , se nos altera el corazón un poco hasta el punto de que nos cambia el ritmo de la respiración ; y si en Siria han vuelto a matar a 80 manifestantes nuestro domingo se emsombrece ligeramente , aunque esto pase a la vuelta del globo ; y los llantos de las madres de todos los caídos nos cambian las fechas de la regla a las mujeres y la testosterona a los hombres , que de repente no tienen ganas de nada .
Ayer vi un vídeo muy interesante donde Emejota , en el que un señor muy sabio explica cómo todo está interrelacionado, y aunque algunas almas viejas ya lo intuíamos , como si lo hubiéramos sabido en otras vidas , también hay corrientes científicas que lo toman como materia de estudio ; quiero decir con esto que mientras haya tanto hijo de puta suelto y sin escrúpulos , jugando con nuestras vidas y quedándose con el futuro de nuestros hijos para que sigan siendo mendigos, como lo somos ahora sus padres , seguiremos sufriendo alopecia , insomnio y depresión , sin motivo aparente , y seguiremos cayendo al mar en el anonimato como esas bandadas de pájaros que de vez en cuando caen fulminados sin saber por qué.
A los de siempre , los de la polla dorada y la ambición desmedida , los que coleccionan Maserati y se cepillan derechos y hablan de la gente como de muñecos de futbolín ( como en la novela "El alquiler del mundo " de Pablo Sánchez),les importará una mierda , dado que la riqueza justifica los crímenes y atonta los sentidos y te hace sentir el rey del universo.
Algo tendrás de bueno cuando has podido quedarte con tanto,impunemente , debe ser el discurso del lince solitario en la cima de la pirámide, mientras mira desde arriba las carpas multicolores de los desharrapados que parieron miles de mujeres pobres e ilusionadas
No te creas a salvo, mafioso de turno, emperador de pacotilla;
tu vida no es más que un puñado de tiempo miserable ,nuestra siembra será larga y provechosa.
Pero no es la que esperas .
Por eso seguiremos luchando , cada uno con lo que puede y sabe.
Los jóvenes con la energía y la inteligencia, los viejos con cubos de agua para apagar el incendio que está devastando nuestro bosque, la gente como yo con riachuelos de palabras cargadas de futuro .
De momento no tenemos más , pero hay que acordarse ; todo está relacionado , no hay ningún árbol sin fruto.

(Foto Google)

sábado, 4 de junio de 2011

A veces

A veces veo con toda claridad que no estoy a salvo de nada .
Soy una niña a la que el fondo del océano llama con voces sugerentes , con promesas de nada y de tranquilidad .
Sería incluso fácil soltarse de esta tabla , a veces ni siquiera hay tabla .
Menos mal que siempre pasa algo que hace que me agarre con más fuerza.
Y aparezco y desaparezco con la cadencia de unas olas que a veces se burlan , a veces me compadecen , aunque puede ser que todas esas olas sean yo misma.

jueves, 2 de junio de 2011

El camino de Candela


Es curioso decirlo así, pero todo lo que me queda de él es un camino .
Un camino que ya no me lo trae de vuelta, aunque quién sabe si algún día lo hará.
Cuando lo haga , si al final ocurre, no penséis que me tiraré a sus brazos cual loca enamorada , o que demostraré la más mínima alegría .
Lo aprendí de mi abuela , los hombres son como los gatos, para que te hagan caso tienen que oler tu indiferencia ;
"Discrepo" -dice una voz dentro de mi cabeza, la vocecilla de Gaspar, mi amigo que lleva 40 años casado con la misma mujer ,y lo máximo que se ha hecho fuera de la cama de matrimonio han sido unas pajillas pensando en mí, por aquello de que nos vemos varias veces a la semana cuando viene a ayudarme .
El resto , fidelidad carnal y buenas costumbres ,ahí quieto parao ,años y más años , hasta que la canción se la sabe tan de memoria que podría alcanzarle el hastío para otras cien vidas .
Y qué importa eso, Candelita , me diría Gaspar , si al final nos morimos igual.
Sí , coño, pero más entretenidos , le respondería yo , y volveríamos a reírnos, él por mi desvergüenza , a la que no termina de acostumbrarse , y yo por su cara roja de tomate bonachón .
En la vida cabemos todos y alguno más, siempre lo he pensado.
Lo de Óscar era otra cosa.
Es que me gustaban sus manos blancas , que se herían con facilidad , y su barba de tres días que en realidad tenía muchas semanas , como él mismo, que llevaba sobre la piel unos cuantos veranos más de los que aparentaba.
Me gustaba tanto que me tuve que inventar lo del asturiano .
Hacerle creer que me lo había tirado ese mismo día , cuando él vino a contarme aquellas cosas.
Que si había bebido , que si no recordaba , que si Manolo el de la peña le había dicho que lo acompañara , que si luego se presentó Mariquita la Potente y vaya si lo era, que él no había visto cosa igual en su vida.
Aquella tía ,con sólo cruzarse de piernas podía tener un orgasmo ,y se ponía a cantar como si estuviera en misa.
Era un espectáculo, me decía Óscar el machote ,muy orgulloso y divertido , y yo me lo tragaba como la medicina amarga que siempre me dijo mi abuela que los tíos son .
"Discrepo" , dice otra vez Gaspar , pero esta vez lo echo, cállate , que tú de esto no sabes nada .
Y después de un Miserere vino el Venite Adoremus , y aquéllo fue un desmadre ,Mariquita atendió a un montón de tíos puestos en fila y se dio el lote de cantar , que ya eran más de las seis de la mañana cuando pudo salir del putiferio para volver a casa por el camino .
Se reía Óscar ante el poderío musical femenino , qué tonto era.
Y yo por dentro como un ascua encendida, un ascua con orejas a medio camino entre el llanto y el deseo de estar muerta.
Entonces le dije lo del asturiano.
Un ingeniero así muy hombre , algo feo, que se presentó por la tarde para preguntar no se qué de la posibilidad de hacer un pozo detrás de la casa .
Me lo inventé tan bien que hasta lo vi, moreno, con un poco de papada , porque como a buen cántabro le gustaba comer , dulce voz , modales recios pero adecuados; pasó a la casa y lo que tenía que ser, fue.
"¿Te gustó ?" -me preguntó Óscar cuando terminé el relato , más blanco que la pared .
Los hombres son así, pueden no quererte ni un carajo pero tener celos, hasta el punto de que sienten como si les arrancaran el corazón del centro del pecho cuando te imaginan con otro.
"Claro " -respondí , ya no tan segura.
Esa misma noche empezó a meter sus cosas en una maleta ;
yo me quedé en la cocina preparando un sofrito , pensando que cuando saliera por la puerta con la maleta lo hablaríamos ; sabía que lo perdonaría en cuanto oliera su piel de talco , nada me apetecía más que besar su cuello, nada me gustaba más que su abrazo de pequeño nómada , caliente y dulce.
La maleta se quedaría en la puerta hasta que llegara el amanecer , mientras nosotros trenzábamos una larga noche de perdón y amor, así había ocurrido otras veces .
Sin embargo esperé y esperé , eché la carne y le di vueltas y destapé una botella , que siempre ayuda ,y cuando ya había pasado mucho rato subí a la habitación , en un claro gesto de armisticio.
Me quedé helada .
La ventana estaba abierta , y en la cama el hueco de su cuerpo ya se había enfriado; se ve que estuvo pensando un rato tumbado , hasta que debió ponerse de pie y decidir que sí, que esta vez sí.
Había salido por la ventana , que daba a un techado por el que era fácil bajar , para no tener que cruzar por la cocina y encontrarse conmigo.
Menudo cabrón , después de haber pasado la noche oyendo cantar a Mariquita la Potente, largarse así.
Bajé corriendo como si se me fuera algo , aunque yo me decía que no era nada ;
pero nada fue lo que vi, un poco de viento azul sacudiendo las hojas, quizá la sombra de su cuerpo , que (esto lo intuí o también me lo inventé) se dio la vuelta para verme por última vez cocinando tras los cristales .
Seguro que lloraba ...
no, no creo, ningún tío llora cuando cree que lo han corneado, más bien siente estupor , corazón genital roto y alma triste.
"Discrepo" -dice Gaspar .
Vale , lo admito .
Alguno habrá que sienta como yo; que tenga en sí el gélido invierno y las duras conchas del verano; las florecillas tiernas de la primavera y la caricia tontorrona del otoño , sólo por escuchar la voz de quien desea ; quizá alguno habrá que ha sentido tales cosas ,pero no fue por mí .
No fue por mí .
Desde entonces recojo la siembra de mi mentira gorda , de mi orgullo que florece cada día .
Sólo a veces miro hacia el camino y pienso, qué bien si volviera un día de éstos, si de repente apareciera con sus andares de ciclista.
Han pasado muchos años , debe tener más de cincuenta , seguro que todavía está bueno ,seguro que sigue siendo tan tonto, y no ha olvidado besar como me besaba .
Pero si alguien cree que al volver a verlo me echaría a sus brazos,loca de alegría enamorada ...y una mierda .
A los hombres hay que mostrarles siempre la más total indiferencia.


(Para el concurso de Paradela , convocado por María Jesús en este mes de Junio)

Foto Maria Jesús de Paradela, claro

miércoles, 1 de junio de 2011

Tarta para todos


Aquí nadie se queda sin probarla...
(el dulce no les conviene, pero una vez al año...) .
Que no se diga.

Deseo

El deseo no es tan malo como dicen, no es bajo ni mezquino ni ruin, es un hálito de dioses que tenemos entre los bolsillos y que podemos...