sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz Año Nuevo a Todos

Ya lo dije ayer tras el paseo, que os deseaba un buen año; si lo repito ahora no es porque me haya quedado pillada con el sonsonete típico de las fechas,que puede ser también,sino porque voy a estar fuera unos días; fuera,dónde,niña??me preguntaría mi vecina, si pudiera,asomada a su puerta,ná,cerca de aquí,le diría,seguramente de viaje por mi ombligo,como siempre, escuchándome,tanteándome,probando cosas nuevas y diciendo que sí a lo que vaya encontrando ,a pesar de mi nuevo trancazo industrial curado a medias entre paracetamoles y frases alegres ;eso es lo que quería comunicar a todos y todas con los que en algún momento me he cruzado dos palabritas por aquí o dos abracitos fuera de la ventana;repasando ayer en un correo a Eastriver caí en la cuenta que desde que abrí este segundo blog ya son muchos los nombres y los buenos momentos(Miguel,Raúl Ariza,Isabel ,Nán,Virgi,Anita,Trini Reina,Encarni,San,me parece que no se me olvida naide)si se me olvida alguien que me mate de una mala puñalá pero creo que no;cuento a los que hemos hablado por teléfono y en correos(Julio,Fran,Lari,Sue,Maria Jesús,Teresa,Genín,Juan,Elysa,...que están más que desvirtualizados porque como dice Genín no hay diferencias entre estas vidas que llevamos dentro o fuera, qué importa eso ya).
Pues a todos, a todos los que estáis conmigo o pasáis de mí pero os acercáis a este blog, os deseo lo mejor de lo mejor en este año que a pesar de ser mariano y estar podrido de estadística ,será un buen año.
Llegaré a vuestras vidas en un barco de libros, entraré en las ciudades y pueblos más lejanos de vuestra geografía bloguera subida en un burrito agitando no palmas sino porros gigantes o billetes de quinientos pavos que luego quemaremos en los bares,os lo prometo.
Calentaré vuestros corazones con el fuego de las antorchas que llevamos entre todos y me seguiré inundando de vuestra luz.
..
Vale,la promesa conduce a hechos improbables, y qué.
Es ilusionante y no hay nada más verdadero que la ilusión.
Pasadlo bien que nos vemos a la vuelta.
Gracias a tod@s.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Paseo por Sevilla en navidad como si viniera Ana y todos vosotros

Ayer vigésimo paseo por Sevilla bajo las luces navideñas,más gente que en la guerra ,como diría mi padre;hermosas estampas que luego algún escritor casposo o poeta local convertirá en pienso barato;aunque yo me las quedo como preciosas perlas de Navidad en esa región tan paladeada por tantas generaciones en las que habita nuestra infancia y bla bla bla y más bla.
En Sevilla parece que respira ahora más Europa que en mis tiempos,la verdad sea dicha;porque en mi infancia (cuando las bolas sólo eran verdes, rojas y azules y se rompían al caerse) papá Noel no llegaba más que en la tele y no había tantas cosas bonitas en el metro (pero es que no había metro tampoco).



(En las fotos la gracia y el tronío con mi hermano,mi madre y la niña ,mirando los talleres infantiles;más abajo salgo yo sin peineta pero con capucha,paciencia).

Dejadme mostrar el público agolpado en las actuaciones callejeras ...
...y el estrés agolpado en las barras de las chocolaterías donde los camareros no dan abasto y se te ocurre aquella pregunta que ya se hizo gente más artista que yo ...(crisis?what crisis?)...Selene a lo suyo, que es comer,se ve que está creciendo.

En las iglesiacas (Ana dixit) las velitas arden ajenas al bullicio convirtiendo ciertos rincones de la ciudad en una recreación del hogar que muchos no tienen.(ayer día 28 día de culto de san Judas Tadeo,patrón de los casos difíciles,muchos ya desesperados).

Algunas tiendas como la Antigua me recuerdan a los personajes de Dickens, aquéllos que seguramente siempre miraban de fuera hacia dentro.
Aquí vídeo del escaparate con patinadores pequeñitos y una noria.


Todos los años se repite lo mismo; siempre me hacen el regalo equivocado.
Ya no sé qué hacer con tantas bicicletas y décimos.
(bueno,espero que me manden el "niño " entero y no en décimos).

Y para terminar el paseo, media horita a pie parao en la plaza san Francisco esperando el montaje audiovisual que causa sensación estos días y que os traigo en exclusiva para que no tengáis que pasar frío yendo a verlo.(me encanta parecer más joven en esta foto, es lo que tienen las capuchas,me favorecen por el aire estudiantil).
He de decir que me gustó el show,(salvo reminiscencias del "rey santo" y el NoDo)creo que necesitamos volver a sentirnos héroes, en este caso para sobrevivir a la indignidad y la pérdida de derechos que son nuestro pan frecuente y amargo;pero es verdad que somos un pueblo antiguo y que resistiremos.


Y hasta aquí llegamos.
Dedico este paseo navideño a Ana que cada día certifica su existencia y que hizo que se me antojara hacer un post con paseos,después de disfrutar de los suyos por Jaén.
Bueno,en realidad es como si todos los que os asomáis a esta ventana viniérais conmigo.
Feliz Año Nuevo a todos.

martes, 27 de diciembre de 2011

Justicia

El guionista estuvo fino,moderado cual Gallardón en su pecera;un país entero mirando la tele,unos por morbo o porras familiares,otros por la ingenuidad que siempre tiene el pueblo cuando cree que le van a decir la verdad;y el rey dijo que la justicia es igual para todos.Y la gente lo creyó.
A los pocos días el monarca dijo que "lamentaba" que los medios de comunicación hubieran personalizado su discurso.
Es que es verdad,él(perdón ,Él)no se estaba refiriendo a su yerno chori,a quien incluso han sacado en su versión muñeco (a patadas) del museo de cera para arrumbarlo sin honores en un departamento deportivo,como el queco que salió mal y sin garantía.
El guionista pensó que la solución era perfecta,colacao templao para tener la fiesta en paz;decir que la justicia es igual para todos para que la peña piense que va por el Urdanga y así nuestro rey demuestra ser ecuánime como un padre justo;aunque duela en casa,el castigo se aplicará,tranquilos,plebeyos ,que el mundo es justo y España más.
Ya están acostumbrados a las rectificaciones, a los digos donde estaban los diegos sin que pase nada; sin embargo en las plazas las doncellas jodidas por el derecho de pernada ,los hombres con los huevos, arrancados de cuajo por las autoridades ,en la mano ,los niños ligeramente mosqueados sabiendo que en los talleres los sastres ya estaban cosiendo sus pieles de borrego para el futuro, clamaron sin descanso.
Clamaron y se mofaron hasta el amanecer,cuando borrachos de mentiras se asomaron a las murallas de palacio para ver cómo se agitaba una sombra nueva;la justicia colgaba entre las almenas, y tenía cabellos;la justicia soñada y prometida tenía ojos espantados, la lengua fuera,el color definitivo de la muerte;la cabeza del guionista era lo que se agitaba con el viento,y nada más.
Nada más.
Lamentamos todo esto y bla bla bla y bla.
Aprovechamos para recordaros que sois todos gilipollas.
No dejéis de venir a ver la cabalgata para coger caramelos mientras las varillas de los paraguas de los más agonías se os meten en los ojos.
Esos ojos de mierda que no os sirven para nada más que para ver partidos de fútbol o los cambios en la indumentaria de vuestros compañeros de trabajo.
Sois gilipollas.
Todos.
(Viñeta fuente Diario Gara).
Nota;
ruego a las Hermanas Dominicas una oración por mi alma.
Y vosotros que leéis este blog,mandadme cosas a la trena;Ana,ahora sí que necesitaré tus cestas de Navidad;cada vez noto menos libertad en el aire.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Esos vínculos sagrados

Hace viento frío de ésos del norte y tres días que no hago ningún tipo de ejercicio;las perras duermen desde entonces en la cochera arrebujadas en una manta y yo empiezo a acusar los efectos de los vínculos sagrados que en estas fechas nos aprietan con más fuerza.
Mi fantasía favorita es ésa en la que vivo sola,misteriosa y un poco antipática,y sólo salgo para ir a por libros y magdalenas y café:en mi fantasía llevo un pijama ancho de cuadros y me voy suicidando a golpe de palabras nacidas de mi único y exclusivo torrente, el que me dio el dios Mono cuando me diseñó;el dios Mono ese día hizo galletas sevillanas con su poquito de canela, a mí me dejó enfrente del arco de la Macarena ,(he ahí la primera rima) en la antigua maternidad que allí existió hasta finales de los sesenta;algunas galletas fueron cantantes,a mi me regaló esto de escribir,para lo cual añadió un corazón en llamas y una tendencia a la bobería ,y que me las apañara como pudiera.
Me las he apañado regular,esto lo sabéis todos;pero no me quejaré,tengo mis encantos con los que hago cintas de colores para adornar este blog y sus efectos alcanzan hasta las últimas fronteras de mi país vital.
Uno de los motivos por los que creo en que tenemos alma es precisamente ése ,la capacidad de ser distinto a tu familia sin motivo aparente;puede ser que tu padre se estuviera rascando el miedo en el momento en que te engendró o que tu madre fuera una jovencita abducida demasiado inocente para apreciar en su medida lo que suponía la llegada de otro ser.Sin hablar de todos esos amigos míos que sin lógica genética han roto o están rompiendo lanzas que hieren toda la ideología de su prole,provocando desgarro de vestiduras y mesado de cabellos en el asfixiante grupo familiar.
La pasada Nochebuena,lo confieso,volví a hacerlo;usé la comida para salvarme;en este caso fueron las lonchas de jamón ibérico y las gambitas blancas de Huelva que compró mi padre ;nunca nadie se agarró con más fuerza a una gamba que la menda en Nochebuena,mirando la tele donde unos dibujitos desvaídos daban la murga y los recuerdos de otras Navidades sacaban la lengua entre los jarrones que antes limpiaba mi madre y los orificios de las cortinas del salón que ya parecen de la casa de Eduardo Manos Tijeras;mi hermano merecería ser feliz pero no hace nada para conseguirlo;mi padre se ancló al barco de aquel matrimonio hundido y se quedó en el fondo cubierto de peces muertos;ninguno de los dos da una oportunidad a ninguno ni a la propia vida para embellecer o cambiar esa convivencia donde no son felices;y yo que tengo todas estas palabras (puedo nombrar los hechos y poder nombrar algo es tener la capacidad de arreglarlo )no puedo hacer nada por ellos,es posible que ni siquiera quiera hacerlo;lo único que quiero es salir de allí lo antes posible.
Pero mi hija lo pasa bien; los niños aceptan, se quedan con lo bueno.
No necesitan agarrarse a las gambas o a la cerveza para no ver.
Esta mañana mi madre ,que hace bien muchas cosas, entre ellas la de soportarme,me está dando por culo en nivel diez porque ha perdido las llaves.
No se puede decir que mi respuesta haya sido zen.
Entre la tos de Selene de estos días,la Nochebuena,los excesos,el tiempo que hace que no veo el mar,la grasa acumulada en mi cerebro,el concierto de anoche de la Pantoja(que me gustó,hay que decirlo,excepto los villancicos)y toda esta masa hojaldrina de mis deseos literarios con los que no sé qué coño hacer, sin tiempo ni silencio para centrarme,empiezo a acusar los efectos de no haber sabido en su momento liberarme de estos vínculos sagrados que tanto bien hacen a la afligida humanidad.
A mí me sostienen,por supuesto,pero también me hacen sacar mi peor cara.

(Foto castillo de Utrera y ánima boba).

domingo, 25 de diciembre de 2011

En la cama

En la cama contigo
desnudos y abrazados
con la piel suave como si fuera nueva
te miro largamente y me pregunto
si de verdad eres el mismo
que vi un día caminar por la calle
sujetando con las manos cosas muertas
(periódicos o guías o llaveros)
y me digo que no
que ya eres otro
el deseo nos vuelve diferentes
nos da otro cuerpo y otra voz
desde el momento en que nos atrevemos
a explorar en otra geografía
suena la música que siempre va escondida;
me gusta así
sin la mentira del futuro
sin la jodida razón
de los motivos
que siempre tiene el mundo para las etiquetas
sin mi propia tendencia a las preguntas
sólo la piel
tus manos sujetando cosas vivas
mi voz rota como un pequeño vidrio
deshaciendo tus rincones
en la cama.
(Foto Google que aparece en varios blogs,no pude encontrar autoría).

viernes, 23 de diciembre de 2011

Tenemos tiempo

Todavía tenemos tiempo
de ser un poco felices
de animar el páramo de nuestros recuerdos
de hundir a pedradas los nenúfares
de los cambios de guión que llamamos fracasos.
Todo lo que hicimos lo hicimos por alguien
quien nos dejó acabó por liberarnos
el cruce de caminos tiene sus coordenadas
y quien no sabe soltar todo lo pierde.
Aún tenemos tiempo
de acostarnos en la hierba bajo el cielo
respirar hondo y fuerte y a rebato
elevar el corazón con sus campanas
sacarlo a pasear y que se inflame
de luz y de esperanza y de colores
si se esfuerzan un poco
eso pueden hacerlo todos los corazones
incluso el mío
tan pequeño
y miserable
cuando se queda solo
un viernes por la tarde.
(Querida familia bloguera ,os deseo lo mejor en esta navidad mágica;mientras os sea posible,no me dejéis porque siento como si empezara ahora a caminar en direcciones nuevas ;sé que debo algunos correos y cartas,en breve me pondré al día).
Besos para todos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Resistiré

Ayer no me dio tiempo de ver el montaje definitivo del lip dub del Intermedio (para quien me lea fuera de España,que alguno habrá,os informo de que es un programa de TV)pero hoy me ha llegado vía Antonio que como siempre se da cuenta de todo y me "descubrió" entre las múltiples locuelas y locuelos que han participado en la convocatoria ;se trataba de hacer un video clip( con la letra cambiada del tema "Resistiré" del Dúo Dinámico) sobre el maravilloso gobierno que nos toca aguantar en los próximos años y como normalmente necesito desahogo participé con alegría y jolgorio,como lo hago todo en las últimas semanas.
Y en efecto en el minuto 2:09 aparezco tal que así,apretándome la cabeza en señal de duelo;creo que me grabé el mismo día que os dejé aquí la versión de "Feel like going home";también salgo al final,minúscula dentro de un recuadro,levantando el puño desde la azotea de mi casa;acabo de ver en la web del programa(donde podéis ver si gustáis el clip entero)una sugerencia de un participante que propone ir al programa a cantarlo en vivo.
Ni puto caso le harán a la idea ,pero os aseguro que sería una excusa perfecta para subir a los madriles y para seguir inyectándome en vena la maravillosa droga de un cachondeo muy necesario para , como dice la versión,seguir viviendo.
(Foto cortesía Antonio Jiménez que me ha pillao).

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sevilla 1 Jaén 1 (Empate).

El título de este post no se corresponde mucho con la realidad puesto que no hay empate sino goleada apabullante Jaén a Sevilla, ya que que en este caso Sevilla sólo se deja llevar como una barquita acostumbrada a agüitas cenagosas pero tranquilas, y Jaén es una especie de tormenta donde las olas alcanzan considerable altura y dejan escenas como ésa en la que una mujer se baja de un tren cargada de bolsas que incluyen una especie de cesta de navidad hecha al estilo casero y con todo el cariño.

(La foto está borrosa porque la hice yo,con los nervios;la otra en la que Anita coloca el muestrario de comida que trajo de Jaén en la encimera,se ve más clara).
No recuerdo muy bien qué ocurrió a partir de ese momento;creo que comimos, bebimos,hablamos muchísimo,y volvimos a beber y a comer y también me parece que hubo escenas en las que Antonio y Ana dieron vidilla a Selene ;el sábado por la noche por ejemplo Ana estaba pintando estrellas a eso de las dos menos cuarto de la mañana ,después del baño de triunfalismo propiciado por los seis goles, seis , del Madrid al Sevilla,mientras yo divagaba acostada en el sofá oyendo la música que Antonio iba poniendo dando más viajes que Marco Polo;pero antes de eso, también sé que Ana adoptó un perro de trapo que era clavado a su Zegrí.
(aquí, con Selene ).

Y abajo Selene, que ya había tomado posesión del despacho de Antonio,con el beneplácito de éste,dibujando en Dibujos.net;(no tuve canguro el fin de semana,hubo que improvisar ).
Al día siguiente bajamos a Sevilla, eso sí.
La navidad se desparramaba por las calles como el sol, eso también .
Para disimular que estábamos de incógnito nos hicimos pasar por guiris y Ana compró unas tazas en un sitio de volanterío crujiente (por lo que clavan lo digo,no por otra cosa).
Antonio y ella haciéndose los longuis cual noruegos ,zona catedral.

Fue un día de suerte y luz,con deciros que llegando con el tiempo justo pudimos elegir rincón en el bar Estrella; allí fue donde aterrizó el rabo de toro para los jaeneros(cola,en Sevilla)y para mí berenjenas; yo es que soy más rollo casa de la Pradera,cruzado con el tirón italiano del queso gratín.
Mmmm.
Llegamos caminando hasta Alameda (les enseñé un poquito de mi barrio macareno , que para mí empieza en la calle Feria );en la Alameda el último sol de la tarde nos estuvo calentando dulcemente; y quien no se lo crea pues lo siento.
¿No he dicho ya que todo salió bien ese día?



Se me olvidaba este guiño a Jaén en pleno corazón de Sevilla.
Y luego Selene "casi" cae reventada ,pero sólo fue una falsa alarma.

Al día siguiente ,al despertarme,tuve de verdad la sospecha de que había pasado el fin de semana con dos nórdicos;mirad lo que se veía desde mi cuarto;las maletas hechas a la perfección encima de las camitas respectivas de Antonio y Ana...y serían LAS DIEZ DE LA MAÑANA ,OSTIA!!

...Mientras en el de Selene y mío el campamento distaba mucho de estar lo que se dice, recogío...

Aún hubo tiempo para columpios, castillos y un perfecto jamón lo que se dice bien cortao...



...y callejear por Utrera, que es un pueblo famoso al que de niña, antes de ser la famosa poeta que hoy soy,iba a comprar mostachones y dulces con mis abuelos maternos y también íbamos a visitar a la virgen de Consolación; existe una pastelería llamada Reyes que lleva ahí toda la vida,creo yo que ésa fue la primera alineación cósmica con los nombres y las casualidades; qué dulces tiempos aquéllos de mi infancia ,y los que vivo ahora,más.


Un poquito de tristeza cuando cayendo la tarde los noruegos jaeneros (aprovecho para decir que todo el mérito es suyo,yo de anfitriona no tengo ná, o muy poco,más bien ellos me llevan y no sé qué pasa pero tengo TANTO que agradecer últimamente ),me dejaron en casa y cogieron la carretera sin manta pero con música y un trocillo de mi corazón en el asiento trasero;como siempre decimos,esto sólo es el principio,aunque creo que ya vamos por el ecuador de lo que supone una hermosa amistad; el crucero siempre es lo más difícil de mantener pero lo haremos porque cuando nos vemos es como si no nos hubiéramos dejado de ver.
No sé si me explico.
En cualquier caso,como dice el Barrio cuando habla del tiempo bueno, ése que uno pasa feliz o enamorado,"Campanillas del reloj,
átalo de pies y manos,
corren tiempos de ilusión .."

lunes, 19 de diciembre de 2011

Carta de ajuste

Parece que fue ayer cuando dije,"voy al recital,mañana lo cuento"; y han pasado un montón de días con sus noches, horas de luz y de color,de poemas,dulces, cervezas y familieo con amigos,qué forma tan rara de mezclar conceptos ,lo sé,pero como le dije a Virgi en un correo , mi vida me parece a veces un abanico en cuyas tablas las emociones van pasando de forma tan rápida que casi ni me da tiempo a explicarlas; claro que no siempre es así , que va por rachas,pero parece que cuando una decide moverse el resto del desván se pone también en movimiento y dejas de ser esa muñeca de trapo en lo arto de una repisa para saltar a pista directamente a bailar;no es que me haya contratado la Compañía nacional de Danza ni mucho menos,pero al menos estoy viviendo cosas bonitas sólo por decir SÍ.
¿Que te invitan a un recital? Sí.
¿Que hay quedada en fin de semana?Sí.
¿Que hay que echarse a la calle? Sí.
¿Que hay que estudiar para unas oposiciones? Mmm...esto...sí.
Ejem.
Espero con esto no estar perdiendo puntos en los test de Inspiración y Conciencia,puesto que la felicidad más básica suele estar reñida con el lloriqueo literario;(en ese caso habrá que remangarse y ponerse a trabajar,porque hoy hablando con Ana ,decíamos aquello de que es bueno que cuando las musas lleguen nos pillen trabajando).
Desde el jueves han pasado tela de cosas,sí.
Se celebró el Encuentro de Poetas y lo hice, bueno, hice lo mío; se puede mejorar, supongo ,pero los mensajes de lo que escribo llegaron a los que tienen antenas ,y eso es lo que me importa.
No escribo homilías ni monto escaparates, creo que siempre escribo sobre lo mismo, el amor,las mujeres(por ser una de ellas) y la tristeza y/o sentimientos que produce la incomprensible y fascinante vida ;(me gustaría sin embargo iniciar una corriente poética nueva ,la llamaría Petardismo, os apuntáis?).
El viernes nació Nora, una hermana de mi hija, y la noticia de esa nueva vida me confirmó que olvidar rencores siempre es bueno;llegó Ana para quedarse unos días y he visto Sevilla con nuevos y buenos ojos.
Ojalá no sea mentira, que es una cosa que se dice mucho cuando uno tiene miedo de soñar y creer.
Seguro que no, seguro que lo bueno tiene exactamente las mismas posibilidades de ser mentira que lo malo;así que con vuestro permiso y un par de orejas de plástico me decido a escuchar el sonidillo de mi alma, a disfrutar sin más.
Mañana, fotos del fiestorro del fin de semana,derby sevillano-jaenero,qué alegría .
(Foto, intervención I Encuentro Poetas del Aljarafe).
Si alguien quiere el link del video de mi acojonante intervención (gracias Lola Almeyda por grabarme) que me escriba un correo.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Vida y palabras(pero sin foto).

Tenéis razón,mejor sin foto, que no se entiende nada con la filósofa viejita que di en llamar Confusia,por ser una prima hermana de Confucio, y estar siempre en las nubes;deciros que Confusia es un personaje que aparecerá más de una vez por este blog para derramar su confusión y sus deseos de sabiduría a partes iguales, aunque la pobre se sabe imposibilitada para muchos tipos de progreso espiritual y personal;tiene un problema Confusia,y es que su cerebro va por delante, se anticipa, digamos que es una especie de eyaculador precoz de pensamiento que acaba dejando churretes en el mandil con el que pensaba blanquear su vida o simplemente ventilarla;Confusia es, además de impaciente,insomne.
Se levanta de madrugada y reordena pensamientos y sólo entonces se da cuenta de que lo hace mal, que los calcetines asoman por los cajones,que los flecos de los trabajos no terminados se le enredan entre los pies, aunque eso no es mala conciencia sino fallo de amor;se hace trencillas con los recuerdos y saca jugo a las palabras ,pero sabe que tiene que ir más allá.
Porque la vida se hace a golpe de presente,y para que haya futuro,tiene que haber un presente sano y bien cuidado.
Todo lo demás es vocerío y propaganda;aunque Confusia no sabe qué hacer con lo que arrastra desde pequeña como una maleta llena de toallas mojadas que pesan un huevo y huelen a pasado y a angustia;quizá aprenda a agradecer más que a pedir,quizá aprenda a forjarse su propia historia;mañana tendrá bolsas azules debajo de los ojos mientras lee en el recital,pero eso ya es una costumbre,como la de sacar las toallas, desplegarlas,escribir sobre ellas y convertirlas en poemas puestos a secar en la cuerda del olvido.
(Dentro de unas horas nos vemos/oímos en el encuentro de poetas del Aljarafe, en la biblioteca de Tomares , si alguien anda por Sevilla ya sabe dónde puede ir a oír poemas;eso sí,si es a mí a quien queréis escuchar,aviso que voy la penúltima).
Mañana, repor, con toallas o sin ellas,pero con bolsas, seguro.
Un último apunte de Confusia:
No os angustiéis.
Vamos a morirnos, sí.
Y qué?

domingo, 11 de diciembre de 2011

Garantías legales

Cuando miro a mi hija,cada día más crecida (y más pesada , todo hay que decirlo),siento que si no me quejara tanto a veces, no tendría conocimiento del desequilibrio del mundo ni se vería afectada por ello.Entonces he pensado que en realidad desarrollar una labor de protección a los más débiles es fácil teniendo simplemente las ganas de hacerlo;minimizar el impacto de las malas noticias y permitir a las criaturas vivir en paz aprovechando que somos más grandes y poderosos;el Estado por ejemplo en países avanzados tiene la potestad de hacerlo,pero no lo convierte en una posibilidad real,puesto que nadie de los que trabajan en las instituciones tiene de verdad ganas de ejecutar los derechos que están escritos sobre papel.
Es comprensible cuando cada gobernante, miembro de la familia Real , zángano pagado con el trabajo de los otros, sea provisional elegido por sufragio (políticos) como fijo (rey y familia)piensan sólo en sus patrimonios personales antes que en el interés común ; desde luego ninguno de estos gilipollas se plantean como meta mejorar el mundo antes de estirar la pata, aun teniendo la posibilidad de hacerlo.
Dejando a un lado los idearios políticos, aunque ahora la derecha esté ganando la batalla aprovechando la miseria y el miedo,no aparece nadie en esta escena que de verdad desde el poder quiera mejorar la situación o aportar un poco de luz, ni se hace esfuerzo alguno para protegernos a los débiles de esa misma miseria y ese mismo miedo.
Ya pensaba en ello una mañana en que yendo a trabajar vi por la SE30 a un marginado guanteando a dos niños pequeños;ya lo conté en su momento , que era horario escolar y que si yo no frenaba el coche en ese momento y me iba directamente a buscar líos para defenderlos, nadie más lo haría;ni la Consejería de Educación , que es un ente , ni el gobierno en el poder, otro ente , ni el Defensor del menor , ni ninguna otra figurita para colgar en el árbol de las Mentiras ,puesto que a la hora de la verdad los débiles siempre están (estamos) solos.
A no ser que nos aliente el propio sentimiento de la familia, que es lo único que nos importa(o los milloncejos que puede uno atesorar en determinados años de la vida activa)nadie hará nada por nadie y mucho menos las instituciones que nos prometen protección desde los púlpitos.
Nada.
Cero.
Es por eso por lo que aun sin estar de acuerdo con una revuelta que vuelva a llenar de cadáveres las calles, pienso que al final tendrá que ser la gente la que lo arregle;bastaría con que no pasáramos más por el aro ; que dijéramos simplemente, NO:que protegiéramos a los que están más cerca ,puesto que nadie lo hace;eso fue lo que hice con el pequeño M. al que intenté ubicar en un albergue de mi ciudad sin conseguirlo puesto que sin papeles una persona no es persona;ahí me di cuenta de que era yo la que como persona, teniendo dos manos y un pecho conteniendo un corazón, tenía que protegerle.
Y le protegí.Le protegimos.
Será la gente la que tenga que hacerlo,sí, esa misma gente que no tiene arreglo,la gente que lo estropea todo, desde una fiesta familiar hasta una junta de vecinos pasando por un concurso organizado por una amiga, la gente con sus defectos y sus egoísmos y sus salidas de tono, la gente que también es capaz de movilizarse cuando siente que es su propia piel la que no aguanta más torturas.
(Ayer 10 de Diciembre fue el día de los Derechos Humanos,papel mojado en un mundo en crisis;pero yo sé que el pequeño M. sigue vivo y es feliz).

viernes, 9 de diciembre de 2011

Dulce será

Te prometo que no habrá esta vez segundas partes
ni dolor ni preguntas ni falsos desafíos
no habrá mapas trucados ni esperanzas
de ésas que se rompen con el viento de la duda;
te prometo que va a ser todo fácil
simple como un corazón pintado
sencillo como un secreto de niños:
que esta vez voy a ser lo que yo siento
sin margen de mentira
sin ánimo de daño
sin diálogos aprendidos de otras guerras;
sólo dulce.
Te prometo que es luz lo que ya asoma
por detrás de las colinas de mi corazón cansado
y hasta me atrevo a jurar que mi enemigo
el que me asedia insomne cada noche
está pensando trasladarse hasta el ombligo
para cambiar la estrategia
sólo a dulce.

(Foto blog Rtve).

jueves, 8 de diciembre de 2011

Sevilla y la comunicación

Anoche era fiesta en Sevilla;como todas las celebraciones importantes, era una fiesta deslizada del manto de María,víspera de la Inmaculada con profusión de tunos y tunantes desparramados por las calles;otros años la menda se embriagó de esa alegría en el sentido más literal de la palabra,recorriendo bares y esquinas apretujada contra quien tocara y enfundada en una trenka azul de paño gordo que echo muchísimo de menos;anoche, aun con el trancazo,acompañé al coro de Ntra. Sra . de los Ángeles de Montequinto,agrupación a la que pertenece mi madre , a cantarle a las monjitas Dominicas en su bendición del belén , aunque la verdad sea dicha , yo creí que iba a una cata de dulces de convento.
Aun así,como entre mis contradicciones está la fascinación por el ambiente monacal,me lo pasé bien;
a la salida había caído la noche,y me dio por filmar los naranjos; el coro empezó a cantar villancicos por la calle y entonces ocurrió este proceso de comunicación que se da con frecuencia en Sevilla.
El señor de la caña no era amigo ni conocido,pero se puso a jalear.
No hace falta más que un poco de alegría para encontrar acompañamiento en cualquier esquina.
Con dolor me fui a casa inundada en mi marea roja,desoyendo los ecos de las calles festivas,sin duda preparándome para mi futura ancianidad conventual.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Blanca esperanza falsa

En el Trancazo´s bar
ayer en la madrugada
el camarero me trajo
4o gramos de coca
cuando le pedí esperanza.
En el Trancazo´s bar
una bailarina ciega
me dejó sus largas piernas
cuando le presté mis gafas.
Cayó a plomo el desengaño
en forma de nieve falsa;
"si nos quedamos muy quietos"
dijo Baltasar , borracho
"cesarán las amenazas;
estos copitos de nieve
nos traerán la esperanza".
Blancas son,al fin y al cabo
blanca verdadera o falsa
qué más da lo que nos digan
lo que importa es desearla.
Entre mis manos desnudas
crecieron flores de escarcha
la que anoche me vendieron
en un bar de madrugada.

(foto universalrotulos.com).
Toy malita y deliro.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Preguntas que (me)inquietan

¿Se puede ser madre(o padre)y no preocuparse de saber si tu hijo come todos los días?
...
Parece ser que sí.
Se puede.
(foto Google).

sábado, 3 de diciembre de 2011

Gatos de porcelana

Ahora que soy vieja,y que junto a las paredes de mi casa transcurre una juventud que me parece feroz,cultivo el arte de la esperanza como otros cultivan orquídeas;no es amarga la vida ni siquiera para los viejos,esto quien alguna vez la amó lo sabe;de joven pensaba que sería un horror perder la lozanía y las ganas,pero resultó que nunca las perdí.
De joven vi cómo se iban algunas compañeras ,tragadas por su propias pesadillas, y en la tapa del ataúd sólo quedaban cabellos como quedan en los sumideros;me prometí a mí misma que alentaría la esperanza hasta el último de mis suspiros,contra toda lógica y toda predicción.
Y me dediqué a amar;no sólo amé a los perros y a los caballos, amé a las mujeres que lloran en su cama todas las noches, a los niños cuyo dolor pasa invisible frente a los ojos de los adultos que no olvidaron su propio dolor ;amé a mis amigas enjauladas que creían que eran felices,amé a mi madre que saltaba a la comba en el patio a los cincuenta y muchísimos y a mi padre cuyo primer cigarrillo fue aplastado por la mano de su abuela en un callejón de Sevilla;amé a mi tío Juan que se fue de este barrio sin poder amar su propio cuerpo;amé al pequeño Abraham que me gritó esa frase"Mira,prima, mira qué fuerte soy" cuatro días antes de morir;amé todos los deseos que tuve desde que nací;ositos ,muñecas, esponjosos patitos de verdad, el helicóptero de mi hermano ,las galletas de mantequilla y la pipa donde fumaba mi abuelo.
Amé a la niña que un día me regaló la luna sin apenas merecerlo.
Amé el chocolate,el café,los días de lluvia, mi voz sonando aun sin decir nada importante.
También amé a los hombres;un bombero; un afilador;un mozo de almacén que soñaba en inglés con subtítulos; un príncipe moro que se hacía barquitos con mis cartas de amor;un explorador que triscaba entre los coños como las cabras de Heidi y me olvidaba antes de cruzar la esquina;un ingeniero de minas;un músico que al caminar le sonaban en los pies los trocitos de su corazón roto,(aunque éste último me rechazó,todo hay que decirlo).
Ésos fueron los tiempos en que convertí mi vida en un cancionero,porque tarareaba de continuo,desde el alba hasta la noche;con el pianillo y las partituras entonaba cualquier música que me hiciera soñar ,y vibraba entre las piernas con el más mínimo estímulo.
Ahora que soy vieja no he cambiado mucho;mi corazón ha perdido algo de ritmo porque la verdad ,ha rodado cuestas y colinas , andenes de estación y desiertos.
Pero sé que el tiempo no puede matarnos;sé que sigo siendo yo.
Cada noche ,cuando los motores de los coches tuneados hacen temblar las paredes de mi casa,entono aquellas canciones guarras y la cosa se anima tanto que entran en celo mis gatos de porcelana.

...
Ésta es la última aportación a un concurso que nos ha dado a muchos enormes alegrías, además de amigos ;creí que sería más breve pero es lo que me ha salido y al final ha sido un texto duro para mí porque han salido cosas que no pensaba;dejadme además que dedique al texto a la organizadora ,María Jesús ,por su empuje estalactito o estalagmito ,ya no me acuerdo, que al final nos ha hecho a todos esforzarnos gota a gota para componer estas obritas blogueras;besos y suerte para todos).

jueves, 1 de diciembre de 2011

Un mal sueño(III)Y final

He intentado ver un capítulo de The Walking Dead pero al comprobar que no salía ningún zombie en la primera parte me he vuelto a conectar a mi cámara verde,desde donde me gusta navegar y pensar que yo no soy yo sino quien quise ser;esta noche no me lamentaré porque sólo los cisnes tienen derecho a entonar cantos fúnebres,ya que son tan bellos: yo que no lo soy sólo puedo empeorar las cosas si me atrevo a lamentarme,dejaré de ser bruja para convertirme en estadística , y no quiero.
Lo que soy de verdad es una pobretona muy chula que pierde el tiempo preguntando al aire y a fuerza de escribir encuentra su sitio en el mundo, aunque sufra como una condenada ;sin ir más lejos esta mañana me inventé que era una mujer que iba a informarse de unos cursos pagados que según el amable ( y muy atractivo) funcionario del Ayuntamiento me darán sin dudar puesto que encajo en el perfil tan fácilmente como el vestido de las muñecas de papel que teníamos de pequeñas, sobrepuesto y sin esfuerzo;pero eso fue porque había llegado como una reina hasta la mesa 16 , y al ver que el chico que tenía que atenderme estaba hablando por teléfono, me pillé el periódico "Qué " que tenía encima de la torre del ordenador y me puse a leerlo tranquilamente.
Éste es un país de gente sin derechos , a no ser que decidamos tomarlos.
Fue ahí donde me apasioné con la lectura al enterarme de que los huesos del dictador quizá cambien de sitio , a petición de un gobierno saliente que enarbola desesperadamente su seña de identidad perdida;me apasioné tanto(juro por el dios de Larisa que creí que era una inocentada; o es que no es raro ver un titular así...)que cuando el muchacho volvió a su piel de funcionario me tuvo que esperar.
Sí,me esperó , sonriendo , y me dijo que pensaba que no había nadie;para beber de la buena literatura y entender los crímenes es muy necesario haber sido nadie alguna vez,pude responderle,pero hace tiempo ya que no alecciono a las masas; y mira que hoy se me han presentado oportunidades de oro.
La segunda llegó en una concejalía de Bienestar Social donde la que trabaja en recepción reprendió a una joven madre que iba por ayudas para leche de su hijo,con un seco "todo el mundo tiene derecho a descansar";la chica se estaba quejando de que(una vez más) no iba a poder ver a su asistenta social de costumbre.
La reina pudo ponerse de pie con el derecho que asiste a los desfavorecidos y defender a la muchacha , que sólo se quejaba(¿qué pasa cuando son los parias los que se quejan en voz alta? ¿Acaso no se queja todo el mundo;los sindicatos, los futboleros,los políticos de sus opositores ,los ricos de los pobres y los pobres de los ricos, los hombres de las mujeres y al revés?Por qué es tan ofensivo cuando se queja un pobre ?)pero no hizo falta porque la muchacha, que era sin duda discípula de reina , se defendió sola:
"Todos tenemos derecho a muchas cosas".
Sí, tenemos derecho a tantas cosas que son meras entelequias,cuentos que nos contaron de pequeños,como los cofres de monedas de oro al final del arcoiris ,casitas de chocolate y castillos encantados.
Lo peor es aceptarlo.
Así que preferí soñar que era una reina que no tomaba en serio nada de lo que ocurría fuera de su habitación pintada en verde claro, donde sentada en el suelo jugaba al dominó y las damas y oía música que transportaba su alma a otros tiempos donde en efecto sabía que podría ser cualquier cosa que quisiera ser.


Temurá en la Cábala significa "permutación", y ateniéndose a ciertas reglas,una letra es sutituida por otra que le precede o antecede en el alfabeto, con lo que forma otra palabra totalmente distinta en ortografía y significado.
Dedico este post que completa la trilogía a todos los que venís aquí a leer mis goterones, gracias a todos;y a Olga, que me regaló esta música hace muchos años ).
Foto; Desde dentro de la Giralda.

Deseo

El deseo no es tan malo como dicen, no es bajo ni mezquino ni ruin, es un hálito de dioses que tenemos entre los bolsillos y que podemos...