viernes, 30 de marzo de 2012

Sobre manipulaciones

No estuve pero me han dicho que en Sevilla fueron mucho más de cuatro gatos;mucha más gente que en la manifestación del 11M,aunque ayer a Cristina Díaz ( a ésta sí la vi)le temblara la voz afirmando que la huelga estaba siendo seguida por un 18% de sociedad plebeya radical mientras el resto de ciudadanos responsables seguía trabajando por España.
Sabréis que el temblor de voz significa emoción,y que la mentira es una de las emociones favoritas de los políticos.
Yo hoy me tengo que ir a seguir sujetando los cuatro palos de mi chiringuito pero antes me gustaría recomendaros un programa esta noche, la Sexta columna , que han llamado "El estado del malestar",a las 21.30 en la Sexta; promete ser divertido porque analiza la criminalización de la imagen de los sindicatos y repasa contenidos de los programas más ultras y casposos que alimentan a un sector de esta sociedad nada desdeñable.
No diré que tengo una cultura especialmente sindicalista,yo,pero lo que se está diciendo y escribiendo últimamente de los derechos de la clase trabajadora ,por el simple hecho de protestar o moverse,me parece como mínimo criminal.
No creo que en ese sentido la tolerancia en nombre de la libertad de expresión nos traiga nada bueno.
Pero en fin.
Ya que nos manipulan,nos insultan y nos tratan como a niños,al menos que el periodismo del otro lado nos haga reír un poco.
Buen fin de semana.

martes, 27 de marzo de 2012

El voto de los vagos incultos pancistas y abducidos

Cuando las urnas hablan y les favorece,es la democracia con su divina boca.
Cuando el resultado les contradice,es porque el pueblo es pancista,vago,miedoso,cutre y desinformado;sin hablar del" muro infranqueable "de la izquierda sureña,esta lacra neuronal que nos empobrece el intelecto casi más que las homilías.
Os dejo aquí una excelente muestra de intolerancia documentada que me hace llegar un amigo de Madrid hasta la aldea gala y que comparto con vosotros que sois de todas partes del ibérico mapa,con la intención de haceros reír tanto como yo anoche,cuando rozando ya el ecuador del recuento,en una mesa lejana,se oyeron voces y protestas;pasaron dos policías y supe qué era el altercado por la explicación de un apoderado;en un voto venían una foto de Franco, una rodaja de chorizo y una papeleta del PP.
Y el del PP (de esa mesa) quería darlo por bueno.
De las carcajadas sofocadas se me cayó el clavel del pelo.
Ahora que había conseguido colocármelo otra vez ,me llegan estas reacciones al resultado electoral; (es un poco largo porque lo he tenido que copiar y pegar,pero da igual hasta dónde léais.
Todos los chistes son buenos, aunque algunos previsibles).
Gracias, J.L.
....................

Rebelión en el cortijo

Por: José María Izquierdo
.


Ya saben ustedes los resultados y lástima que no pueda empezar a escribir lo que más me gustaría, pero es que este blog está dedicado a otra cosa y seguro que hay numerosos comentaristas que van analizar mucho mejor que el catavenenos esa extraña victoderrota o derrovictoria de unos y otros. Nuestra fiel infantería se ha puesto de los nervios, que ya llevaban semanas cantando el Oé, Oé. Han perdido el oremus, y desatados por la rabia, encadenan insultos sin cuento contra los andaluces. Vagos, corruptos y pancistas son solo algunos de los piropos. Están que no lo comprenden. Y esa es la demostración de por qué no han ganado como esperaban hacerlo. Porque la derecha nunca ha logrado respetar a los andaluces como pueblo. En cuanto se les deja un poco sueltos les sale el amo grosero por todos los poros. Y los andaluces, claro, lo saben porque lo han sufrido. Es que lo van a leer, que no necesita mucho ejercicio estilístico ni preámbulo de éste su bloguero.

Como tampoco entienden por qué Javier Arenas no ha logrado, en cuatro intentos, ser presidente de la Junta. Muchos, y menos inteligentes que ellos, lo sabemos muy bien. Es muy posible que los andaluces estén hartos de la corrupción y el pelo del pleistoceno de algunos socialistas. ¿Pero ofrecía Javier Arenas -16 años por aquellos lares, como para engañar a nadie- la imagen de la modernidad y la transparencia que la alegre muchachada, cegada en su fanatismo, le adjudicaba desde Madrid?

Verán que he evitado Asturias. Por no mezclar. A lo mejor, mañana.
.


Lo peor eran las expectativas depositadas. Solo unas muestras, para no cansarles, que hoy me he permitido romper las medidas que sugiere la prudencia. Espero que entiendan la profusión de reacciones. Les decía de los periódicos de la mañana. Pedro José Ramírez Codina en su larguísima homilía dominical de El Mundo, de título “Arenas y el caballo volador”. No se rían, que ya les estoy viendo. Un parrafito: “El pueblo andaluz puede hoy remontar el estercolero de inmundicia que le ha legado el PSOE”. Alguno más. Manuel Martín Ferrand, en Abc: “Se supone que, como peor es imposible, el nuevo Gobierno de Arenas supondrá una rápida mejora”. Pues a esperar, don Manuel. Y la gracia grosera de Antonio Burgos: “La única duda que me queda es saber si hacia las 9 ó las 10 de esta noche tengo que avergonzarme como andaluz o no, porque los gobernados sean tan corruptos como sus gobernantes y los hayan vuelto a votar para que siga el albondigón del Régimen, ahora además con Izquierda Unida. Ojú”. Eso, ojú, don Antonio.
También Ignacio Camacho: “En la recta final de la campaña andaluza (…) ha dicho Griñán que lo único que cambiará hoy en Andalucía será la hora (…) este hombre tan desinformado me inspira cierta pena. No se entera de nada (…) en su limbo de autocomplacencia e incomunicación permanece ajeno al clamor de cambio político que ha estallado en la sociedad andaluza de un modo perentorio, manifiesto y concluyente (...) Así las cosas, esta noche pueden ocurrir dos cosas. Una es un prodigio sociológico que demuestre que Griñán es un visionario capaz de intuir cosas que todos los demás desconocemos. La otra, más previsible, que su presidencial y augusta burbuja se desinfle con la evidencia de que hasta el reloj se ha adelantado para que el cambio llegue una hora antes".

Que hoy, con el resultado que ha habido, Camacho tiene que corregir el discurso sobre la burbuja: “Es inevitable concluir que el factor psicológico del miedo al desamparo ha superado al rechazo moral en una sociedad fuertemente golpeada por los efectos de la crisis, en la que años de dependencia han generado un sentimiento pancista de apego al sector público como ultima ratio de supervivencia”. Y un aviso para Rajoy: “Será difícil que el signo político andaluz se invierta ya a medio plazo. Antes es probable que el desgaste del Gobierno de Rajoy incremente las expectativas de la izquierda y relance desde Andalucía la oposición nacional con una fuerza que ni siquiera esperaban sus propios actores”.

Antes de las fachadas, títulos de apertura de la web de Libertad Digital a las 3.00 de la madrugada: “El PP no logra acabar con el régimen del PSOE en Andalucía”, y “Rajoy y Arenas, destrozados”.

LAS FACHADAS


Abc se resiste y saca fuerzas de flaqueza con ese titular que ilustra esas alegres caras que todos vimos ayer. También le han echado algo de ingenio a Asturias: “Cascos y PP, mayoría absoluta”. O sea, lo que ya tenían antes de las elecciones, pero con menos escaños. Un gran triunfo, como se ve. La Razón lo intenta, pero lo que no puede ser es imposible. Sumarios: “Arenas consigue la victoria por primera vez y se queda a cinco escaños de poder gobernar”, y “Descalabro de Griñán, que pierde 9 diputados, aunque mantendría el poder con el apoyo de IU”. El Mundo no se resiste a la misma foto, que uno no sabe si es un homenaje póstumo -permítanme el exceso- o el reflejo de aminorar el sofocón. El titular ya lo ven. Misma imagen también en La Gaceta, que van por derecho y le sacuden a Arenas. Ahí lo ven.

NON PLUS ULTRA

Editorial de Abc, que muestra, como en este diario es habitual -el fantasma de los Luca de Tena nunca acaba de irse- su enorme apego a la indecencia: “Los populares se enfrentaban a una sociedad mediatizada por las servidumbres tejidas por el Gobierno autonómico y especialmente sensible al discurso del miedo contra la derecha. No han ahorrado argumentos de brocha gorda contra Arenas, incurriendo en un juego sucio que no evitó siquiera la manipulación a escolares en sus propias aulas”. ¿Tendrá algo que decir Abc sin que le caiga la cara de cómo se ha hecho la campaña? Es más: de cómo ha sido la campaña del diario. Pues hoy sigue: “Para los socialistas resultaba evidente que el estado natural de Andalucía era el desempleo masivo, el abandono escolar y la corrupción pública. En estas anomalías de una sociedad moderna y democrática ha encontrado el PSOE andaluz el terreno abonado para la captura de voluntades y la subvención del fracaso, contando con el inestimable apoyo de una amplia red de sociedades públicas”. Jaime González no engaña a nadie: “Escribo desde la frustración más profunda y paseo mi decepción sobre estas líneas con un punto de amargura. Repitan conmigo, aunque les duela: ‘ La izquierda en Andalucía sigue siendo un muro infranqueable”. Y en este considerarse un integrante más del PP, el artículo nos lo reafirma con esa profusión de primera persona del plural: Jaime González es más del PP que José María Aznar: “¿Acaso nos dejamos llevar por la corriente? ¿Forzamos demasiado? (…) Seguramente equivocamos el diagnóstico y olvidamos lo esencial (…)Tal vez creímos que el resultado de Andalucía era una fórmula matemática…Y nos equivocamos. Yo el primero. En esta hora exhibo mi amargura sin complejos”.

Isabel San Sebastián, caritativa, siente lástima por los andaluces. ¡Pobre, lo mal que lo está pasando doña Isabel!: “Andalucía se ha convertido en el esclavo de la cuadriga a costa de los andaluces y de Arenas. Lo siento de verdad por ellos”. Pues fíjense José María Carrascal: “En Andalucía, ha prevalecido el miedo y la inercia, dos de las fuerzas más inmovilistas de la naturaleza. El miedo es una especie de camisa de fuerza que impide todo movimiento. Si va unido a la inercia, 'incapacidad de los cuerpos de salir de su estado de reposo', según el diccionario de la RAE, el efecto paralizante es total. Fue lo ocurrido ayer en Andalucía”. Pero mejor, mucho mejor, lo explica Gabriel Albiac. ¡Qué cabeza la del egregio filósofo!: “La excepción ha sido Andalucía. Sigue siéndolo. Allí, más de treinta años de poder socialista amurallaron un mundo aparte. No de España; de Europa. No existe equivalente —si se exceptúa Grecia— de un régimen de corrupción tal en la UE. Esos tres decenios se asentaron sobre dos pilares. 1) El robo masivo de fondos públicos -españoles como europeos- por parte de gobernantes y amigos: perder eso le hubiera supuesto al PSOE entrar en bancarrota. 2) Pero un sistema de robo a tal escala no puede funcionar más que repartiendo; aunque sean migajas; un mísero don de supervivencia sin trabajo ha podrido el alma andaluza; y las subvenciones arbitrarias han comprado votos durante tres decenios. Y aún pesan tanto como para forzar el devastador resultado de anoche. Es la pura y dura lógica siciliana”.

Los columnistas de La Razón ya saben que son muy suyos, y no es cuestión de atosigarles. Iñaki Zaragüeta escribe sobre la huelga y César Vidal otra tontuna para decir que “el PP ha impulsado una reforma laboral marcada por la moderación”. Que ya hay que tener. En el editorial se ven obligados a escribir algo, así como regañadientes, que lo máximo que dicen es que “la abstención perjudicó al PP, mientras que el voto del miedo movilizó a la izquierda”. Brillante, ya ven. Tanto como decir que “los asturianos votan por la gobernabilidad”, que ya saben que no hay peor ciego etcétera. Alfonso Merlos, tan aguerrido, sí escribe de lo que se debe: “Es penoso que en Andalucía se haya renunciado a impulsar una revolución en toda regla para acabar con un putrefacto estado de cosas. Es desmoralizador que se haya cerrado la puerta a una etapa que buscaba liquidar el nepotismo, el clientelismo y la corrupción para promover el imperio de la meritocracia, el rigor y la transparencia”. Carmen Morodo, por su parte, dice que “Rajoy se siente legitimado”, que “Cree que no se han castigado los ajustes aunque esperaba mejor resultado”. ¿Y Alfonso Ussía, no dice nada? Otro día, que hoy estaba descansando, háganme el favor: “Mañana será el día de escribir de los gozos y desventuras de las elecciones andaluzas y asturianas…”. De Carlos Rodríguez Braun, sólo el título: “¡Qué escándalo!”

También descansaba, o el disgusto le gripó el motor de escribir, Federico Jiménez Losantos, que en su chiringuito de Libertad Digital brilla por su ausencia y en El Mundo escribe sobre Cataluña. Que sí, que siempre luce el sol para insultar a los nacionalistas, pero podía haber esperado a mañana. El editorial de El Mundo lleva un título suave: “Andalucía, una complicación para Rajoy”. Y dice así: “Muchos ciudadanos se estarán preguntando a estas horas qué tiene que hacer el PSOE para perder el poder en Andalucía porque resulta difícil de entender que José Antonio Griñán vaya a seguir gobernando con el historial de corrupción, abusos y clientelismo que ha salido a la luz en los últimos tiempos”. Pero Santiago González pisa el acelerador del insulto, que para qué disimular, de perdidos al río: “Cabe la posibilidad de que haya todavía una masa de votantes que no ha perdido la esperanza de verse beneficiado en esa versión moderna de la multiplicación de los panes y los peces que ha sido el milagro de los ERE”. Fernando Sánchez-Dragó ha preferido no esperar al final del recuento: “Yo, mientras empujo con los pies a Arenas, Cascos y Rosa, escribo entre tres aguas –la de la espera, la esperanza y la decepción- y me persigno. No soy neutral. Estoy en contra de la izquierda, estoy a favor de España”.
Que está bien que lo diga, por si no nos habíamos dado cuenta. De lo de la izquierda, digo. Lo de España lo sabíamos. Y en La Gaceta, Carlos Dávila se ha quedado con tal chasco, como él mismo reconoce, que apenas si ha podido pergeñar unos garabatos sin contenido. Menos mal que han podido hacer un poquitín de editorial: “Con la ayuda de IU, el PSOE seguirá perpetuando el caciquismo, e hipotecando la libertad y la prosperidad”.

Libertad Digital despliega una importante batería de comentaristas. De uno en uno, no se me amontonen. Cristina Losada: “La única fuerza a la que debía vencer el PP era la inercia, pero la inercia es sumamente poderosa y no se doblega fácilmente ante la realidad, llámese corrupción generalizada o brutal desplome económico”. José García Domínguez, lanzado: “Una asfixia, la de la Andalucía moderna, urbana y emprendedora, solo posible merced al entramado caciquil muñido en el agro durante tres décadas. Pero ni en Corea del Norte ni en Sevilla ha llegado todavía el instante de poner un pie en el siglo XXI”, o “Andalucía, una Sicilia sin luparas pero con padrinos en cada capital de comarca cuya perentoria desinfección sanitaria habrá de esperar otros cuatro años más. En puridad, quien nunca acaba de morder el polvo al sur de Despeñaperros no es algo más o menos emparentado con la socialdemocracia, sino la vieja España sórdida de los lienzos de Gutiérrez Solana”. Pedro Tena, el especialista: “Fuentes fetėn habían revelado desde el miércoles el hundimiento del voto socialista. El viernes, muchos del régimen firmaban ya 41 escaños. Desastre, debacle, despeñamiento, esto es, griñanazo (…) A las ocho y nada parecía comenzar la caída del régimen (…) El PP aparecía como ganador. Se hablaba de mayoría absoluta. Todos estaban convencido de ello, incluso el PSOE. Pero he aquí el recuento. Comenzó mal para el PP. Siguió mal y ha terminado menos mal, pero mal (…)Y en el aire, una grave pregunta. Si el PP tuvo en 2008 más de 1,7 millones de votos, ¿cómo es que en 2012, con el deseo de cambio instalado en Andalucía y con la corrupción galopando hasta enterrarnos en la mer...dé, no han estado a pie de urna? (…) Andalucía ha elegido libremente y ha elegido a la izquierda, a una izquierda aética e ineficaz que la ha mantenido en los últimos lugares de España y a una izquierda filototalitaria fracasada en todo el mundo. Tendremos, sencillamente, las consecuencias de lo que hemos decidido”. Emilio Campmany: “Los andaluces han votado a los que se reparten el dinero público por cientos de millones de euros, que ponen al frente de cargos públicos a socialistas que gastan los dineros de todos en cocaína, que practican el nepotismo más escandaloso y que sólo saben prometer más de eso mismo. Y lo han hecho porque esperan seguir recibiendo las migajas de ese sistema clientelar que los socialistas montaron en Andalucía porque no les importa que, con tal de seguir recibiéndolas, los del PSOE se quedan con la parte del león”. Y no se sabe con qué amenaza Campmany: “Tendremos que aguantarnos con nuestros griegos y ver cómo nos arrastran un poco más pendiente abajo. Rajoy podría evitarlo si se decide de una vez a hacer lo que hay que hacer, pese lo que les pese a andaluces y sindicalistas. Veremos si tiene el valor para hacerlo”.

Alguno ya apunta hacia Rajoy. El fuego amigo. Lo conocemos. Pablo Molina: “El sometimiento de todo un partido como el PP a los antojos de su equipo demoscópico habitual no tiene precedentes. No sólo han decidido hacer una campaña en Andalucía como si fueran a ganar sin bajarse del autobús, en frase del mítico Helenio Herrera, sino que por no incomodar, hasta la política nacional del Gobierno popular ha estado supeditada a esta exigencia de placidez morcillona, no fuera que los andaluces tuvieran la impresión de que el PP tiene intenciones de reformar en profundidad el desastre heredado por Zapatero.(…) Javier Arenas, el principal perjudicado de esta noche electoral, ha puesto su cargo a disposición de Rajoy. Si hay algo seguro es que al 'perjudicante' no se le ha pasado ni remotamente por la cabeza hacer lo mismo con el suyo”.

EL AFAMADO MUSEO EL OJO IZQUIERDO
(Documentos y testimonios de la vida en las cavernas”.

Por si le echaban de menos, lugar de honor.

“La andaluza es una sociedad que no ha carecido de (…) grandes valores, pero, por desgracia, fueron reduciéndose a su mínima expresión, después de 32 años de un sistema político basado en la reducción de la pluralidad humana a una multiplicidad animal. Los andaluces han sido tratados como rebaño por el gobierno de la Junta”.

lunes, 26 de marzo de 2012

Buenos días Andalucía

Por motivos que no vienen al caso ayer estuve en mesa electoral como interventora;lo hice dispuesta a soportar el revolcón ,estoicamente y sin quejas.La corrupción de determinados hijos de puta vaticinaba un castigo duro como en las generales,pero puedo deciros humildemente( y sin el complejo habitual que provoca ser intelectualoide y crítica) aprendí una lección maravillosa de democracia y resistencia.
En Andalucía arrastramos fardos muy pesados por culpa de gentuza que utiliza el poder para sus fines y que desgraciadamente no reciben el castigo que se merecen;pero eso no puede destruir una conciencia que se construyó durante nuestra historia más reciente;esta vez el voto despechado no ha funcionado pese a quien pese;y me alegro en el día de hoy.
Tengo muchas anécdotas en mi cachito de memoria(volví a ver a compañeras de colegio,encaminadas de forma muy distinta a la mía;me cayó bien el interventor del otro partido,un chico resolutivo y amable;oí testimonios duros de descendiente de los que perdieron esas cosas que no puede pagar el dinero(vidas,infancias,libertad) mientras nos comíamos un bocata de tortilla pasada de sal;conocí partidos con nombres surrealistas;comprobé en primera persona la quemaera de los que están dentro de la política de izquierdas por un compromiso personal ;un votante que llevaba del brazo a su madre muy anciana me apretó la mano deseándome suerte sin conocerme de nada,y sentí que en aquel momento su suerte era la mía;soñábamos los dos, seguramente, pero ninguno quería un cielo gris sobre nuestras cabezas,aunque esto no se pueda explicar);ahora llevo historias en la alforja que podrían ser muy literarias y que espero no perder,con la idea de que un día puedan leerse;de momento quiero que sepáis que Andalucía no se ha perdido.
No lo digo como plaza sino como sitio ideológico,de sembradío,donde la masa todavía puede pensar por encima del miedo y el desencanto.
Pueden ocurrir cosas imposibles,que es un término que hay que usar siempre con la mayor cautela;me di cuenta cuando hacíamos el recuento de votos y la atmósfera de prepotencia se borraba como un difuso vestido de humo que algunos llevaron puesto durante unas horas.
Ay.
Si supiérais cuánta gente honesta e inteligente hay metida en esto a tiempo completo y/o vital.(yo no podría,lo confieso).
Ayer aporté lo poco que soy porque lo vi necesario;mi persona estaba allí por una actitud de servicio,(aunque sólo fuera por un día);la democracia ya no me parece una cosa inválida y sin futuro,algo que deba dejarse ir por el váter,porque es lo único que tenemos.
Estará prostituida pero es nuestra herramienta.
Al cerrar las actas,cerca de las diez y veinte de la noche,con los pelos tiesos y los ojos nublados,pensaba en el señor que me deseó suerte, el que caminaba despacito por llevar a su madre del brazo;la tuvimos,pensé;la tenemos,desde el momento en que nos permitimos el lujo de no renunciar a quienes somos incluso en las peores circunstancias.
Y ahora,como dice Genín,besos y salud.

jueves, 22 de marzo de 2012

Hermanita


Te sigo queriendo,hermanita
por las salvajes florecillas de tu boca
por la prisa que te diste en animarme
cuando el barco se hundía por las pedradas
de los hombres sentados en la orilla.
Te sigo echando en falta ,hermanita
ahora que la vida se hace tan difícil
para todo lo que sea sembrar ya no hay espacio
los pedestales eran todos de cemento
nadie nos enseñó a amasar la tierra buena
y crecimos despreciando nuestros cuerpos.
Hermanita,hay cosas que sólo son tuyas y mías
palabra de mujer que se descose
como aquellos trapos blancos del pasado
donde nuestras abuelas escondieron unas lágrimas
más viejas y calladas que la aurora.
Hicimos instrucción para no ser perseguidas
sellamos nuestros labios para no hacer ruido
aprendimos a seducir desde el armario
organizando el mundo a través de una rejilla
y los hombres dijeron "qué bonito".
Así estaba bien
las mujeres son las que mandan,dijeron sonriendo
ellas siempre mandaron
a la chita callando y al mono durmiendo;
empezaron a sobrarnos las hojas de la parra
las que tapaban las fuentes de la vida
y quedamos desnudas frente a predicadores
que se empalmaban debajo de sus faldas.
Entonces fue cuando caímos en desgracia
por nuestra propia mano
o quizá por envidia
liberación de qué
liberación de mierda
atadas,desgrasadas,calcinadas
pesadas,envueltas o medidas,
reventadas
rebeldes
bigotudas
malas madres
prostitutas
vestales
o listillas.
Hermanita,ahora soy feliz
hay tantas cosas que quisiera contarte
que tengo chispitas de oro entre los dedos
y una llama gloriosa al lado izquierdo
de la caja de música que tú también oíste;
te marchaste una tarde enfadada conmigo
quizá en el fondo sólo estábamos unidas
por el dolor común a todas las hermanas
que llevan el apellido Traicionadas
o por la débil ramita del olvido.
Ya lo sé
eso no importa nada
no volveremos a vernos a este lado de la vida;
y sin embargo yo
te seguiré echando de menos
hermanita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La boca del asno

La conciencia no es para quien no la merece.
Hay ricos que la tienen y pobres que no,no es una garantía derivada de ninguna circunstancia,he ahí la mayor diferencia que puede darse entre humanos,lo que nos acerca o nos separa,lo que nos redime o embrutece.
También es mi mayor esperanza,puesto que lo preconcebido salta por los aires cuando roza las múltiples posibilidades de cada individuo.
En mi vida (iba a decir ya larga pero lo dejaremos en meridiana) he "conocido"a mucha gente y he tomado café con más aún;me gustaría decir que he estado en los barcos en alta mar,en los sótanos de las mansiones y en los vestuarios de las cárceles pero no sería cierto.
En cambio sí que he estado ( y habito todavía ) en oficinas con ventanas a la calle,por las que asoma un campo lejano cuya frontera es el horizonte y donde el grupo humano se maneja con conciencia o sin ella incluso para esta cosa difícil de luchar y no pensar que llamamos vida.
Siempre pienso lo mismo;
la conciencia de los demás es mi esperanza casi tanto como la mía propia.
Lo que nadie habrá conseguido arrebatarme nunca ,ni siquiera en los momentos en que toca cruzar pantanos o ahuyentar la niebla que intenta borrarnos.
Utopía llaman a ese sonido inevitable de los latidos de un corazón humano cuando quiere seguir su senda; y si no quema las calles o cambia el mundo en cuatro días lo insultan con términos como derrotismo o inutilidad.
Me quedo callada y me sonrío,como si te dicen que los elefantes y las hormigas pesan lo mismo,como si yo y sólo yo pudiera ver la diferencia.
Sobre la corteza terrestre puede que pesen igual pero una es pequeñita y laboriosa y el otro es grande y conoce el sitio al que tiene que ir cuando su tiempo se acaba.
Y entonces sé que la conciencia es como aquello de la miel para la boca del asno.
No todo el mundo merece conocer a qué sabe.

domingo, 18 de marzo de 2012

Resistencia

Dejo una pequeña muestra de la manifestación de hoy en Sevilla.
Con menos participación que otras veces,la verdad sea dicha,pero resistiendo.
La lección de ciudadanía se sigue impartiendo de forma gratuita.
Y como he oído decir a alguien ,quién iba a pensar que tendríamos que volver a tomar la calle para pedir lo mínimo.
Mañana más.

viernes, 16 de marzo de 2012

Lluvia y más preguntas


No sé por qué lo haces
pero me abrigas con un curioso manto
que acabamos compartiendo sin pensarlo;
no me cuesta nada envolverte
ni envolverme yo en tu pureza
en el crujido de raíces amorosas
que se abrazan a un cuerpo femenino:
esto es muy raro para una exiliada
acostumbrada a vivir en campamentos;
será esta fragilidad que llevo dentro
como el rumor sordo de una fuentecilla
lo que te inspira a guerrear de esa manera;
será que intuyes que mi pequeña vida
transcurrió entre barro y flores
que mi fertilidad no encontró hueco entre las rocas
y mis despliegues tuvieron mucho de suicidas.
No es que quiera ser ceniza ni espinosa
pero me extraña esta facilidad desnuda
la suave pendiente que promete
olas de mar y blanca espuma
en cuanto sea capaz de atravesar mi mente
que es como un chiquillo malcriado
no para de gritar
ya no la escucho
pero se empeña en que recupere
lo que ella llama mi verdadero nombre.
No la obedezco
ya no me llamo así
estoy cambiando
trastoco los desiertos por los valles
donde duerme mi más verde esperanza
y aunque caiga
aprenderé a vivir de otra manera
aunque sea lo último que haga.




(Llueve ,por fin.
Y el domingo,manifestación).

miércoles, 14 de marzo de 2012

Natación correctora

Yo diría que es flamilla lo que entra por la ventana,como un aliento de verano,y que mi tensión baja es lo que provoca esta flojera;yo diría que no es muy normal que en dos semanas el dolor de rodillas por frío esté dando paso a este par de cojones aplatanados por los sesenta grados dentro del coche y diría que tales cambios no deben ser buenos para la salud;si la naturaleza propia se muestra así de desequilibrada ( o será que esto es así?que la vida no cambia gradual,suavemente,sino igual que el clima,al puro trancazo)qué podemos esperar nosotros,los bailarines.
Ayer saqué de internet la siguiente definición de escoliosis;procede del griego skoliosis ,(torcido),y no es un problema primario de huesos ni articulaciones,sino el resultado de una disfunción digamos,cerebral,con respecto a lo que nuestro órgano supremo considera EQUILIBRIO;o sea, es el cerebro el que "decide" si la columna ha de ser recta o tuneada:me dio que pensar como cada vez que oigo algo acerca de cocimientos cerebrales con un reflejo clarísimo,demoledor en el cuerpo físico.
Casi tan demoledor como acudir por primera vez a una sesión de natación terapéutica en un centro de hidroterapia;porque te colocas el bañador de Decathlon más cutre que tienes,ése que parece una bolsa de nylon negra,y piensas que nadie se va a fijar en ti,total ,vas a un sitio donde dos o tres señoras mayores atenderán las indicaciones de un monitor situado en un bordillo del extrarradio de la ciudad;pero luego resulta que ocurre todo lo contrario.
Te encuentras un grupo bastante animado,todas mujeres menos un hombre,y aunque se les nota el caserío y el morro cachondón,no es fácil pasar desapercibida.
Ya se sabe la resistencia de las seres humanas,entre las que me cuento,para superar dificultades y pruebas;desfilar con un bañador dos tallas más pequeño con una toallita azul en el hombro , a modo de gualdrapa, mientras atraviesas un pabellón recorriendo largos pasillos por los que continuamente se cruzan hombres en bañador,sin resbalar en los charcos que se forman en el suelo, no es fácil,sobre todo cuando esperabas salir de un vestuario y rodar haciendo la croqueta unos 34 centímetros a lo sumo para meterte en el agua rapidito con el resto de señoras.
Lo que ocurre es que el trayecto es largo y que no sabes para dónde mirar , no precisamente con el atuendo más atractivo,(ese gorro de Karhu te ha convertido hace rato en un Bic azul de gran tonelaje con su capuchón puesto,capirotillo incluido,que una lleva el pelo largo y en algún sitio hay que meterlo)y cuando llegas al final aún no hay nadie de tu grupo.
La tensión mandibular ha llegado al grado de bruxismo cuando aparecen las mujeres exclamando "Aquí está la nueva,aquí está" y se hacen las presentaciones con el fisio,que es un chico joven que nos indica extender las esterillas.
Qué esterilla;pues una de ésas de color para revolcarse en pos de la vida sana;la única señora mayor y yo somos las Sin Estera, así que entrenamos de pie.(ya sin gualdrapa,recuérdese).
Obedezco a JL, que es muy amable y parece curado de espanto;levanto los brazos,giro las muñecas ,los tobillos...al mirar abajo me parece ver un sendero oscuro cerca de la ingle derecha;claro,este bañador no es para lucirse bajo los fluorescentes,y yo ni pensé repasar el césped,no me pareció necesario;tampoco es que asomen unas trenzas cherokees,como alguien me ha sugerido desbordante de imaginación ,pero juraría que al menos dos o tres pelos montaban guardia ahí mismo,delante del fisio.
La tensión empieza a golpearme las sienes,casi tanto como aquella vez que en plena sesión de Pilates descubrí un agujero en el calcetín y en vez de estirarme me encogía como las cochinillas que se hacen bola.
Hay que ver.Se suponía que iba a relajar la espalda y lo que hay alredededor,pero cuando empieza la clase yo rezumo estrés por cada poro,reflejada en todos los cristales del pabellón.
Cuando por fin nos metemos en el agua no me importa quedarme sin churro,no quiero juguetes ni ejercicios ni nada,quiero estar en mi casa tranquila destrozándome la chepa delante del ordenador,como todas las tardes de mi vida en los últimos cuatro años;Jl me consigue uno enseguida(con los nervios siempre hago una cosa;hablar mucho;creo que a fuerza de preguntarle cosas aparentando normalidad le he caído bien, o es que el tío se parte porque se me nota como de 13 años en un cuerpo de adulta sobrealimentada;además soy una gorda bien hecha,ya está,lo dije).
Y bien...a los pocos minutos de chapotear y sufrir las ostias del agua (chorros,etc)empiezo a reírme de mí.
Juego como una foca en un acuario muy confortable,no respeto el circuito,la señora mayor me dice que qué estoy haciendo;el fisio dijo diez minutos en cada actividad (no debí oírlo,estaba OFF pensando en mis pelos); yo estoy haciendo lo que me sale del alma, farfullo feliz;del chorro a la playa y luego al jacuzzi;la señora no sabe que sólo un rato antes yo estaba teniendo unas ideas muy tristes sobre la miseria de la carne humana,(los campos de exterminio y hospitales incluidos),esto me pasa cada vez que me desnudo en un sitio público.
Bah.
De repente me empiezo a reír a nivel interior.
Podría ser muy divertida escribiendo sobre ello en plan occidental,estilo Bridget Jones,pero sin cigarrillos;en el fondo muy acomplejada y muy histriónica.
Sin embargo no soy más que una pescadilla en un mar lleno de peces.
No soy nada y me creo todo.
Empiezo a pensar cómo lo contaré en este blog ,eso también me hace reír;paso el resto de la clase sintiendo la presión de los chorros por todas partes,sabiendo que si entreno lo suficiente conseguiré salir del circuito lo suficientemente relajada como para olvidar que nunca en mi vida,ni siquiera antes del nacimiento o cuando comenzaba a ser mujer,he conseguido conocer eso que dicen que existe en la naturaleza y que se conoce como EQUILIBRIO.
(En la foto aparezco después de la sesión,relajada ya.
Gracias por todos vuestros comentarios en la entrada anterior).

sábado, 10 de marzo de 2012

Las luchas de cada uno/a

Desde bien temprano cada persona elige su lucha y se consagra a ella.
Hay quien la fundamenta en el sexo,hay quien en perseguir lo que considera un amor único y vital,todavía más lejos llega quien lucha tratando de cambiar a la gente de su entorno:hay quien decide que el mundo es su enemigo y se pasa la vida eligiendo armas;los pequeños cuchillos de la propia opinión y los litros y litros de ideas preconcebidas que nos han metido en vena nuestros padres y los padres de nuestros padres permanecen en estos casos agazapados en cajones,libros y diarios como estiletes para uso cotidiano;esta tarde de sábado sopla un vientecillo de primavera como el anticipo coqueto de una mujer hermosa que nos promete felicidad,pero que a la hora de la verdad lo único que hará será provocarnos el estornudo con su perfume intenso y llenarnos la casa de bichos.
Yo,a veces más pequeña de lo que ya debo ser a vista de pájaro,siento el corazón como una alfombrilla de váter,no sé qué me agota más, saber que tengo que limpiar mis cuadros de mando o ponerme en serio a la tarea;no queda mucho para mi 43 cumpleaños,lo digo en broma para quien me creía más joven y en serio para quien me imaginó anciana,ya que como dice mi madre "qué necesidad hay de decir siempre la verdad".
Ninguna,pienso yo.
En realidad no hace falta andar dando explicaciones ni verdades;en realidad,como dice mi querido Aznavour en una canción bastante horrible,"pero por qué tantas preguntas".
Estos días,bastante cansada y ocupada en otras cosas, me he planteado abandonar el blog,cerrarlo de repente como un arrebato dadaísta(pido disculpas a los verdaderos artistas capaces de incendiar la ciudad con sus poemas o acciones de compromiso,yo soy una mera aficioná)pero eso importa tanto como darle un baño de oro al ordenador y ponerlo en el centro de mi vida:O sea,nada.
Ya está bien de pensar en chorradas, al final cierro el grifo de los boicots personales,pero no hay manera,siempre hay una gota cansina escapándose,siempre esta manera de pensar que me arrastra hacia algo que fallará,un motor quemado en pleno vuelo,el plan de una niña que comienza a ser independiente,(porque el tiempo pasa tan deprisa que una apenas lo cree,siempre he pensado que ésta es la broma más pesada de todas;que la gente luche y luche pisando meses y años como se pisa la uva para sacar fruto,pero en la más absoluta incertidumbre y siempre contra reloj).
Si no fuera por esta tendencia a sufrir fugas de gas melancólico,podría ser una mujer bastante válida;pero a mi ánimo le gusta sentarse en silla de ruedas y tirar cuesta abajo,sin motivo aparente,sólo por unas palabritas,un par de ideas,una tarde de Marzo,un recuerdo;un boicot.
Otro.
Y vendrán más.
Desde bien pronto,ya lo he dicho,cada persona elige su batalla;la mía ha ido siempre contra mí.
Sólo que ahora tengo que dejar de pensar en chorradas y hacer lo que hay que hacer.
Yo,que siempre he sido tan mala para eso.
(La imagen es un cuadro de Verónica García Lao;
y mañana,manifestación).

martes, 6 de marzo de 2012

El maravilloso mundo que cambia tanto (Pierre Dukan).

Leo con estupor y maravilla cómo Pierre Dukan,el famoso dietista millonario por la dieta del salvado de avena y proteínas,reflexiona y opina sobre la necesidad de que las mujeres no pierdan las curvas,y se expresa ampliamente sobre el crimen antinatural que supone que así haya sido.
Dice el reportaje que esto está molestando a mucha gente que ha hecho su dieta perdiendo hasta más de treinta kilos, en algunos casos.
Confieso que no entiendo por qué se arma revuelo,yo creo que el Dukan es muy inteligente;hice su dieta el año pasado y perdí unos cinco o seis kilos en un tiempo récord pero destrozó para siempre mi idilio con el salmón ahumado;además supe lo que era el estreñimiento,(yo que diarreo fácil tanto en palabras como ideas pasando por lo más obvio),aunque se me puso la piel de puta madre con tanto pescado y carne.
Sin embargo...
Me di cuenta de que algo no iba bien una noche en que como Homer Simpson sobre los donuts,me sorprendí metiéndome a paletadas en la boca los macarrones que le habían sobrado a Selene,con un mono de hidratos que no se lo saltaba ni la familia Montoya al completo.
Y la dejé,un poco asustada.
Al cabo de unos meses lo volví a intentar,(aunque Dukan también dice expresamente en el libro que no hay que hacerla más de una vez en la vida) esta vez con un resultado psicológicamente desastroso.
El 16 de Octubre,cuando me torturaba con más ideas peregrinas como estudiar para las oposiciones de Justicia,sufrí mi primer ataque de ansiedad.
¿De quién es la culpa?
Nadie más que yo ignoró la recomendación del tío de que su dieta no era para mí,perfil psíquico sensible,sobrepeso de 9 kilos aproximadamente,mujer en tratos ya con una menopausia temprana( se puede decir "menopausia joven?"Porque así consuela bastante)y además ansiosa por sobrecarga en la red.
En ningún momento me sentí estafada porque me preocupé de leer el libro antes de ponerme a la tarea y decidí ignorarlo,y como yo millones de dukanianos ;Dukan explica claramente que es una dieta pensada para gente que necesite perder peso de verdad (pérdidas superiores a diez kilos en todos los casos),no para chicas o mujeres descontentas de sí mismas,en realidad los autores de ciertas modas no tienen la culpa de que la gente no interprete correctamente lo que lee.
O que cierta información se pase de boca en boca por internet convirtiéndose en moda.
En este caso, él y sus editores,lo que hicieron fue aprovechar la racha y llenarse los bolsillos, pero no más que cualquier otro establecimiento especializado en pérdidas de peso que se aprovechan exactamente de lo mismo.
De hecho en la Dukan no es necesario comprarse complementos caros ni hacer cosas raras.
Que ahora en su nuevo libro opine (de forma escandalosa,dicen los pacatos de turno)cosas como que cuando la cultura invade lo natural supone el fin de la civilización ,a mí me parece perfecto.
No lo considero una claudicación ni una maniobra ,sino una forma de pensar bastante razonable para estos tiempos en que las mujeres se están empezando a detener un poco delante del espejo no para insultarse sino para conocerse mejor.
Claro que juego con ventaja;porque con mi 1,69 de estatura y mi peso actual ( el que quiera saberlo que me busque en Google Morbid Fenómenos Naturales del sur de Europa)me encanta que Dukan hable bien de los pechos,caderas y muslos de las mujeres;no propone obesidad sino naturalidad,dice.
Aplaudo con las orejas y con todo lo que (todavía) no se me ha caído,que viene a ser más o menos un ranchito de pocos centímetros de piel suave en un bosque enorme y devastado.
Y qué.
Si me hubiera querido un poco a mí misma en el pleistoceno,esto no habría ocurrido.
Ni Dukan ni nadie tendría que haberme devuelto la identidad,excepto yo misma,quizá no fue necesario pasar por ningún rasero ni meterme en ninguna talla para tener el derecho de existir.
Y ahora disculpadme;tengo una infusión enfriándose y un libro nuevo para leer en la agenda de pendientes.
(Sobre el post anterior,decir que forma parte de una serie de biografías femeninas inventadas que iré colgando en este mes;es curioso cómo algunos pensáis que hablo de alguien real,otros os metéis en el bolsillo al personaje y unos cuantos más abiertamente afirmáis no haber entendido nada...jaja;no pongáis cuidado,son ejercicios feministas aderezados con datos reales pero saber cuáles sí y cuales no tampoco es relevante).
Feliz Todo,Mujeres!!
Y Feliz Todo,Hombres!
Coñoyá.
...
Hasta la próxima biografía.(muy prontito).
(Fe de Disculpas Políticamente Correctas; a la familia Montoya,a Homer Simpson,a los pacatos,a los que no ven oportuno el feminismo militante,a Pierre Dukan y a los macarrones).
Foto; Yo celebrando mi vida.(Digo,es una foto de Nancy Upton de un sitio web llamado "Trendencias").

lunes, 5 de marzo de 2012

Biografía 1

Nació en una ciudad de tórridos veranos,de padre carpintero y madre cantante,con un lanzallamas entre las piernas,atributo que más tarde se le colocaría,sin necesidad de intervención quirúrgica, a la altura de la boca;a temprana edad demostró sus habilidades con los besos y extintores,seduciendo a compañeros de colegio y chamuscando sus pantorrillas;no en vano en la escuela infantil jugaba a los bomberos cuando se ganó su primera bronca por destrozar las guirnaldas de Navidad,aunque lo hizo por agradar a un varón,como luego sería su costumbre.
Su primer novio formal,en tercero de básica, se apellidaba Freire,que suena a algo frito;las lágrimas siempre le parecieron un líquido demasiado caliente para la piel humana y en la adolescencia acuñó la famosa broma que se responde cuando alguien te pregunta si tienes fuego.
"Sí,tengo fuego,pero en las pestañas".
Sin embargo fue una gran detractora del término "furor uterino" por parecerle demasiado machista ,ya que nunca se oyó hablar de la furia huevera o testicular ni de la combustión espontánea que se origina entre los bastidores de unos calzoncillos.Lo cual no significa que ella,para apagar su fuego interior,tuviera que beber periódicamente sustancias frescas y espumosas como la cerveza sevillana.
A los 37 descubrió que ignorar el fuego propio no sirve de nada y fue entonces cuando diseñó su famoso mapa ,el Atlas Focus,que no es un coche sino una hoja de ruta que ayuda a las mujeres a encontrar el tiempo y dinero perdidos en liposucciones y complejos.
Desde entonces ya son muchas las que afirman haber mejorado sus vidas.
No dejan de recibirse cartas de aliento en la cárcel del Polo en la que el gobierno español,cada día más retrógrado desde aquel oscuro Noviembre,la confinó cuando rozaba los cuarenta años,convencidos tanto el clero como las fuerzas del orden de que instaurar las barricadas no era lo más conveniente para un país de buenas costumbres en el que el fuego ya no podía purificar a las brujas.
Más que nada ,por una cuestión de imagen.
(Ilustración fotoimagenes.com).

viernes, 2 de marzo de 2012

lluvia con minúscula

Esta mañana a eso de las siete,que pensaba que era la hora del amanecer y resulta que no,me despertó un ruido.
Sordo e insistente.
Dentro de la cama,entre las sábanas aburridas,pensé:"Será la lluvia".
La lluvia que no llegaba.
Al levantar la persiana,resultó que sí.
Que llovía.
Ahora no sabe si quedarse un rato o largarse pronto.
De momento se nota en el aire,por fin.
Que tengáis buen fin de semana.

jueves, 1 de marzo de 2012

La goma de borrar (Milan de nata)

Hoy todo el mundo tendrá que perdonarme
amaneció nublado por el sur
el cielo es una goma que borra mis recuerdos
me duelen las rodillas más que nunca.
Hoy me arrastro extrañamente por mí misma
soy una casa que se ha barrido a medias
no me interesa qué cuartos están sucios
ni cuáles brillan con lejía o con talento.
He ido a la oficina a hablar con Ana
que me ha encontrado guapa y luminosa
me he echado a reír,agradecida
desde el país de las ojeras y las bolsas
(Os acordáis de Ana?la orientadora
aquella chica bella y eficiente)
cada vez me cuesta menos el despacho
de asuntos cotidianos
cada vez tardo menos en las citas
soy una gran experta en ir al grano:
a la vuelta
por la calle me reflejo en los cristales
del teatro municipal,del Adelgaza House
que promete perder kilos para ganar sonrisas
(quizá tambien cuarto y mitad de filetes de vaca
para aprovechar lo que sobre del tiroides
después de meses de infusiones y pastillas);
me reflejo sí y pienso seriamente
Ana dijo la verdad
estoy cambiada
parezco una poeta,luchadora de palabras
y emociones
una desempleada interesante
un ser humano con la fobia del insomnio
una mujer como tantas y ninguna
cuya piel pagó el precio del fracaso
y ahora recogerá los frutos
aunque no tenga bolsillos ni canastas.
Hoy es un día para andar despacio
para olvidar las ofensas del gobierno
para sentir que aun desnudos y vasallos
nos queda el derecho de la goma
una Milan de nata que borra lo que duele
sean rodillas o pasado
la vida anterior de nuestro amado
el charco en que crecimos
o el cansancio.
Hoy me váis a perdonar
escribo mucho e infame como siempre
elevo mi pequeña letanía
la mimo como flor de invernadero
las palabras acuden a mi boca
después de golpearme duro el pecho
y las tengo que sacar a paletadas
como sea,que no se queden dentro
para que una vez borrada pueda irme
otra vez fuera para seguir viviendo.

48

Hace diez años tenía treinta y ocho, y se me ha olvidado qué estaba haciendo cuando calentaba la sartén del mediodía. Hace veinte te...