domingo, 29 de septiembre de 2019

Las cosas que hicimos

Cuando pase los dedos por los libros no escritos, cuando piense canciones que he amado a través de tanto tiempo y espacio como puede tener una  amapola, cuando crea que muero sin que sea verdad, tendré un lugar, una especie de bote de cristal como el que pueda tener una granjera despistada en su alacena para atesorar los frutos rojos del invierno, pues ahí es donde habré guardado las cosas que sí hicimos.
Y entre ellas el encuentro de ayer, un rato de charla y cervezas con uno de los personajes que considero emblemáticos de mi época bloguera, como yo le llamo, la época salvavidas, cuando manejaba aquel bote de palabras en madrugadas azules que no acababan nunca , cuando echaba las redes para el consuelo y las sacaba repletas de relucientes pescados color plata que luego se quedaban saltando dentro del bote para ayudarme a vivir. Nunca tuve más intención que ésa, que alguien me ayudara a vivir con sus halagos nacidos más allá del océano, y si acaso pensáis que eso es poca cosa, os recuerdo que ha habido gente a lo largo de la humanidad que se ha salvado gracias a un mensaje por radio, a una comunicación casual emitida desde espacios lejanos, a un destello de linterna o a la sombra de una figura al otro lado.
Pensar sólo que hay alguien que te admira por lo que eres, cómo escribes o cómo piensas , pensar simplemente que alguien puede tener entre sus manos tu corazón por unos minutos de su largo día lleno de obligaciones y responsabilidades en la larga fiesta de las máscaras, (que cada uno soporta como puede), es un motivo lo bastante atractivo como para seguir, y alentar de esa manera la esperanza.
Cuando todos teníamos blogs activos, creo que eso fue lo que hicimos, echarnos salvavidas unos a otros, acariciarnos las panzas como haríamos con perritos sin madre, juntarnos las palabras para que ellas hicieran de abrigo para tal o cual cosa que ahí se expresaba, ya fuera emoción o sentimiento o simple cuaderno de bitácora, y cada cual con su rostro verdadero o su antifaz de colores, encontramos, creo, mucha gente curiosa a nuestra medida.
En mi caso debo decir que obtuve mucho más de lo que esperaba, porque con el tiempo conocí gente que albergaba exactamente lo que dejaba ver en sus escritos; hasta la fecha sois más de una que sigue en mi vida aun en la distancia, con los espíritus a veces tan cercanos como las cometas que se encontraran en el aire cuando el viento decide juntarlas y no antes ni después, sin la obligación del surco de un cuadrante ni calendario.
De hecho se me están olvidando las fechas , como si nunca hubieran tenido importancia, y es verdad que no la tienen a partir de cierta edad, como los libros olvidan quién los hizo  y cuándo fueron escritos.
En la vida todo es un baile de rosas y espinas, y al final todo acaba pasando, dejando tras de sí los zapatos sucios de las bailarinas, sus lazos de pelo tirados en el suelo, las botellas de vino vacías, los ropajes que usamos para seducir y los grilletes que llevamos, ya enmohecidos, en las esclavitudes que decidimos asumir con gusto.
No queda mucho más , pero es importante haber tenido esas chispas en la trayectoria, haber vivido poniendo todo el interés que puede tener un buen trago de vino fresco a la garganta.
Así definiría a mi querido Genín, a quien al fin abracé con muchos años de retraso, (ya nos pilla a ambos redondos y talludos, como se puede ver en la única foto , absolutamente mítica, que voy a poner con su permiso, que será solicitado inmediatamente después de terminar estas líneas), pero que creo disfrutamos enormemente.
Un buen trago de vino es este hombre que tanto vivió y sobrevivió, una persona que al igual que otra viajera de estos lares , me sirve de inspiración con su ejemplo de palabra viva, de humor tenaz que se cuelga de la realidad y la transforma, me atrevería a decir que la convierte en lo que a uno le sale de los cojones, con toda su carga de frustración y batallas necesarias pero sin bajar la guardia para que nadie pueda decir que nos rendimos.
Ésta es la gente que me inspira, no los titulares de prensa, ni las revistas de farmacia, ni los artículos de salud ni los percentiles ni los pronósticos del FMI ni mucha, muchísima gente, mucha más de la previsible, gente domesticada que trato y atiendo a diario.
Fue maravilloso pisar el ranchito, después de tantos años de imaginarlo, al final nada es lo que inventamos pero al mismo tiempo es exactamente lo que creímos,( Genín por ejemplo  es más alto y corpulento de lo que me representé, sin embargo Pitu se redujo de la setter de mi imaginación a una monada  de apenas unos kilitos de peso con la mirada de reina y la cola como una pluma blanca para atraer los buenos vientos pero aparte de eso, todo en el reino de Genin cuadró).
Y así como cuadra el corazón con su latido  y la hojilla con su rama, yo también me colgaré de esa energía volcánica que a veces tenemos los derrotados para echarnos a vivir, ahora que sabemos que la edad sólo es un impuesto cabrón que tenemos que pagar por la inevitable caducidad , pero que no puede con una mente que se resista.
Así es como te percibí, tan joven como siempre serás, y yo seré, porque también me niego a enmohecerme , que digo yo que por algo en el bar te conocen así, por el verdadero nombre, Joven, y jóvenes seremos forever and ever y que le den por culo a  la tristeza.
Como una chispa, como un fruto rojo en mi bote de cristal, como un trago de vino fresco directo a la garganta , ése es mi dulce recuerdo de un encuentro que fue con años de retraso, qué digo, no, justo en su momento y lugar precisos, el día de ayer, cuando la vida volvió a echar a andar después de una noche de dolor y pesadilla.
Como la vida misma que se reinicia a cada rato.
Cuántas aventuras le quedarán todavía al alma libre, eso se lo dejaremos al oráculo del sur, que ahora mismo está fuera de cobertura.
Ni falta que nos hace, porque con este presente que tenemos lo tenemos todo.
Gracias, gracias, gracias.
Y salud.

21 comentarios:

Genín dijo...

jajajaja No, que va, ya te puedo decir que después de haber leído esta maravilla de entrada yo no voy a escribir la mía...jajaja
Ahora que lo pienso, a lo mejor si escribo algo, pero solo para poner el enlace que traiga aquí a los afortunados/das, que sean tan suertudos de leerte, aunque ya, pocos seguidores le quedan a mi blog.
Debo decir que tu eres tal cual yo me había medio imaginado, un poco mas delgada, tenia muchas referencias escritas, compartidas a través de tantos años, así que no tiene mucho mérito el haberte encontrado tal cual te pensé.
Yo, es que he engordado, aunque decrecido... :)
Gracias amiga, a los dos, lo pasé genial, siento mucho haber hablado tanto, como siempre hacemos los que vivimos solos, porque eso impidió que disfrutara mas aún escuchándote, pero bueno, ahora te daré el coñazo para repetir la visita, que te tocará a ti por aquello de mi ancianidad... :)
Besos y salud

Tracy dijo...

¡Vaya par de guapos que estáis hechos!
Gente diez.Montones de besos a repartir.

Erik dijo...

Claro. Por eso hacia dos días que no le veía. Y mira que falta poco. Tiene que sre todo un personaje. NO. Seguro lo es.Yo me le imagino pasando por aquí al lado por la carretera de Plasencia, sobre todo cuando paso por ella. O subido al tejado arreglando los paneles solares.
De cualquier forma es una compañía impagable hasta cuando solo pone un emoticono.

Me encantó esa foto.

Besos.

Airblue dijo...

Por supuesto que vengo a ver la entrada. Me alegra saber que hay personas que llegan a abrazarse después de años imaginándo cómo será éste, o aquel...
No he tenido la suerte de conocer a Genin, para mí siempre es y será Genio, pero sé que es un grandullón con un corazón enorme y doy gracias a todo aquel o aquella que le hace feliz.
Y quién sabe, quizá algún día podamos hacernos una foto como la vuestra.
Un abrazo a los dos.

Sara O. Durán dijo...

Ojalá que puedan seguir reuniéndose en persona. Si yo estuviera cerca, visitaría con frecuencia a nuestro amigo adorado Genín, que es un sol, como de seguro tú también lo has de ser, Reyes. Mucho gusto de conocerte.
Un abrazo.

Dol dijo...

Genín menos mal que no has mantenido eso de no hacer entrada, hombre, ya sabes que me enrollo como una persiana. Un placer grande y sincero y también gracias por mandarme a tus amigos a leerme, hacía tiempo que este blog no tenía tantos invitados a la fiesta, gracias a todos.

Genín dijo...

No pensaba hacer entrada pero tal y como te comentaba arriba, se me ocurrió escribir para poner tu link y que la poca gente que me queda visitando pudiera venir a tener el placer de leerte, ellos son los grandes beneficiados :)

¿Escribir un libro yo a medias contigo? Ni se me pasa por la azotea, yo no tengo talento como tu mujer, pero tu ya estás tardando :)

Besos y salud

Genín dijo...

Por cierto, se me olvidaba, ya sabes que el ranchito, la Pitu y yo, estamos a tu entera disposición con sumo placer :)
Besos y salud

Macondo dijo...

Si Genín es un encanto, tú tienes que ser otro. Dios los cría y ellos se juntan.
Espero que la siguiente no se demore tanto.
Salud y abrazo (como dice él).

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que suerte tiene la blogosfera con gente como vosotros... felicidades.

Albada Dos dijo...

Los blogs pueden ser salvavidas, escaparate de sueños, voz de los anhelos, y también la manera de escribir en público, con más o menos acierto.

Qué bien que gozaras, qué estupendo que la amistad siga. Un abrazo

unjubilado dijo...

Palabras, ¿qué haría yo si supiera colocarlas una detrás de otra y todas formando un conjunto homogéneo y legible?
Es que mire usted, la manera que yo tengo de escribir una entrada es esta :
http://www.unjubilado.info/2006/03/08/manera-de-escribir-un-post/.
Como ya habrás deducido vengo siguiendo los pasos de Genín.
Un cordial saludo de unjubilado, (http://www.unjubilado.info/)

Alí Reyes dijo...

Hola Reyes...somos tocayos de apellido...¡qué alegría la del encuentro! Por cierto, Genín es de los pocos blogueros que tiene historias sobre él y sus colegas blogueros ¿qué tal? La otra vez ubiqué en España a una señora que entraba escondida en el carro (era menor de edad) al autocine donde Genín trabajaba en Valencia Venezuela...Bueno...a tus órdenes en tigrero y saludos de este venezolano viviendo en Maringá, Brasil

Myriam dijo...

¡Qué lindo encuentro, Felicidades y abrazos a ambos!

Ginebra Blonde dijo...

Este medio es un lugar maravilloso y mágico en el que se crean muy bonitos vínculos.
Vengo del blog de Genín, y, con tu permiso, por aquí me quedo.

Hermosas palabras, y felicidades a ambos.

Bsoss, y feliz noche.

Adriana Alba dijo...

...Cuando todos teníamos blogs activos, creo que eso fue lo que hicimos, echarnos salvavidas unos a otros, acariciarnos las panzas como haríamos con perritos sin madre, juntarnos las palabras para que ellas hicieran de abrigo para tal o cual cosa que ahí se expresaba, ya fuera emoción o sentimiento o simple cuaderno de bitácora, y cada cual con su rostro verdadero o su antifaz de colores, encontramos, creo, mucha gente curiosa a nuestra medida...

Claro que sí!
Fue una época maravillosa, y aún lo es a pesar de nuestras espaciadas entradas.
yo también he conocido gente de lujo y algunos encuentros fueron indudablemente mágicos.

Te dejo un fuerte abrazo y gracias por compartir tus vivencias con el simpático Genín.

virgi dijo...

¡Qué bonito, Reyes, cuánta ternura! Ya fui a su blog y vi la misma foto que también tengo, una magia divina esta de los blog. Precioso lo que escribes, siempre lo imaginé más o menos como lo cuentas, un caballero con humor, experiencia y saber estar. Genial que por fin se hayan encontrado, para mí este medio ha sido muy enriquecedor.
Te abrazo largamente, con añoranza de verte unos días.

Manuela Fernández dijo...

Hola, vengo del blog de Genin, no te conocía pero a través de tu escrito se ve alguien sensible, y eso es de valorar. Me hago seguidora de tu blog.
SAludos ¡¡¡

Bienaventurada dijo...

Que lindo que cultiven su amistad físicamente además del blog, mi madre (Scarlet del blog bordando sueños) tuvo muchos amigos blogueros y con algunos en Chile hasta publicaron un libro. Que su amistad dure muchos años más. Un abrazo

Carmen Silza dijo...

Mi felicitación para los dos, un placer estar por aquí haciendo amigos, y si por un casual nos encontramos, eso sería genial.
Reyes escribes de lujo, un placer.
Feliz noche.

Susana dijo...

Me alegro de ese encuentro tan inspirador. Un saludo

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...