miércoles, 10 de febrero de 2010

Las normas de la casa de la Isidra


Isidra trabajaba en una fábrica de mermeladas de seis de la mañana a dos de la tarde , excepto cuando le tocaba turno de noche que empezaba a las diez hasta las seis de la mañana .
Por sus manos enguantadas se deslizaba un desfile continuo de cáscaras cítricas , limón , pomelo, naranja dulce o amarga , y su labor consistía en separar las pochas, tirándolas a un cajón a sus pies ; se pasaba la mitad de los días aspirando el fresco olor de las naranjas, arrancadas al árbol el día antes , y fantaseando mientras cumplía la condena de un trabajo así.
A veces las piezas traían un recuerdo pegado, una hojita verde , un suspiro de jornalera , una palabrota de peón ;
también suave lluvia se enganchaba a la goma azul de los guantes, y entonces Isidra sentía deseos de lamer la cáscara , chupar lo que debía ser esencia de campo .
Por supuesto tal cosa no estaba permitida ;
sólo podía verlo todo pasar , como si fuera su vida la que transcurriera entre los montoncitos de un mar hecho de piel de naranjas.
Ella sabía mejor que nadie que la naranja es buena , no sólo hermosa, también necesaria para la gente,y lamentaba aquella disección a la que se la sometía para aprovechar la fragante pulpa ;amaba el chorreante zumo que descendía por sus antebrazos cuando las manipulaba ;con razón los extranjeros las valoraban tanto, los japoneses y los ingleses saben disfrutar de un trozo de sol materializado.
Y aun así, el trabajo de Isidra tenía momentos malos.
Era cuando de la máquina cortadora rebosaba una especie de papilla hecha con los jirones de las desechadas , una cosa líquida que tenía toda la pinta de ser el vómito de un dios adicto a las naranjas , oculto en su palacio , echando la pota cada cierto tiempo .
Y el olor que impregnaba hasta la ropa interior resultaba ya demasiado intenso .
Aunque también las rosas son bellas, nadie puede vivir entre ellas demasiado tiempo, acaban mareando .
Isidra , que llevaba un tiempo trabajando en la fábrica , se había vuelto ya de un cierto color naranja; su piel sudaba zumo y debajo del mandil churretoso latía su cuerpo exprimido.
El propio mandil era como una cáscara , la tapa que cerraba sus sueños;
porque Isidra tenía sueños que pasaban por , aun reconociendo la bondad y valía de las naranjas , desterrarlas de su vida para siempre.
Morir de escorbuto en el barco de su imaginación , con los dientes flojos y el alma hueca,ése era su mayor deseo.
En mañanas muy lentas pensaba cómo podría ganar mucho dinero para dejar aquello , y se imaginaba montando una casa de putas.
La casa de la Isidra, se llamaría.
(Es lo que pasa en los trabajos donde sólo hacen falta las manos, que el cerebro se vacía y hay que llenarlo con lo que sea; en el caso de Isidra, jugaba a redactar las normas que harían posible la casa de citas más agradable de toda la ciudad ).
Un sitio céntrico con plataneras en el jardín , colores claros en las paredes , mujeres amables y cultas , donde flotaran efluvios orientales que por supuesto no contendrían ni una gota de esencia de naranja.
"Tendré que contratar seguridad, por si alguien se enamora" , pensaba, y ya veía al mozo uniformado dando vueltas por los pasillos mientras sus mujeres rentabilizaban el placer entre risas y expresiones de cariño.
Ella misma trabajaría sólo aquella parte de su cuerpo dolorido , porque es sabido que hay partes que son mejor que el todo y duelen menos ;
cuando crujían los huesos de sus rodillas solía abrirse de piernas ,para estirarse encima de la cinta , y sentía que era una ostra , que necesitaba unas gotas de zumo de naranja en lugar de limón para reactivarse .
Estaba viva , se movía su centro, tenía ganas de orinar.
Y continuaba su monólogo interior .
"A ver, soy una mujer adulta y libre; practico sexo con cierta frecuencia ; lo hago con gente que sólo me hace caso mientras dura el polvo; ya no soy joven y mi cuerpo no es espectacular; pero bueno, y qué ...De todos modos el sexo es un trabajo que las mujeres no cobramos por miedo a ser llamadas putas.Una fantasía que todos nos permitimos ; pero la verdad es que yo, puta , lo soy de todos modos " .
Mil euros a la semana , dos mil, tres mil ; cuatro o cinco operarias de fábrica quemadas como ella , mujeres que después de ocho horas de pie lo único que tenían era hemorroides a cambio de mera supervivencia.
"Tendría que elegirlas muy bien ;que fueran simpáticas, afables , que supieran cómo consolar a un marido frustrado o aconsejar a otro un regalo de san Valentín para su esposa; que al menos se leyeran un libro al mes, que no fumaran .Que les gustaran las flores , que odiaran las naranjas.Que acataran la prohibición de tener mascotas o pareja estable dentro de la casa .
El guardia de seguridad se llamaría Ernesto , porque me gusta ese nombre;habría un patio con flores;en las tardes cálidas de primavera comeríamos pestiños;recibiríamos a los más fieles como a viejos amigos; y al final, después de unos años de servicio ,convertiría la casa en residencia de la tercera edad ; aquéllas que no quisieran irse se quedarían a envejecer conmigo;
también Ernesto se quedaría allí para siempre , en su mecedora , pero ya sin uniforme, sino con un pantalón de peto ancho para estar cómodo : por la mañana daríamos de comer a los canarios, leeríamos novelas, recordaríamos juntos , quizá alguna vez algún cliente amigo se acercara a visitarnos .
O algún hijo o sobrino, qué más da.
Nada importará ya en ese tiempo dorado en el que nos habrán salido miles de arrugas,arrugas tan dulces como la piel de las naranjas.

24 comentarios:

Antonio dijo...

Calla, que llevo una Semana de la Naranja de mareo. Me encasquetaron 5 kilos por dos euros en la tienda, y no encuentro forma de acabarlas.

BB dijo...

Reyes, niña, éste relato es uno de los más hermosos que te he leído. Ese prostíbulo se
imagina como una especie de remanso, de paraíso, donde todo ese cansancio acumulado, se reclina, sin memoria, sin remordimientos, plácido y feliz...
Un beso
BB

virgi dijo...

Repito mi comentario anterior, aumentado por el dulzor cítrico de las naranjas. Estupendo. Genial leerte.

iliamehoy dijo...

Hay cerebros con corazón que no se ahuecan ni en los momentos más inverosímiles.
Hermoso y bueno.
Una sonrisa

JAO dijo...

Bonita historia la de Isidra. Bellos sueños de prosperidad y placer mientras las naranjas pasan delante de sus ojos y entre sus manos. Rezuma erotismo cítrico.
Me apunto a ser Ernesto.
Besos de limón.

Isabel dijo...

¡Qué suerte de imaginación para aliviar la monotonía y el cansancio!
Me ha parecido un principio de novela tu texto.
"Y el olor que impregnaba hasta la ropa interior, resultaba ya demasiado intenso".
Aquí te he visto como a Susan Sarandon al principio de la película de Louis Malle,"Atlaltic City", frotándose los brazos con limón para desterrar los malos olores, mientras un vecino, Burt Lancaster, la observa.
Después de leerte, las naranjas de mi huerto no serán simples naranjas naturales, sino "un trozo de sol materializado" ¡niña, qué bien escribes!

Y ya, sólo me queda preguntarte si después del pestiño en primavera, se comerán un mantecao en agosto? Jejeje...

Besos, ánimo y palante.

Plumalba dijo...

Reyes, ¡¡te has lucido!! felicidades. Ecos de Crónica de una muerte anunciada, ecos de Memoria de mis putas tristes, del Amor en tiempos del cólera.... Te sales, niña!!! Me ha encantado superlativamente, de verdad.

Araceli Esteves dijo...

Ya sabía yo que lo de las naranjas traería cola narrativa. Y de la buena. Felicidades.

Nómada planetario dijo...

Has exprimido bien el jugo a esa naranja nocturna e industrial.
Fantasias e historias de mujeres públicas conocí más de una, en mis tiempos de taxista.
Algunas eran como de la familia, hasta te contaban como lograban comprar una cocina nueva con sus ahorros.
Besos de limón.

NáN dijo...

Maravilloso, amiga. Es un placer leerte historias en tercera persona. Dos veces seguidas me lo he leído. Y me ha dejado un gusto por volver.

Agresivo, sexual, emocional. Con un final de una ternura poco superable.

Creo que hay ahí una historia larga, que empieza al final y con flahsbacks se va explicando de dónde viene todo. LA Madame Isidra, las putas maravillosas, Ernesto con su pantalón de peto. Antiguos clientes, todos viejitos, que acuden a tomar infusiones.

El sueño de tener escorbuto me ha dejado tronao.

Y no sigo destripando.

Enorme abrazo.

Raúl dijo...

Me lo he pasado "pipa" desde el mismo título.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre maravillándonos con tus letras que son alhajas...

Saludos y un abrazo enorme.

Sue dijo...

Precioso, espectacular, increíble. Me ha encantado y casi me has subido el ánimo. Deberías presentarlo a alguna editorial, en serio, es buenísmo.
Es sensual, divertido e inteligente.

Además.... me he sentido un pelín identificada porque a mi también me encanta chupar la fruta y a veces he fantaseado con la idea de poner una casa de putas.

Me encanta eso de "tendré que contratar seguridad por si alguien se enamora", puede interpretarse de muchas formas.

GENIAL. ESTREPITOSO APLAUSO. SE ME OCURRE INCLUSO UNA OBRA DE TEATRO, UNA PELICULA...

Sila dijo...

Visto así, es la más maravillosa de las profesiones.. y sobre todo,el poder mantener la amistad con los “compañeros “ una vez jubilados todos… un autentico logro!

Creo que,casi todas hemos pensado(porque desde la barrera los toros se ven muy bien)que si nos lo hacemos con nuestros novios,maridos,por que no poder hacerlo una temporadita por dinero y echando cuentas,en un par de añitos, hemos saldado trampas. A veces,aun lo pienso, pero mucho me temo que ya no tengo futuro… aunque si muchas trampas.

Dol dijo...

ANTONIO
vaya, sí que están baratas en tu tienda...
jajaja,pues nada , a tomar mucho zumito.
Tengo que llamarte ,pero ahora estoy presa .
Un beso.
BB
MUCHAS GRACIAS , si te sabes la dirección de alguna editora de tu barrio me la pasas, esto hay que publicarlo como sea, promero luchar para que se convierta en libro.
Ahora estoy escribiendo a editoriales del otro lado del mar, las de aquí ni puto caso me hacen .
En la última negativa fue una chilena la que me dijo que no, y además , por el nombre, me confundió con un tío.
Qué dura es la vida .
Besos, guapa.

VIRGI
gracias, te devuelvo el cumplido , reina.
Besos

Dol dijo...

ILIAME
gracias a ti, reina de las sonrisas.
Otro beso.

JESUS
pues anotado queda , para lo de la mecedora, luego no te eches patrás.
Jaja.
Esta semana te escribiré , lo prometo.
Quiero comentarte un par de cosas sobre tu terrorífico cuento, que por cierto, me gustó mucho.
Beso.

ISABEL
jaja, pues sí, ésta es la sinopsis de la novela que pienso escribir, que estoy hasta el gorro de no encontrar el equilibrio entre la ficción y lo biográfico, y creo que aquí se consigue.
¿Tú crees que algún día se convertirá en un libro entre tus manos?
Ojalá que sí.
Felicidades a ti por tener naranjas propias.
Besos.

PLUMALBA

gracias, gracias, gracias.
Con menudas literaturas me comparas , me abrumas.
Gracias otra vez.
Un beso superlativo.

ARACELI
la cola narrativa se me está haciendo interminable y además me está afectando seriamente la salud.

Pero seguiré , un besito.

NÓMADA
a ver si me cuentas esas historias...o mejor cuéntalas tú con tu arte en ese blog que es como una joyita .
Besos , así a palo seco.


Nán

un honor que te haya gustado, y en efecto, será una historia larga , en cuanto me ponga a ello me saldrá del tirón , aprovecharé toda mi rabia y dolor físico para emborronar papeles .
Destripa lo que quieras, jaja , porque tronarte a ti es difícil y si lo he conseguido, eso va a ser que tengo algo de talento.
Gracias.
Cuídate y no fumes, Nán , o no te invitaré a dormir con la Isidra.
Jaja.
RAÚL
al poner el título pensaba en ti, te lo juro.
Pensé, "seguro que Raúl comenta esta entrada , como el título es una especie de parodia de una peli, seguro que le llama la atención "..
jaja
me alegro de haberte traído hasta aqui , y si te ha divertido , más.
Besos.


HIPERIÓN

GRACIAS, TÚ TAMBIEN ME HACES DISFRUTAR con esas cosas que se te ocurren .
Un beso.

Beso.


SUE
tienes una sensibilidad increíble, y no te lo digo porque en este comentario te note entusiasta hacia mi pequeña obra.
Es la verdad , se te percibe a traves de las líneas que te leo , y como sé que podría contar contigo, creo que podríamos entre las dos dirigir esa casa de putas listas .
Jaja.
Qué te parece?
Se acabaron los empleos basura, el imperio del terror de la nómina, etc.
Bueno, ya lo hablaremos.
..
Ahora más en serio;
será una historia larga y le estoy buscando título,te pasaré el borrador cuando acabe.
Gracias por lo que me dices.
Besos.

SHEILA
eres o pareces al menos una tía muy atractiva, tarde no creo, lo que pasa es que sí creo que cuesta trabajo ejecutar las fantasías y que en efecto , todas las cosas tienen como mínimo dos caras .
Quién nos garantiza que fuera tan fácil ?
Yo he pensado , y si un día un loco me rompe la cara ...o tienes que acostarte con un cerdo ibérico...no sé, fácil no es, claro.
Pero cuando hablas con una prostituta de cierto nivel, ninguna parace estar arrepentida, y suelen tener mejor cara que las señoras de la limpieza.
Es así.
Yo es que ya no sé lo que hacer para conocer a un editor , ahora me han dicho que algunos se van de putas y quién sabe...
jajaja.
Un beso, guapa.

El Drac dijo...

Ya lo decía un amigo, el que vende naranjas no quiere naranjas. Y todos en ciertamedida buscamos eso tener algo diferente; en eso basa la sociedad su desarrollo en el interactuar unas personas con otras. Muy agradable su relato señora,la enlazo (si me lopermite) para leerla con más frecuencia) Un gran abrazo desde Perú.

Dol dijo...

Bienvenido , el Drac.
Un honor que me enlace usté.
Le corresponderé, un beso.

Miguel Baquero dijo...

¡¡espectacular!1 He estado todo el fin de semana fuera... y lo que me he perdido. Es una auténtica pasada. Como dice BB. una de tus mejores entradas

Sue dijo...

Me has hecho llorar Reyes, es que me pillas muy bajita, muy bajita (de moral).
Gracias por tus palabras y por supuesto que espero ese borrador.
Anhelo tus deseos: abajo el trabajo basura y otras maldades y arriba el telón.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Tengo un amigo, que además en un gran artista, por lo que no diré el nombre, que suele decir algo que comparto totalmente: "Para "crear" (lo de "crear" siempre me ha parecido excesivo), hay que estar de mala hostia"... Se me antoja, no sé por qué, que debes de estar de mala leche; lo que celebro.

Besos, mientras espero a ser un cliente tuyo... de los libros; no pienses bien.

Dol dijo...

MIGUEL
gracias , viniendo de ti casi lloro de emoción .
Un beso al maestro de los cuentos mal contados.
SUE
te he escrito así que espero que te animes en los próximos días porque deprimidas no hacemos ná.
Un beso, reina mora (por lo de Farid).
MUY JUANES MíOS
encantada de contarte entre mis clientes , pensándolo bien y mal también .
Besos.

Pedro Pons dijo...

Enhorabuena. Perter Pan pensó en proponerle a la otra Isidra que creará un personaje y un relato para liberar su alma que estaba cautiva en la Fábrica de Mermalada. Pero eso ya había ocurrido. Peter Pan de Svq.

Dol dijo...

Si , Pedro , ya viste que ocurrió...escribir es la terapia más barata que conozco.
Y sin tener que empastillarse.
Un beso.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...