miércoles, 18 de agosto de 2010

Lecturas de verano


De vuelta , qué alegría , toco con mi magia las puntas de los dedos y trato de pensar en positivo pero lo de siempre tira de mí con el peso de un oso muerto , pero qué le vamos a hacer. Lo primero es lo primero, rendir pleitesía , si es que así se dice , a la abandonada literatura (aunque en Tenerife he leído a Larsson y a Zafón , lo siento, lo siento, no había otra cosa ) y aquí ya estamos enganchados otra vez, me acabo de zampar una novela de Antoni Casas Ros, una supuesta invención de Vila Matas , aunque me parece termendamente inmoral que habiendo tanta gente escribiendo en la oscuridad las editoriales señoritingas se dediquen a publicar las pajas mentales de ciertos consagrados, pero bueno, cosas más raras se han visto, y sobre todo más absurdas , como por ejemplo la alta cocina.
Decía que Casas Ros y su "Enigma" me ha gustado bastante porque me ha dado a saborear frases inteligentes e ideas provocadoras; mientras la leía , me debatía entre el placer y el asco, y no está mal como sensación lectora ; recuerdo que me dije a mí misma que se podría acuñar el término "mierda inteligente " , para aquellas obras que consigan hacernos pensar sin decir nada importante , usando un buen estilo pero abusando de los tópicos sexuales , por ejemplo .
Muerte y sexo absurdo (alguien podría decirme que el sexo siempre lo es, vale, lo admito ,pero presentar a una japonesa hierática , una chica tetuda de ojos color oro , un profesor de literatura cojo y un asesino a sueldo que además es poeta y que luego se pongan a follar juntos me parece desternillante ) , delirios literarios y una idea interesante como aquélla de cambiar los finales injustos de todas las novelas(incluida una de Bolaño) hacen en conjunto una sabrosa pieza de mierda inteligente .
La reseño por si alguien quiere probar un poquito , tiene un sabor delicado con tendencia ambarina y delicado ocre albero albañil de solar de barrio con una pizca de vino catalán y gotas de neurona abatida .
En estos tiempos de mierda gruesa , al menos, supone una posibilidad a tener en cuenta.

8 comentarios:

Sue dijo...

Me gusta el nuevo diseño del Blog, los colores son muy vitales. Tienes que conservarlo así, para que se te quiten ciertas ideas horribles de la cabeza. El naranaja es un buen color para sobrevivir, incluso para vivir y pasarla bien aunque te pasen carretas por encima o te tiren del pelo. Que yo sé lo que es, que también me tiran del mio. Quizás por eso me lo corté.

No sé si leeré algún día a Larson y a Zafón(bueno, a este segundo seguro que no, porque lo intenté y no pude), tampoco sé si leeré a Vila Matas y a Casas Ros (me recuerdan tal y como los cuentas a algo que leí de Marías -tres novelones en realidad- y que pasó sin pena ni gloria por mi piel) lo que sí sé es que seguiré leyéndote a ti.
Así que espero que sigas por aquí. SIEMPRE.

WELCOME reina de las montañas tinerfeñas.

Un beso.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me gusta tu reseña, Reyes. Personalísima, con huella propia.
Creo que me voy a quedar un rato por esta casa tuya. Nuestra común amiga Virgi lleva razón: eres un encanto y escribes muy bien.
Un abrazo.

NáN dijo...

Ahhhhh NO. A Vila-Matas ni me lo toques, que me ha enseñado muchas cosas, claro que él las había aprendido, por ejemplo, de Sebald, pero no importa porque yo las aprendí de él.

O sea, que ya estás en el sur. Pensaba que te ibas a quedar más, porque se te notaba tan bien con el mar. Pero supongo que las cosas son así. Bueno, tampoco lo tienes tan lejos.

Un abrazo de bienvenida.

Elvira dijo...

¡Bienvenida, Reyes! Interesante reseña... creo que no leeré ese libro.

Besos

virgi dijo...

Digo lo de Nan, a Vila-Matas ni media palabra en contra, me ha dejado a cuadros últimamente. Sigamos. De Zafón puedes decir lo que te parezca que creo que estaremos de acuerdo.
Lo de la inteligencia es muy lúcido, como es habitual en ti. Es lo que digo, tendrías que ser columnista en algún periódico. Si yo tuviera opciones, te fichaba seguro.
Besos, amiga. Yo estoy ahora con dos nórdicos, ya te digo, keep in touch

Manuel Márquez dijo...

Veo, compa Reyes, que vuelves, y que vuelves en plena forma, vaya que sí. De Vila-Matas no creo recordar que haya leído nada aún: no estoy orgulloso de ello, desde luego, pero me las ingenio para sobrevivir a tal circunstancia (que, por otro lado, es curable recurriendo a cualquier biblioteca cercana, supongo). Y ya contaremos, claro...

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Dol dijo...

JAJAJA
Nán , y Virgi , me gusta Vila Matas , pero a veces se pasa , y si es cierto que esto es una fantasmada editorial , se queda (para mí) en uno de esos guiños absurdos que a veces se permiten los intelectuales y artistas para echarse unas risas o quedar como originales.
Pero ya sabéis que yo soy una envidiosa , y que en realidad estoy deseando triunfar para hacer una novela en la que salgáis todos y luego echarnos unas risas en algún bar de Madrid.
BIENVENIDA ISABEL , nos leemos , si vienes de parte de Virgi seguro que te engancho .
SUE ,lo de Marías es más o menos los mismo ,pero bueno, siempre ago se puede salvar , pero como dices, no suele dejar marca sobre la piel ni sobre la neurona.
MANUEL Y ELVIRA , espero q el verano os esté siendo propicio .
Besos , más.

carmen dijo...

La mierda inteligente sigue oliendo mal, brujita buena

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...