jueves, 2 de junio de 2011
El camino de Candela
Es curioso decirlo así, pero todo lo que me queda de él es un camino .
Un camino que ya no me lo trae de vuelta, aunque quién sabe si algún día lo hará.
Cuando lo haga , si al final ocurre, no penséis que me tiraré a sus brazos cual loca enamorada , o que demostraré la más mínima alegría .
Lo aprendí de mi abuela , los hombres son como los gatos, para que te hagan caso tienen que oler tu indiferencia ;
"Discrepo" -dice una voz dentro de mi cabeza, la vocecilla de Gaspar, mi amigo que lleva 40 años casado con la misma mujer ,y lo máximo que se ha hecho fuera de la cama de matrimonio han sido unas pajillas pensando en mí, por aquello de que nos vemos varias veces a la semana cuando viene a ayudarme .
El resto , fidelidad carnal y buenas costumbres ,ahí quieto parao ,años y más años , hasta que la canción se la sabe tan de memoria que podría alcanzarle el hastío para otras cien vidas .
Y qué importa eso, Candelita , me diría Gaspar , si al final nos morimos igual.
Sí , coño, pero más entretenidos , le respondería yo , y volveríamos a reírnos, él por mi desvergüenza , a la que no termina de acostumbrarse , y yo por su cara roja de tomate bonachón .
En la vida cabemos todos y alguno más, siempre lo he pensado.
Lo de Óscar era otra cosa.
Es que me gustaban sus manos blancas , que se herían con facilidad , y su barba de tres días que en realidad tenía muchas semanas , como él mismo, que llevaba sobre la piel unos cuantos veranos más de los que aparentaba.
Me gustaba tanto que me tuve que inventar lo del asturiano .
Hacerle creer que me lo había tirado ese mismo día , cuando él vino a contarme aquellas cosas.
Que si había bebido , que si no recordaba , que si Manolo el de la peña le había dicho que lo acompañara , que si luego se presentó Mariquita la Potente y vaya si lo era, que él no había visto cosa igual en su vida.
Aquella tía ,con sólo cruzarse de piernas podía tener un orgasmo ,y se ponía a cantar como si estuviera en misa.
Era un espectáculo, me decía Óscar el machote ,muy orgulloso y divertido , y yo me lo tragaba como la medicina amarga que siempre me dijo mi abuela que los tíos son .
"Discrepo" , dice otra vez Gaspar , pero esta vez lo echo, cállate , que tú de esto no sabes nada .
Y después de un Miserere vino el Venite Adoremus , y aquéllo fue un desmadre ,Mariquita atendió a un montón de tíos puestos en fila y se dio el lote de cantar , que ya eran más de las seis de la mañana cuando pudo salir del putiferio para volver a casa por el camino .
Se reía Óscar ante el poderío musical femenino , qué tonto era.
Y yo por dentro como un ascua encendida, un ascua con orejas a medio camino entre el llanto y el deseo de estar muerta.
Entonces le dije lo del asturiano.
Un ingeniero así muy hombre , algo feo, que se presentó por la tarde para preguntar no se qué de la posibilidad de hacer un pozo detrás de la casa .
Me lo inventé tan bien que hasta lo vi, moreno, con un poco de papada , porque como a buen cántabro le gustaba comer , dulce voz , modales recios pero adecuados; pasó a la casa y lo que tenía que ser, fue.
"¿Te gustó ?" -me preguntó Óscar cuando terminé el relato , más blanco que la pared .
Los hombres son así, pueden no quererte ni un carajo pero tener celos, hasta el punto de que sienten como si les arrancaran el corazón del centro del pecho cuando te imaginan con otro.
"Claro " -respondí , ya no tan segura.
Esa misma noche empezó a meter sus cosas en una maleta ;
yo me quedé en la cocina preparando un sofrito , pensando que cuando saliera por la puerta con la maleta lo hablaríamos ; sabía que lo perdonaría en cuanto oliera su piel de talco , nada me apetecía más que besar su cuello, nada me gustaba más que su abrazo de pequeño nómada , caliente y dulce.
La maleta se quedaría en la puerta hasta que llegara el amanecer , mientras nosotros trenzábamos una larga noche de perdón y amor, así había ocurrido otras veces .
Sin embargo esperé y esperé , eché la carne y le di vueltas y destapé una botella , que siempre ayuda ,y cuando ya había pasado mucho rato subí a la habitación , en un claro gesto de armisticio.
Me quedé helada .
La ventana estaba abierta , y en la cama el hueco de su cuerpo ya se había enfriado; se ve que estuvo pensando un rato tumbado , hasta que debió ponerse de pie y decidir que sí, que esta vez sí.
Había salido por la ventana , que daba a un techado por el que era fácil bajar , para no tener que cruzar por la cocina y encontrarse conmigo.
Menudo cabrón , después de haber pasado la noche oyendo cantar a Mariquita la Potente, largarse así.
Bajé corriendo como si se me fuera algo , aunque yo me decía que no era nada ;
pero nada fue lo que vi, un poco de viento azul sacudiendo las hojas, quizá la sombra de su cuerpo , que (esto lo intuí o también me lo inventé) se dio la vuelta para verme por última vez cocinando tras los cristales .
Seguro que lloraba ...
no, no creo, ningún tío llora cuando cree que lo han corneado, más bien siente estupor , corazón genital roto y alma triste.
"Discrepo" -dice Gaspar .
Vale , lo admito .
Alguno habrá que sienta como yo; que tenga en sí el gélido invierno y las duras conchas del verano; las florecillas tiernas de la primavera y la caricia tontorrona del otoño , sólo por escuchar la voz de quien desea ; quizá alguno habrá que ha sentido tales cosas ,pero no fue por mí .
No fue por mí .
Desde entonces recojo la siembra de mi mentira gorda , de mi orgullo que florece cada día .
Sólo a veces miro hacia el camino y pienso, qué bien si volviera un día de éstos, si de repente apareciera con sus andares de ciclista.
Han pasado muchos años , debe tener más de cincuenta , seguro que todavía está bueno ,seguro que sigue siendo tan tonto, y no ha olvidado besar como me besaba .
Pero si alguien cree que al volver a verlo me echaría a sus brazos,loca de alegría enamorada ...y una mierda .
A los hombres hay que mostrarles siempre la más total indiferencia.
(Para el concurso de Paradela , convocado por María Jesús en este mes de Junio)
Foto Maria Jesús de Paradela, claro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Despedida
Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...
-
Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...
-
Cuando pase los dedos por los libros no escritos, cuando piense canciones que he amado a través de tanto tiempo y espacio como puede tener u...
-
En el camino estoy,irresistible a pesar de mis carnes no precisamente morenas y mi tendencia al desastre y las mudanzas. En el camino cua...
35 comentarios:
Este relato podría formar parte del libro ‘El corazón tardío’, de Antonio Gala. Está escrito con gusto. Mi aplauso. Aunque no termino de pillar lo de la expresión “corazón genital roto”. Pero eso es una minucia: este texto tiene muchas papeletas para hacer un gran papel en el concurso. Bien por Reyes.
Joder, que bueno.
De lo mejor que he leído en tiempo.
No sé como quedarás en ese concurso pero en el mío te has llevado todos los premios.
Felicidades.
Besos.
Felicidades por el relato, compa Reyes: mantiene la tensión y el interés, y maneja un sexo juguetón bien entremezclado con sentimientos menos húmedos (o más, quién sabe...). Que me ha gustado, vaya. Mucha suerte en el concurso, y ya nos contarás.
Un abrazo y seguimos trasteando.
Me ha encantado. Genial, genial! Absolutamente maravilloso.
Vertiginoso y sensual. Como un plato de verano con alguna especia picante.
Para mi ya has ganado.
Besos escritora!
Reyes bienvenida al concurso ,a cuyo nivel de participación le has dado un gran empujón ,con tan maravilloso relato.
Unbesazo y mucha suerte
Me encantó. Lo que vas a llevar claro es que, y recuérdalo, ahora tendrás que mantener y mejorar en cada uno de los seis concursos que faltan.
Te deseo toda la suerte del mundo... No sé si forma parte esto de la famosa Casa de la Isidra (ojalá, porque si es muy bueno de por sí, me lo imagino en conjunto...) pero en todo caso tienes bastante razón en eso de las pequeñas mentiras y el jugueteo como elemento para engatusar. Y el usar la indiferencia ásí de reclamo.
Muy logrado. No te voy a desear suerte en el concurso porque creo que no la necesitas.
Un abrazo.
Erre que erre, aveces la cabezonería mata el alma. Me ha gustado mucho, enganchada hasta el final. Besos.
LARISA
tienes razón , a veces me posee un espíritu y me dicta esas cosas sin sentido.Podríamos pulirlo un poco .
Gracias por tus palabras.
TORO
jaja muchas gracias , que me lo digas tú me llena de orgullo y satisfacción .
MANUEL
una alegría verte por aquí y que te guste lo que encuentras .
SUE
ésa era la idea, un plato especiado que sirviera para todas las estaciones.
Pobre Candela, cuánto se me parece , aparentando lo que no es ...
ANUSKY
muchas gracias, suerte también para ti, a ver qué pasa.
De todos modos lo guay es participar , eh ??
Yo me lo he pasado pipa y es una forma genial de ejercitarse .
MARI JESUS
no me acojonas , si es eso lo que pretendes; jeje , es broma , lo intentaré hacer lo mejor que sepa , que no todos los días tengo los cuernos igual de empinados,los cuernos creativos , se entiende; lo que si te digo es que esto es una gran idea , veo que ya somos un montón .
Lo estamos pasando genial .
MIGUEL querido, de este relato sólo quedará la Potente , que me parece que es un personaje buenísimo , y va de cabeza a la casa de la Isidra ,por supuesto, con esas habilidades ...
por lo demás , está en punto muerto la historia larga ,pero ahora tengo planes para terminarla antes de verano .
Me la tunearás , verdad ? Ya sabes que soy un desastre con los espacios , la dislexia es asín .
Un beso.
FAYNA
a todos nos va a hacer falta que he estado leyendo por ahí y hay un par que me parecen espectaculares ...todavía no se puede votar verdad??
Suerte y besos.
FELICITAT
muchas gracias , vamos a ganar todos , por ser tan participativos, jaja , qué buen rato.
Gracias por vustros comentarios .
Pues por mi parte ya eres la ganadora. Y no porque seas Reyes, a la que admiro y aprecio, sino porque el relato es magnifico y lo merece.
No se puede escribir mejor. Me ha encantado.
Enhorabuena
Besos
Buen relato. Eres una magnífica competidora.
¡Que nivel!,¡Cualquiera se presenta al concurso después de leer esto!. ¡Bravo Reyes!, ¡Pero que bien escribes chiquilla!. Por cierto te he enviado un video por e-mail. Besos querida escritora.
Yo también te he dado el premio. Muy bien, chiquilla!
Besos
¡Qué bueno, Reyes! ¡Magnífico! Sinceramente: ¿para cuándo ese libro desde Noruega?
Mil besos, que espero te lleve el viento azul.
Jo...menos mal que escribí antes de leer lo de los demás, que si no no me presento :)
Me gusta mucho, me gusta sobre todo el tono y ritmo, las referencias a la abuela y todo lo verdadero que parece latir debajo...De verdad, muchas felicidades.
Acudo a leerte como participante del concurso que ha convocado Maria Jesus...
La abuela con sus frases tiene mucha razón...los gatos aquí no tienen nada que hacer, pues desde luego el texto no te deja indiferente.
Recibe mis saludos.
ALMA
yo creo que el sentido del concurso no es que nadie se acompleje , que tampoco soy Faulkner; creo que queda claro que todos estamos jugando, aparte de pasarlo bien tramando historias alrededor de fotos , sí o no?
Pues eso, a pasarlo bien , un besito.
ANNA
pues yo te pienso seguir leyendo aunque no sea en calidad de participante...precisamente lo bueno de estas cosas que nos conocemos y ampliamos círculos.
Obra de la Mari Jesus , claro.
Besos a todos.
nunca digas de este agua no beberé, te aseguro que torre más altas han caído, somos así de tontas y nos pasamos la vida mirando ese camino, por si acaso.
mucha suerte.
besitos
Me gusta mucho, me gusta sobre todo el ritmo y la vida que se percibe en esas palabras.
Estoy cotilleando a ver si me animo, pero leyendo esto tuyo me asusto, jajaja.
Besos, Reyes.
Wuauuuuu es Total, me encanta de verdad!!!
Te deseo mucha suerte a ver si tienes premio, Sueeeeerte!!!
Un besito ;)
Hola Reyes, un relato magnífico, lleno de frescura y erotismo relajado y juguetón.
Yo también participo en el concurso y con rivales como tú, está francamente dificil.
Un saludo y mucha suerte
Me uno al resto de comentaristas, a mi me ha gustado y espero que te vaya bien y ganes.
Un abrazo grande!
Pues ya ves, esta vez su dio un resultado muy diferente al esperado.
Ameno relato.
Mucha suerte en el concurso,lo estáis poniendo difícil.
Saludos.
Reyes, no tengo nada que añadir a todos los comentarios que te han hecho (sobra sensibilidad en este concurso). Solo te voy a indicar cómo poner un enlace directo desde cualquier otro sitio a tu texto, creo que lo preguntabas por ahí.
Tienes que escribir lo siguiente:
¿a ref=http://reyesvaccarojimenez.blogspot.com/2011/06/el-camino-de-candela.html?concurso¿/a?
SUSTITUYENDO cada ¿ por el signo< y cada ? por el signo>
No te he colocado yo los cuatro signos porque si lo hago aparece el enlace pero no la fórmula. Ahora los coloco y ¡hop! aparece el enlace:
concurso
Si quieres que en lugar de "concurso" aparezca otra expresión no tienes más que sustituir concurso por lo que desees que aparezca escrito. Espero que esto te sea útil; y no dudes en consultarme si tienes alguna duda. Mi enhorabuena a todos los escribientes.
Qué buen relato por Dios... me encanta formar parte del mismo equipo de concursantes :)
un abrazo
Por mí tienes el primero, no sólo de este concurso, sino de muchos otros...bueno, te lo he dicho tantas veces que ni caso me haces...tranki, todo se andará y me invitarás a una copa de sidra pa' festejarlo.
Besos, artista.
Enhorabuena que nivel, un saludo
Un relato magnífico, muy bien narrado.
Un placer visitar tu espacio y saludarte.
noche
Genial, ocurrente, certero y tremendamente triste.
Me admiran tus capacidades, por las que te aplaudo y te abrazo.
Y una sonrisa
¡Cuánta imaginación y qué bien expresada!.... (Envidia, que me das).
Beso que de doy.
Que bueno, Reyes!!!! mejor que se marchase, de verdad... pero la próxima vez,al menos, aunque también se marche, engañale de verdad. Puede que se marchase por el doble engaño, no?
Un abrazo muy fuerte!
Hola,venia a ver tu colaboración para el concurso de Paradela, y me he quedao patidifusa de la emoción ¡Que buen relato niña!
Creo que me ha cautivado...
Saludos
Reyes, encantada de conocerte. Me ha gustado mucho tu entrada. Aunque no participe en el concurso de María Jesus, me siento amiga de todos sus participantes. Además ese pan con chocolate, al que soy adicta, y ese par de perritos me han ganado. Beso.
Muy bueno, ¡si señora!. Es un placer conocerte y más aún leer un relato como este.
Si se pudiera dar más de un punto por persona, ten por seguro que te hubiera dado el segundo.
Mucha suerte en el concurso y, ¡a disfrutar!.
Un saludo.
Ibso.
Publicar un comentario