sábado, 27 de febrero de 2010

El país abandonado


El país había sido abandonado, aunque nadie se hubiera ido.
Las oficinas seguían tecleando , las calles estaban repletas de paseantes apresurados y los transportes públicos continuaban su funcionamiento habitual;
nada había cambiado , aparentemente .
Y sin embargo hacía muchos años que el país había sido abandonado.
Se notaba en pequeñas cosas , quizá detalles ;
las chaquetas quedaban grandes a demasiada gente ,los semáforos utilizaban sólo un color, las ofensas eran terribles a través de los medios de comunicación sin que nadie se diera por ofendido;
los presentadores de informativos y de programas en general por la mañana y por la noche gritaban a sus audiencias todo tipo de insultos y en la primera plana de los periódicos la principal noticia era siempre la misma , en titulares siempre , un día tras otro, se podía leer siempre aquel mensaje;
"USTED ES UN CABRÓN , UN PAYASO Y UN JODIDO MONIGOTE " ,algo así como la pintada de "Tonto el que lo lea" ;pero nadie se daba por aludido , todo el mundo se refugiaba en los demás.
Y los demás no eran nada , los demás no eran nadie .
Sonaba hasta gracioso que todos los demás fueran tan tontos,eso pensaba cada uno de los habitantes del país abandonado.
También se notaba en que personas de veintipico años se comportaban como si tuvieran familia numerosa , en el país abandonado cualquier cosa servía con tal de conservar un empleo aunque fuera cutre, porque la cobardía pasó a ser un signo de inteligencia, el único posible.
Los derechos se diluyeron como una entelequia , como un sueño que otros seres humanos soñaron con tanta sinceridad que hasta llegaron a derramar su sangre , ya seca entre los libros de texto del país abandonado.
Ocurrió que la música dejó de sonar , que los corazones se fueron secando sin que se notara demasiado ,que el pensamiento se hizo un solo canal a pesar de que cualquier persona desde cualquier ciudad pudiera con un mando a distancia sintonizar doscientos canales ,aunque todos era siempre lo mismo.
Los más sensibles se hicieron ventanas de arena , pequeñas escuelas filosóficas donde jugar a ser diferentes o imaginarse subversivos.
Pero ellos también comían galletas o bebían whisky caro , ellos también estaban abandonados de sí mismos enganchados al sistema , incapaces de encontrar un solución digna.
En unos años el abandono llegaría también al plano físico , y entonces el polvo gris de la muerte lo cubriría todo.
Aunque nadie quisiera pensar en ello, caminaban refugiados en la ignorancia ajena , que era la propia , hasta los brazos de una inmensa fosa común donde cuerpos y almas pudieran olvidar que habían vivido artificialmente , o lo que es lo mismo, abandonados.


(Hoy más que nunca me atrevo a recomendar el blog de Pilar Vidal , "Sentir con Flores de Bach " , especialmente la maravillosa entrevista que su autora ha colgado .
Ahí podréis leer buenas noticias como que no estamos aquí para pagar una hipoteca, por ejemplo).

5 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Estupendísimo texto. Punto.

Besos.

Fran dijo...

Tu texto es magnífico.Y uno tiene que ser real, no puede siempre esconderse en los demás como dices y cuando te toque reconocer que res "UN CABRÓN, UN PAYASO Y UN JODIDO MONIGOTE". Las tres cosas que mejor se pueden ser.

Al menos así no viviré artificialmente y no me esconderé junto a la ignorancia ajena.

Un beso

NáN dijo...

Asusta. Parece tan real el camino hasta ahí.

Muy bueno.

Dol dijo...

MUY SEÑORES MIOS
gracias , y punto.
Já.

FRAN
MUCHAS GRACIAS , como te dije es una sinopsis de una historia larga y si la desarrollo seré desde luego una genia,porque es difícil.
En cuanto a lo que me dices , esas tres cosas se pueden desde luego ejercer también desde la elegancia de lo INEVITABLE.

Hay quien ha nacido para serlo , supongo.
Un beso.


NÁN
asusta pero yo creo que ya lo estamos viviendo , y tengo pruebas y documentos, como dicen los cutres de la prensa rosa .
Otro beso.

iliamehoy dijo...

Abandonados. Con buena o mala suerte.Con ganas o sin ellas. Y seguir el camino, aunque sea a ninguna parte.
Te noto triste. Pero no abandonada.
Una sonrisa

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...