domingo, 7 de febrero de 2010

Otra vida


Dice mi amiga O. que un país que desperdicia el talento es un país cutre.
Bueno, no lo dijo así , pero ésa es la idea.
Estoy de acuerdo porque después de haber conocido a gente de Marruecos y comprobar cuánta imaginación hay allí , y cómo su gobierno mantiene la burbuja medieval indiferente a la evasión de sus jóvenes ,(no digo ya nada de las tragedias de hace unos años en el mar ),entiendo que es verdad que cuando una nación permanece anclada en el cutrerío no hay tiempo , medios ni desde luego dinero para colorear el panorama de las artes y las ciencias.
Últimamente he oído opiniones de aquí y allá sobre política, ZP , la derecha , la crisis , y veo con pasmo que no tengo nada que comentar , yo;
que mis opiniones ahí fuera no valen nada porque cada uno tiene la suya y que mis cuatro ideas no se corresponden en nada con las del resto de la gente que conozco ;
siempre encuentras alguien a quien le encanta Jiménez Losantos o que defiende o denosta a ZP ,y ambas cosas me pasman por igual ;
cándida en el huerto de bellotas y naranjas , preocupada por el presente alimenticio y de vez en cuando viendo alguna entrevista en TV , he salido al mundo pocas veces para siempre constatar que cada uno sostiene una opinión y su argumento ;y que esto me produce el mismo horror que una junta de vecinos porque el mundo es una enorme junta de vecinos , donde sobran energías para discutir por la puerta del garaje o la incompetencia del presidente , cosa que yo soy incapaz de hacer .
Que ZP es tonto, lo es ; que hablo con uno , que además es cabrón ; yo, la verdad , cabrón no lo veo; tonto lo parece un poco, la verdad .
Que el país está mal, pues sí, pero ya lo estaba de antes , que nunca se ha brillado aquí por la salud mental de la población, que yo sepa , y basta con leer un poco , pero claro, tampoco eso es un asidero, que dice mi primo el filósofo que la historia la escriben los ganadores , que no existe un solo libro imparcial y bla bla bla.
No sé a dónde agarrarme, pues, aunque hay dos o tres cosas que están claras, como que yo jamás podría ser de derechas.
Cuando se casó la hija de Aznar con su manojo de dientes , yo estaba dentro de una torre de la Cartuja trabajando como teleoperadora , y por las pantallas veíamos cómo llegaban los invitados de tiros largos mientras nosotros,plebe trabajadora, embaucábamos gente para que contrataran telefonía.
Estas escenas marcan de por vida , te hacen tener algo parecido a conciencia de clase, y si no, es que eres tonto y te mereces pastar en el prado hasta el último suspiro,así es como lo veo.
Conocí a un gitano que era del PP, porque era gitano y empresario, y le pesaba más la empresa que la minoría étnica de su DNI , pues bien que hacía , supongo, pero yo, que en el fondo soy muy española , no lo entendía.
Cuestión de mis esquemas, que haberlos, haylos.
Aun así,moriré enredada en mi abrigo de contradicciones porque si no, habría vivido una vida más estúpida aún .
Aunque esta soledad que arrastro como un fardo parezca a veces concederme una identidad , un nombre, un talento , y mi cerebro florecido a la sombra de los cuentos de hadas todavía elabore para mí el triunfo de mi alma como algo posible.
No pudiste hacer otra cosa, me dice susurrando, naciste aquí y tú misma te hiciste más esclava de lo que ya venías de serie;
en Estados Unidos , (denostado por una ola de mi pensamiento y mis amigos antiyanquis, admirado por mi capacidad de ilusiones ) no dejan escapar a nadie que valga un pimiento , y un biólogo marino tiene un amiguete que hace dibujos animados y entre los dos se inventan mi serie favorita , Bob Esponja , y se hacen ricos con ello.(aprovecho para recomendarla ,me hace reír ).
También existen becas como la que consiguió Joyce Carol Oates cuando estudiaba , y Stephen King tocaba fondo cuando le llegó algo parecido , ya en la edad adulta, y vivía el alcoholismo y la desesperación (véase "El resplandor ").
Yo tengo el perfil de la Rowling antes de triunfar pero no tendré segunda parte , aunque me invente personajes,, aunque me pase cien noches en vela escribiendo las aventuras de una mujer pirata de cabellos rojos que surca los mares , no tendré agente literario a quien enseñárselo porque no tengo ni idea de si existe esa figura en Andalucía , donde en el mapa sólo encuentro romerías y actos culturales preparados por intelectuales a sueldo, expresión que le oí a Juan Madrid y que me gustó mucho .
Estuve de cervezas con maestras de infantil el otoño pasado en un pequeño bar enfrente del Anatómico Forense , y ahí me enteré de la existencia de una progresía sevillana , bastante forrada , que lleva a sus hijos a jugar por la tarde a una especie de granja urbana para que sientan la tierra con los pies , niños a los que por otra parte no se les está inculcando valores , simplemente son otro tipo de pijos, según aquellas educadoras.
Ayer en la 2 un programa hablaba de la necesidad de fama , hoy día conocida como adicción , refiriéndose al mundo televisivo , y me dio bastante asco, me pregunté si no me parezco a esa gente con expectativas que creen que tienen talento y que seguirán intentando descollar hasta el final de sus días , resentidos con el mundo por haber sido ignorados , aunque me contesté que no, que sólo he querido siempre vivir con dignidad y acorde a mis insomnios , sin haberlo conseguido todavía.
La confusión ideológica me lleva al cutrerío , por todas partes lo mismo.
Parece que no hay solución , porque uniformar a todo el mundo ,establecer reglas de solidaridad impuestas , contabilizar el grado de implicación de la gente ,tampoco ha funcionado en la historia humana .
Tan sólo soy capaz de alegrarme por una cosa;
en la mínima proyección de un blog se esconde una libertad inmensa .
Ayer cogí un periódico , y leí las columnas de los que comen de lo que escriben ; debo deciros qe me pareció de un nivel bajísimo en comparación a lo que leo en mi red de blogs , tengo el paladar mucho más exquisito desde que vivo aquí y estoy segura de que os ocurre lo mismo.
Esto, por huevos, tiene que significar algo.
Aunque sea algo tan nimio como que en el fondo, podemos ser libres incluso desde la pobreza y el cutrerío.

15 comentarios:

trinidad dijo...

Querida Reyes , es lo bueno que tiene la libertad de expresión , puedes expresar lo que quieras y como quieras y la gente que escibimos en los blogs nos aprovechamos de esa libertad .
Viví mi niñes en tiempo de Franco , y aún recuerdo a mi madre decir asuatada : " Niña , no digas eso te vayan a escuchar " ... temiendo a la Guardia Civil y a la cárcel . Por eso valoro muchísimo a las personas que cómo tú , expresan lo que piensan y no se dejan manipular por los políticos de turno . Muchos besitos y un fuerte abrazo .

Sue dijo...

Me ocurre lo mismo Reyes, por eso a penas leo los periódicos (y jamás los compro). Prefiero mi lista de Blogs. Os prefiero a vosotros, sin duda.

En cuanto a España...acabo de leer una entrevista a Albert Boadella muy interesante en la que dice (a propósito de la política española): "Que un imbécil tenga las mismas oportunidades, estoy de acuerdo, pero que tenga la misma influencia en las urnas es claramente nocivo". Creo que se puede decir más alto, pero no más claro ni mejor.

iliamehoy dijo...

Ay! Eres clara y contundente.
Una sonrisa

Pilar Vidal Clavería dijo...

Querida Reyes,

Me estas acostumbrando a leer tus entradas, son una pasada, a mi tambien me gusta disfrutar de esta libertad que proporciona escribir en el blog, hay que seguir, que compartir es grande y bueno.

Un beso

NáN dijo...

Para no engañar a nadie.
Fui antifascista. No he cambiado. Por eso soy anti-PP.

Pase lo que pase (salvo que pase que el PP se aparte de sus orígenes, que son el franquismo puro y duro y la iglesia del palio-para-y-porrazos para los demás: siguen así). Con esto está dicho casi todo.

Me sitúo en el gran problema del mundo, del lado de la ciencia y en contra del lado de la superchería pagada por las grandes empresas contaminantes y de la que se desprenden eslóganes fáciles y mentirosos (por ejemplo, "no todos los científicos están de acuerdo": los científicos que trabajan como científicos y escriben en revistas científicas basadas en la peer-review están todos de acuerdo). Con esto está dicho casi todo.

No leo periódicos ni me importa una mierda casi nada de lo que dicen, pero leo varios blogs y leo muchos libros. Vivo en literatura y no creo que con ello llegue nunca a ganar dinero suficiente para comprar un ejemplar de una revista de literatura.

Defiendo lo público contra lo privado. Ya no corro riesgos, porque aunque pueda seguir diciendo que "tengo estos huesos hechos a las penas / y a las cavilaciones estas sienes", ya no los tengo hechos a los porrazos. Con la guerra de Irak fue la última vez que saqué pecho delante de un sargento de antidisturbios.

Así que te entiendo, pero entiéndeme a mí si llegado el caso (en algunas elecciones llega), voto por los padres de los nuevos pijos, para que no venzan los señores de siempre.

Y leamos, hay mucho que leer.

Anónimo dijo...

Puedo entender perfectamente que un gitano empresario sea de derechas, lo que no concibo es la existencia de un asalariado de derechas, ni gitano ni payo.

Isabel dijo...

Estoy de acuerdo con tu primo, aunque también escriban los perdedores pasa como en las pelis de autor; si no hay dinero para la promoción, nadie te ve, ni te lee.

Y a las que vamos a pie por la vida, ya nos avasallan hastas los del carril bici, que se han adueñado de las calles en segundos y tienes que andar con mil ojos.

¿Qué nos queda?

Nuestro entorno en el que, sin duda, transmitimos lo que somos por lo que hacemos y decimos.
Y un voto, de tanto en tanto, que lo usas también según tu conciencia y tus creencias. Lo mejor es ponerse tapones en los oídos cuando llega la ocasión y nos quieren hacer creer en los milagros cuando ni los panes ni los peces existieron.
El milagro está sólo en reciclar, administrando para repartir, porque así es como podría llegar a más los recursos, pero claro, para esto también hay que tener la conciencia de todos somos iguales en derechos y obligaciones. Educación y respeto nos falta a espuertas...

Y sobre los blogs, yo he aprendido más en algunos que de la documentación que tenía disponible en algunos momentos y pienso seguir usando este reducto de libertad.
Y ya lo dije en él, que nunca he votado ni votaré a la derecha.
Lo malo es que mi madre sigue llevando razón cuando decía que al llegan arriba todos se estropean.
Yo quiero seguir creyendo en el "casi todos", pero cuesta.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Paso a echar un ratito de lectura en tu espacio, y como siempre me voy encantado. No podía ser de otra manera.

Saludos y un abrazo enorme.

carmen dijo...

REYES: que disfrutes y disfrutemos de esa libertad inmensa que ahora mismo siento. Y que las palabras nos ayuden a que las verdades no lleguen tarde.
También que seamos conscientes que los gestos públicos hablan muy clarito de todos-as, y me incluyo por supuesto.
No es lo , por ejemplo, una manera de hacer una boda que otra. Mucho más elocuente que mil discursos donde se puede mentir a placer.
Abrazote

Miguel Baquero dijo...

Yo no suelo interesarme por la política, porque tal y como está la cosa hoy día en España interesarse por la política es adscribirse irreflexivamente a un bando o al otro y no es eso, según lo veo yo. A mí me gusta la confusión ideológica y detesto la uniformizazión y los dogmas políticos... pero es que yo, en materia ideológica, soy un poco raro. Y en resumen, que no he venido a hablar de eso sino a felicitarte por tu espacio de libertad que, desde luego, te estás currando

Dol dijo...

IRIS
no soy valiente , un blog es un espacio personal y dentro de la pantalla que supone, digamos que anecdótico.
Tendrías que verme delante de un pelotón de fusilamiento o en una sesión de tortura , como esa gente que ha llegado hasta el final con sus ideas a través de la historia.
Ellos sí fueron ,y serán , valientes .
Un beso.
SUE
en efecto , Boadella tiene razón , pero sólo es un hombre de teatro.
Tú y yo también tenemos razón pero sólo somos empleadas , en tu caso, o naranjeras , en el mío.
Jeje.
Un beso , espero estés más animada .
ILIAME
otra sonrisa para ti, de las tuyas, que brillan más.
PILAR
tienes razón , compartir es bueno , y si se trata de ideas, mejor .
Para mí es todo un honor que disfrutes de mis explosiones.
Besazos.
NÁN
enhorabuena por tu antifascismo , lo reaccionario siempre huele mal y tú hueles estupendamente, a pesar del recurso literario que te leí hace poco .
Pero no te gustaría más tener más opciones?
Por qué aquí siempre es todo lo mismo?
...
Cuando lo de Irak, yo estaba en Tenerife.
Hablábamos de ir a la manifestacion de Sta. Cruz en otro de mis gloriosos trabajos (esta vez en un super ) y un venezolano(podría haber sido de cualquier sitio, no se cabree nadie) dijo que si le pagaban el dia de trabajo, iría .
Quedé perpleja ante la solidaridad de aquel hombre y entonces entendí que hay algo incluso más abajo de la falta de ideología.
Es ser un bulto , sencillamente , aunque te manejes por el mundo con forma humana .
Y el mundo gira .
Un beso antifacha , Nán.

Dol dijo...

VICENT
teniendo en cuenta que la derecha tolera mal la diferencia , la actitud de aquel hombre no me parecía comprensible , pero a veces es un fallo de conciencia, y ésa cada una tiene la que Dios o el diablo, o el ADN , o el bolsillo o las alineaciones astrológicas le da a entender .
Por lo demás, de acuerdo en eso de los asalariados, seamos de la etnia que seamos.
Sólo quise decir eso.
Un besito y gracias por comentar .
ISABEL
no hay que olvidar que el poder corrompe, pero dentro de eso , hay algunos incluso peores.
Me da rabia de la elección menos mala, como le he dicho a Nán ,pero seguramente no queda otra.
Mientras no haya pasos patrás , quedará alguna esperanza.
Pero como la pobreza y el desempleo son un mal trago, me temo que volverán a salir los que siempre tienen lo mismo , con crisis o sin ella.
Mil besos y gracias por tu comentario, buenísimo.
(oye no serás tú la que le sacude paragüazos a los ciclistas ?jaja)

Dol dijo...

HIPERIÓN
por mí encantada , vuelve cada vez que quieras.
Yo también disfruto con tus puñalaítas poéticas.
Beso.
CARMEN ...
parece mentira lo mucho que te aprecio , con lo diferentes que somos.
Eres tan dulce y yo tan amargá.
Tienes toda la razón con eso de que uno queda como lo que es.
Yo no soy una santa , pero no creo que de tener todo lo necesario me gustara presumir de nada material , no es mi forma de ser .
Volvemos a la esencia de cada uno.
Un beso.
MIGUEL
es una de mis contradicciones, la política me interesa según lo que pasa en Europa, y me preocupan cosas como el avance de la derecha ,por ejemplo.
Puede que sea una batalla mental más que nada porque no milito en nigún partido, de momento.
Aunque a veces me gustaría hacerlo para llegar a presidenta de la Junta y poner un poco de color en las declaraciones de los políticos locales.
Oye, igual seré la nueva Cristina Almeida, de (más) mayor.
Ojito conmigo.
Un beso.

virgi dijo...

Para mí tus reflexiones son buenísimas, como para ponerlas en cualquier columna de los mejores periódicos. Te lo digo en serio, Reyes, clavas lo que ocurre y además con un tono muy personal. Te felicito.
Un abrazo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues, para mí, que ese tal ZP es más que probable que sea cortito, pero que mala persona, por no emplear tu misma expresión, tiene que ser a raudales: de eso no me cabe duda: Cómo, si no, se explica que sea cómplice de los nacionalistas catalanes –por hablar de lo que me pilla cerca y conozco- que no sólo conculcan derechos personales a adultos, sino que lo hacen también a niños impidiéndoles ser escolarizados los primeros años en su lengua materna, a pesar de la recomendación de organismos internacionales nada sospechosos. ¿Cómo puedo entender que sea cómplice de que se esté incitando a la delación de unos ciudadanos contra otros, por el hecho de rotular sus negocios en español, con sanciones que van a llegar hasta el millón de euros? ¿Cómo me puede parecer bien que se imposibilite a un amplio sector de trabajadores poder ejercer de cara al público, si no saben catalán? Y, ¿cómo voy a mirar hacia otro lado cuando está apoyando a establecer esa especie de pseudo religión que es el nacionalismo?... ¿Acaso rodaron tantas cabezas en la gran Revolución Francesa, para que ahora se acabe dándole a todo un tinte religioso?

Ya sé que lo tenemos mal, que si los que gobiernan lo hacen ocultos en una ideología, lo que puede ser la alternancia puede ser, como mínimo, más de lo mismo… ni siquiera tienen orchis para hacer nada más que esperar a que caigan… o sea, que -ideologías aparte-, como para votarles.

En cuanto a lo de siempre… es cierto que en EEUU se valora más el talento… pero eso no quiere decir que no se tenga que reconocer nunca. Pedirte paciencia, mientras desrabas naranjas, puede parecer excesivo, pero: paciencia y que lo externo no te haga dudar de lo que tienes dentro.

Besos.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...