jueves, 19 de mayo de 2011

Recuerdos de un futuro mejor


¿Te acuerdas, hija, de cuando vivíamos en la casa de Dos Hermanas?
¿Aquélla donde teníamos a la Cleo y la Baky?
Ay, qué tiempos.
No te diré que no lo pasé mal , no; tu madre nunca ha sido una mujer práctica, esto lo sabes ; me gustó dar tumbos por acá y allá y cualquier lugar de trabajo donde pasara más de seis meses acababa pareciéndome siempre la antesala del infierno ; esto no es culpa del sistema ni de nadie , vaya por delante este reconocimiento ;pero luego llegó la época aquélla,cuando me echaron de la editorial; aquellos años en los que hice de todo para sobrevivir , en los que algunos días tenía que hacer cábalas para comprar la comida diaria; un gasto extra de gasolina o una excursión inesperada en tu cole podían significar un problema ; sí , hija, qué estrecheces y qué dolor de cabeza puede ser la precariedad .
Ganaba quinientos y pico euros en telemarketing a media jornada , y pagábamos (cuando pagábamos) seiscientos cincuenta de alquiler ; menos mal que tu abuela encontró trabajo por horas que si no , no habríamos podido subsistir.
Y yo seguía soñando con independizarme contigo, a pesar de todo; eran los días eternos pegada al ordenador escribiendo en el blog, aquella fuente continua de palabras, sensaciones y amistades.
¿Te acuerdas de cuando me presionabas para que el día siguiente siempre fuera "Día Mundial Sin Ordenador "?
Así es como llamábamos a mi propósito de enmienda , no usar el ordenador mientras estuvieras tú en casa ,pero raras veces lo cumplía , y solíamos acabar discutiendo; al final jugaba contigo como si fuera Trueba , con un ojo para cada sitio , y una mano en el dibujo y otra en el teclado;
entiéndelo, era mi droga , mi bosquejo de un mundo mejor.
En el mundo real tenía empleos como aquél, donde tuve tres contratos distintos en una campaña de seis meses, algunos de pocos días, según iba demostrando que cumplía los objetivos de la empresa , hasta que completé la campaña y entonces fui a la calle.
Y eso que un alquiler no es lo mismo que una hipoteca , que fueron muchas las familias que en aquellos tiempos perdieron todo lo que tenían por una mala racha ; al dejar de trabajar el banco les quitó la casa y acabaron morosos por un techo que no tenían ; se hablaba en las noticias de comedores sociales y dramas humanos que a todos nos cortaban la respiración ,porque la desesperanza se contagia como el catarro ; quien tenía trabajo se consideraba un afortunado , hasta el punto de que la gente empezó a aceptar todo tipo de cosas; el nivel de mezquindad y susto era alto, mientras los políticos pasaban largas mañanas en los hemiciclos peleando como los niños de tu clase en el patio del recreo; los que no robaban pensaban en hacerlo, parece ser que el ser humano tiene tendencia a ser siempre un niño avaricioso;lo que pasó es que la impunidad acabó siendo una costumbre, y eso produjo dolor y desesperanza;tú eras pequeña y no te acuerdas, pero llegó un momento en que sólo veíamos Bob Sponja porque el resto de voces de la tele no era más que una enorme bandada de pájaros de mal agüero .
Pero un día todo cambió.
Un 15 de Mayo, cuando llevaba unos pocos días en el paro otra vez, soplaron otros vientos ; aprovechando que tu tío te había llevado a la feria ,yo subí al metro esa tarde porque tenía una cita.
Aprovechaba una convocatoria de manifestación para conocer a Nieves, una chica del mundo de los blogs , porque ambas teníamos pensado acudir.
Mejor sin ti ,por si había trifulcas.
Nuestro encuentro fue emocionante porque enseguida nos unimos a una marcha populosa , qué cosas raras tiene la red , por otro lado;
aquella tarde entendí la poética de la acción , del movimiento .
Lo estanco sólo puede albergar aguas podridas y sólo crecen en ello organismos miserables.
Aquella tarde , mientras tú saltabas lejos de mí como una clavellina roja contra el cielo , tu madre caminaba por la avenida de la Constitución oyendo las campanas de la Giralda mezcladas con las consignas de la gente .
Nada de trifulcas.
Un río humano pacífico suena muy bien , y eso es lo que había.
Gente joven ,sí pero también de mi edad ; abuelos, niños, maduros y maduras, con bicicleta , aparentes o desaliñados, con barba , sin barba, peinadas , con pañuelos, con gafas de marca , con diademas.
Todos me parecían bellos , portando sus letreros, tan dignos , y yo pensaba en ti al ver a los grupos de jóvenes, de hecho me metí en medio de una nube de ellos y cuando cantaron la canción del estudiante sin futuro sentí una punzadita de nostalgia.
Ya no soy ellos, pensé , ya no soy joven.
Estábamos a pocos metros de la facultad por la que paseé mis neuras hace quinientos años ;( estoy más enterrada ya para el mercado laboral que los marqueses de Yanduri, que duermen su sueño eterno en la catedral ,pensaba) , pero me quedabas tú.
Ellos eran tú , las chicas tan guapas, los chicos tan apañaos, qué alegría de juventud ; aunque yo no pueda comerme nada del pastel , aunque no me toque a mí , lucho de todo corazón por ellos,porque sienten la necesidad de recoger el fruto que les pertenece por derecho propio, pensaba, sentía.
Si se abren puertas tú podrás pasar por ellas, y será como si pasara yo.
Eso nos importa a todos,poder llamarnos libres de verdad .
Ahora te cuento , sin saber muy bien cómo siguió la iniciativa ; los partidos se dieron cuenta de que los borregos estaban rompiendo el redil , y aunque tardó mucho en conseguirse, la impunidad dejó de ser una costumbre nacional.
Te sorprendería saber los casos que se dieron en aquella democracia anterior.
Pero bueno; eso ya es pasado .
Podríamos decir que fue un cambio de conciencia planetaria ,porque no sucedió sólo aquí;gracias a todo aquello la gente de tu edad está interesada en miles de cosas , no sólo en el dinero, que ya no falta para vivir ,todo aquello os parece tan lejano y siniestro , y además...
seguís siendo todos tan guapos !
Abrázame , hija, abraza a esta vieja que pertenece a una generación cutre y empequeñecida , abraza a tu madre de clase media que te alimentó con imaginación y sablazos , a la que todo le valió para sacarte adelante , superviviente pero sin la piel dura de la posguerra , con lo cual se nos hizo todo mucho más duro;
al fin y al cabo nosotros crecimos con dibujitos en color y escuchando música inglesa y leyendo libros , esperábamos cosas buenas,pero no las tuvimos;aparentaban ser , pero nunca fueron ;
aunque eso tampoco importa ya.
Importa que aquel Quince de Mayo sonaba el río de gente como una campana que anunció futuro, y que estoy aquí para contártelo.
Y para celebrarlo contigo


(Recreación fantástica y emotiva después de ver el tratamiento dado en informativos extranjeros a la Spanish Revolution ).
Salud y suerte para todos .
Foto de la clavellina aérea del lateral ,Alberto Vaccaro.
Foto del post, viñeta de El Roto. (palabras mayores).

19 comentarios:

iliamehoy dijo...

Maravillosamente estupefcta!!!!!. Tu lucidez, esa agilidad emocional, la ternura y la resistencia, configuran ya una vía de esperanza.
Un abrazo, mi admiración, y por supuesto, mi sonrisa.

virgi dijo...

ERES, Reyes.



Eres y sientes y puedes.
Lo sé siempre y tú tienes que saberlo.
Mi emoción por ti, por tu lucidez, por tu corazón, por tu alma enorme.
Y por el futuro que sí te espera.
Te abrazo tan fuerte!!!

TORO SALVAJE dijo...

Tocas el corazón una y otra vez.
Emociona leerte.
Ojalá el futuro después de este 15 de mayo sea mejor para todos.
Veremos.

Besos.

Trini Reina dijo...

Reyes, te has superado, si es que eso era ya posible a estas alturas.

Emocionada quedo yo al leerte y deseosa de que se cumpla esta historia para que así nuestros hijos, no sólo aspiren, sino que vivan en un mundo más justo.

Besos

añil dijo...

Niña, esto es una pasada. Enhorabuena.

Un besote

Sue dijo...

Y todavía hay gente que dice (aquí, en el cadalso, lo escucho) que son cuatro pelaos los que están en Sol.
Qué bello texto para dejar de legado a tu hija. Qué fuerza tienes. Como un poema de Lorca.
Lo has dicho todo tan bien que yo no puedo decir nada más.

Un beso.

Sue dijo...

Y qué buena la viñeta.
Qué realidad encierra en esa frase.

Nieves LM dijo...

Que bien conocernos el 15M, así no lo olvidaremos nunca!!!!
Ojalá que esa recreación se haga realidad, y algún día puedas hablarle así a tu hija. Podemos!!!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias por un relato que reconforta, repleto de ilusiones, certezas y futuro

Un abrazo

Anónimo dijo...

La chispa del domingo ha prendido. Posiblemente se extienda a otros países vecinos. ¿Servirá de algo? Deseo con todas mis fuerzas que sí y que el futuro sea como tu lo cuentas.

Qué cierta es la descripción que haces sobre nuestra generación: hemos sido es eslabón entre la de nuestros padres y la de nuestros hijos. Puede que nos queda el orgullo de ser hijos y padres de las generaciones que cambiaron el mundo.

Un beso inmenso,

Isabel dijo...

Hija, me has puesto los pelos de punta con este bosquejo de futuro.

Escribes de lujo.

Besazo

Dol dijo...

Gracias a todos por comentar , he cometido muchas incorrecciones en el texto , debido a la pasión con la que suelo escribir , como sabéis; pero creo que la peor es ésa de decir que mi generación ha llevado peor la frustración por tener la piel más blanda; viene a ser como lo que dijo Carmen Lomana de que uno que está acostumbrado a ser rico lleva peor la crisis que los pobres , que están más hechos a la pobreza, jeje; quise decir que en efecto nosotros creímos que viviriamos una vida próspera, mientras España se desarrollaba como país libre e importante, pero no ha sido así en muchos casos;tuvimos educación libre dentro de lo que cabe y una cierta expectativa, y aunque yo no terminé la carrera, tengo personas muy cercanas de mi edad que hicieron estudios inmejorables y han vivido o están viviendo la misma precariedad , han encontrado puertas cerradas cuando sí hicieron todo los esfuerzos para encontrar salidas.
En ningun caso quisiera que se entendiera que minusvaloro lo que nuestros abuelos pasaron en tiempos anteriores, aunque la lucha por un trozo de pan siga pareciéndose bastante , al menos no hemos sufrido persecución por tener libertad sexual ni tortura por expresar ideologías , etc.
Besos para todos, y mucha suerte .

trinidad dijo...

Estupendo post, y muy emocional. LLevas razón, somos una generación sobretodo decepcionada, pero espero y deseo que poco a poco vaya fluyendo un cambio de conciencia, y nosotros habremos puesto nuestro granito de arena. Besos preciosa.

Sue dijo...

¿Sabes lo que le he escuchado decir a uno hace un rato en el bus? Que en cuanto enchufaran con agua y jabón a toda esa gentuza los echaban (refiriendose a la acampada de Sol).

Pero vamos a quedarnos con lo positivo y con las personas inteligentes y lúcidas como tú.

Besos.

PD: Yo soy una de esas con carrera que se come los mocos. Llevo trece años trabajando, tengo una licenciatura de 5 y creo que estoy peor que cuando empecé a trabajar.

mariajesusparadela dijo...

Precioso Reyes.
(me ecanta todo pero lo de Trueba me ha hecho reir mucho)

mariajesusparadela dijo...

encanta, claro

Perfida Canalla dijo...

Que la ilusion no decaiga...me ha gustado mucho
Por cierto soy Perfida
Un saludo coleguita

Nieves Martín dijo...

Entrañable, tierno e inteligente vivencia reflexiva.

Espero y deseo que todo cambie y que lo haga a mejor.
Que ésta época llamamosla "cutre" pase rápido y los aires nuevos y perfumados de esperanzas leguen a cada una de las casa de esta España tan sufridora.

Un beso Reyes.

Elysa dijo...

Me has hecho llorar Reyes, ojala esto sea posible, has sido capaz de reflejar mucho de lo que sentimos.

Besos emocionados

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...