sábado, 11 de junio de 2011

Radicalidades y Madureces

Una no se da ni cuenta ,pero enfrenta cambios importantes , tanto en la forma de entender el mundo como en la gestión de las propias emociones.
Y por mucho que se avance, siempre quedan cosas nuevas que aprender.
Sigo de cerca el movimiento 15M , la iniciativa ciudadana más bella jamás vivida por mí ,consciente de que hay ciertas guerras que se luchan para otros ,para los que vendrán .
Me puse a disposición de su grupo de Literatura sin que hasta la fecha me hayan pedido nada ,pero aquí sigo.
En mi ciudad hoy ha sido una jornada interesante , con investiduras oficiales y otras simbólicas, las que ha realizado el pueblo de Sevilla por su cuenta ; leo incesantemente todas las decisiones de las Asambleas y cuentan con mi adhesión , no sé cómo llamarlo, permanente ,pero como en todos los discursos hay exageraciones , y por ejemplo no me gusta haber leído lo siguiente " Los concejales toman posesión hoy y hasta dentro de cuatro años no volverán a reunirse con los vecinos y vecinas" ; no estoy totalmente de acuerdo en tratar por igual a todos los concejales, será porque conozco a alguna que otra y me parece que pagan un cierto precio personal por dedicarse a la política , hay muchos que están en primera línea también para llevarse tortazos , no se olvide.
La política es una opción de enriquecimiento para muchos impresentables, pero también una responsabilidad para quien decide dedicarse a ella.
Podemos escupir al sistema ,pero ya no somos campesinos franceses esgrimiendo la guillotina .(en este caso guillotina ideológica ).
Si algo me gusta del movimiento es que siempre ha contado con un discurso pacífico tirando a culto, con brotes de magnífico ingenio, la mayor esperanza para erradicar el rancio estado de nuestra democracia .
Esto no quiere decir ni mucho menos que yo, humildemente , no siga apoyando las movilizaciones y las iniciativas ; voy a seguir en los próximos años (porque años llevará) pendiente de todo esto y participando en lo que se nos pida .
Saldré el 19 de Junio y escribiré sobre ello , disfrutando el privilegio de creer que otro mundo es posible y que caminamos hacia él.
Estar con ellos es respirar aire limpio, de esto no tengo la menor duda .
Pero también tengo otros trabajos personales por delante ;
hacer de mí alguien diferente ; ni idea tenía yo hace unos años de que podría ser ese tipo de mujer que esquiva valientemente las piedras que se tira a sí misma; que tendría que conseguir levantarme cada mañana a pesar de que la vida en ocasiones me parece una estafa , la peor de todas ; que saltaría sobre mis frustraciones como las niñas al elástico , por mucho que me ha costado ( y me cuesta ) renunciar al regodeo ; que empezaría a ver el mundo con otros ojos ,y con ello mis relaciones, mi pobreza material, , mi cuerpo , mi vida , bajo otra óptica más responsable.
No es que me haya inventado este infierno ; no es que los males del mundo sean culpa mía; pero sí que tengo la responsabilidad de no dejarme llevar por la amargura , como los niños que sienten dolor de barriga los domingos por la noche ante la idea de que tienen que ir al colegio .
Y qué hay en el colegio;
un montón de gente bruta y un puñado de obligaciones; pero también amigos y patios despintados en los que uno puede sentarse debajo de un árbol a comerse una palmera de chocolate;algún que otro profe guapo y amable en medio de los cardos y la opción de oír nuestra voz en la clase de lectura; puede que excursiones , puede que risas, puede que alguna canción .
El insomnio del domingo noche la provoca una idea ; cuando llega lo que temes , te limitas a vivirlo y entonces descubres que está compuesto de más elementos.
Esto del colegio es sólo una metáfora , para aplicarlo a todos los procesos vitales.
Quiero eliminar prejuicios, limar la tendencia a la crítica, hacer recortes en el apartado de sofocones gratuitos, no cansarme por chorreos mentales que me sacuden al alma de forma estéril.
Yo he vivido toda mi vida preocupada de antemano y pidiendo favores a los santitos de mirada dulce;
ahora quiero pedírmelos a mí misma ,porque sólo así , si tengo la gentileza de concedérmelos , tendré algo bueno que ofrecer a los demás .
A vosotros , que amablemente me leéis , los primeros.
Al igual que la Spanish Revolution ,no es cosa de un día ,pero lo que importa es que ya ha empezado .

9 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Tienes una gran inteligencia emocional.
Y tu sensatez es prodigiosa.
Ya me gustaría a mí tener la mitad que la tuya.
Alégrate por ello.

Besos.

Nieves Martín dijo...

personas como tu son las que mueven el mundo.
Tener paciencia para esperar años para una solución, participativa, positiva, luchadora y reivindicativa.

Eres grande Reyes!!!

Un beso :)

mariajesusparadela dijo...

Todos los cambios empiezan siempre por uno mismo; por asumir la parte que nos toca, que tantas veces no es dulce ni fácil, pero es nuestra.
Somos nuestros mejores amigos, nuestra compañía para toda la vida.
Por ahí se empieza. Y seguir es difícil, a veces incluso parece imposible, pero yo, que tengo muchos años, se que es posible. Fuerza, ánimo y al toro.

trinidad dijo...

Llevas razón Reyes, lo importante es que ya has empezado ...besos.

Elvira dijo...

"que saltaría sobre mis frustraciones como las niñas al elástico" Eso es sabiduría. Y recordar las cosas buenas del "cole", que las hay si nos detenemos apreciarlas, como bien dices. Pero hay días en que eso es difícil, desde luego.

Besos

Isabel dijo...

Pues es muy importante que sepas que esto no ha hecho mas que empezar, en el 15 M y en tu propia vida. Sigue mirando hacia delante.
Un beso

Dol dijo...

TORO
si eso fuera verdad no estaría donde estoy ,pero bueno, se intenta.
Más que nada porque el suicidio no es una opción .
Jeje.
Besos miles.

MUERTE
querida amiga , no salgo de mi cuarto así que difícilmente puedo mover nada .
Mi destino parece ser el pensamiento solitario , el auto exilio , jeje.
Pero eso me viene bien porque la lucha será larga y necesitará gente paciente que trabaje todos los días sin esperar nada a cambio.
Un beso enorme para ti .

MARIA JESUS
claro , así es:
caeré mil veces pero siempre me levantaré , al menos hasta que no me ataque el reúma neuronal.
Besos de campo.

IRIS
cuando algo nace jamás de vuelve a la esterilidad , el primer paso nunca es inútil.
Besos.

ELVIRA

claro que no, hay días en los que una quisiera morirse , pero también la naturaleza se levanta desde la destrucción , de hecho muchas metamorfosis se producen desde la mismísima muerte.
Besos.

ISABEL
bienvenida .
Nos vemos por ahí , en la calle.
Besos.

Elysa dijo...

Reyes, de eso se trata de cambiar desde uno mismo para intentar cambiar los alrededores. Reinventarse las veces que haga falta, porque eso es valentía, no un fracaso. No sé si me explico.

Besos miles.

emejota dijo...

La fe, la esperanza y la caridad son lo mejor para mantenerse feliz, dentro de un orden natural. Beso.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...