domingo, 12 de junio de 2011

Recomendaciones domingueras

Mientras escribo esto, escucho un programa de la cadena Ser que analiza si el 15M ha servido para algo; han hecho una encuesta en la que acabo de participar , y me gusta porque están diseccionando la secuencia de los hechos con mucho arte, con frases sueltas que han utilizado los detractores a lo largo del proceso ; aquellas opiniones que resumen el movimiento en un par de frases despectivas , "cosa de rojos " , al fin y al cabo, que no tienen nada mejor que hacer ; creo que es la primera vez que oigo un análisis de los hechos tan certero y divertido, imparcial y esclarecedor; me gusta porque la gente no lo da por terminado, aunque han lanzado el mensaje en pasado, esto de si "ha servido" vuelve a situarnos en la vieja pregunta de quién ha ganado, o como dijo mi padre cuando mi hermano le comentó que salí a las calles, "para qué hace eso tu hermana" .
Eso, para qué ; los por qués que se me ocurren son variopintos y poéticos.
Porque ayer la investidura de los alcaldes tuvo un bonito fondo musical de descontento ciudadano; (aunque yo no fui , lo digo abiertamente ) ; porque para Rubalcaba fue difícil tomar decisiones el fin de semana del 22M , cuando se le planteó acabar con los acampados como luego sí hizo el Conseller en la plaza de Cataluña;porque hay por ahí una chica que le propuso al principito un referéndum acerca de la monarquía , a lo que el monarca quedó azorado diciendo que él sí creía en el sistema ( y yo si fuera él , no te jode ) , creándose con eso un momento insólito de cercanía con el pueblo; ésa es una forma de existir que nunca se había dado antes y ,como dice la radio en estos momentos, "a los jóvenes se les ha sumado gente jubilada, amas de casa , funcionarios y bla bla bla " .
El poder se escinde como una sandía que empieza a rajarse , cambiando el estado de las cosas.
Siempre pienso lo mismo ; no es cosa de un día .
Opiniones , todos tenemos una , son gratis e intransferibles como los pedos y la voz .
Pero tampoco puede decir nadie que estamos igual que antes de que todo empezara ,porque estaría faltando a la verdad .
Aunque no lo podamos traducir en datos económicos.
(mañana sigo reflexionando sobre este mundo que rompe, con la movida de Anonymous y una tremenda anécdota política ).
Os recomiendo que no dejéis de leer el artículo de Punset que aparece con fecha de hoy , lo podéis pillar de aquí al lado de mi columna de blogs, he dejado comentario , no lo pude evitar .
También me gustaría que leyeráis la singular crónica de mi amigo Antonio acerca de lo que pasó ayer en el ayuntamiento de Sevilla, está perfectamente redactada , como todo lo que hace él , en su blog "La perrera " ,también enlazado aquí.
Con tanto por hacer y oír en esta fuente virtual de vida y pensamiento, quién necesita las columnas semanales de los periódicos comprados.
Que lo disfrutéis y feliz domingo.
Foto Google.

16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Espero que no empiecen a hablar del 15M en pasado.
Ojo con las trampas dialécticas.
Creo que ahora es precisamente cuanto más apoyo hay que dar al 15M para poder tener democracia de verdad.

Besos.

Ana dijo...

Creo que el 11-M ha marcado un antes y un después en nuestro país, esto no acaba aquí.

besitos

añil dijo...

No se yo los pedos, pero la voz no siempre es gratis.

¡¡¡Adelante los del 15M!!!


Un beso

Nieves Martín dijo...

Haber Reyes por donde empiezo porque esto da para mucho.

No creo que este movimiento no es cosa de los rojos, eso seguro que lo dicen los azules que son especialistas en desprestigiar todo lo que no encabezan ellos.

Está claro al meno para mi porqué este movimiento lo han tenido durante un mes asentados en las principales plazas del país sin hacer nada, sabían que la prensa internacional estaba informando de todo y no querían dar una imagen "chunga" sino de un país tolerante y libre, Para mí este movimiento ha sido una patata caliente que nadie quería tocar.

Que el príncipe este de acuerdo con el sistema no lo dudo, estoy contigo. Haber que resultado tendría un referéndum...

Y ahora voy a leer tus recomendaciones.

Un beso reyes ;)

Antonio dijo...

Yo lo que digo es que, cuando el principote zanjó la cuestión con la pamplonesa mediante el exabrupto de "ya tienes tu minuto de gloria", marró de medio a medio.

La republicana lo que tuvo fue un minuto de náuseas, superado por su propio espíritu cívico, y si le aceptó el apretón de manos final, fue a causa del dicho espíritu ciudadano y civilizado, que muchos quisiéramos para nosotros.

El que tuvo su minuto de gloria fue el cuartelero vástago real con el generoso regalo popular de un diálogo que ni él ni ningún pistolero del mundo merece.

Gracias, querida Reyes. Y por tu enlace. Un abrazo.

virgi dijo...

Mi querida Reyes, ésto está plantado y no hay quien lo arranque.
Y punto.
Y el próximo domingo, otra vez a la calle, que ya salí el 15. Ojalá estuvieras aquí para ir juntas.
Muak y muak.

mariajesusparadela dijo...

Por la mañana leí Punset. Y creo que ésto es imparable.
El "momento de gloria" del "principito" lo tuvo él, al lucirse haciéndose el demócrata...
Internet nos ayuda a saber que los periódicos mienten, que los medios están al servicio del que paga.
También los periodistas tendrán que empezar a reciclarse, a hacerse independientes y a defender ideas y no a partidos.
La democracia de verdad está en camino.

Anónimo dijo...

Que nunca quede en el olvido...
La voz de la calle, que no calle...

Sue dijo...

¿Sabes cómo nos llamaban a los indignados apostados en las calles aledañas a la Plaza de la Villa? Nos llamaban "lobos". "Que vienen los lobos" decían los señorones y señoronas del balcón. Los políticos corruptos. Los ladrones. ¿Y sabes qué decían los policias? "no son lobos, solo son ciudadanos".
"Solo" pero ahí estábamos. Arrinconando sin armas a los políticos. Solos con nuestra voz (y alguna cacerola)

Reyes, que no te engañe el tiempo de los verbos que usan en los medios, el 15m solo acaba de empezar. Quizás el espectáculo que tanto le gusta a esas cadenas de radio y tv sedientas de carnaza, se ha terminado, porque se ha levantado el campamento de Sol, pero no te puedes imaginar la organización de barrios que hay detrás. Ya tenemos un dominio web propio donde exponer las actas, propuestas, fotos, vídeos. Se han frenado dos desahucios, se han formado comisiones de trabajo, hay varias concentraciones previstas (a parte de la del 19 que será multitudinaria) y hay muchas personas que no van a parar.
Muchas.

Que hablen en pasado es solo una acción más para desacreditarnos, para hacernos perder fuerza, pero lo que vi yo el sábado no era, en absoluto, el pasado, sino el presente y el futuro.

Es así y no hay marcha atrás. Y los políticos lo saben y por eso temen.

Besos desde la resistencia.

NáN dijo...

Estoy muy de acuerdo con Sue: en la Sociedad del Espectáculo en la que vivimos, la acción-acampada se convirtió en un espectáculo que iban a fotografiar los turistas: encientos de plazas y pueblos de Madrid nos reunimos todas las semanas, estamos conectados unos con otros y esto, casi casi, ni ha empezado todavía.

Lobos, no. Pero podemos converirnos en el Lobby más influyente del país, obligando a los gobiernos a ser decentes y claros.

Tiempo al tiempo. Solucionado el problema de Sol, empieza el problema de las infiltraciones de la extrema derecha (vestidos de lagarterana y proponiendo violencias).

Isabel dijo...

Claro, por eso hace tiempo que no compro prensa y estoy haciendo una hucha con el importe.
Me encanta tu metáfora de la sandía.
Voy para los enlaces que mencionas.

Abracitos.

Miguel Baquero dijo...

Siento ser la nota discordante, pero a mí eso de que se vayan a dar voces delante de los ayuntamientos que no les gustan lo cierto es que no me hace ni puta gracia. ¿Que qué otra cosa se podria hacer? Pues no lo sé, pero eso no me gusta nada.

De verdad que creo que desde el momento en que empieza a pensarse desde dentro del grupo si somos rojos o si somos de izquierdas o si somos de tal o cual bando y no, ¡de ninguna manera!, del otro ya lo cosa se está empezando a joder. Porque precisamente de eso se trataba, de que era una movida de ciudadanos sin colores ni banderas, una movida no politizada, y esto se está politizando...

La política, o la interiorización de la política, lo jode todo. "Este es mi enemigo por ser derechas, este es mi amigo ya sólo por el hecho de ser de izquierdas". ¡Como si no hubiera gente de derechas decente y honrada y gente de izquierdas que son unos auténticos hijos de puta!

Yo sinceramente pensaba que el objetivo de esto era devolver a la gente su condición de ciudadanos pensantes y libres. Pero para volver a convertir esto en un enfrentamiento derecha-izquierda, rojos-azules, tú eres de los míos-tú no eres de los míos, la verdad es que para ese viaje no hacían falta estas alforjas. Así lo único que estamos haciendo es dar vueltas en redondo.

Ojalá me equivoque y no ocurra eso, pero mucho me temo que va ocurrir.


Ahora, eso sí, y por no ir tan a la contra, respecto a lo del principito de Beukelaer: muy bien dicho estuvo y muy torpemente contestado por el otro.

Dol dijo...

TORO
el movimiento se traslada a los barrios , y no creo que se pare en esto.
Besos.

ANA
pues eso creo yo también , que nada volverá a ser lo mismo .
Un beso.

AÑIL
ESO ESO ADELANTE!!

MUERTE ROJA
el azul es un color demasiado bonito para ser sombrío , elige otro.
Los intereses del poder siempre son oscuros,de uno u otro bando, y en esta historia la iniciativa ha surgido libre y espontánea .
No creo que todos los que participan tengan un carnet ,pero molesta que casi siempre quien tiene poco sentido de la justicia o de la solidaridad coincida con deteminados idearios.
Peor para ellos ,la imposibilidad para cambiar su visión del mundo afecta también a sus vidas individuales.
Besos.


ANTONIO
otro abrazo para ti, yo te veo como un genio en la sombra.
Siempre te admiro,siempre.

VIRGI
verdad , qué guay sería poder ir juntas y hacernos un par de slóganes ; jeje es lo único que no me da vergüenza cuando de levantar la voz se trata...
en fin ,lo haremos en espíritu.
Un beso enorme.

MARIA JESUS
internet está cambiando todo , y gran parte de ese cambio procede de la propia gente ; fíjate que a veces pienso que incluso hay peligro de anarquía ,y no debo ser la única cuando se están haciendo ya las primeras redadas contra ataques de hackers contra las instituciones.
Salen los Romerales hablando de la detención de la "cúpula" de Anonymous y el sábado por la noche la web de la policía se cae , represaliada , jaja .
Estas cosas no salen en la tele pero me dan mucho que pensar .
Ya no se puede callar a la gente ni limitar el poder de la red, y si se hace tendría que ser recurriendo a la dictadura.
Besitos.

Dol dijo...

ANNA
no callará ,no....
un beso .

SUE
estaba preocupada por ti porque sabía que en Madrid estaban arrastrando a la gente por el suelo; personalmente me alegro de que se levante el campo porque no me gusta que la gente que tiene conciencia se convierta en carne de cañón para las fuerzas del orden , ahora hay que seguir trabajando desde otro sitio, desde todos los sitios.
Un beso menos resistente pero que también .


NÁN
a lo mejor no es necesario un campamento , pero sí van a seguir las manifestaciones, y cuando el 19 de Junio salgamos miles otra vez, entonces habrá motivo para seguir colgando fotos, y enviando al mundo la certeza de que esto no ha sido una anécdota .
Como dices, la cosa no se puede parar aquí , nadie piensa en ello , y en cuanto a las infiltraciones , me parecen un mal menor.
Todos los éxitos tienen sus boicots .
Besos.

MIGUEL
lo último que quiero es fomentar lo que Punset llama "Fisuras " de antaño , o la vieja guerra , aquello que decía Machado de las dos Españas; de hecho hay mucha gente roja que cuando ha llegado arriba se ha vuelto azul, incluso culturalmente ;vamos , que llegando a ciertas esferas los colores se diluyen y es una tontería seguir buscando motivos para el enfrentamiento; pero no me negarás que el intento continuado y persistente de deslegitimación del 15M siempre procede de los mismos; ésos no son azules sino negros por dentro, egoístas y reaccionarios como ellos solos , capaces de decir que los manifestantes tienen cara de flojos o que si les pusieran a levantarse temprano para ir a trabajar se acababa el rollo de las protestas en dos días.
No me jodas que ésos no tienen color, y bien orgullosos se sienten de tenerlo, al igual que su ideario intocable que no se renueva desde el Cid Campeador ; qué casualidad que siempre son los mismos.
Y ahora te cuento una historia real que desmonta un poco lo que me dices de los amiguitos por color; en un pueblo de Córdoba tres del Psoe han votado a una concejala del PP para quitar de la alcaldía a una de IU.
Me recuerda a cuando los béticos y sevillistas se alegran cuando al otro equipo local les golea el BarÇa por ponerte un ejemplo.
La condición humana (política )es viciosamente surrealista pero en medio de ese caos intento mantener una cierta coherencia , y sé lo que me gusta y quiénes me gustan y quiénes no .
En cuanto a lo de las voces, ya lo he dicho en el post, no voy a abuchear a nadie ,por principio , por mucho que me identifique con el 15M , aunque entiendo a quienes son capaces de hacerlo , además me parecen valientes , como la chica republicana ésa que hizo la pregunta al príncipe.
Mi forma de ser no me permite esas luchas que entiendo inútiles por su forma, prefiero el contenido de un discurso ideológico y un trabajo continuo bien preparado.
Podría seguir respondiéndote pero estoy en un momento de muchos problemas personales y angustias , así que seguiré ofreciendo únicamente lo que tengo y lo poco que soy en este blog y en los trozos de la sociedad que me permitan los nuevos caminos.
Un beso , eso sí, rojo , siempre.

Dol dijo...

ISABEL
te he dejado atrás...
has visto los enlaces?
Un besito.

Sue dijo...

Miguel, no solo vamos a dar voces delante de los ayuntamientos. Quizás para evitar esos pensamientos de bloques que veo que ya te han contagiado deberías acercarte a alguna de las Asambleas de tu barrio.
¿Lo has hecho? ¿Te has informado de las diferentes comisiones de trabajo? ¿De lo que están haciendo a nivel local?
Es evidente que la gente sigue teniendo sus ideologías, pero este sigue siendo un movimiento ciudadano. Y para no envenenarte con ideas preconcebidas sacadas de los debates tv (o de blog más o menos reaccionarios) te animo a que te informes mejor.
De verdad te lo digo, porque estás muy mal informado.

Yo he acudido a tres Asambleas y en ninguna he escuchado a NADIE hacer apología de ningún partido. Nadie va con insignias ni se sueltan esas etiquetas a las que tanto nos tienen acostumbrados los debates del bar y de la tv. Solo hay ciudadanos preocupados por su futuro y muy ilusionados con el cambio. Yo no sé a qué partido votan los que van allí ni me importa.
Se está trabajando mucho por la comunidad, al menos en mi barrio, a nivel local y, por supuesto, también se apoyan acciones como la movilización del 11 de junio en los ayuntamientos. Y yo fui una de las que fui allí a gritar, sí señor. Y lo volveré hacer de nuevo. Las veces que haga falta.
¿Que no es la solución? Por supuesto que no, pero tampoco lo es quedarse en casa mano sobre mano viendo tv y esperando que nos den por el culo otra vez. Y otra, y otra.

Perdón por el lenguaje, pero yo también estoy harta de bloques y de las dos Españas. Y de etiquetas. A mi me han llamado "roja" por llevar una pegatina del 15M y por acudir a las Asambleas y difundir información de este movimiento. No sé qué coño tiene que ver luchar por tus derechos con ser rojo o amarillo y realmente me da igual lo que piensen los demás. Yo nunca me he metido en política, pero estoy descubriendo que a muchos les escuece que la gente se mueva. De la forma que sea.
Que si se ensucian las plazas, que si se grita, que si es un movimiento de izquierdas. Venga ya con la copla, siempre igual.
Somos personas y deberíamos estar todas unidas en esto. Estamos trabajando en ello, no es un movimiento protesta sin más.

Joder, qué mal está haciendo la tv si es capaz de confundirte hasta ti Miguel. En serio te lo digo. No entiendo tu postura.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...