jueves, 6 de octubre de 2011

El mundo es nuestra peli


AVISO;
Éste es un post largo, dejadlo para cuando de verdad tengáis ganas de leerme y eso


Hace días que pensaba escribir este post ,pero Cayetana y el virus de doble acento se cruzaron .
Podría escribir sobre la historia de desamor familiar del gran Steve Jobs , un tío imaginativo y exitoso que no despreciaba lo espiritual,( fue entregado en adopción al nacer , qué fuerte)un tipo que aprovechaba todas las fuente del conocimiento ,vinieran de donde vinieran ;un creador; pero como para saber de él ya están todos los noticieros ,( y mi homenaje va en la cabecera)os contaré mejor uno de mis bonitos cuentos reales sobre la concordancia de hechos y personas y cómo es verdad ,después de todo , de que el mundo es un trocillo bastante más pequeño de lo que pensamos.
O sea , que mi madre tiene razón .
Mi madre es de esas personas que si oyen un titular , por ejemplo, "En Santander muere un hombre por caer al mar en estado de embriaguez" , enseguida te suelta; "¿Y si fuera C ?"
(C. es un amigo que tuvo ella hace muchos años del que ya no sabe nada , una buena persona aunque algo estropeado por el alcohol).
Yo , que soy buena gente habitualmente pero con ella estoy a la que salta ,respondo bastante subidita :
"Sí, claro, C. es el único tío que bebe en Santander ; cada cosa que suceda en un sitio que conoces no tiene por qué ser algo tuyo, joder".
Aun así reconozco que algo se me ha pegado de esa forma de pensar , hasta el punto de que no hay suceso que acontezca en Tenerife o Madrid que no me acuerde yo de mis amigos de allá; incluso cuando un loco le cortó la cabeza a una residente británica en Arona hace unos meses me pegué a la tele esperando ver algo familiar , qué mal rollo;para mi sorpresa el macabro acto tuvo lugar en una tienda china justo en los bajos del edificio donde había estado alojada tan sólo unas semanas atrás en casa de mi ex cuñada;con morboso ímpetu me dediqué a exclamar durante una tarde entera "ostia, ahí he estado yo , increíble ".
Supongo que ése es el origen de los impulsos fetichistas en materia de fenómenos morbosos y bla bla bla ...ejem , a lo que íbamos.
...
El miércoles de la semana pasada dejé a mi hija como todas las mañanas y cuando salía de la calle del cole, vi un policía nacional de unos dos metros con gafas al estilo top gun apostado en la esquina;había un furgón también ; me quedé mirando cual nativa con falda de cañas y pescado ensartado en un palo , pero su porte me disuadió de cotillear y seguí adelante .
Coño, es que cuando la poli está haciendo algo serio se nota , no me digáis que no; muy diferente a cuando los otros van multando o persiguiendo manteros que uno piensa"buaaaah , ya están éstos justificando el sueldo " :no, no, es otra cosa.
Pero bueno, me guardé las antenas , aunque preocupada; por si había un aviso de bomba en el cole o algo así por lo que no quisieran generar pánico; mi cerebro es un vergel de maléfica frondosidad y de repente me traía imágenes de Beslán , el 23F y esas cosas malas de verdad;al fin y al cabo una confía en las fuerzas del orden y enseguida tomé el pulso a mi mediocre mañana de hormiga desempleada , calabacines, chorizo para las lentejas y poco más.
Más tarde mi madre me dijo "Niña , has visto que la policía ha entrado por la fuerza en una casa de Dos Hermanas y han herido al hombre y tó? Y luego resulta que estaban buscando a otra persona..."
Iba a responderle con sarcasmo , esta vez algo sobre las noticias de alcance (es lo que tenemos los hijos intelectuales, una soberbia y un orgullo que pa qué) ,pero esta vez no fue ella la que buscó conexiones , sino yo , así que sólo dije , pensando en el poli de la esquina :
"Mmmmm ... no habrá sido en Montequinto ?"
Mi madre ya estaba en otra cosa, es que es así de centrada .
"El qué:ah , lo de la casa; no sé, han dicho Dos Hermanas ".
En los días sucesivos encontré más indicios de que aquello había sucedido , en efecto , esa mañana en que mi mirada se cruzó con la mirada oculta del poli ;( una furgoneta de un canal de TV en la puerta de esa casa, por ejemplo )
Pero mi cabezonería en no querer reconocer que pueda estar presente en las cosas que pasan no daba su brazo a torcer .
Hasta que mi hermano me dijo que a un padre de familia gitano de Montequinto le habían dado una paliza en su propia casa por un error judicial ; al parecer hacía nueve años que el que buscaban ya no vivía allí, pero la policía se lava las manos en estos caso porque ella sólo ejecuta; decía mi hermano que en el reportaje se veía la calle del colegio , y entonces , sólo entonces, lo reconocí.
"Vale, yo estaba allí pero seguí caminando ".
Desde entonces no dejo de pensar que igual mola darse cuenta de que el mundo es una peli cuyas mejores escenas podemos protagonizar en cualquier momento, el menos esperado.
Eso me lo enseñó la manifestación popular del 15M ,pero también mi madre , a su manera ,haciéndome ver que no sólo somos espectadores pánfilos ni tragadores de irrealidad;
ahora me pido las próximas escenas de lotería de navidad .
Sí, ya sabéis , las de la botella de cava derramándose y la señora en mallas de licra botando en la puerta de la administración , diciendo aquello de los agujeros y las trampas.

30 comentarios:

Genín dijo...

Para nada es largo.
No sabia eso de que adoptaron al Jobs nada mas nacer, mira que si los padres biológicos saben a quién regalaron...
Yo pienso igual que tu madre, así que me la tratas con comprensión,plis, si pasa algo en Japón (Esto es verídico) el terremoto, ya pienso en las dos únicas personas que conozco que viven allí, mi hija y su marido...jajaja
Cusha niña, a pesar de todos los pesares ¿A que la vida es bonita de cojones? jajaja
Besos y salud

Anónimo dijo...

Leerte es tan divertido que llegas al punto y final de repente, así que no te disculpes, que se disfruta.
En mi caso, por lo pronto, todos los acontecimientos de importancia que han salido en los medios me han sido ajenos, y me alegro, porque la inmensa mayoría de ellos son trágicos, menos el de la gente que toma cava el día 22, que no sé por qué están tan contentos si la mayoría han sido "apedreados", los que pillan un buen pellizco del gordo nunca salen.
Hasta pronto.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Será verdad, lo que pasa es que la película que tenemos algunos en el tomavistas, es de super-8

Besos, pantalla panorámica y eso.

Isabel dijo...

¡Qué gracia tienes! Ya me he puesto al día, de tu recital y de todo, yo sí he estado sin internete y os echaba de menos.

Besos

Sue dijo...

Igual mola sí.
El 15M nos ha hecho darnos cuenta de muchas cosas que, en realidad algunos llevabamos dentro hace tiempo, incluso esa tontería de que no somos simples espectadores.

La vida es nuestra peli, en efecto, y somos los protagonistas de ella ahora y siempre.

Por cierto, no me ha parecido largo el post, o será que es tan bueno que se me ha hecho corto :)

Besos.

Larisa dijo...

Jo, mi niña, por poco no vives el fregao en cuestión. Jaté que la Policía puede ser híper-divertida. Y las agresiones, pos qué quieres que te diga. Si mañana vienen unos maderos a mi casa por error, me zurran y luego puedo sacar dinero de ello, pos que zurren un poquico.

Y discrepo en una cosa: el mundo no es nuestra peli. El mundo es nuestro decorado. Y vale para infinitas pelis distintas. Y callo, que me pongo místico-filosófica y acabo citando a Risto Mejide y a Paulo Coelho.

En cuanto al señor Jobs, incluyo uno de los mejores chistes que he leído hoy en Tuiter sobre él:

Garzari Mike Garzari
En lugar de atizarme, secad vuestras lágrimas y sed positivos: Steve Jobs ya no shuffle.

Dol dijo...

Genín ,
Jobs era el fruto de los amores de dos universitarios, un sirio y una americana a la que su padre presionó para que diera al niño en adopción; a pesar de eso, el sirio y la americana se casaron al tiempo y tuvieron otra hija, a la cual esta vez sí criaron , se llama Mona Simpson y es escritora; todo esto lo supo Steve a los 27 años y supongo que se quedaría bastante rayado ; mantuvo contacto con su madre y su hermana más o menos todo el rato, pero al padre (que abandonó a su esposa y a la niña años más tarde ) no quiso verle nunca .
Creo que la lección kármica iba esta vez para el padre de la americana , que obligó a su hija a deshacerse del niño pensando seguramente que un árabe no era bueno para su hija; fíjate , estaba renunciando a un futuro genio, que además era su nieto.
Pero todo esto son conjeturas ,por supuesto , conclusiones místicas que saco en la soledad de mi habitación entre una paja y otra .
Siempre me ha fascinado el origen de las personas , las marcas que nos deja la infancia, y mucho más de aquellos que no pasan como burros por el mundo .
(claro que la vida es bonita , y mejor todavía con cojones jeje).
Un besito.

Dol dijo...

Mercedes
pos mira , este año te vienes a botar conmigo cuando me toque la lotería y chupamos cámara ; te prometo montar una editorial ,publicar nuestras cosas a lo grande y hacer promociones a tutiplén.
Te parece ?
Enhorabuena por Paradela , y besitos.

Dol dijo...

MUY SEÑORES ,
había un italiano muy cutre , Paolo Salvatore, te acuerdas??
que iba a la playa con un tomavistas a una playa nudista jajaj ...no serás tú igual ????
Espero que no .
Un beso.

Dol dijo...

ISABEL
internete es la sangre que corre por las venas , a que sí?
Besitos y qué bien q e´stés de vuelta.

Dol dijo...

SUE
tú sí que eres buena; estoy pensando que la editorial podría llamarse "Cartografía femenina" .
Sí.
Publicaríamos sólo a librepensadores, qué te parece ?
Elitistas y cabreados y con un punto de menos o de más, según los casos.
Besitos .

Dol dijo...

LARISITA , amore , cita, cita que me gusta ese fondo tuyo que sueles ocultar entre ponys de colores y manicura perfecta .
Se te quiere , eh??
cada vez estoy más de acuerdo con ese jaiku que te dedicaron .
Besos.

Elysa dijo...

Largo, largo, donde está lo largo, ya está, ya se acabó, ¡pues vaya!
El final me ha cogido por sorpresa y esperando más... ¡me has engañado!

Besitos

Genín dijo...

Muchas gracias por ponerme al día con la triste e interesante historia del Jobs, de la que no tenia ni recanca idea.
En cuanto a la vida, mira tu como piensas, y yo, cuando era joven, envidiando a las tías por lo fácil y placenteramente que se podrian ganar la vida, iba a ser mas puta que las gallinas...jajaja
Y mira si estás bien acompañada, con las pajas me refiero...jajaja
Besos y salud

Sue dijo...

Repito y ya sin interrogants: soy la única boba que no sabía quién era Jobs.
Lo juro.

Tengo que revisar mi disco duro.

Bueno, al menos todavía sé quien soy yo...
creo.

Esa editorial de librepensadores ya está tardando. Yo le pondría el nombre de un animal y un color. Algo que, de entrada no pegue nada.
El lirón púrpura o algo similar.

¿Qué te parece?

Larisa dijo...

Eh, nosotros no tenemos dinero, pero tenemos un club. Lo digo por lo de la editorial y eso. Bueno, y por cambiar el mundo y robar vuestro oro, como siempre.

Os lo contaré todo, palabra. Pero primero dejad que se lo cuente a mis amigos de carne y hueso. Que están implicados y no lo saben.

Que te quiero, perla mía.

(Las pajas en la bañera molan más).

Francisco Espada dijo...

No hay dudas de que estamos en los títulos de crédito de la vida, y que en algún momento nos puede tocar atravesar la escena.

añil dijo...

Nada largo.
La opción de la lotería de navidad, incluso con la licra, esa me gusta.

Un beso

Montserrat Sala dijo...

Hola Reyes. Para nada me ha resultado largo, tu post. Mira si me he quedado con ganas de leerte que a continuación, he devorado todas tus respuestas a los comentaristas.
Eres tan divertida y tan fresca como, (parodiando tu estilo), una anchoa salada, y caducada,que encontré en un rincón de la despensa.
Recibe un abrazo, chiquilla.

Trini Reina dijo...

Pues yo comprendo a tu madre. Suele sucederme eso mismo cuando escucho algo en ciertas ciudades y pienso, será A, o E. o...

Lo de la familia esta de Dos Hermanas manda huevos y, viendo el panorama tal como está, creo que no estamos a "salvo" ninguno.

Sólo nos cabe rogar no ser protagonistas de cosas que nos superen, porque desde luego no estamos exentos de nada.

Besos

José Vte. dijo...

Pues a mi tampoco se me ha hecho largo, eso significa que se hace interesante.
Yo creo que a todos nos pasa, es ver a un policía actuando en plan serio, como bien dices (o cuando están de control) y enseguida estirar el cuello para ver que sucede. Eso si sin mirarles nunca a los ojos...

Un abrazo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues la verdad es que no me acuerdo de él, ni después de recurrir a You Tube y Google, pero cutre sí he comprobado que es en sus letras: "matarile al maricón" y otras lindezas.

De todas maneras, por mi parte, todo el mundo puede ir tranquilo en bolas por las playas nudistas, que no tengo esas aficiones, ¡¡¡excepto tú, que como te pille, ya estas en Internet!!! (eso por pensar que pudiera ser de esos).


Metiéndome en lo que no me llaman, si no han cambiado las leyes, ¿sabes que el autor de la obra la puede publicar, sin darse de alta como editorial ni nada?

Besos.

Ana dijo...

Nuestras mamis son muy inteligentes, hazle caso niña y verás como todo te irá bien, que esta peli que es la vida, es muy pero que muy chunga.

Un besico jaenero.

Maripaz dijo...

Reyes, es como una pelicula policiaca...tus relatossiempre me enganchan y no resultan para nada pesados.

BB dijo...

Qué largo, ni que nada, Reyes, que se me hizo corto, porque lo que narras siempre es divertido, diferente, genial. Nuestro diario acontecer, podría resultar una peli, digna de mejor audiencia.
Besos, chiquilla
BB

NáN dijo...

Pero son más ecológicas y gastas menos agua bajo la ducha, LArisa.

Fíjate, Reyes, que cuando le dije a mi hermano que iba a verlo el jueves, me dijo que fuera el miércoles, que era su aniversario y me invitaba a cenar. Pero fui el jueves.

El miércoles, estaban él y sumujer en el sitio, prontito porque son mayores y se acuestan pronto: los únicos dos clientes. Tres marselleses atracan la joyería de al lado, con metralletas. Llega la poli y se monta la de dios es cristo. Uno de lols atracadores muere de un tiro en la cabeza en la puerta del restaurante, su ametralladora cae dentro y el cargador a los pies de mi hermano.

A veces las cosas pasan cerca de donde estamos. Por desgracia, solo una de vez de cada 10 millones de veces.

Por eso tenemos la sensación de que el mundo es una mierda pero no va con nosotros, porque todo lomalo sucede lejos. Y es mentira: todo lo malo pasa en nuestro portal, aunque esté pasando en Somalia.

Mientras no entendamos eso, no cambiaremos el mundo.

(No era tan largo el post).

virgi dijo...

Todos tenemos algo de eso y nos sentimos actores y actricea aunque pasemos a distancia del rodaje...¡ay, como somos!
Mas besos (sobre los que ya te dí envié hace un rato)

Nieves Martín dijo...

Tuvo que ser tan fuerte!!!

Estar en tu casa tan tranquilo y plum El ASALTO!!!

Como dice la que todos conocemos:
NI QUE FUERA YO BIM LADEM

Por algo les digo yo a la poli del nuestro querido pueblecido LOS HOMBRES DE PACO.

Miguel Baquero dijo...

A mí tamnpoco se me ha hecho largo. Y estaría bien cambiar esa expresión tan usada de "ser protagonista de tu propia películapor ser protagonista de tu propio telediario". En el discurso de Jobs que rula por Internet, dice una frase buenísima: "no vivas los sueños de los demás".

Raúl dijo...

Tan larga tu entrada, y yo me quedo con lo que se desliza de tu relación con tu madre. Hay algo de ella en la que yo tengo con la mía.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...