jueves, 19 de diciembre de 2013

Feliz Navidad


Tremendos regalos los que me está dejando esta Navidad,muchos sin pensar,otros premeditados con amorosa alevosía.

El pasado lunes,día Andaluz de la lectura,recibí una invitación de Fb por parte de la enorme poeta (y,considero,amiga) Lola Almeyda,que junto con Lola Crespo y otros artistas,crearon un maravilloso Cadáver Exquisito en la biblioteca de mi barrio.

Participé leyendo un poema de Lola,momento que recoge la foto,así como en preparar tres versos improvisados que formaron parte de ese cadáver que jamás se pudrirá;cuando salí de jugar ese ratito,me sentí renovada.

Hacía mucho que no iba a ningún sitio y me alegró ver tanta gente joven y carismática reunida en torno a los libros,es como saber que a poco que alguien me provoque me atrevo a jugar,y eso es bueno.

No me he muerto,la llama sigue aquí, a pesar de los madrugones y lo que yo llamo exceso de responsabilidades ,que no es más que una vida normal y corriente.

Por otra parte anoche cumplí un viejo sueño;

una vez que el circo del Sol vino a Sevilla hace algunos años,yo estaba pasando una racha pobre y amargada,no pude verlo.

Pero anoche estuve.

Estuvimos.

Y la magia me entró por los ojos en forma de música,duendes,muñecos vivos,fantasmas de sueños que todos hemos tenido,guardianes de mundos oscuros,criaturas escapadas del cuarto de los juguetes de un niño artista que murió de viejo,obsesiones y esclavitudes.

Ojalá la palabra "circo" siempre significara esto.

No entiendo mucho de arte pero por momentos aquello era un museo en movimiento,donde las sugerencias invadían mi mente a tal velocidad que no podía digerirlas.

Cuerpos al servicio del arte,le dije a mi hija.Pero también mentes.

Una enorme maquinaria donde todo está pensado y cosido a los retales de un mundo onírico que no podré olvidar,por más internauta empachada que yo sea,por más que el espectador de la fila de atrás dijera muy cínico que esperaba otra cosa,aunque el de mi lado estaba tan entusiasmado como yo.

Y mi hija se fue a la cama para recordar lo que había visto,me dijo;imágenes y melodías para no olvidar que la puerta del arte es la salida de emergencia que siempre tendremos los seres humanos.

La que nos salva de tantas miserias.

(Aquí os dejo la lista de reproducción del soundtrack por si queréis adornar los próximos días de peces y campanas,recomiendo "Innocence beautiful voices" y el tema inicial).

Que lo paséis muy bien.




10 comentarios:

San dijo...

Me alegra Reyes, saber de ti, me gusta verte como te veo en esa fotografía y me gusta saberte feliz.
Porque cada día del resto de nuestros días sigamos siendo felices, a pesar de tanto "exceso de responsabilidad".
Un abrazo.

Genín dijo...

He oído hablar muy bien de ese circo, parece que tiene artistas de primera fila, tu niña, y a lo mejor tu también, iríais flipando a la cama:))
Besos y salud

Marisa dijo...

Feliz Navidad para tí también
y que la disfrutes con todos los tuyos

Un abrazo muy, muy grande.

Elvira dijo...

¡Qué bien me ha sonado todo, querida Reyes! Me alegro. Muchos besos!

Nieves Martín dijo...

Pues me encanta toda tu movida Reyes, vamos que estos días es un NO parar!!!
Recuerdo que yo también me decidí a ir a ver el circo una vez que estuvo por aquí, pero fue demasiado tarde cuando nos decidimos porque ya estaban todas las entradas vendidas :(
Me alegra que pudieras verlos.

Mil besos Amiga ;D

Sue dijo...

Yo ví un espectáculo de un ex miembro del Circo del Sol (Donka) y quedé fascinada. Aún guardo uno de los pétalos de rosa que me cayó en el regazo. He oído que es como una factoría de artistas, una especie de multinacional que hace espectáculos en cadena... pero qué quieres que te diga. Que todos los espectáculos en cadena sean así.
Me alegro que tuvieras un ratico de poesía entre personas interesantes. Me alegro que te sintieras viva. Claro que la llama sigue ahí. ¿Dónde iba a estar sino?

Besos!

Karibel PV dijo...

A veces no es lo que dices...si no cómo... a mi me ha sonado a ternura...a cuando descubres que la belleza sigue ahí, aún después de tanto tiempo que te andabas fuera... y eso te hace sonreir, recordar la felicidad que las cosas llevan en sus bolsillos y te dan... si estás dispuesta a poner la mano...

Pero no sé si, en verdad, no es lo que dices, si no cómo lo oigo...


Muy buenas fiestas para ti y tu hija desde una lluviosa Barcelona!!

Isabel dijo...

Querida Reyes, el arte lo llevas tú dentro, si no cómo lo ibas a encontrar. Me encanta esa foto y que seas feliz.

Muchos besos a las dos y montón de cosas buenas.

Montserrat Sala dijo...

Pues yo también me alegro de que te lo hayas pasado tan rebién en el circo con tu hija. Es que es un espectáculo increible donde todo gira en torno de las fantasia para que las almas sensibles sueñen en un mundo, donde las fuentes manen miel y las escaleras solo sivan paa subir.
Lo de la bibliotea está muy bién No hace mucho leí el pròlogo que de mi libro,que la profesora me habia escrito. En un acto en unas dependecias del Ayuntamiento .
Besitos para Selene y Feliz Navidad, para todos. Un beso.

Francisco Espada dijo...

Me alegro un montón con todas estas novedades que nos das, que hayas disfrutado tanto en el circo como en la lectura poética: la vida es algo más que comer, dormir, subsistir.
Un beso y feliz Navidad.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...