viernes, 6 de mayo de 2011

Un país en la mochila (Complaints Book)


Me llevo fatal con la nueva oficina del paro de mi pueblo; ha sido un desamor a primera vista .
El primer día puse una hoja de reclamaciones porque no funcionaba el teléfono de atención al Gili y harta de perder monedas en varias comunicaciones intentando obtener una cita , tras las cuales pude saber que había una "Incidencia " (nombre correcto para averías y defunciones ), me presenté allí para poner la hojita , sólo y exclusivamente para eso, abriéndome paso entre nubes de gente cabreada y vociferante ;esto es una cosa que no entiendo y que creo una especie de metáfora de los tiempos que corren ;la gente es capaz de proferir palabrotas terribles para luego aguantar la regañina de cualquier funcionario maleducado;
de verdad que no lo entiendo .
No saben escribir o éste no es un pueblo educado para expresarse usando los medios a su alcance , no hay vuelta de hoja (de reclamaciones);
yo por mi parte ya estoy acostumbrada y aunque no me sirvan para nada , podría empapelar con ellas por lo menos dos cuartos de baño de la Zarzuela ;el día que inauguré la nueva oficina del paro de mi pueblo, como digo, cayó la que podéis ver en la foto.
Y hoy que ya tenía la cita , he llegado al sitio con diez minutos de antelación ; con la niña , claro , que no tenía colegio por la feria de Sevilla , paréntesis entre la semana Santa y la de mi pueblo, que empieza el miércoles ;una pantalla muy moderna actualizaba un listado con nombres , entre los cuales, veinte minutos más tarde , no había salido el mío; así que quemada por las pataditas infantiles derivadas de las esperas absurdas fui a preguntar a la Securitas , que así es como llamamos aquí a los guardias de seguridad ; en este caso una señora ancha con cabello ensortijado ( no era así ? ) me respondió que "eso era en la planta de arriba" así que con la niña, parriba ; cuando llego arriba una sala gemela a la de abajo , con la misma pantalla y la misma fila de asientos , un poco más llena; como ya había perdido tiempo pensando que era abajo , era tarde , mi cita se podría haber pasado , así que me dirijo con la cara de perro que me caracteriza en momentos de tensión a un tipo que trabajaba sentado en una de las mesas , y va el tipo y me dice de muy mala manera que "mientras está atendiendo , no responde preguntas " y me larga a la compañera ; os juro por la madre que me parió que lo iba a bautizar allí mismo con ropitas muy limpias con blondas de Holanda ; no sé si os habéis dado cuenta , pero últimamente todo el mundo anda cabreado, con tendencia a la ofensa , al insulto fácil , no existe el más elemental respeto entre humanos y eso es algo que me jode muchísimo, porque yo , por cabreada o deprimida que me encuentre , jamás hablo mal a alguien desconocido sin venir a cuento, JAMÁS.
En casa puedo ser más desagradable que el escaparate de una ortopedia (según los días ) pero en la calle me comporto ; creo que esto es algo que no debería permitirse.
Somos insultados y ninguneados de forma habitual ,por pagar un recibo fuera de hora , o cuando te cobran de más , o cuando vas a protestar por algo, o cuando exiges un servicio mínimo;
es facilísimo pasar a la categoría de frikis o histéricos porque es fácil vivir la provocación que supone la falta de educación y respeto.
Pero yo no,menos mal que ya me siento lo bastante segura como para "esperar acontecimientos " ; pregunté a la compañera, que me aclaró que el proceso tiene dos partes , una abajo y otra arriba , así que tenía que volver abajo (esto es verídico,lo juro ) ; al pasar por la mesa del capullo estuve a punto de decirle "ya alguien me ha respondido , muchas gracias , muy amable " pero no dije nada ; en mi cabeza bullían insultos venenosos ,pero decidí esperar .
Abajo una compañera me sacó la cartilla del paro, documento revelador de identidad y florecimiento personal donde los haya ; le comenté la experiencia y llamé "unineuronal " al de la mesa X , para que tenga la oportunidad de regocijarse en los desayunos;(no me quedaba con las ganas) y volví "arriba" .
Así que la ecuación del origen del Universo se resume de esta manera;
1-Te dan cita sin explicarte nada .
2-Te marean porque ellos están mareados .
3-Y todo para elaborar una historia de dos pasos en la que el desempleado se saca la tarjeta y solicita la demanda en el mismo día .
¿Queréis saber cómo acabó la historia ?
Tendrá que ser mañana , mientras tanto os dejo tres posibilidades y jugamos a los concursos como en el maravilloso blog de Elvira , donde se retratan capullos pero mucho más bellos.
Final número 1 )
Al volver arriba decido que mi hija vea que su madre es una mujer con dignidad y le rompo en la cabeza una papelera metálica ,tras lo cual me detiene la misma securitas que me había informado mal.
Final número 2)
Después de un rato de espera el Universo me echa un cable y me toca pasar a la mesa del tipo que ,azorado, me dice que ha tenido un día malísimo, que está muy estresado y me pide disculpas,delante de mi hija, por supuesto.
Final número 3)
Voy por un bidón de gasolina y quemo la oficina...no, ésta no vale;
la tercera es que me aburro y me voy a casa a comerme la frustración , sin resolver nada , a postear este texto.

!Hasta mañana !
Y no olviden , amiguitos, ejercer sus derechos en todo momento que las obligaciones me constan que las cumplen ,porque no me lee ningún miembro de la realeza ni aristocracia ni banca, etc.
O al menos , conocerlos, como dijo san Federico Luppi .

15 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Os leo y no doy crédito: supongo que la opción es la tres, para seguir mañana y contarnos el final (que aún desconoces).
Yo empiezo con la sonrisa. Continúo con la sonrisa, pero insisto en que necesito ser atendida con la misma educación que yo estoy utilizando. Generalmente la gente reacciona bien.
El funcionariado en Ourense es , al menos conmigo, eficiente y amable.(Me consta que los obligan a hacer cursillos de atención al público)

mariajesusparadela dijo...

Ese reloj funciona mal, son las 22:32.

mariajesusparadela dijo...

(mira si tengo suerte, que hasta los relojes van una hora adelantados, para atenderme antes...que le voy a hacer si yo nací cerca del atlántico...debe ser el suave acento)

Elysa dijo...

Reyes:
Se te ha olvidado para esa ecuación del origen del Universo la
4ª Cuando te dan dos soluciones distintas y contrarias para la misma pregunta, eso sí dos funcionarios distintos.
Es que mi mañana se parece mucho, pero mucho a la tuya, sólo que sin niña, la mía si tenía clase.
Espero que sea la Final nº 2

Besitos

josé rasero dijo...

Me encanta cómo cuentas estas tremendas batallas cotidianas... y, aunque sé que no será la verdadera, elijo la number one porque es la más guay...

Un besote!

Trini Reina dijo...

Creo que la 2. Al final todos pasamos por el aro:)
No, no es por eso, es que no te veo de pirómana y en el caso de la papelera, no daría lugar a que actuara el segurita, sino que habría aparecido por allí la policia local, guardia civil y los nacionales:):)

Odio la burocracía. Rellenar una solicitud me resta seis meses de vida (lo digo en serio).
Siempre piesno que, si con darle a una tecla ya saben cuánto inodoros( qué fina) tenemos en casa, a qué leches nos piden papeles y más papeles y fotocopias y perdidas de tiempo y venir o ir y abarrotar salas y cojer cabreos...
En fin, que mareados nos tienen a nosotros y a ellos.
Es cierto que cursa el aire un mosqueo general y una mala leche que ni te cuento( porque ya lo sabes)Es algo que incluso atraviesa nuestras ventanas y se pasea por nuestros salones y alcobas. No sé de dónde ha llegado esta ira latente, pero está y se siente y lo que es peor, la ejercemos o la sufrimos, depende (esto para rimar)

Besos y paciencia y, sobre todo, buen humor

añil dijo...

Creo que la solución de mariajesus es más efectiva pero, cuando te han tocado las narices un rato, cuesta hacerse a la idea. Yo , a veces, he sonreido pero se notaba a lo lejos que mi sonrisa era asesina, nada de amabilidad.
Si a todo lo que cuentas, verídico en su totalidad, añadimos que la comunicación sea telefónica pasando de operadora a operadora con interminables minutos musicales y que cuando llegas al final del proceso se corta y vuelta a empezar una y mil veces, entonces la opción de la sonrisa roza en la santidad.

A ver qué resultó de tu historia.

Un beso

TORO SALVAJE dijo...

Se me va la olla.
Estaba mirando tu foto y me ha dado por pensar que parecías una odalisca y la hoja de reclamaciones era el velo...

Que conste que te he leído y también he pensado que tienes mucha paciencia.

Pero lo de la odalisca me gusta más como comentario.

:P

Besos.

Nieves Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nieves Martín dijo...

jajajajajaja!!!!
Me resulta tan familiar tu odisea en el INEM...
Me ha encantado de verdad!!!!

Sobre las tres opciones me encantaría que fiera la uno pero creo que no así voy a decir la 2ª a ver si acierto.

Un besote Reyes ;)

Miguel Baquero dijo...

Yo me temo que va a ser la tres... De todas formas, no me negarás que es flipante eso de que te tengas que llevar a la niña contigo porque entre la Semana Santa, luego la feria de abril y luego la de tu pueblo... Me parece, la verdad, alucinante

Dol dijo...

A veeer hacemos recuento;
ostia qué mal se me da esto...creo que tres votos para la dos...dos votos para la 3...umm...esperad, vuelvo a empezar ...Toro que no vota...mmm...
creo que habéis dicho más la 2 no??
(Sí Miguel, es que vivo en una zona fronteriza , en la cual los calendarios se cruzan ...en fin ).

Dol dijo...

Habrá premio para los ganadores ,enviaré foto firmada por correo postal a los acertantes
(ahora sí que no vota nadie ).
Podréis venderla cuando sea famosa.

Elvira dijo...

¡Qué desespero! Recuerdo una vez cuando todavía había que hacer el "servicio social" para obtener el pasaporte... Fui a la Sección Femenina a buscar el papelito conforme lo había hecho, y la mujer que me atendió me dice que no había llegado el papel de Madrid, por lo tanto me sugiere que firme un papel jurando que haría más adelante el servicio social. Yo: ¿Cómo voy a jurar que haré algo que ya he hecho?. Ante la falta de respuesta coherente, me fui a reclamar a su jefa, en la planta superior. Baja la buena señora, riñe a la que me había atendido, la cual empieza a echar pestes contra ella en cuanto se da la vuelta, se levanta, mira en un fichero que había un poco más allá, y encuentra el famoso papelito (antes ni lo había buscado). ¡Alucinante! Pero al final me pude ir a Londres.

Me has hecho reír con lo de los capullos en mi blog, jaja!

Besos

trinidad dijo...

Por si te sirve de consuelo la oficina que me toca a mí, está llena de funcionarios quemados que te tratan como si no fueras persona, bueno, lo de que está llena es un decir, porque sólo atienden tres al público, y uno es para el régimen general, yo también reclamé en su momento, bueno , concretamente les escribí una carta reclamando mis derechos como usuaria. La directora que es una déspota y no tiene educación se enfadó porque la nombré en la carta. En fin, que yo creo que sirvió por lo menos para darle un toque de atención.Hay que protestar, sino nos seguirán tratando con la punta del pie. Besitos.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...