sábado, 29 de diciembre de 2012

A limpiar la casa


Después de más de cuarenta años de vida (pocos más,dice el ego,que desea ser un ente follable durante toda la eternidad)empiezo a ver cuáles son las cosas importantes al cabo;ideas que uno oye y le parecen un puro tópico pero resulta que son verdad;por ejemplo,que lo mejor de viajar es volver a casa.

Que la felicidad es una sensación más que un estado y que la inmensa mayoría de lo que creímos imprescindible era superfluo.

Soy muy feliz,me lo veo como si fuera un grano en la cara;la felicidad también puede ser un grano al que no quieres acostumbrarte no sea que se explote,por eso no lo quieres ni tocar.

Pero la porcelana de la desgracia sí que nos inspira, con ésa nos atrevemos ,no nos da miedo acercarnos ,cortarnos con sus añicos,la cuidamos y la definimos y la ponemos en el altar que rige este valle de lágrimas.

En mi pequeño despertar diario me doy cuenta de esto,y es un descubrimiento delicado como la sífilis,la tuberculosis y otras enfermedades románticas.

Sigo soñando con olas negras que me cubren,sigo visitando el reino de los muertos a menudo; el otro día soñé que mi abuela iba a cumplir 86 años y le prometía a mi madre que pasaría a verla pronto; ella murió un 19 de Enero con 85 y en el sueño me daba cuenta de lo erróneo que era no haber ido a verla a menudo;me acordé de la inmensa Historia de Genji de aquella autora que sabía de su propia muerte por soñar con Budas anunciantes,sensible y temerosa como yo misma,un carácter repetido a través de los siglos;
sigo oyendo en mi cuerpo los susurros de lo que va mal,porque algo va mal por ahí abajo,siempre,pequeños dolores que taladran los huesos inocentes,hinchazones que hablan de dolencias femeniles que mantengo al margen de los controles periódicos por si resulta que es algo más que mi ansiedad.

Nunca lo comprobaré,no me interesa, a no ser que un día me obliguen a escribir torcido porque el dolor curva y entorpece.

Más bien quiero ocuparme de limpiar la casa;se acercan días nuevos en los que será necesario aprender a vivir de otra manera.

Con un poco de voluntad quizá pueda dejar de juzgar a la gente a la velocidad de la luz,quizá pueda relajarme lo suficiente para dejar de sentir latidos en el ojo izquierdo.

Quizá pueda sentirme tan guapa como dice mi hija que soy,cuando en realidad estreno una cara nueva y mucho más mayor todos los días,un mapa de bolsas y ojeras,un óvalo bien conocido que cuelga sus columpios a los lados de las mejillas,y digo conocido porque es en efecto la cara de mi padre.

A todo eso una tiene que acostumbrarse; a eso y a la maravillosa sabiduría que se nos regala gota a gota en cada jornada,puesto que es imposible hacerlo de otro modo.

Aprender hasta el último día,sentada en un pupitre eterno (éste de la foto ,que está en Baeza, en el aula que usaba Antonio Machado para dar sus clases de francés,podría valer,)con el corazón de un niño.

De una niña curiosa,en este caso.


Me atrevería a recomendaros una limpieza general de afectos y desafectos, de intereses y prioridades,aprovechando el fin de año.

Una gran Tirada a la basura de todo lo que no sirva.

Es barato,sienta muy bien y por eso mismo jamás lo dirán por la tele.

Feliz Año Nuevo a tod@s.








11 comentarios:

Salvador Navarro dijo...

Siempre he creído, desde pequeño, que la felicidad está relacionada con la sabiduría, y la sabiduría con los años... por eso siempre he pensado en la madurez como directamente proporcional a la felicidad.

¡Feliz año!

Tracy dijo...

Un consejo sabio que voy a seguir a rajatabla, voy a empezar ahora mismo.
Mis deseos de un mejor 2013 que el 12 que vamos terminando.
Un abrazo.

Francisco Espada dijo...

Has dicho algunas cosas muy interesantes, Reyes: es necesario aprender a vivir de otra manera, y hay que dejar de juzgar a la gente a la velocidad de la luz. Lo primero porque ya no es nada igual a como era ni volverá a serlo; lo segundo porque tampoco querrás ser carne de patíbulo para tus congéneres. Aprender, eso sí, aprender siempre, cada día.
Mi deseo de felicidad para ti y este beso.

Genín dijo...

Me parece cojonudo lo que dices, supongo que ahora escribirás otra entrada con el libro de instrucciones para poder saber como se hace para lograrlo ¿No? jajaja
Besos y salud

mariajesusparadela dijo...

Ah, no, no: de tirar, nada. Yo, los afectos los cambio de cajón, como todas las cosas que tengo. Siempre lo he dicho y lo mantengo: lo que entra en Paradela, se queda en Paradela ¿como podría vender, cambiar o regalar un caballo? de ninguna forma. Morirá cuando le toque, y , si me toca a mi primero, morirá conmigo.
Y si así es con los animales ¿como podría ser con los afectos?...se irán a un cajón menos frecuente, pero quedar, se quedan. Incluso los que, en su día, han querido hacerme daño, porque eso me demuestra que me querían tanto que su dolor era excesivo.
Nunca me ha gustado el orden común. Ya has visto mi fondo de armario.

Montserrat Sala dijo...

Hola Reyes. Me ha gustado esto de hacer una limpieza general de afectos; tirar los que no nos sirven, recoger y dar prioridad, a los quereres nuevos más sanos y quizás más sinceros. No contaminarme con la rutina y el conformismo.
Gracias por tus sabios consejos de mujer mayor, (vaya, de cuarenta años pasados). Seguro que miraré de seguirlos la pie de la letra,como lo haría una vieja niña. Y voy como no, a seguir soñando

¡¡¡QUE EL AÑO 2013, SEA ESPLÉNDIDO CONTIGO, Y CON LOS QUE QUIERES.!!!

Nieves Martín dijo...

En ocasiones como hoy me dejas perpleja con tus letras, son tan intensas y expresan tan bien los sentimientos de esto que es la vida.
Me haces recopilas, recordar, analizar... A la vez me haces sonrreir con esos términos tan tuyos, como las enfermedades románticas, o el grano de la felicidad...

Reyes, FELIZ AÑO !!!!

Mil besos :D

añil dijo...

Te aplaudo el gusto por la limpieza. No veas lo bien que sienta deshacerse de todo lo que no nos sirve y dejar espacios limpios y vacíos, ya ni siquiera para ir llenando de cosas nuevas, sólo para disponer de aire donde moverse sin rozar con nada.

(Aplicable a lo que cada cual quiera, claro)

Besos, reina.

O SuSo dijo...

Pero como vas a cambiar cualquier cosa que pienses es imposible...o no.

El ego no solo es follable durante toda la eternidad, sino que nos folla con el eterno retorno de las cosas. Ese ego colectivo que nos ha dicho que no podemos, que pintemos por dentro de la linea, que hay que ser así y asao, ese lleva ahí desde que el hombre es hombre, o más bien desde que la mente es mente.

Me alegra leerte así, si, nadie dijo que fuera a ser fácil, no, nadie dijo que el despertar fuera como los videos de los hipies con colores bonitos y flores, es lo que es, un darse cuenta.
Me alegra en el alma porque veo tu alma en camino...sigue creandote cada mañana, que sino vences el ego en esta vuelta, puede, sólo puede que inspires a la pequeña guerrera de luz que tienes a tu lado para vencerlo un poquito más en la siguiente....total, tenemos toda la eternidad.

Un abrazo, seguiremos observando, limpiando y diluyendo ese ego.

Feliz año de luz, feliz 2013!!!

Lila dijo...

Me apunto... Me va el rollo limpieza, si te contara la limpieza bruja que me receta mi hermana para éstas fechas te meas de la risa... Como siempre, leerte con esa franqueza que te caracteriza siempre es un placer... Que el 2013 te colme de amor y mucha salud a ti y a tu gente, que sigas manteniendo el ánimo de lucha y esperanza. Muacs!! Feliz año!!!

Bernardo Lino de la Cruz dijo...

No sé, será la simpatía; pero yo la veo muy guapa. Ud sonría, que le alegra la vida al resto.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...