viernes, 4 de enero de 2013

En el camino


En el camino estoy,irresistible a pesar de mis carnes no precisamente morenas y mi
tendencia al desastre y las mudanzas.
En el camino cuando bebo una cerveza tras otra (hasta un máximo de tres)en uno de esos bares de esquina donde sólo puedes comer gamba blanca y adobos varios,en uno de esos sitios que regenta un carpintero al que conocí en otra vida y que quizá me recuerda vagamente como yo a él;en el camino cuando me siento feliz por disfrutar de lo más sencillo sin echar de menos avenidas ni escaparates y mucho menos apartamentos con cojines donde la vida de puro aséptica huele a muerte y a plan cumplido.
En el camino cuando miro mis dedos canijos manchados con la tinta de muchas cartas franqueadas por mí en una jornada interminable,cuando todavía herida de puro morbo me imagino que soy otra,que debí serlo cuando me doy cuenta de que tengo más tirón que la mayoría de la gente,en el sentido de la voz y la manía de ser educada y sevillana a partes iguales.
Cruzo cada mañana el puesto de seguridad a lomos de unas caderas fuertes y unas rodillas crujientes y me pregunto qué piensan esos guardias civiles que me ven pasar,saturados de abogados,procuradores y secretarios judiciales.
(Todo ellos acabado en "a",también;hay procuradoras,secretarias y abogadas,miles;algunas tela de friquies).
Mucho más que yo,que soy una persona tan centrada y que he leído tantos libros aunque no haya sacado oposición alguna,aparte del rozamiento que producen los cuerpos en su fricción contra la existencia.
Hay algo en mí que desconcierta ,ya sea a los jóvenes a quienes saco décadas de diferencia ya sea a los viejos estirados que sólo miran a las mujeres azules a través de las gafas de miope,puede ser esa ola salvaje que me late dentro y a la que quise entregar toda mi vida para que me arrastrara hasta la orilla para no tener que pensar en cómo ganármela.
Será esa tendencia a la inocencia o al idealismo,yo que me empeño en ver a las gitanas (emparentadas con yonquis) como sultanas, dignas herederas de la belleza calé ,y todo porque me huelen a libertad;no me paro a pensar que me horroriza la brutalidad y el pragmatismo y la falta de higiene,todo es bueno cuando de ideales se trata,y los míos pasan por la ingenuidad de creer que en todas las personas hay algo bueno sólo porque pasan por un mostrador y se quedan a vivir allí cinco minutos de sus complicadas vidas.
Como dijo el ratón-Padre en el cómic de Maus,"una semana en una habitación encerrados y sin comida y verás quiénes son los amigos";eso porque el hijo se lamentaba de que sus amigos se burlaban de él.
Todo el mundo se burla de todo el mundo,pienso yo.
Yo me burlo de los de Intereconomía porque no son inteligentes ni cuando quieren serlo, es penoso ver cómo usan la intolerancia como única arma para violentar las almas viejas de viejos retrógrados,gentes de pocas luces y estrecha moral;ellos se burlan de los homosexuales con adjetivos del imaginario común que no se actualiza desde los tiempos del Pelargón y en mi trabajo ,por encima de la capa de falso respeto,todos nos burlamos de todos.
Y sin embargo,el amor late en mí;tan alto y tan fuerte y tan digno que jamás pensé que podría merecer tal regalo.
El regalo de sentir tanto amor.
Me pregunto cómo podría hacer para transmitirlo, en esta época de cadáveres calcinados y promesas rotas.

17 comentarios:

Eastriver dijo...

Aciertas en todo, pero sobre todo en una cosa; en considerar el amor como un regalo. Lo es. El mayor de todos.

Si la vida tiene algún sentido, que yo sin pruebas estoy por pensar que sí lo tiene, creo que el amor es parte de ese secreto. Para sentir el amor, para experimentarlo, para darlo, para reconocerlo y por tanto recibirlo, necesitamos estar en este mundo. El amor es eminentemente mundano, aunque su esencia sea espiritual. Sin compromiso, es decir, sin tiempo, no hay amor.

Luego, lo de reírse o no reírse, mira, todo el mundo se ríe, pero seguramente eso es muchísimo menos importante. Lo importante de las gentes es cuando se miran al espejo antes de acostarse y están solos. Ahí no hay trampa, ni burlas, ni risas.

Pero no te preguntes cómo transmitirlo, Reyes. Simplemente vive, y viviendo transmitirás todo, sin cuestionarte, sin preocuparte, sin análisis, sin razonamientos. El amor nos enseña que todo es mucho más esencial e inconsciente.

Genín dijo...

El amor lo transmites, es algo que se percibe, cada palabra, cada giro, cada frase va impregnada de ese aroma que solo está en el amor, no te das cuenta claro, pero yo si lo huelo...
Besos y salud

Montserrat Sala dijo...

No sabes como me alegro que se sientas tan llena de amor. si tienes podrás dar y repartir a los tuyos y esto beneficiará las relaciones de los unos con los otros, y generarà más amor.

Así podras celebrar mucho mejor tu santo,si es que acoostumbras a hacerlo.
YO TE DESEO PARA ESTE DIA: FELICIDAD, FELICIDAD, Y FELICIDAD

virgi dijo...

Ya lo transmites, cielo.
El amor camina junto a nosotros, sabe a quién se arrima más o menos, donde se ensancha y se multiplica, cómo repartirlo en partes siempre diferentes, o derramarlos com estrellitas en el cielo de la vida.
Eres una gozada y me encantas.

mariajesusparadela dijo...

Ya sabes que lo transmites, incluso cuando hablas de la única oposición que has ganado: ahí está el amor físico, un cuerpo que se "¿opone?" a otro.
Pero hay algo que me encanta en lo que hoy dices, porque es lo que mi hermana mayor me ha dicho de ti, después de leer "la puntualidad de los delfines": escribe como un ser limpio e inocente.
Y soñador, ingenuo, idealista...
Prometió enviarme una carta con sus impresiones. Te la haré llegar.
Porque yo quedé tan impresionada con tu libro, Reyes, que le pedí a ella (lectora de todo lo divino y lo humano) que me diese su opinión..
Recuerdas que te dije que haría una reseña en mi blog?
Pues no me atreví a hacerla porque todos los escritos con los que te comparaba son ya patrimonio de los seres humanos.
Mañana es tu santo. Feliz día.

Francisco Espada dijo...

Ni gambas blancas ni adobos, pero me interesas tú. Una conversación contigo, con una cerveza en la mano o paseando las calles de tu Sevilla, debe ser tan delicioso como la retahíla de tu palabrería envolvente.
Te deseo un surtido amplio de todo lo mejor para ti y tu criatura.
Besos

Sue dijo...

Precioso Reyes, me gusta tu camino y me encantaría volver a estar en él. En el mio o en el tuyo, pero escucho la entrevista del subnormal del Borbón y me hundo. Record de audiencia? A este hijoputa no debería escucharle nadie!

En fin, que me pierdo.

Mil besos y mil gracias. Este año iré a visitarte. I promise U.

Nieves Martín dijo...

Es total esta entrada de hoy, tan llena de positividad y tan llena de luz, Veo que te ha sentado bien el año y cuanto me alegra.
Me has hecho reir con eso de las burlas y el intereconomía... En mi televisor no está ese canal...


Un besote :)

Elvira dijo...

¡Guapaaa! Muchos besos

Dol dijo...

Eastriver,tienes razón,lo que importa es cómo se siente uno cuando se va a la cama.
Bueno,por lo menos a mí me importa eso.
...
Genín,qué bien que a pesar de que nunca me hayas visto ni yo a ti seas capaz de olerlo.
...
Montserrat,gracias por tus buenos deseos,pero mi santo es el 15 de Agosto,día sonado en Sevilla por ser la virgen de los reyes la patrona de la archidiócesis y hay procesión multitudinaria y todo.
Gracias de todos modos.
....
Virgi,tú eres parte de mi camino.
Lo sabes.
...
Maria Jesus,esto que dices en este comentario es un regalazo porque lo máximo para una hormiga que escribe aunque sea una hormiga floja es que alguien pierda un trocillo de su tiempo en leer su trabajo,y si es tan personal desde el punto biográfico como los Delfines,todavía más.
Que encima le hayas pedido eso a tu hermana me parece tremendo.
Sabes?
Hay veces que me insulto a mí misma;digo muchas palabrotas al cabo de un día normal de mi vida porque en el fondo desprecio mi idealismo;otras veces me siento orgullosa de él y de la sincera necesidad de mejorar esto y de las cosas que soy capaz de transmitir sólo con un ejemplo callado y humilde,según la visión del mundo que tengo yo.
Pero poco a poco me doy cuenta de que no puedo influir sobre nadie ni cambiar grandes cosas desde un sofá o un ordenador;que sólo puedo cambiarme yo.
Y que mientras intento esto,suelo iluminar a los demás ,aun a mi pesar porque yo lo que quiero es estar lo más tranquila posible y no implicarme demasiado en casi nada ajeno.
Qué contradicción,verdad??
Desear vivir en una isla pero estar obligada a hacerlo en una especie de fiesta donde no faltan los juicios,las pérdidas,discusiones ,recuerdos y críticas,y por encima de todo ello,la supervivencia emocional y física.
Digamos que todo el rato quiero ser mejor de lo que soy y que sólo lo consigo a ratos.
Escribir es mi lacito rosa encima de la mierda de mi sensibilidad,que me vuelve compleja y entregada.
En fin.
Supongo que no quería hacerme un psicoanálisis,sólo darte las gracias por formar parte de mi sendero bueno.
El malo está caducando un poco más cada día.
Gracias a personas como tú.
....
Francisco,en mis tiempos sí podía ser delicioso eso de hablar conmigo;pero últimamente intento no marearme demasiado hablando.
Hablar me debilita la garganta y me cansa mucho.
No creas que lo del adobo y las gambas es una metáfora.
Ocupan mucho más tiempo que articular frases.Y saben mejor.
Jaja.
....
Sue,me estoy cabreando.
Tú no puedes vivir por los demás ni nadie por ti.
El Borbón no forma parte de tu vida.
Nadie te ha dicho que tienes que salir en los libros de historia ni gastar energías en análisis monárquicos.
(Para eso ya tenemos el facebook,no sé si has visto qué cantidad de pensadores somos ya en esa gran nación jeje).
Tienes bastante con pulir tu corazón en tu intimidad mental,ver cómo suena,hacerlo brillar,etc.
Conocerte.
Tú y sólo tú puedes hacerlo.
Al Borbón que le den por culo.
Y a Ana Rosa.
Y a Intereconomía.
Y a los percentiles.
Y a la estadística.
Y a las lady Tena.
...
Nieves,qué suerte,dime la marca de tu tele pa comprarme la misma.
...
Elvira,guapa tú.
...
BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS,hoy me dio el punto de responder comentarios,gracias por estar.

carmen dijo...

FELICIDADES REYES. Vamos en el camino de los regalos.
Mil besos hechos margaritas....

mateosantamarta dijo...

Feliz Año., Reyes. Una meditación muy profunda en su sencillez humana. Un abrazo.

Paqui dijo...

Reyes, sigue escribiendo como lo haces...desde el corazón.¡ Feliz Calendario para ti y los que quieres !Te dejo una frase de Paulo Coelho:"Quiero creer que voy a mirar este año nuevo como si fuese la primera vez que desfilan 365 dias ante mis ojos".

virgi dijo...

¿Sabes lo que se me acaba de ocurir? Que la próxima vez que nos veamos nos vamos a beber uns cuantas cervecitas, a ver qué tal, porque yo, a la segunda ya voy de cráneo.
Besos, maravilla

Maripaz dijo...

Reyes,vengo desde Paradela y gracias a nuestra amiga Maria Jesus he conocido tu libro.
Tengo que conseguirlo.Conozco como escribes desde que te encontre por casualidad en el mundo de la blogosfera. Después coincidimos de nuevo visitando los mismos blogs.
Te felicito y te envío un beso.

NáN dijo...

Tiempo sin verte. Estoy desganado de los teclados y pantallas. Pero te veo muy bien.

Besos

Dol dijo...

Carmen, ahí vamos.
Mateo,un abrazo.
Paqui,éste podría ser el año que nos tomemos ese café en Utrera.
Virgi,eso está hecho.
A mí me entran con facilidad dos o tres,luego ya no salgo del baño,jaja.
Maripaz,ya lo sé ,hace tiempo que nos conocemos blogosferamente;por cierto,estás vestia de flamenca o es mi vista??
Nán,te llamo pronto.
ABRAZOS PARA TODOS.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...