miércoles, 16 de diciembre de 2009

Versos para derribar muros


Me parece que no lo comenté aquí en el blog, quizá fue a través de correos electrónicos a la lista de contactos .
Pero he participado en una antología poética para contribuir al envío de ayuda a Gaza , libro que se presentó en la feria del Mismo del Aljarafe y al que me atrevo a augurarle un largo recorrido .
Ayer Inma me envió la reseña que Francisco Basallote hizo en la revista Papel Literario.
Después de todo, me emociona que comience citando uno de mis versos , la canción antigua que de verdad me parece oír cuando pienso en ello .
Y no es tanto por egolatría , o porque ante mí se abra la posibilidad de lo literario de forma real ;
sobre todo me emociona saber que poco o mucho, mi voz está y estará al servicio de los que sufren , aunque viva en el centro de este paraíso plastificado donde los que podrían (o podríamos) tomar conciencia estamos atontados por el estrés o el hambre de dinero.
Espero que os guste .
Y feliz Navidad .




POEMAS SOLIDARIOS 15/12/2009
FRANCISCO BASALLOTE

A propósito del libro "VERSOS PARA DERRIBAR MUROS. ANTOLOGÍA POÉTICA POR PALESTINA"
Edita: Los libros de Umsaloua. Sevilla



Francisco Basallote



Ana Patricia Santaella e Inmaculada Calderón, editoras y prologuistas de esta obra, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, concibieron la misma como una acción solidaria, destinada a la vez que a conmover con la fuerza de los versos las conciencias adormecidas de nuestra sociedad, aportara con la venta del libro una ayuda para esa tierra de Gaza abandonada por Dios y por los hombres.

En poco tiempo y con la inestimable ayuda de distintas ONGs, y la colaboración de poetas de Portugal, Marruecos, Argentina y de todos los lugares de España han logrado reunir a noventa y siete poetas, en una Antología que como dice Inmaculada Calderón: “… es una obra coral, cariada en cuanto a tonos, edades, poéticas y hasta lenguas; pero unánime en su sentir y en su percepción de la poesía como instrumento contra la atrocidad…”

Pero este libro nacido de la solidaridad con una tierra y un pueblo masacrados, no es un libro cualquiera, tampoco es un libro de poesía cualquiera: lleva en los versos desgarrados de sus participantes un canto y una plegaria: Un canto, pleno de nostalgias, por ese trozo de historia arrebatada con el expolio, por ese trozo de tierra secular desgarrada, por esa dignidad violada… Así dirá Reyes Vaccaro: “… Tengo una canción antigua en los oídos/ una canción para cantar entre escombros…” y Mª José Collado: “Ella sueña con pájaros/ setos con flores/ sustitutos de las alambradas…”. Y una plegaria, a todas las fuerzas del universo, al sagrado mar de Ulises y de Hércules, a Melkart y a Osiris, a Zeus y a Atenea , al Abraham de los tres ríos que aquí regaron su sangre…: “ ¿Qué viento es ese que sopla en los corazones de los hombres?/ ¡Oh Jerusalén, Jerusalén…!”dirá Isabel Wolmar, mientras que Antonio García Siles dirá:
“Quiero un mundo de trazos transparentes…”

Pero aunque sea un libro solidario, un canto de nostalgia y una plegaria, es una verdad candente que hiere la conciencia de los hombres, la herida de Gaza no es sino el resultado de un proyecto que no ha hecho sino allanar el terreno para lo que vino después y culminado con el arrasamiento último pasado, realizado tras haber alejado sus soldados y colonos, dando vía libre a las bombas que no han tenido que afinar puntería para provocar los días más sangrientos de su historia…como dice el manifiesto de Saramago y otros intelectuales : No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza a los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos. Cumpliéndose lo que había dicho poco antes de morir Mahmud Darwish, el poeta nacional palestino y uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos, "La situación actual es la peor que se pueda imaginar. Los palestinos son la única nación en el mundo que sienten con certeza que hoy es mejor que lo que los días venideros depararán. Mañana siempre trae una situación peor. No es una cuestión existencial.”

En esta Antología, hay pues, una llamada coral a la solidaridad pero fundamentalmente a la profundización en las conciencias de tanto dolor para un pueblo.
_________________

Saludos

Paco

10 comentarios:

Isabel dijo...

Mis felicitaciones, Reyes, por ese libro, porque tiene una finalidad encomiable y porque ese comienzo de poema es muy bonito.
Quiero leer el resto, ¿dónde lo puedo comprar?

Besos y alegría

Araceli Esteves dijo...

Yo también lo quiero.

Antonio dijo...

Maldito sea todo el que coge un arma y se pone a disparar a su prójimo.

añil dijo...

Es un proyecto precioso. Enhorabuena.

Besos

iliamehoy dijo...

Dulces palabras para un desgarro.
Un abrazo, un apaluso..
y una sonrisa

Miguel Baquero dijo...

Yo también quiero uno de esos libros; os deseo toda la suerte con el proyecto

Fran dijo...

Han sido muchas las ocasiones en que he celebrado tus versos y no va a ser menos ahora cuando pueden llegar a los demás. Mi felicitación.

Besos

NáN dijo...

Qué sonido y sentido esos dos versos para no olvidar que se cantan entre escombros.

Quiero comprar ese libro. ¿Dónde es posible?

Por otro lado, qué terrible. Cuando me hablan del "conflicto" israelo-palestino, siempre contesto que dediqué mucho tiempo a buscar fuentes sobre el "conflicto" germano-francés en el París ocupado. No encontré ninguna, los muy burros de los historiadores insistían en llamarlo "ocupación".

He llegado hace poco a la oficina y la calefacción no había empezado a calentarla. Llevo aún el gorro de lana. Me lo quito, en homenaje a tus versos, y me lo vuelvo a poner.

BB dijo...

Cuando tu emoción interna sirve para paliar
los horrores que viven tantos y tantos,
tienes que sentirte orgullosa de que se oiga
tu voz.
Un beso y mi admiración.
BB

Dol dijo...

GRACIAS A TODOS POR VUESTRO INTERÉS Y PALABRAS.
M e dice la editora que sólo se vende en un sitio de Sevilla, la librería HYS , en la OLiva .
Para los interesados de fuera , tengo que pasar su correo para que le escribáis , lo haré a vuestros mails.


Besos a diestro y diestro.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...