viernes, 18 de diciembre de 2009

Yo no triunfaré nunca (otro post largo)


He estado en una entrega de premios literarios ; un certamen de relato corto en un pueblo de la provincia , al que me presenté de la forma más impúdica con un cuento en el que un director de banco debe disfrazarse de conejo( por dinero ,claro ).
A veces hago estas cosas, yo .
Quiero decir, presentarme a concursos para ver si suena la flauta , aunque me cuesta un huevo porque yo soy de esa gente que para hacer una plica se llevan tres días mirando el sobre, otros dos para imprimir el folio de los datos y uno más para hacer las fotocopias, sin contar con la pereza de ir a Correos o a donde sea a presentarlo .
Y aun así, éste es el segundo concurso al que me he presentado este año.
La cosa es que hace una semana me llamó una señora para invitarme a la entrega de premios ,y a mi pregunta de si me habían "dado algo " , me dijo que no lo sabía , que en la edición anterior se lo habían comentado al ganador porque "era de fuera de Sevilla" .
Así que entendí que tenía alguna posibilidad ,o eso, o que quería asegurarse asistencia a la presentación ya concertada de un libro , un libro famoso, por otra parte , "El violinista de Mathausen " , de Andrés Pérez, último premio Ateneo de novela de Sevilla ; así que luchando contra los elementos, he subido hasta el Aljarafe en una tarde de perros ; juro por el espíritu de Víctor Hugo que ha habido momentos en la carretera que he pensado que ni el premio Planeta merecía salir en una tarde así, pero bueno.
Finalmente hemos llegado al hermoso pueblo aljarafeño y he aparcado en amarillo y he surcado la lluvia para sentar el culo en el salón de plenos del Ayuntamiento , para comprobar que en efecto no me habían "dado " nada ;en la categoría autor local ,nada , claro, el finalista es un señor de Ciudad Real que no ha venido y el ganador un chico que pegó un salto de la silla, eso sí .
Luego la presentación de la novela, y más depresión ;
el autor es un escritor sevillano con cuatro libros de ficción publicados , al que no conocía de nada , pero de nada , y que tiene mi edad .
Se ha mostrado cercano y amable hablando de su historia , ambientada en el campo de concentración de Mathausen , para la cual se ha documentado a conciencia ;
como cualquier cosa que tenga que ver con el genocidio judío hace que afloren lágrimas y escalofríos y todo el mundo se ponga en plan filósofo , no he podido evitar hacer la pregunta de rigor .
"¿Como persona , más que escritor, qué opinión le merece que un pueblo que ha sufrido tanto como el judío sea capaz de usar fósforo blanco contra población civil , y que el mundo no haga nada por impedirlo, ya que está tan claro que el mundo estaba "ciego y mudo " en la segunda guerra mundial ??¿No estamos ahora haciendo lo mismo ? ¿No cree que se escribirán novelas como la suya dentro de 20 ó 40 años hablando de las matanzas que se están produciendo ahora en nuestro tiempo ?"


O algo así ; me temblaba un poco la voz , y como él no respondía , o quizá es que yo no le dejaba hacerlo , me parece que hablé mucho más de lo necesario .
Su respuesta fue inteligente ; me dijo que defendía la causa palestina y que no justificaba en absoluto lo que está pasando , pero que el exterminio judío no tiene precedentes en la historia, y tiene razón .
Los campos de concentración eran parte de un genocidio orquestado y partiendo incluso de bases meramente estéticas ,algo que no se había dado antes y que esperemos que no se vuelva a dar ; en el conflicto palestino-israelí, o sea, en la ocupación , lo único que hay es masacre , nada nuevo en la historia de la humanidad .
O algo así .
Me preguntó el escritor si eso contestaba a mi pregunta, y como soy tímida , dije que sí , porque no quería hablar más;
más tarde uno que estaba detrás de mí y que se había lucido citando a Lévy dejó caer que "el peor enemigo de un árabe es otro árabe " y habló del conflicto chíita y sunní , que es lo mismo que comparar el tocino con la velocidad , pero como no soy Pilar Rahola , no me di la vuelta para decirle que si no le daba vergüenza .
Me puse a dibujar pitiasos con Selene en el reverso de un ticket de gasolina .
En tardes como ésta ,me doy cuenta de que el mundo no me ofrece nada , porque yo no puedo ofrecerle nada al mundo ;
organizar un acto en el que un violinista toca la famosa canción de la B.S.O. de la Lista de Schindler y llamarlo cultura me parece una payasada .
Que se presente una novela siempre es una buena noticia , por supuesto ;
Andrés es escritor, seguramente un buen escritor ; vive de la literatura y para arrancar una historia sobre víctimas de nazis escoge una pareja que baila un vals sin música en plena calle , y se documenta y desarrolla un libro absolutamente exitoso; lo "vende " sin pudor porque por algo es su trabajo, su curro, su esfuerzo.
Me cuesta tantísimo imaginarme a mí con una novela , sentada en una silla , delante de la gente .
El triunfador dirá; "Porque no tienes talento , hija" .
A estas alturas algo de talento sé que tengo , pero me fallan muchas más cosas , por desgracia para mí .
Pero con talento o sin él, yo no triunfaré nunca.
La literatura como ilusión no me interesa , pardiez;
teníais que ver a aquellos lectores comentando cosas de los personajes , como cuando tienes delante a un director de cine dispuesto a responder sobre la película que nos ha robado el corazón .
Un creador es eso , al menos un creador "que se lo crea" .
Por más que alentara el tímido deseo de ganar el concursito, de repente me he dado cuenta de mi ingenuidad , rayana en el absurdo .
Quiero ganar concursos porque creo que son como escalones de una carrera literaria.
Porque mi CV literario se rellena con medio folio y eso, adornándolo ;
pero si ahondo en mi corazón me doy cuenta de que no deseo ser una vendedora de historias, tener delante de mí a gente que sólo quiere escuchar la versión cómoda de las cosas , (ahora que todos vivimos en un mundo bueno, ése parece ser el discurso ) , responder preguntas sobre cómo la gente bebía de charcos en Mathausen y cosas así.
Es como si la recreación del dolor humano sirviera tan sólo para entretener , a los que tenemos el privilegio de leer .
No sé si me explico; seguramente no .
Porque últimamente ni me explico ni me encuentro ni sé dónde carajo está mi sitio .
Quizá acabe por dedicarme a la política .

20 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Tremenda, como siempre: tremendo el final.

Besos de amistad, que son los buenos, creo.

iliamehoy dijo...

Si te explicas, si...mejor que muchos en "estado de gracia", estrellas fugaces de un universo injusto que a menudo ilumina con impunidad y pretende convertir en magia lo que en realidad es un negocio.
Una sonrisa y hasta un abrazo....

Anónimo dijo...

Muy bueno y tienes la virtud de hacer pensar y reflexionar. No hay nada que atraiga más al ser humano como el dolor ajeno y si es producir ese morbo con un tema de lágrima fácil y trillado, mejor que mejor.
Estoy contigo en que todo lo que sea un genocidio esta vinculado, sea el nazi o el islaelí o la limpieza etnica en Bosnia. Todo es parte de una misma cosa, la maldad humana en su máxima expresión.
Me gustaría añadir que antes del genocidio nazi, en la rusia soviética de Stalin, este señor consiguió en un sólo año exterminar a 7 millones de ucranianos. Los señores de las SS fueron a rusia a aprender de la GPU (luego conocida como KGB) sus sistemas de exterminio y tortura antes de la guerra. Es un hecho poco conocido, la colaboración entre los dos dictadores, pero no por ello menos cierto.
Recalco lo dicho, cualquier tipo de genocidio está unido, lo peor es que sencillamente quienes deberían hacer algo, miran hacia otro lado, la historia siempre se repite. Como dijo alguien "para que la maldad triunfe, sólo se necesita que la gente buena no haga nada".

añil dijo...

"Pero con talento o sin él, yo no triunfaré nunca.."

Eso parece una sentencia y deberías dejar los veredictos para los jueces o el jurado, en su caso, y no creas que la política da más satisfacciones. Tú haz lo que te gusta y no te agobies con ganar premios, seguro que algo cae en esto o en otra cosa que hasta ahora no has pensado.

Un beso

Araceli Esteves dijo...

SIEMPRE y NUNCA son dos adverbios que SIEMPRE debemos recordar que NUNCA se han de pronunciar.
Y te lo dice una experta en abusar de ellos. Al exterminio nazi se le he sacado tanto jugo literario y cinematográfico que es dificil que se pueda decir nada nuevo.
Persevera, amiga Reyes, sin desesperar nada a cambio y aunque sea por simple cabezonería. Un beso.

NáN dijo...

Como creo que Araceli tiene razón, pero estamos apegados a nuestros pecados, propongo usar indistintamente los adverbios SIEMCA o NUNPRE para indicar que sí, que el otro tiene razón, pero qué quieres. Esta es mi propuesta constructiva. La única que pienso hacer hoy.

ESTRIBILLO:
Que Les Den Mucho Por Culo

Ya no es una propuesta sino un exabrupto (prométeme que no me dejarás volver a desayunar tostadas frotadas con ajo y con aceite de oliva, que como ves me vuelvo exabrúptico). Pero ahí queda porque soy tan perezoso para borrar como tú para rellenar plicas.

¿Por qué no sigues la propuesta de Berlusconi, cuando en las elecciones una joven le preguntó que qué se podía hacer en Italia ganando mil euros? "Cásese con el hijo de un millonario", le respondió. La justicia poética existe y el otro día le rompieron la boca. Existe, pero es demasiado lenta.

Así que hazlo, dota con mucha pasta un Premio Literario y me lo concedes, porque a mí tampoco me han premiado nunca nada.

Bueno, como ves la bondad me puede y he terminado haciendo otra propuesta constructiva.

(ESTRIBILLO)

Y que sepa usted que ha sido premiada con un reconocimiento grande por parte de quienes la leemos y con un beso mío con distintivo dorado que le será entregado en enero.

BB dijo...

Y yo le hago coro al estribillo de Nan, querida Reyes. Con premios o sin ellos, eres una excelente escritora que tiene que creérselo. Nada de fatalismos estériles.
Sigue escribiendo, aunque el desaliento asome.
Sigue escribiendo, niña.
Un beso
BB

Isabel dijo...

Yo, la verdad, de política no te veo, pero con tu humor e ironía estoy segura que construirás algo creativo, nuevo, para que podamos salir de tu presentación con ganas de comernos el mundo y de decirle a los que repiten esquemas para ganar, ¡que te den...!

Besazo

Sue dijo...

Si fueras política este país iría mejor, eso es seguro, pero yo creo que deberías seguir con la literatura porque eres genial. Un director de banco disfrazado de conejo? me parece una pasada! Tienes una imaginación desbordante y eres capaz de hilar las frases de forma natural. Yo hubiera votado por tu relato si hubiera estado en el jurado.

Ánimo!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Bueno yo tampoco triunfaré nunca, bueno y que? Que tiene el que triunfa que no tenga yo, o tú?

saludos y un abrazo

Nómada planetario dijo...

Creo que hemos entendido el trasfondo del asunto. Hay mucha gente que vive de dar la paliza con exterminio nazi. Vale que fue horrorso y todo los adjetivos negativos que quieras colocarle, pero ya cansa un poco el tema, por lo sobado.
Feliz Navidad.

carmen dijo...

Creo que la tarea está en cada persona, en creernos que nuestro peropio bien, nuestra paz y nuestra felicidad está en que nosotros hagamos el bien. Porque los frutos del mal ya son demasiado visibles...
Y se empieza poco a poco, con detalles, sin ruido...
Un beso, y felices Fiestas!

Dol dijo...

JUAN ,
sí que son los buenos , esos besos , gracias.
Igual para ti.
ILIAME
ahí está el tema, saber hasta qué punto se puede vender magia , porque si vendes, ya no hay magia , por más que es una salida honrosa y el mayor deseo de los que pasan la mitad de su vida escribiendo.
En fin , hoy por hoy ni me lo planteo, seguiré escuchando a mi corazón , y que sea lo que tenga que ser .
Un beso enorme.
JOSÉ LUIS
gracias por tu aportación.
Lo peor es que parece ser que muchos no queremos saber nada de política , y ésa puede ser la traducción de que mucha buena gente no haga nada .
Un beso.
AÑIL
TIENES TODA LA RAZÓN ,ni que esto fuera una carrera , a veces parece que no he aprendido nada .
Un besazo.

Dol dijo...

ARACELI , gracias , tienes razón , un regalo viniendo de ti que tienes el don de decir mucho con poco.
En efecto el fallo está en crearse expectativas , ya lo hemos hablado.
Un beso.
NÁN
lo tuyo es arte literario/amistoso( emocional , o la capacidad de hacer sonreír a quien lo necesita con palabras sabias y cachondas ...cómo es posible...
gracias por el galardón madrileño, que no gallardón , iré a recogerlo en breve.
Jeje.Beso.
BB, gracias por los ánimos , seguiré escribiendo , es mi destino ( esto sí es fatalismo ,jeje).
Me parece que tú siempre me leerías y con eso ya es bastante .
Cuídate mucho.
ISABEL
Menudo piropazo me has echao, creo que a los marginales lo único que nos queda es la innovación ,el discurso original , apartado de la norma o de lo fácil.
Como bien sabes tú , seguiremos escribiendo lo que nos dé la gana .
Inevitable.
Gracias por estar ahí .
SUE
aveces me he preguntado por la utilidad de mis blogs , tan cambiantes y sanguinolentos como mis estados de ánimo .
Cuando se lee un comentario como el tuyo, el término "amistad " adquiere sentido.
He oído en tu voz la voz de una amiga real .
Al cuerno los prejuicios de la virtualidad .
Gracias .
(si quieres te mando el cuento del conejo, la verdad es que no es muy bueno, jeje) .

Dol dijo...

HIPERIÓN , tienes razón , y qué ...
volvemos a las expectativas, hace rato que me creí que podría tener un espejo ahí fuera .
Pero si no lo tengo , no pasa ná.
Me voy cantando debajo del arco que dijiste el otro día.
Besos.
NÖMADA , no fui del todo justa.
En realidad la novela, aunque transcurre allí, se fija sobre todo en los presos republicanos españoles , los grandes olvidados , por lo visto.
Así que imagino que algo aporta.
La leeré pronto y contaré.
Sí, CARMEN , así es.
La tarea es la tarea .
A ello vamos .
Besos.
A TODOS GRACIAS , HAY POSTS EN LOS QUE SE VALORAN ESPECIALMENTE LOS COMENTARIOS , PORQUE HAS ESTADO ESPECIALMENTE TORPE O CHOCHEANTE O VULNERABLE , Y ENTONCES LAS PALABRAS, OTROS PUNTOS DE VISTA, SON UN BÁLSAMO .
DESPUÉS DE UN PAR DE DÍAS Y DE UNA INTELIGENTE CHARLA CON OLGA , REVISÉ MIS EMOCIONES Y SIN DESCARTAR LA ENVIDIA Y EL CABREO POR LA ESTUPIDEZ HABITUAL DE CUALQUIER TIPO DE PÚBLICO , ENTENDIENDO POR PÚBLICO UN GRUPO DE PERSONAS REUNIDAS EN TORNO A OTRA QUE HACE ALGO, Y SIN MENOSPRECIAR A NADIE, ME HE DADO CUENTA DE QUE IGUAL SIGO PADECIENDO LO DE SIEMPRE, UNA ESPANTOSA INSEGURIDAD QUE ME ALEJA DE LA NATURALIDAD CON QUE DEBERÍA VIVIR .
YO NO PUEDO NI DEBO ARREGLAR EL MUNDO, SÓLO SER UNA BUENA PERSONA Y UNA BUENA LECTORA , Y CREO QUE AHÍ SÍ QUE NOS PARECEMOS, EN LA SOLEDAD DE NUESTROS PENSAMIENTOS Y LECTURAS .
SI ALGUNA VEZ HE DE SALIR POR UNA CALLE MÁS ANCHA , SE LO DEJARÉ AL DESTINO .
DE MOMENTO ESTA ESQUINA ME GUSTA MUCHO , Y TENGO QUE APRENDER A RESPETARME , TRABAJAR MÁS DURO Y PERSEVERAR .
PERO SOBRE TODO, DISFRUTANDO.
LARGA VIDA A LA LITERATURA , VENGA DE DONDE VENGA .
BESOS A TODOS .

Fran dijo...

Cuando tantas respuestas han tenido tus palabras, poco valen ya las mías, las últimas, sin las tuyas luego. Tan solo destacar de tu imagen lo guapa, sugerente, pícara que estás, no sé en qué pensarías. Pero, sin embargo, en algo te equivocas, acudir a una convocatoria, poner tu esfuerzo, ese es el logro, si te dan premio, siempre es añadido.

¿Qué vale, pues?: el intento. Está en cualquier diccionario. En tu caso, lo que escribes y cómo lo cuentas. Paso de toda la ceremonia del premio, de la temática de la novela, y de que sintieras defraudada. Quédate y sigue con tu poderío: hacer que te queramos quienes te leemos y tu sepas mantener los cariños, aunque me ponga el último.

Sigue, sólo eso.

Dol dijo...

FRAN , te respondo;
poderío no tengo más que ése de la foto , jajaj.
Hacer más o menos lo que me dé la gana en cada momento, dentro de las circunstancias .
Seguiré , no lo dudes, y trataré de hilar cada vez más fino .Igual que seguimos viviendo .
Es lo que hay.
Un beso enorme.

Miguel Baquero dijo...

He estado dos días sin Internet por el puto Ono de... que cuando nieva... pero no puedo dejar de comentar esta maravillosa entrada y pedirte perdón por no haber entrado antes: No sabes cómo te comprendo, Reyes. Yo creo que tienes talento, que quizás tenemos talento, o gracejo, o como quieras llamarlo, pero yo no he conseguido superar ese pudor, no he podido prestarme al exhibicionismo, no consigo "creerme" que estoy allí y que he hecho algo importante. Por eso yo creo haber desistido definitivamente de todo eso, y sólo veo la salida de los premios. Te premian, te dan una pamada y un cheque, y a lo mejor una copa, y luego te dejan ir tranquilo; nadie te alaba, ni se arroba al escucharte, ni espera de ti que seas inteligente y tengas una respuesta para todo.

Lo dicho, te comprendo fenomenalmente y siento mucho no haber entrado a tiempo para darte un abrazo de comprensión y solidaridad

Plumalba dijo...

Yo también comparto tu inquietud, tus ambiciones, tus recelos, tus miedos y la envidia.
Y la inseguridad también.
Ma soeur, mon semblable!!

Dol dijo...

MIGUEL , no pasa nada , pero a ti precisamente te echaba de menos.
Lo que pasa es que desde fuera, desde el afecto y la admiración , es fácil que parezca una tontería no "creérselo " , quiero decir, yo no puedo creer que tú te sientas inseguro después de las historias que has publicado .
Pero la inseguridad es algo personal , aunque los demás sólo te quieran aplaudir, es cierto que uno acaba por sentirse mal .
O no.
Te lo diré si alguna vez me veo en ésas.
Que no lo creo .
Un beso, Miguel, y gracias por tu abrazo .
PEDRO ,
compañero , cómo van tus excursiones ??
Espero que todo bien .
Un besazo para ti, gracias por entender mi envidia ,también.
Y no me hables en francés , que yo era de english.
Jejej.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...