jueves, 6 de mayo de 2010

Podría ser yo , la gente


En Grecia la gente tomó las calles ayer.
Hubo muertos en la revuelta , pero muertos dignos y hasta necesarios; cómo estoy cambiando para justificar la muerte , es algo que no entiendo del todo ,pero sé que la desesperación y la desvergüenza de los políticos admiten la obligatoriedad de morir por una causa.
Si me metiera en harina , acabaría blanca , blanca color cráneo, color calavera; blanca como las manos de quien no tiene nada y sólo puede perder la vida .
Lo entendí en Palestina , donde la gente malvive hacinada en conejeras que el mundo civilizado permite , allá donde las víctimas se hicieron verdugos ;
lo entiendo en Grecia donde ya no hay nada a lo que agarrarse, y lo estoy entendiendo aquí en España donde la locura se ha desatado hace tiempo.
Ya no existen los derechos de los trabajadores , el empleo es una utopía , las mujeres mueren a diario o ilustran chistes mientras se sigue considerando una pijada eso de la igualdad ; cada vez la gente se parece más entre sí y protesta menos , digamos que la queja se ha quedado reducida al ámbito de las hojillas de reclamaciones por un mal servicio en un centro comercial , el ciudadano ejerce sus derechos contra el pobre empleado o la miserable cajera .
Pero las trincheras siguen estando vacías, deshabitadas;
todo el mundo tiene una opinión sobre la crisis pero los que mantienen su nómina , en secreto, se sienten privilegiados y se corren haciéndose una paja mental , en el fondo las cosas no están tan mal , ya se irán arreglando .
Contertulios de programas de radio ponen verde al presidente porque algo hay que hacer en medio del descontento de la plebe , y si se puede manipular , mejor que mejor , que dentro de poco hay que votar y a ver si sacamos ya a éstos de la palestra .
Esta mañana he recibido una cita de Marco Tulio Cicerón por email , en la que se dice que no hay que ayudar a otros países, (recibo correos fachas todos los días, como el que envié a mi amigo Pedro acerca del asunto catalán , por el que me ha dedicado carta en su blog ) y me divierto mucho respondiéndolos , me ilustran acerca de la locura imperante .
Le he preguntado al remitente , que por supuesto nunca es el autor, si Roma como imperio se planteó ayudar a otros países , si lo suyo era expandirse y saquear , como cualquier imperio que se precie.
Sin respuesta.
Como sin respuestas murió una chica inglesa que se ha suicidado después de presentarse a 200 entrevistas de trabajo sin resultados ,(no, no era fea ni gorda , si es lo que pensáis , en cuyo caso se entendería perfectamente ) , y el tipo que pasó de ser mecánico de coches a atracador de supermercados y murió baleado en Sevilla por un polícía de paisano.
Aquí con el miedo y el mal rollo ya tenemos bastante , por eso ayer pensé , Dios , qué alta gracia , morir en la calle cagándote en los muertos del sistema que se permitió desperdiciar, machacar tu vida como la de un gusano .
Muero , muero desesperado, pero mi último gesto me pilla en la calle y no jubilado como un cobarde tapado por las sábanas de un hospital público y atendido por una enfermera con estrés laboral.
Luego me enteré de que los tres muertos eran simples trabajadores de un banco al que metieron fuego:
ellos no protestaban por nada , sólo ese día fueron a trabajar ignorando el hervor de las calles y los amargos vientos de la desesperación.

24 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

Verdaderamente, Reyes, me he quedado noqueado con tu entrada. No sé como llamar al hecho de que la muerte quemados o asfixiados de tres empleados de un banco, asalariados como tú o como yo (o aunque fuera el director, o el presidente), se califique de "obligatoria o necesaria". Puedo comprender y de verdad me duele ver todo el odio y el rencor que abrigas. Pero pienso que no hay mayor ruindad que mandar matar o mandar morir por una causa justa.

¿Quién decide si una causa es justa o no?

No sé cómo actuaría yo de no tener curro o de ver a mi hija o a mi familia pasar hambre. De verdad que no sé lo que haría, pero espero no perder la humanidad ni la esperanza a tal punto que la muerte de tres seres humanos que lo único que hicieron fue madrugar para ir esa mañana a trabajar me parezca un logro en mis reivindicaciones.

De verdad que me duele decirte esto.

Dol dijo...

MIGUEL
todavía estoy conectada cuando leo tu comentario .
Creo que se entendía que al principio pensaba que los 3 muertos eran a pie de calle, o sea , resultado de la represión policial .
Subrayada esa idea por el penúltimo párrafo , porque en el último ya lo único que hago es aclarar que no fueron mártires voluntarios .
Escribo sin corregir y entiendo que te haya quedado la primera frase como idea general del post .
Cuando digo que esas personas fueron a trabajar , creí que se entendía que no me parece justo.
Si me dedicara a la política , enseguida te convocaría en rueda de prensa para" lamentar las muertes" ; pero como esto sólo es un blog , te diré que con lo horrible que es que tenga que pagar un inocente con su vida , me parece una consecuencia de la injusticia social.En este caso desafortunada .
No creo que los revoltosos quisieran matar a la gente del banco ,ni que lo consideren un logro.
Siempre que hay violencia hay sangre , y en este caso la plebe esta quemada y no mide las consecuencias de sus actos.
Si no te pueden quitar nada más porque ya no tienes ni esperanza , cómo vas a ser un estratega , te lanzas a la calle y punto .
Esto no es una causa justa o injusta , es mera supervivencia , y es lo que está ocurriendo .
Es como si le dices a un inmigrante minutos antes de que se suba a una patera ,
"¿Ya sabes que hay marejadilla tirando a marejada ahí fuera ?"
..
Espero que me hayas entendido .
Gracias por expresarte sinceramente , y no te duelas de nada .
Perdóname tú por no escribir de forma amable y grata .
Ya sabes que no domino el punto humorístico de la vida en los últimos tiempos.
Un beso enorme .

Anónimo dijo...

Soy seguidor de vuestros blogs, aunque anonimamente. Estoy de acuerdo con Miguel en este comentario, y también me duele ver a una Reyes tan agria últimamente. Espero que mejore tu vida, niña... y que sonrías, a pesar de todo.
En cuanto a la muerte... nada la justifica.

Anónimo dijo...

Yo creo entender lo que quieres decir, es la rabia de los callejones sin salida .
Sabes lo peor?
Esos incendios que ahora dicen que provocaron grupos anarquistas vn a servir para que en las siguientes convocadas la policía tenga ya carta libre para reprimir.
Verás ´como las siguientes bajas van a ser entre los huelguistas .
Me temo que no seran los únicos en caer .
Saludos .

Pedro

Jose Luis dijo...

Sr. Miguel Baquero, evidentemente ninguna muerte es justificable, pero lo que se da y mucho, sobre todo en este nuestro país es el silencio de los corderos, que parece que las cosas no van con ellos. He podido sentir el silencio de compañeros de trabajos ante situaciones de abuso, sin levantar ni una pestaña, he podido ver cómo acosaban a profesionales y sus compañeros no han levantado ni una pestaña,....,pero quizás debamos pensar sobre la cantidad de muertos diarios que ha producido esta crisis especulativa de los poderosos. Evidentemente ninguna muerte es justificable, pero a veces estos acontecimientos han logrado para bien o para mal cambios en la sociedad. Estos tres muertos se suman a los miles que hay diarios, que cometen los poderosos desde sus despachos.
Viva la Revolución!!! Viva Emiliano Zapata!!!

Jose Luis

Isabel dijo...

Lo que está claro es que estamos en el ojo del huracán de un capitalismo salvaje y que pisamos sobre arenas movedizas y a merced de unas fuerzas nuevas que no llegamos a entender los de a pie, aunque sí los motivos: el mercado y la globalización. Y ahí estamos, el mundo como una pelota pinchada. A ver quien se atreve a ponerle el parche.

NáN dijo...

Estoy seguro de que nadie habría quemado el banco de saber que había alguien dentro.

Toda muerte es terrible.

Todas.

Pero todas.

Vivimos en plena crisis financiera, que creó la codicia de los mercados. Recibieron dinero de los Estados y ahora, los que la provocaron, la mantienen queriendo decir a los Estados cómo han de gobernar, empobreciendo a la gente y limitando sus derechos para que sus inversiones especulativas crezcan.

Y cuando hay gobiernos que se empecinan en mantener los derechos (no todos los políticos son iguales, Reyes) disparan contra ellos. Primero Grecia, pero España está en el punto de mira porque este Gobierno no ha querido limitar los derechos laborales y las prestaciones a los desfavorecidos.

Este Gobierno tendrá al final que plegarse a los deseos de los inversores financieros, o nos llevarán al desastre.

Por eso te digo, Reyes, que no hables de todos los políticos.

Y decía que todas las muertes sn importantes. Hay algunas que se producen ante los periodistas. Otras, en la zona oscura que ocupa la mayor parte de nuestra vida. En la pérdida de derechos y prestaciones, en el empobrecimiento de la Sanidad Pública, que causa innumerables muertes.

Por eso me siento orgulloso de los griegos. Porque tienen claro que, aunque su Gobierno está así por no bajar la parte destinada a ellos, llevan hasta el final la lucha contra las recetas de quienes llevan años equivocándose (son por ejemplo, los que vendieron Rusia a las mafias apelando a la libertad de mercados).

Defenderé a este Gobierno, que frente a la derecha política y mediática hasta ahora ha resistido los embates del Sistema Financiero. Pero me parece más importante meterle mano a este.

Ha caído el muro de Berlín. El Capital ya no acepta la socialdemocracia que aceptó por miedo al contagio. Quiere el Imperio de los ricos. Levantemos el muro de la Humanidad.

Fran dijo...

Tu post es un grito desesperado que lo entiendo y no me parece que en él tú justifiques ninguna muerte porque ninguna puede ser justificada. Ninguna, nunca.

Todo esto proviene a nivel mundial de una crisis muy sencilla: todo hemos gastado más de lo que teníamos. Los bancos también, pero le ha dado el Gobierno el dinero que necesitaban del erario público. Y aún así están los créditos cerrados.

Lo que más comparto contigo es la angustia de la falta de trabajo para mucha gente. Pero eso no se soluciona con una frase gloriosa de la oposición: "la reforma laboral hay que empezarla ya." Dicho así suena como un petardo en mi tierra en los tiempos de fallas, pero no sirve para nada sino explican cómo. Eso eso es ruido inmoral para buscar votos.

Tampoco se soluciona me parece la crisis con pensiones de jubilación a un ex banquero de 86 millones. El dinero está y estará donde siempre, Reyes, y morirán la mayor parte de las veces los que no deben morir.

No te desesperes y sigue luchando y escribiendo lo que sientes.

Un beso de alguien que te entiende.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues yo, queridísima y enfática amiga, no lo entiendo, no lo entiendo aquí; aquí donde hace cuatro días mal contados éramos la cabeza del mundo mundial, donde nos hacían caminar con el culo en pompa, de chulos que éramos y, de momento y sin comerlo ni beberlo, haciendo la mayoría lo que sabe hacer, de momento somos el culo, el más apestoso culo del mundo.

Ni eso, las quejas se han reducido a las que le plantean los periodistas a Belén Esteban, por si le da pollo a su hija o cualquier otra pollada.

Tienes razón por quejarte: quéjate también por mí y, de paso, de mí.

Besos

Anónimo dijo...

Yo también he sufrido el vacío de compañeros que no han dicho ni mu cuando cometían conmigo una injusticia.
Luego lloraban cuando el ERE les afectó a ellos también , haciendo bueno el dicho de que a nadie le importa nadie .
Y si lo que está ocurriendo en Grecia es un anticipo de lo que puede pasar aquí ,deberíamos aprender y ponernos las pilas.
Te felicito por estar viva y si sabes escribir como sabes, es bueno que escribas sobre la realidad , por amarga que sea.
Ojalá lo hiciera todo el mundo en lugar de mirar para otro lado .


Ana

Pedro Lluch dijo...

Querida Reyes,

me quedo con el comentario de Ana cuando te felicita que escribas "como sabes y sobre la realidad, por amarga que sea".

Como bien apunta NáN "Vivimos en plena crisis financiera, que creó la codicia de los mercados. Recibieron dinero de los Estados y ahora, los que la provocaron, la mantienen queriendo decir a los Estados cómo han de gobernar, empobreciendo a la gente y limitando sus derechos". Y en tiempos de tribulación como los que estamos pasando (empezando a pasar, me temo, en muchos ámbitos) pasan estas cosas. La Libertad, el confort, el bienestar y poder disponer de electricidad, de agua corriente, de servicios sanitarios... todo tiene un precio.
Pero vivimos en una sociedad de alelados. Bravo por los griegos que salieron a la calle a protestar; lamentemos las muertes; pero no dejemos de defender lo que es nuestro (nuestro país, nuestras ideas, nuestra visión del mundo frente extremismos capadores...), y asumamos que hay un precio a pagar, a veces con sangre.

Y a uno de los glosadores que preguntaba ¿Quién determina que una causa merece este precio? contestaré: Yo, más tú, más él, y el otro, y el de más allá, hasta sumar un "nosotros" suficiente que confiera legitimidad a la demanda y la ampare y la revista de justicia. Y si la lucha es pacífica, mejor que mejor. Si no, preparémonos.

Sue dijo...

Algunos llamaban exagerado a Plauto (y después a Thomas Hobbes) cuando dijo aquello de "Lupus est homo homini, non homo" (lobo es el hombre para el hombre, no hombre").

A la vista está que no lo era en absoluto.

Lo que creo, sinceramente, es que todos tenemos parte de culpa en esta situación de crisis. Y me explico. Durante años hemos estado tragando lo intragable, saliendo a la calle solo porque cerraban los bares a las tres de la mañana (demasiado pronto), pero ahí estaba la crisis de la educación, la mala gestión de la sanidad, las corruptelas inmobiliarias y ahora el paro.
Sé que todos y cada uno de nosotros dependemos de un sueldo para vivir, pero eso no debería restarnos dignidad ni fuerza para levantarnos por nuestros derechos.
Mirad a vuestro al rededor, en vuestros trabajos, por ejemplo ¿no protesta todo el mundo por lo bajini y luego nadie es capaz de elevar la voz?

Para muestra un botón: en mi empresa dieron la oportunidad a los empleados de hacer una encuesta de satisfacción personal. Una encuesta anónima en la que cada uno podía expresar libremente las carencias de su empresa (que son muchas) para intentar solventarlas.
Es bien posible que el puñetero test no sirva para nada, pero os puedo asegurar que no conozco a NADIE de mi empresa (y he hablado con unos cuantos) que se haya molestado siquiera en leerlo.
Todos "bah, si eso no sirve para nada." "No, que no es anónimo y seguro que es una trampa". "Bah, yo paso"...
Es más, cuando dije que yo lo había hecho y que me importaba un carajo que fuera anónimo (vamos, que solo me faltó firmar) la mitad no me creyó y la otra mitad me tomó por una loca.

Eso es lo que deberíamos cambiar, al menos en España, esa sumisión,esa cobardía y ese pasotismo congénito. Eso es lo que nos va a matar. Hay que sembrarse el respeto y la dignidad y luchar, coño. No podemos echarle toda la culpa a los políticos cuando la cosa ya no tiene remedio.

En cualquier caso Reyes, comparto tu rabia, que es la mia y la de muchos españoles con un trabajo mediocre o sin él. Lo del trabajo mediocre no es una panacea en tiempos de crisis, porque encima te dicen que tienes que conformarte.

Y una mierda!

Por mi parte les puse finos en la encuesta.

Dol dijo...

Bueno , bueno ...
a ver si puedo contestar a todos ...porque este post me ha dado algún disgustillo que otro .
Pero también me ha servido para saber más cosas acerca de la percepción y sensibilidad de cada individuo ...suele ser sorprendente la cantida de explicaciones que puede haber sobre un mismo tema , según el punto de vista y sobre todo las obsesiones o apresuramientos de cada uno .

Empecemos;
ANTES QUE NADA DEBO DECIR QUE ESTE POST ESTÁ MAL ESCRITO PORQUE NO HE ACLARADO SUFICIENTEMENTE QUE MI INFORMACIÓN AL EMPEZAR A ESCRIBIRLO NO ERA LA MISMA QUE CUANDO LO TERMINABA .
TENGO CONECTADAS ALERTAS DE NOTICIAS EN GOOGLE Y JUSTO AL ACABAR ME ENTERÉ DE QUE LOS MUERTOS NO HABÍAN MUERTO LUCHANDO, SINO ASFIXIADOS , Y QUE NO ERAN HUELGUISTAS .
POR LO TANTO MI "DIGNIDAD " Y MI OBLIGATORIEDAD PARA ESOS MUERTOS QUEDABA MERMADA , PUESTO QUE ELLOS ESE DÍA DECIDIERON CURRAR Y NO MANIFESTARSE.
SIN QUE ELLO QUIERA DECIR QUE SE LO MERECIERAN COMO TAMPOCO LAS BRUJAS SE MERECÍAN LA HOGUERA .
ESTÁ CLARO QUE NADIE DEBERÍA MORIR VIOLENTAMENTE PORQUE OTROS LO DECIDAN , NADIE , NADIE , NADIE .
CREO QUE CUANDO COLGARON A SADAM HUSSEIN ESCRIBÍ UN POST SUFICIENTEMENTE CLARO SOBRE ESO, PERO QUIÉN SABE DÓNDE ESTÁ AHORA ESE POST PERDIDO EN EL MAR INTERNAUTA DE LOS BLOGS BORRADOS.
Y AHORA SEGUIMOS ;

ANÓNIMO 1
Tu comentario me recuerda a esa expresión popular de cuando te encuentras a alguien cabreado y le preguntas "oye , tú no follas mucho , verdad?"
Mi vida no tiene que mejorar para que yo deje de ser agria , lo que deberíamos cambiar es este sistema que sí que está corrompiendo la vida .
Aunque me toque la lotería y me ligue al Gladiador , seguiré viendo lo que ocurre, y de vez en cuando escribiendo sobre ello .
Si por eso pierdo amigos o lectores , mala suerte .
Nadie me paga y por tanto nadie me condiciona .
Además estaré muerta antes de 100 años , como todo el mundo , y sólo me llevaré lo que haya hecho o dicho con todas mis ganas y sinceridad .
Un beso enorme .

Dol dijo...

ANÓNIMO 2 (Pedro )

Espero que no, espero que no caiga nadie más y si cae , pues que sea a pecho abierto contra la injusticia, que no es una frase bonita , sino algo que ha hecho mucha gente desde que echamos a evolucionar .
Un beso .

Dol dijo...

JOSE LUIS

VIVA LA REVOLUCIÓN !!!

Hablando en serio, no hace mucho he visto la bajeza humana en el ambiente laboral y me ha dado mucho asco , parecían todos monos bailando alrededor de la zanahoria y además con miedo del látigo .
Lo malo es que se da en todas las profesiones y oficios porque tenemos miedo , mucho miedo, y jamás defendemos al compañero .
No lo puedo entender .
Nos han grabado a fuego que hay que nadar y guardar la ropa y lo mismo que han desaparecido los derechos laborales, se está perdiendo la capacidad de respuesta , la libertad más esencial.
No quiero afiliarme a ese tipo de vida .
Una vida en la que no puedes confiar en nadie .

Un beso, arriba Zapata .
Jaja.

Dol dijo...

ISABEL

habrá que ponérselo entre todos , digo yo .
Aunque ahora mismo este capitalismo salvaje ya no admite vuelta atrás, si fuera una novela habría que borrarlo todo y empezar de nuevo .
Pero no se puede .
Tampoco sé dónde acabará ,pero sí me parece que así no vamos a ningún lado .
Un beso.

Dol dijo...

NÁN

los políticos no son todos iguales, ok.
Pero un partido socialista no debería seguirle el juego a los empresarios y guiñarle el ojillo a la Iglesia en un estado laico , por ponerte dos pequeñitos ejemplos de la desasosegante soledad del votante ingenuo.
Esas cosas ya las hace muy bien otra gente que no quieres que salga elegida , vamos , digo yo .
Así que un poquito sí que se parecen .
No es que les culpe, supongo que el mundo político gira en torno al poder y el dinero , y el que se sienta en el trono rápidamente es engullido por el funcionamiento de la máquina , que no admite utopías .
Será por eso que IU no gobernará nunca .
...
Pero me apunto a lo de levantar el muro de la humanidad ése.
Un beso , Nán.

Dol dijo...

FRAN

ya sé , tú me entiendes hasta sin palabras , gracias.

Claro que grito desesperada pero solo aquí , que es mi verdadera casa , ya lo sabes.

Un beso enorme .

Dol dijo...

MUY SEÑORES
de ti no tengo queja , qué voy a tener .
Parece que sí, que la cosa cuando está mal sustentada se viene abajo tarde o temprano, y quizá viviéramos en una especie de prosperidad artificial .

Pero es algo que le ha pasado al globo entero, y si lo pensamos, resulta bastante lógico .


No sé , ya veremos .
Hay una profecía por ahí ....igual en 2012 de verdad se va todo al carajo .
Antes nos veremos no?

Un beso sin rechistar .

Dol dijo...

ANA

es duro vivir eso, cuando el resto te mira con una especie de conmiseración , pobrecita , se queda sin trabajo pero le pasa a ella , a mí no, yo de momento sigo .
Esas cosas te vuelven menos humana , es verdad .
Pero bueno , ya ves que al final toda la peña o gran parte de ella está en el mismo barco .
A ver qué viene después.
Besos.

Dol dijo...

PEDRO LLUCH
últimamente tener una causa me parece mejor que no tener nada , y me pregunto dónde están mis ínfulas de ser budista y ponerme a pensar debajo de un platanero hasta encontrar el centro del ser.
Para llegar ahí habría que ser manso como una oveja y estar dispuesta a subir otra vez al arca de Noé .
Y la verdad , esta vez creo que la gente se tiene que mover.
Un beso , esperando que no haya lucha .

Dol dijo...

SUE

BIEN HECHO !!
Usaste algo que la mayoría de la gente no se plantea , la posibilidad de seguir siendo ellos mismo INCLUSO cuando trabajan .
Los adultos parecen niños en el ámbito laboral, me he dado cuenta que no han salido del cole todavía.
Pero algunos luchan ;
Tengo un amigo republicano que pone la bandera en su mesa de trabajo y su jefe le llama la atención .
Entonces él le dice que necesita algo que le mole para motivarse y que eso le hace trabajar con más ganas; a continuación le pregunta amablemente a su jefe por qué él tiene colgado el cartel de María Santísima de los Dolores Traspasaos del Cheque sin Fondos en su despacho y entonces el otro ya no sabe qué decir .
No hace falta que te diga que tiene muchos problemas, aunque es un trabajador eficiente y se ha cargado tres vértebras currando allí .
...
Te entiendo perfectamente .
Y en cuanto a lo de hablar por lo bajini, te debo un post acerca de cómo perdí un trabajo en Tenerife.
Te lo dedicaré.
Un beso y ánimo.

NáN dijo...

Para que conste: me refiero solamente al modo de afrontar la crisis del Gobierno nacional... hasta este momento. De todas las otras cosas, posiblemente estamos de acuerdo.

Dol dijo...

Vale Nán .
Estamos de acuerdo, pues.
Si no tengo consenso me angustio .
Ya ves.
Besos.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...