lunes, 25 de octubre de 2010

Ahora que soy feliz


Ya me lo dijo una vez una amiga;
"Si te haces budista , y te concentras en tu propia respiración acompasada, sobre qué vas a escribir ?".
En ese momento no lo entendí .
Me negaba a pensar que sólo pudiera empuñar un boli para quejarme o clamar por la maldad del mundo .
Y sin embargo , es verdad que cuando consigues dejar de sentirte víctima , cómo cambia todo, joder.
Empiezas a enamorarte poco a poco de pequeñas cosas, saboreas instantes que antes parecía que no veías, demasiado ocupada en el sagrado , modernísimo y racional arte del amargamiento ,meneando esta vida lenta que nos va arrastrando por el suelo, que no nos da apenas éxito ni placer ,y que no deja tras de sí más que un rastro de seres queridos muertos e ilusiones rotas.
Uff.
No me gusta darme cuenta de que los demás se están perdiendo algo , riéndose de cualquier mensaje de esperanza sólo porque no lo entienden ,sólo porque cabe bajo la alfombra de la estadística y nos protege de la ilusión , ya se sabe que la ilusión es una golfa mal maquillada que siempre nos acaba estafando .
Pero cómo va a quedarse a nuestro lado mucho rato, si la tratamos mal desde el principio .
"Tú , lárgate , que no me sirves pa ná ,puta".
Me duele ver en los demás la sombra de la tristeza, que se dejen engullir por los titulares de la prensa o por aquello que dijo su madre un domingo por la mañana acerca de cómo iba vestido , o por una opinión negativa acerca de sí mismo que comenzó a acunarse cuando lloraba solo en su cama de pequeño , desorientado y perdido en ese mar de emociones mal atendidas en que nos convertimos demasiado a menudo.
Ay.
Lo pensaba anoche , por lo mucho que estoy leyendo últimamente, después de que se muriera mi última abuela en Abril , después de preguntarme por qué tantos tíos míos renunciaron a la vida cuando todavía eran jóvenes , mirando con lupa mi gen destructivo y quejicoso .
En esta edad delicada , esta especie de segunda adolescencia , a los 41 años , sin embargo, me estoy fabricando otro mapa distinto , y no tiene nada de especial , aunque veo que funciona .
Demasiado tiempo me faltó amor por mí misma , un poco como a todos; cuando lo descubres , es difícil que nadie pueda arrancarte la sonrisa ,y no es un cuento chino .
Así es muy difícil escribir , coño, si no puedes explicar cómo nos hacemos viejos , que nos morimos y nos cagamos encima , que el amor es una patraña , que todo está caducado , que buá buá y buá.
Ya no me sale nada , ostia.
Eso sí :
me parece que ahí fuera la crisis no se ha acabado, los viejos siguen vacunándose para alimentar el negocio, los niños siguen creciendo solos, incluso en países avanzados , mucha gente duerme en la calle, la hipocresía mueve los hilos en casi todos los ámbitos , la injusticia campa a sus anchas, etc etc etc ...
y sí , es verdad , no sé si la vida merece la pena, pero lo cierto es que se acaba .
Y no sé vosotros,pero yo prefiero mantenerme a lomos de mi pasión , de mis creencias , de mi espíritu ingenuo , parecer majara hablando sola como Aznavour en sus actuaciones repetidas , más de treinta años con la misma canción , y sin embargo, ahí sigue,el tío, encendiendo mi corazón .
Nacer para hacer que otros se emocionen , aunque sea tirando un pañuelo en medio de un escenario .
A lo mejor se trata sólo de eso .
Ojalá lo consiguiera yo, y juraría que ya lo consigo cuando hablo con alguien .
...
Ojalá.

14 comentarios:

Isabel dijo...

No sabes lo que me alegra leerte así, en ese estado de descubrir que para nada vale destruirse, ¡qué te voy a contar que tú no sepas!

Cuando intentas ser feliz, a pesar de que fuera siempre hay motivos para no serlo, los que te rodean y los que te quieren, te queremos, también lo somos.

Abrazos

virgi dijo...

Conmigo lo consigues, y así seguirá siendo.
Lo sé.
Besos a la maravilla que eres.

Unknown dijo...

Me parece una idea estupenda esa de quererse; tiene además la ventaja de que al parecer los demás lo notan, y en su curiosidad, se sueltan y también nos quieren. Damos buen fario cuando somos "positifos, nunca negatifos" como decía el bueno de Van Gaal.
Yo estoy de romance conmigo mismo desde hace un tiempito, y a veces, hasta sexo tenemos.Lo pasamos muy bien.
Ya lo decía George Burns, un magnífico humorista estadounidense: "Envejecer es mal asunto; primero se te olvidan los nombres; luego las caras; se te olvida de abrocharte la bragueta, y lo peor viene después, cuando se te olvida desabrochártela."
Con 41 taquitos no debe preocuparse por estas cosas Reyes. Ud. quiérase, que verla así nos anima a todos; pero quiérase para Ud. y que dos den dos duros a todos.

José Luis dijo...

mañana volveré a leer este post. Creo que me gustará tanto como hoy. gracias enormes.

Sue dijo...

Has colgado una de mis canciones preferidas, Reyes, me inspira mucha paz cuando la escucho. Me siento bohemia y eso, igual que cuando te leo y eres feliz. Aunque el mundo siga girando tarde y mal, no hay que darle una patada a la ilusión.

Yo creo que la vida no es solo una, son muchas, son etapas y aunque una no pueda tirar de la cadena y hacer desaparecer su naturaleza, si puede aprender a relajarse y ser feliz. De vez en cuando. Al menos.

Tú puedes, Reyes. Una vez me dijiste que yo tenía intuición. Hoy te digo que tú, además, eres inteligente así que no dudo ni por un momento que este momento feliz dure para siempre.

Un beso.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Esas pequeñas cosas de que hablas, en tu caso, y vistas por los demás, son las que te convierten en un ser tan excepcional y lleno de pequeñas cosas.

Besos

añil dijo...

Gracias, cielo, muchas gracias.

Un beso

trinidad dijo...

Me has emocionado... y sin tirar pañuelo en el escenario ni nada. Gracias por ser como eres. Besitos.

Manuel Márquez dijo...

Me alegra verte en buena disposición, compa Reyes; aunque toda esa morralla de libros de autoayuda insista tanto en que se pueden manejar casi al antojo los estados de ánimo y los enfoques de las cosas de la vida, los que no tenemos apellido sonoro de doctorcete usamericano sabemos que no es tan sencillo (aunque a veces tampoco sea tan complicado, y, al menos, haya que intentarlo). Mejor así que de la otra manera. Y los que te leemos, que sigamos disfrutándolo.

Un abrazo y buena semana.

BB dijo...

Aquí te envío mi abrazo solidario, el de siempre, el que te sigue, donde quiera que vayas, querida Reyes.
Un beso
BB

Unknown dijo...

Yo tenía 41 cuando decidí que mi momento había llegado, el de ser yo.. no me habían dejado serlo desde los 15 (y no fueron mis padres).
Hasta que no se está limpio de rencores, dolor, odio hacía uno mismo y los demás, no se está preparado para recibir lo bueno que nos espera al otro lado de todo esto, el simple hecho de dejar de martirizarnos, atrae a los demás a nuestro lado, no se puede amar sin una mente limpia de tortuosos pensamientos... creo
que desde que empecé a leerte, ahora es cuando estas casi lista, no retrocedas ahora, amiga!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Reyes:
La vida va de ser feliz. Serlo es bueno para ti y para los demás, porque como todos estamos enlazados por una red invisible que es mental y emocional, cuando lo que sale de ti es lindo y bueno, mejoras el mundo, nos mejoras a todos, inclinas un poquito la balanza hacia el bien.
Así que genial por ti. Incluso, cuando uno se encuentre menos inspirado para escribir. Besitos:
Tadeo

strongboli dijo...

No sé qué decirte, Reyes, pero me ha emocionado cómo describes los sinvivires que llevamos dentro. Que sigas feliz, aunque un rato de vez en cuando.
Petons.

Miguel Baquero dijo...

Emocionante, amiga. Llego tarde pero espero que me leas. Me gusta mucho esa filosofía, y es la que estoy tratando de tener, eso de dejar de estar enfadado conmigo mismo por ser como soy y por no haber hecho lo que soñé. Cada vez me doy más cuenta que eso no vale de nada y que ya va siendo hora de firmar las paces con uno mismo y darse mimos. Aunque no estoy acostumbrado a ello y me cuesta.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...