jueves, 9 de diciembre de 2010

Cielito lindo


Sé que seguramente el año que viene no estaré bajo el cielo de Sevilla; no es que quiera huir , no es que esté muy vista, (que también ) , no es que ignore nuestra condición mortal y me crea eterna , no es que en una palabra, quiera dejar Sevilla.
Pero necesito ir a un lugar donde la vida no me pese tanto .
Ahora que tengo que cruzar cada mañana el puente del Quinto Centenario , atravieso los jirones de niebla, miro desde arriba la turbulenta corriente marrón del río ,y siento que hay algo que me punza el corazón , son tantas luchas, tantos días los que he pasado aquí y tantos los familiares que están aquí enterrados , que entiendo que en realidad no me quiero ir , que esas cosas de las raíces y los árboles ligados a la tierra no son tonterías; dicen que uno es de donde tiene trabajo ,aunque yo sé que tengo trabajo en cualquier sitio porque soy una superviviente y porque hace mucho ya que el ángel cutre que me preside me enseñó a desplegar las alas en cualquier lugar y con el vientecillo que hacen me basta para vivir .
Pero he aquí , el cielo de cada lugar es diferente , y nos dice cosas distintas .
Cerca del cielo de Sevilla está colgado este puente del Centenario, que antes me parecía una "máquina de matar" , ( suelo ser tan dramática ) , y que sirve para encontrarme siempre cosas evocadoras en movimiento ;
el otro día me crucé con un barco color crema, nuevecito , con ribetes rojos corinto , listo para ser usado en el Puerto de Santa María o cualquier otro lugar por el ricachón de turno ; se llamaba "Flyer" y parecía tan nuevo como el juguete sin desprecintar de un niño gigante .
Cómo se pedirá un barco , me preguntaba; seguro que hay catálogos , gente que los fabrica ,los importa, y por supuesto gente que los compra; mándemelo el viernes por la mañana , sí, desde el puerto de Sevilla; a las 15:42 se cruzará con una teleoperadora que escribe y que lo contará en su blog .
Nosotros estaremos esperando , Piluca y Nono y José Luis , en el puerto mismo, con todo preparado para inagurarlo; cómo ? Sí, sí, tiene que ser a las 15:42 , para que esa tal Reyes, la funambulista subvencionada , se cruce con él por el Quinto Centenario ,queremos que lo vea y que su imaginación se dispare , a los ricos no nos queda muchas veces más que la imaginación de los pobres , aunque a ninguna de las dos partes le sirva para nada .
Y así fue, lo vi ; normalmente lo más que veo son camiones , grandes mamotretos que gracias al puente vuelan sobre el río y cargan frutas , leche , comida preparada ,vacas , pobrecitas , o pollos.
Esta mañana he ido detrás de un camión que transportaba dos quioscos de helados, de ésos azules de plástico con una pegatina grande de Maxibon ; no había llegado a la salida de Patrocinio y ya estaba harta de imaginar las monedas cayendo sobre esos mostradores , las manitas de los niños cerca del rumor de la playa de Cádiz o una angustiosa tarde de calima en el verano de Sevilla , en el corazón de cualquier barrio cutre donde el heladero tiene que instalar aire acondicionado en el chiringuito si no quiere vender gazpacho dulce en lugar de helados, y las cosas que se suelen hablar en las noches de verano al lado de los carteles con los precios:
son muchas las cosas que me cuenta el cielo de Sevilla.
Aunque lo mejor, lo que más me gusta , es cuando justo antes de la subida, con las alas desplegadas y rizadas por el viento ,se me cruza , descarada y tranquila, una ciguëña .
Entonces sé que tendré suerte para todo el día.

(Gracias por todos los comentarios y correos , el fin de semana me centraré un poco , gracias, gracias , gracias...
ah , y hablando de pájaros, el próximo post será sorprendente , y creo que os gustará) .

9 comentarios:

Isabel dijo...

Voy atrasada, he estado fuera. Pero al leerte tengo la sensación de que otra vez te escaparás y sin quedar contigo.

Esto hay que remediarlo.

Besos

Sue dijo...

Deberías llamar a Woody Allen y proponerle hacer una peli juntos en Sevilla. Él tiene una forma muy peculiar de filmar (de mirar) las ciudades y estoy segura de que mezclada con la tuya quedaría una peli espectacular.
Una peli donde pensar y reír al mismo tiempo.

¿Te doy su teléfono? el de Woody digo :)

Espero que allá donde te lleven tus alas y tu corazón tengas un huequito para seguir escribiendo.

Un beso a ras de suelo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Tus primeras reflexiones me han recordado una canción de Joan Manuel Serrat en que la se habla de la prisión que para nosotros constituyen los muertos, no nos dejan marchar. En cuanto al puente del Quinto Centenario, veo que te inspira... Un abrazo muy fuerte.

virgi dijo...

Me embobeces, chiquilla.
...
...
...

Con eso te lo digo todo

Fran dijo...

Hace tiempo, Reyes, que vengo pensando que Sevilla te pesa, Sevilla y tus cirunstancias. Tú eres una mujer fuerte que estoy seguro que en cualquier lugar de la tierra serás capaz de cruzar el puente necesario para construirte una vida más segura y más feliz.

Pero no cambies de determinación, no dudes, la duda detriora antes y después.

Un beso y no bajes nunca la guardia

Trini Reina dijo...

Ahora, cuando cruce el puente, me fijaré en más cosas, por ahora solo clavaba mi mirada en el río. Sé que la tierra tira y que nos tildan de ser el ombligo del mundo, pero es que el cielo de Sevilla tiene algo especial:) Yo no quiero irme lejos de el y espero que tampoco lo hagas tú.
Sigue sacando sueños de donde la mayoría sería incapaz de encontrar nada.

Besos, Reyes

carmen dijo...

Las alas que te elevan son blancas y preciosas. Y volarás hacia el norte, ya lo verás...

BB dijo...

Me suenas como esas golondrinas "de un solo verano", como dice la canción, que siempre regresan, siempre.
Y tú buscarás otros cielos, otras distancias y hasta allá te acompañará esa fuerza que tienes y de la que tú, a veces, dudas. Pero, regresarás...
Un abrazo,
BB

Unknown dijo...

Querida Reyes, soy de los que creen que debiera ser obligatorio para todos, conocer otros cielos. El de Sevilla seguirá estando allí cuando regrese; dese la oportunidad de saber si es capaz de enamorarse de otras calles o campos. Personalmente creo que sí lo es, porque cualquiera que anda con los ojos y el corazón abierto, encuenrtra paraísos a su paso.
Me encanta Sevilla, creo que es la ciudad más hermosa de España; pero como le dije antes, hay que alejarse y ver otros sitios para confirmarlo.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...