miércoles, 1 de diciembre de 2010

Niños


Hace ya tiempo que pasar de las noticias es una costumbre en servidora , pero a veces un titular me atrapa y no puedo ya desengancharme; será el recuerdo de Margarita Landi ,( me encantaba) ,pero cuando oí que habían aparecido unos huesos de una persona bajita dentro de una maleta en un paraje apartado de una bella isla balear supe que el caso traía cola.
La cosa criminalística tiene su dosis literaria e intensa , no se puede negar , porque al igual que en las novelas, uno acaba preguntándose mil veces por los motivos, razones y circunstancias de los personajes.
Así en la vida los crímenes dicen mucho de la sociedad en la que ocurren .
Hace unos años teníamos arropieros y sacamantecas, hoy ciber pederastas y madres que ligan por internet y creen en etapas mejores de sus vidas en las que se anula un hijo del pasado como un borrón sobre papel con la Milan de nata .
Bien .
No me considero en situación de poder juzgar a nadie, y por supuesto no lo haré; he leído barbaridades en la red sobre este caso, cuyo desenlace ya conocéis todos ;
los huesitos pertenecían a César , un niño de nueve años al que su madre ahogó en la bañera porque se sentía agobiada ante su propia mentira, ya que no había comentado nada a su novio actual de que tuviera un hijo .
Puede que al hombre no le gustaran los niños, puede que ella se sintiera enmarronada por el crío en lo que era , sin duda , una nueva vida estrenada a todo color ;
los motivos, si es lo que los hay , me parece que no serían válidos ni importan en absoluto cuando se trata de eliminar a alguien .
Cuando matas utilizas una posición de poder , te coges el taburete , te subes a él y desde las alturas te consideras autorizado para borrar a alguien , en esto no hay diferencias entre un terrorista , un maltratador que acaba siendo asesino, un coronel americano o una parricida , y es un impulso más viejo que la humanidad .
A mí lo que me preocupa es la soledad de los niños en países desarrollados, creo que siempre he estado pensando en esto , desde muy joven.
Hay casos especialmente angustiosos ,pero muchos otros más vulgares en la sombra de la normalidad .
Los niños que son ignorados o maltratados están formando una capa abundante de la sociedad ; es cierto que mueren menos críos por fiebre que hace un siglo, pero también es cierto que muchos siguen creciendo solos; el hecho de tener hijos se considera natural, un mal menor, (a veces llamados frutos del amor-jaja), no personas, y no es una prioridad preguntar , revisar , controlar cómo se sienten .
El pequeño César pasó dos años en su maleta , muertito, sin molestar a nadie, y ojalá fuera drama barato .
Ni colegio ni profes ni abuelos intentaron localizarle , y pasó desapercibido hasta que unos excursionistas descubrieron la maleta en monte bajo.
Y hay muchos César que no llegan ahí,pero están jodidos; niños y niñas que sufren las discusiones de sus padres por la custodia, sin que les muevan intereses sinceros por su bienestar , sino porque es una forma de joder al otro; niños y niñas que han muerto a manos de alguno de los progenitores a quien tenían miedo , sin que a nadie ( y al juez menos)importara un carajo ; niños y niñas que están pasando situaciones de desarraigo y de falta de amor , que viven en casas donde hay de todo menos cariño y que van con su maleta de acá para allá sin saber realmente si tienen un sitio en el corazón de algún adulto.
Perdonadme el sentimentalismo, pero hoy que he sabido que a César le dijo su madre que le llamara "tía" , durante los días previos a la ejecución , se me han puesto los pelos de punta.
Me parece que esto debió ser muy chungo para él , aunque comparado con lo de la bañera...en fin.
Aun con el riesgo de convertirnos en un estado todavía más tieso institucionalmente , de verdad considero que proteger a los niños debería ser mucho más importante que los presupuestos generales del Estado ,los cuernos de la Esteban o el cambio climático.
Pero por supuesto es sólo mi opinión .

16 comentarios:

Antonio de Castro Cortizas dijo...

No me dio tiempo a comentar la entrada anterior, gran poema epico-maritimo y contundente descarga de artilleria contra la mediocridad que nos rodea.
Ahora me leo esta nueva entrada.
Un saludo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Ya lei la nueva entrada, y no se muy bien que decir. Pero no creo que lo que has escrito sea solo una simple opinion, el problema es que esas opiniones a veces parece que no las escuche nadie.
No se, puta vida.

Manuel Márquez dijo...

Desconocía el caso y la noticia, compa Reyes, y conforme te iba leyendo me iba creciendo la indignación y el asco, esto es una bestialidad y un sinsentido, la aberración más gorda, algo que soy incapaz de entender (y no son muchas las cosas que uno no pueda entender, si le echa un poquito de buena voluntad, ni siquiera hace falta tener el coco especialmente bien amueblado...). Pero esto me supera, no puedo encontrarle ni explicación ni nada que se le parezca. Y, por supuesto, tampoco hay castigo que pueda expiar daño y culpa tan grandes. Qué cerdada tan gorda...

Un abrazo y lamento el tono, pero no me sale otra cosa, de veras.

añil dijo...

Creo que no añadiré nada más.

Un beso

Sue dijo...

No conocía la noticia, Reyes, pero es escalofriante, como muchas otras relacionadas con niños. No hay justificación ni pena posible para ese comportamiento, al que iba a calificar de inhumano, pero desgracidamente es mucho más habitual entre los humanos de lo que creemos. Y es algo que no deberíamos permitir.

Por supuesto que los niños, su bienestar, su educación y su protección son mucho más importantes que muchas de las cosas con las que nos brean cada día los medios, incluso para los que no tenemos niños.

Matar a tu propio hijo con tus propias manos, abusar de él, venderle para que otros abusen de él... joder!

Lo que digo siempre: cualquiera puede tener un hijo (y destrozarle la vida) mientras que hasta para comprar un PC tienes que firmar licencias.
Gran error.

trinidad dijo...

Querida Reyes, desgraciadamente parece que n este pais son más importantes los cuernos de la Esteban. Pero yo estoy contigo, los niños son lo más importante, ellos son la semilla de nuestro futuro. Besos y gracias por el recuerdo a César.

mariajesusparadela dijo...

No es solamente tu opinión: los niños son prioritarios.

Miguel Baquero dijo...

Me parece una opinión acertadísima.

Cuando escuché la noticia, no pude evitar preguntarme qué tipo de amor `puede sentir una mujer por un tío como para cargarse a su hijo. Y no es la primera, hubo otra, creo que en Murcia, que se cargó a sus tres hijos para que no la abandonara el marido. Me parece inconcebible que alguien (mujer u hombre) pueda amar a su pareja hasta el punto de sacrificar a sus hijos. Y sin embargo, ocurre.

Max B. Estrella dijo...

Una opinión muy válida REYES; parafraseando a GOYA, diré que: "el sueño de la Satisfaccción, genera monstruos"
Esta mujer es un monstruo asqueroso, y cualquiera puede juzgarla; a ver si nos dejamos de joder con lo políticamente correcto
Lamentablemente este ser despreciable, volverá a la sociedad tras pasar unos añitos en una cárcel; lo que le deseo, es que las madres que estén internas con ella, LE DEN UNA PALIZA CADA DÍA

Dol dijo...

ANTONIO
gracias por tomarte la molestia de leer y comentar 2 veces, voy mañana a leer tu nuevo cuento, que promete , lo he leído sólo un poco y merece qe me tumbe a paladearlo mejor .
Besos.

MANUEL
es normal sentir indignación , y sobre todo desconcierto porque no hay explicación posible, vamos, que es algo contra natura , eso está claro .Sin embargo ,no veas lo que he leído por ahí en los foros , estas salvajadas hacen que mucha gente saque las cosas de madre y empiece a insultar y a desbarrar , he llegado a ver un foro en que discutían sobre cuántos de los padres asesinos eran hombres y cuántos mujeres, como si hubiera alguna revancha que tomar entre sexos, por el hecho estadístico de que la mayoría de los maltratadores sean hombres, esto les hace sentir a algunos como una especie victimizada y el hecho de que existan tipas como ésta les presenta la revancha...
no se´, unas cosas mu raras.
Muy mal rollo y así vamos.
Y los niños , en el medio .
UN besito, siento haberte disgustado, aunque que sepas que he tratado de ser blanda , los detalles son mucho peores.
Un besito .

AÑIL
es cierto, no hay nada más que añadir .
Un besito pa ti, eso sí.

Dol dijo...

SUE
a eso me refiero , a la falta de preocupación hacia la infancia.
Yo he visto niños recibiendo una paliza por parte de su padre cerca de un asentamiento chabolero y me he parado a llamar a la Junta , pero nadie me ha hecho caso , en Sevilla.
A horas en las que deberían estar en el cole , el padre , de mala pinta , les iba dando bofetones, en la cara , seguro que se le habían escapado o yo que sé , pero me pregunto por qué no hay un ejército de asistentes sociales en la calle cuidando de esos niños olvidados aquí , no en Africa ni en Perú , sino aquí .
No tengo respuesta , la única que se me ocurre es que los niños , como tantos otros valores humanos de una sociedad , importan una mierda cuando sus padres no son nadie .
Como individuos no cuentan para nadie.
Besos enormes .

Dol dijo...

IRIS
estuve a punto de ponerme más sentimental , pero no quería parecerme a ese grupo de Facebook que han llamado "César , tu madre no te quería,pero yo sí te quiero " .
Como si eso sirviera para algo a César , y a los otros muchos César que hay por ahí .
Besos , guapa.

Dol dijo...

MARIA JESUS
así lo creo yo también .
Un besazo .

MIGUEL
existe un síndorme (el de Medea??) que va de eso, de matar a los hijos en venganza hacia el padre , pero en este caso es peor todavía; no había nadie de quien vengarse , sólo el deseo de hacer desaparecer una vida que estorbaba : a mí lo que me ha llamado la atención , fíjate , no es el supuesto amor que pudiera sentir por el hombre , sino la falta de compasión que sentía por su hijo.
Eso me deja a cuadros ,y al mismo tiempo me fascina , como si me quedara contemplando un monstruo de siete cabezas en la feria del pueblo.
Es tremendo .
Besote , Miguel.

Dol dijo...

LUZBEL
tiene razón , a la mierda lo correcto ...pero y si está loca? No sabemos si la frialdad le viene de pequeña , igual el padre la violaba todas las noches y creció sola ella también .
No se puede justificar , pero piense que algunas veces los verdugos han sido antes víctimas , pasa muchas veces .
Y hay más culpables, cada vez salen más datos y ahora hay vecinos que afirman que el niño a veces se quedaba tirado en la calle durante horas en la época en que vivía con su padre biológico ... en fin , que alguien pudo darse cuenta de que ese niño estaba en todas partes y en ninguna, que era como una patata caliente para su familia.
Denunciar no cuesta nada.
Pero sabe?
si un crío llora en la escalera porque su padre no ha venido a casa , es probable que los vecinos lo estén viendo por la mirilla ,pero que nadie salga a consolarle y luego denuncie .
Eso sí , cuando se enteran de que ha acabado mal , todos tienen algo que decir .
Pasó con una niña de 4 años violada y maltratada sistemáticamente en Galicia que acabó siendo asesinada por el novio de la madre; aunque en aquel caso su tía denunció y no le hicieron caso.
Así que aunque sólo haya una verduga , también hay cómplices.
Es lo que me entristece .
Un beso, Luzbel.

virgi dijo...

Lo oí en la tv y me quedé horrorizada. Conociendo por mi trabajo casos de abandono familiar y otras desgracias, aquí se me pusieron los pelos de punta. Si te digo la verdad, no ya por la muerte del pequeño, sino por nueve años de soledad sin opción...
...
...

NáN dijo...

No sabía nada. Sé que los niños están solos y que les gusta cuando son momentos aislados, para ellos. Sé que muchos niños se sienten solos porque son emocionalmente abandnados. Y eso es terrible. Pero como tú, no me siento capaz ni autorizado para juzgar a esa mujer; me basta con que sea juzgada por la ley.

Hacia el fin de semana que viene, pondré un vídeo que te gustará. Verás que hay gente que hace lo que sea para que los niños no se sientan solos.

Un gran beso.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...