viernes, 25 de noviembre de 2011

Contra la violencia

En el pueblo donde vivo han puesto,aparte de una carpa gastronómica gallega,estos pasquines que representan a las mujeres muertas en 2011 por violencia familiar.
Lo vi ayer cuando salía de un taller de empleo público de 2 horas y entre las impresiones de la charla y los pasquines volví a casa arrebujada en mi habitual bufanda de depresión y tristeza.
Esta mañana he vuelto para grabar la hilera de siluetas,porque me parece que aunque el sarcasmo esté al alcance de cualquier inteligencia para hacer chistes,más que criticar este intento de visibilización lo que tengo que hacer yo es reflejarlo, y lo que puede hacer la sociedad es reflexionar sobre ello.
Diríase que este río de muertas va goteando a través de los meses sin que nos llame excesivamente la atención;igual que se ve en el vídeo,la cotidianeidad apenas sobresaltada por unas cuantas figuritas negras que nos cortan el paso o que nos extrañan, pero que en ningún momento nos hacen temer por nuestra propia vida.
En el video(lo siento porque se mueve mucho)podréis ver al chico que se para a encender el cigarro, a los hombres reunidos en la tasca, a la señora que se pregunta "qué es esto " con tono de reproche...por cada mujer muerta una señal; una vida arrancada sin motivo, aunque más de uno siga encontrándolo bajo las formas más absurdas.
(Me ha gustado porque aparte de las 54 mujeres, también han metido a los abuelos,hijos,padres ,etc a quienes la violencia también se llevó por delante).

25 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

no se mueve tanto Reyes, los vídeos domésticos, siempre son así. la cámara pesa poco, y es el gran inconveniente.
Una iniciativa, para imitar Me ha gustado. Oye, si quieres reirte un poco que veo que te hace mucha falta pasate por el blog de Ysupais. es para oirlo, mas que para verlo.
también Mamé Valdés ha editado, una entrada que también te conviene ver.
Y anímate guapa, que todos te quieren un montón. Incluidia yò por supuesto. Ponme un email, anda. Saludos.

Eastriver dijo...

Graciosa la señora del carro, jeje. A mí me parecen bien estas iniciativas. Son iniciativas que no salvan vidas, que no ofrecen una gran ayuda, que no suponen una masiva concienciación... Pero su discreción, su sencillez, ese salir al paso del caminante, ese hacer que nos preguntemos, que miremos, que leamos, que grabemos... todo eso es una leve llamada de atención, muy necesaria en estos casos. ¿Qué tal el café París? Con ese nombre suena a café antiguo, de esos que tanto nos gustan, aunque no lo parece tanto...

Elvira dijo...

Pues es cierto, a veces ya no nos impresiona tanto oírlo en las noticias, y no es que no sea una desgracia terrible, es que nos protegemos. Porque no podemos cargar todo el dolor del mundo en nuestras espaldas. Y tenemos este mecanismo de defensa.

Besos

Francisco Espada dijo...

Uno no acaba de entender cómo es posible esta violencia asesina. Necesitamos mucha educación, pero también muchas manifestaciones de todo tipo para hacer visible esta debilidad.

Anónimo dijo...

No sé cuándo llegará el día en el que nuestra sociedad sea consciente de la gravedad de la violencia familiar. Solo entonces, cuando entendamos la magnitud del problema, y seamos educados en el diálogo y el pacifismo desde niños, podremos acabar con esta lacra.
Todas las iniciativas son pocas en estos momentos, hay tanto por hacer...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Estamos tan acostumbrados a ver estas noticias en los telediarios, que apenas nos sobresalta el número; no es malo que se presente de otra manera, para que sigamos siendo sensibles a algo tan horroroso. Quien quiera que sea que ha tomado esa iniciativa en tu pueblo, se merece una felicitación. Y tú también por expandirlo con los medios a tu alcance.

Besos.

José Vte. dijo...

Reyes, toda iniciativa es loable. Días tan significativos como el de hoy, a pesar de que casi todos los días del año están dedicados a algo, deben de servir para que la gente tome conciencia. Es una lacra y hay que acabar con ella. Pero si no se hace desde la educación de los más jóvenes...

Un abrazo

Ana dijo...

Me parece muy acertada la simbología de esta iniciativa. Ante la PRESENCIA de ellas, los transeúntes se muestran indiferentes, algunos parecen incómodos, ya es algo.

Un saludo

Emilio Manuel dijo...

Según los datos que dispongo, y no se puede perder uno solo, las mujeres muertas en lo que va de año son 55, no se puede perder ni una, su vida, en este caso su muerte, vale mucho.

Cualquier manifestación para sensibilizar a la sociedad de esta lacra social es válida, pero no la hagamos tan solo en un día, manifestémosla en la casa, en los colegios y ya de paso eduquemos en igualdad.

Un abrazo

Genín dijo...

Entristece mucho ver como piensa la juventud, en esta encuesta de la que hablan los medios en estos dias, se ve claramente como si el machismo estuviera anclado en el pasado, con las niñas aceptando su sumisión al macho, así vamos mal, totalmente de culo y cuesta abajo, sin frenos, con una sociedad así no hay forma de acabar con esta lacra del machismo y los malos tratos...
Que penita, coño...
Y lo malo es que no me puedo apear en marcha de esta mierda...
Besitos y salud

manolotel dijo...

Lo malo, Reyes, es que todavía habrá algún imbécil que suelte eso de "¡Algo habrán hecho!". Parece que no avanzamos y en algunos momentos parece que ganan los que tiran hacia atrás, pero la Historia no se detiene.

Me han gustado también esos videos de Campaña 016 : Como llorar sin que se te corra el rimmel, Que ponerte para que te deje salir, Como disimular unos labios hichados, Como maquillarse un ojo morado etc.

Un besote.

BB dijo...

Todo parece poco para erradicar la violencia doméstica. Yo me pregunto, si es nuestra propia fragilidad la que mueve al hombre a golpear y matar? Ni siquiera el alejamiento las protege. Además existe el miedo, ese miedo que es casi un atavismo.
Un abrazo
BB

Tracy dijo...

Se pone el vello de punta. ¡Qué horror!

virgi dijo...

La campaña que han sacado está muy bien...aunque si soy sincera, no sé si todo ésto ayuda mucho. Yo creo que hay algo mucho más profundo, un algo tribal y ancestral que lleva a acciones así. Pienso que va a ser muy difícil erradicarlo.
Un beso, mi niña bonita.

Ysupais dijo...

Pues aplaudo esa iniciativa que nos muestras, pero ya ves... incluso se ve al final a una mujer que le dice a un hombre" Pero ésto que es ?" No lo entienden ? No escuchan las noticias? A ellas las va muy bien mientras el marido jubilado echa la partida de cartas en el bar y ella apenas sale de casa... Pais teníamos... y espero se diluya a pesar de lo que empieza a caer.
Besillos wapa

mariajesusparadela dijo...

A veces desespera comprobar que aún queda muchísimo que hacer.

Nieves Martín dijo...

Anda que ha este pueblo no le cabe na!!! jajajaja

Me encanta la última mujer, la del carro, con esa cara de "QUe es ESTO"" MUJERES???

Oh lo mas grande vamos.

Estas cosas son así, nadie se conmueve ni se "moja" sino te toca cerca de ti, es como todo, porque a la hora de la vedad voy a decir casi nadie denuncia al vecino por miedo a las consecuencias.

Mira saliendo un poco de este tema lo hemos visto hace uno días en el juicio de Marta del Castillo, la declaración sorpresa de ese Taxista que no ha declarado hasta ahora porque tenía miedo y su mujer le dijo que no se metiera en líos que podía acarrearle venganzas y cosas así...

Pues como eso todo... Una pena Reyes

Besos ;/

Isabel dijo...

Todo lo que contribuya a la concienciación es bienvenido, pero donde hay que hacer verdadero incapié es en la educación desde el colegio y no en todos se encuentra colaboración.
Luchar contra el machismo en general para que no se escuchen opiniones de jóvenes que parece que no han evolucionado.

Besos y abracitos.

Mariluz GH dijo...

Te lo comenté en el tubo... me encantó el vídeo-homenaje. Me encantó la iniciativa de tu pueblo, me emociona, qué quieres que te diga :)

un abrazo doble

Lapislazuli dijo...

Hola Reyes, el video apenas se mueve, me parece excelente el homenaje y que lo hayas compartido. Un abrazo

El Drac dijo...

Vaya creo que en tu país sí lo toman con la gravedad del caso; en cambio en el mío (Perú) apenas si se han enviado algunos twitters y eso que dicen que al mes hay once mujeres víctimas de violencia.

En fin un gran abrazo y ojalá se erradique la violencia contra la mujer

NáN dijo...

¿Quizá hemos perdido la capacidad de pensar y decidir?

trinidad dijo...

¡Vaya mierda!, me gustaría estar viva cuando alguna vez el hombre deje de matar a la mujer por considerarla de su propiedad:"ni pá mí ni pá nadie".Mientras tanto nos conformaremos con poner nuestro granito de arena aunque sea educando en la igualdad. Gracias por enseñarnos el video. Un abrazo Reyes.

Elysa dijo...

Gracias por grabarlo y traerlo hasta aquí, Reyes, es un gesto pequeño, pero necesario, cuantos más mejor, aún falta mucho para que esto acabe, pero llegará.

Besitos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hay mucha, demasiada, indiferencia social. Y es que la violencia está tan presente en nuestras vidas bajo formas tan diversas, que pocas veces logra conmover a la mayoría. Necesitamos muchos esfuerzos para erradicar esa violencia de género.
El vídeo está bien, es ilustrativo y da una idea del número de mujeres muertas. Un abrazo.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...