jueves, 9 de mayo de 2013

Hasta siempre,sr.Landa


Yo a este hombre lo quería,no lo puedo evitar;es como de la familia porque además mi padre se le parece mucho en los gestos,y lo hemos visto tanto,en tantas situaciones,en tantas películas,que me parece que conozco todas sus caras,todas sus expresiones;sufrí como si fuera su hija en la ceremonia de los Goya y sufrí como espectadora en cada uno de sus papeles serios que bordaba como se borda el arte de vivir.Aunque también he reído mucho gracias a su trabajo, incluso en sus pelis más malas.





A veces me he preguntado por él,como nos preguntamos por algún familiar al que hace tiempo que no vemos,alguna amiga de la que no sabes nada en los últimos años;y cuando te enteras que se ha muerto,por mucho que sea la ley natural,te apenas sinceramente.
Yo a este hombre lo quería con un cariño verdadero,porque creo además que las artes nos pertenecen a todos;
por eso y porque me llegan los ecos de una calle ardiente y un país esquilmado,esta tarde tengo un sentimiento de pérdida y acongoje,así como de echarme a llorar en plan maruja depresiva-melancólica que no puede terminar dietas ni aliarse con su inocente cuerpecito ni encontrar reposo en el océano de su mente;el viento cálido mueve las cortinas de mi ventana,y me pregunto qué escribirán los artistas dentro de unos años,qué novelas sobre estos tiempos seremos capaces de dejar a modo de testimonio,cuáles serán las consecuencias finales de tanto desastre,tanta sangría.

España es un país que sabe de chorizadas,un país con una clase política deprimente empeorada por el ascenso del ideario fachón más recalcitrante,por mucho que los descafeinados que se abanican con nubecillas de comodidad repitan aquello de que no existen las derechas ni las izquierdas,(casi siempre esto lo dice alguien muy de derechas aunque también lo puede decir algún gilipollas de pocos principios con carnet rojo,hay de todo en Tiburolandia).

El caso es que algunos tenemos recuerdos en el ADN de mucha lucha ,tiempos en los que la gente tuvo que pedir libertad;ahora me revuelve la conciencia ese grito de los profesores en la calle,esos niños con pancartas,esos activistas de Greenpeace perseguidos por los Romerales,me reconforta sentir la sociedad que sigue viva por mucho que a los pajarracos negros no les interese escuchar...seguimos vivos,sí,aunque no importe a ningún cabronazo/a de la cúpula que nos des-gobierna.

Menudo pueblo soberano puteado,maltratado,ignorado,esquilmado,echado a morir de hambre en las esquinas de un imperio de mentiras.
Pero a eso nos hemos acostumbrado,mañana el café hervirá en todas las casas,las casas de los trabajadores que nos seguimos levantando cada mañana,en el fondo sólo queremos paz,la puta ciudadanía sin derechos sólo quiere paz.

Ésos no son los titulares.Los titulares son;
Muere Alfredo Landa y esta tarde se ha evitado un suicidio en el viaducto de Madrid.

La imagen de un tío desolado mirando hacia el abismo me ha parecido que resumía muchas cosas;

quizá esta tarde de mayo,que viene cargada de presagios y ausencias como esas estrellas que se van apagando en el cielo español,la infancia que tuvimos y las cosas que conocimos,la herencia que estamos recibiendo para poder escribirla algún día como en otros tiempos tuvimos que hacer memoria y poesía con fusilamientos y maletas de cartón.

Usaremos la palabra como un pésame,el mismo que siento ahora por este gran actor que forma parte de mi vida y por un país que tiene tantas cosas buenas y que está perdiendo tanto.

Hasta siempre,señor Landa.

Como Ud. dijo aquella noche delante de un micrófono,adiós,para siempre,gracias.












.

7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Otra forma de orfandad.

fiorella dijo...

Lo tengo bien presente en "Los santos inocentes", una película que me marcó en su momento. Aunque de este lado del charco, se siente su partida. Un beso

Genín dijo...

Si, una pena, lo de Landa y el resto que escribes :(
Salud y besitos tristes

Francisco Espada dijo...

Me uno a tu homenaje, Reyes. Daba la imagen de una españolito de pie y ese ha sido el principal papel en la mayoría de las películas.

Besos.

Nieves Martín dijo...

He visto tantas pelis de él por culpa de mi hermana !! No veas...
Ella es fan de las películas "españoladas" ya sabes.
A mi no me gustan nada pero la convivencia conlleva estos detallitos.

A mi me gusto mas el registro que tuvo en sus últimos años, aunque en los santos inocentes aunque la película es un poco tétrica para mi su papel es genial y en Romasanta también lo borda.

Ya me dio pena cuando me enteré que tenía alzheimer que es una enfermedad tan penosa. Si muerte me ha entristecido porque me ha hecho tantas veces reír.

En fin... Esté donde esté espero que lleve su luz con él.

Besos Reyes :)

Sue dijo...

Landa participó en películas en las que la mujer quedaba a la altura del betún. Eran películas que debieron de hacer mucha gracia a muchas personas, pero que yo repudié desde mi más tierna infancia. Después se regeneró, como algunos otros actores españoles y al final perdió la pasión por el trabajo (según comentó en una entrevista radiofónica no hace mucho).
A mi hay muchas cosas de este país que me dan bastante asco, sobre todo el critiqueo de taberna y la opinología de sillón, sin embargo hay otras que me siguen alucinando y es la gente particular que, en su conjunto, hace porque cambien las cosas. No me gusta el pobre que quiere ser como el rico (con su moral vendida incluída), este pobre se merece lo que tiene. Ni me gusta el rico que vive en la puta inopia de sus bienes materiales y sus compras por el barrio Salamanca. Ni me gusta el obrero que quiere que las cosas se queden como están, porque mientras haya fútbol y cerveza con los amigos qué más da la privatización de la Sanidad. O ese otro que critica al político cuando él haría exactamente lo mismo en su lugar.

Yo creo que si Landa, después de hacer toda esa serie de películas machistas y favorables al régimen hizo "El bosque animado", todo es posible, incluso que este país se convierta en lo bonito que ya empieza a ser en los márgenes.

Un beso y salud.

virgi dijo...

Una monería de persona.
Besitos

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...