viernes, 7 de enero de 2011

Rafael


Me ha gustado la historia del hombre que estaba en la calle y ha encontrado trabajo en la radio después de que colgaran un vídeo suyo en You Tube.
No me gusta la hipocresía de una sociedad que se sorprende de encontrar talento oculto bajo capas de basura , porque es tanto como reconocer que esa gente marginada son , efectivamente , basura .
Fuera del sistema y machacado por las drogas o el alcohol, está claro que ya no eres nada .
Pero algo está cambiando si un Nada puede sacar la cabeza y hacer sonar su voz , de repente el mundo lo escucha , vuelve a tener trabajo y a ser persona.
Una buena historia para empezar el año.
Pero a mí todo esto de la radio me ha recordado a Rafael.
Era un oyente que me llamaba con frecuencia , en mi última época radiofónica , hace como dos años o así ; me seguía, participaba de mis pequeños esfuerzos en directo , me elogiaba de una manera exquisita .
Supongo que por mi voz imaginaba una dulce mujer de largos cabellos como la que una vez fui , o quizá mejor, más buenorra , a la manera de las chicas del tiempo ; el caso es que me solicitaba canciones y hacía sugerencias por correo electrónico .
Siempre me recomendaba que buscara un tema de Marc Anthony , "No me conoces " , me decía que era una canción preciosa.
Pero yo nunca la buscaba , y en la radio no la teníamos, a pesar de que estábamos en una emisora latina.
Una mañana , cerca ya la Navidad , llamaron a la puerta y un señor preguntó por mí .
Tenía gafitas, era de mediana estatura y traía una maceta en la mano .
Sí, no era un ramo, sino plantitas ornamentales , con dos pequeñas macetitas, una era un potos y la otra una de flores rojas .
"Hola , soy Rafael " -dijo.
Yo le sonreí, más roja que las propias flores ; sabía perfectamente que la imagen que de mí tenía estaba resquebrajándose allí mismo , aunque mantuvo la sonrisa y yo también ; me dijo que lo trasladaban de provincia y que no podría seguir escuchándome ,pero que yo iba a tener mucha suerte , que jamás me faltaría el trabajo en radio , que no era sólo por la voz, sino por la forma de comunicarme en el aire y con la gente .
"Tú nunca tendrás problemas para encontrar trabajo, Reyes" - me dijo .
Bueno, en persona puedo ser muy boba, sobre todo si me elogian ; supongo que fui educada , fui simpática , que es lo que hacemos las gordas para compensar , y nos despedimos ;no volví a verle nunca.
Dejé de trabajar en la radio ,por el motivo de siempre , y tampoco he vuelto a saber de las plantitas , a las que dejé allí para que crecieran como guardianas de una tumba .
Para los amantes de los boleros, (entre los que sin duda él se encontraba) debo decir que no creí nunca que tuviera intenciones conmigo ; tenía pinta de estar casado , de tener familia y de ser muy serio ; era sólo que le apetecía demostrar admiración por alguien cuyo trabajo le agradaba , como haría yo con cualquier actor de los muchos que admiro.
Hoy me he acordado de él , porque fue mi más fiel fan en un breve trayecto de fe y fantasía ,o mejor, en aquella travesía concreta de la aventura de mi vida laboral.
Ese hombre creyó en mí lo suficiente como para augurarme un montón de éxitos en la radio ,y pensar en ello cuando estoy utilizando mi voz para vender seguros me produce una extraña sensación de tristeza .
Pero qué contenta me pondré cuando me saquen de la calle para contratarme en radio 5 o colaborando en el programa de Iker Jiménez.
Para entonces seré como Chiquito de la Calzada con más pelo , pero no importará nada ; seré tan feliz como el mendigo de la voz de oro americano .
¿Bailamos?


(Gracias, Rafael, donde quiera que estés).

21 comentarios:

virgi dijo...

Aquí, a las 6 am, oyendo a Marc Anthony...ja, y encima hipnotizada por la historia...y por tus letras, como siempre, tesoro.

Rafael tenía sensibilidad y olfato, lo que le faltaba era una emisora para ponerte de número 1, que es lo tuyo (entre otras posibilidades). Todo se andará.
Besos (ya había visto lo del mendigo, emocionante, eh?) besos

Trini Reina dijo...

Yo también quedé feliz al saber de la historia del hombre de la voz de oro. Pero no sé por qué, leyendote a ti, me ha dado por pensar que todos los años, por navidad, surge una noticia así de esperanzadora;)

La gente suele ver la fachada y pocas veces se fija en el interior, y ya no digo el alma, sino el esqueleto del que tiene enfrente.Serán las prisas, o las pocas ganas, o el temor de que te saque una cuarta.

Joder, no sé por qué estoy escribiendo esto, es como si me hubiesen dado cuerda.

Lo cierto es Reyes, que ya ha de considerarse afortunado el que tiene, al menos, un admirador de su trabajo o de su lucha o de sus alzas.


Besosss

mariajesusparadela dijo...

Supongo que tocó nuestro corazoncito"que haya magia en navidad". También yo tuve un programita de radio, allá por los setenta, creo. No por una voz bonita, pero sí especial y característica (aunque no fue por la voz por lo que me "obligaron"), tipo "encarna".
Y vender seguros puede ser un hermoso trabajo, si le cuentas a la gente la importancia de la letra pequeña...
Te meto en el guateque.

TORO SALVAJE dijo...

A medida que te iba leyendo me iban naciendo comentarios para dejarte en el post pero al llegar al final lo único que me apetece es darte un abrazo gigante.

Me has enternecido.
Mucho.

añil dijo...

Dos historias conmovedoras.
Con respecto a la tuya, piensa lo maravilloso que sería si todos nos atreviésemos a decir lo que nos parece bueno de los demás. Casi siempre se nos olvida.

Un beso, reina

felicitat dijo...

Hola Reyes,

Pero algo está cambiando si una Nada, saca la cabeza... y yo la saqué! Gracias por tan lindo comentario, y felicidades por tu trabajo!

Bailaré contigo este bolero... que no conocía!

Nieves LM dijo...

Eres una todoterreno Reyes.
Ojalá Rafael pudiera leerte. Besos.

Salvador Navarro dijo...

¡Qué emoción, Reyes!

Impregnas a tus historias personales de una vitalidad arrolladora, te presentas sin filtros con gran valentía y, los que te leemos, te lo agradecemos y lo sabemos valorar.

Seguro que Rafael no sólo no se sintió defraudado al verte, sino que recuerda tu mirada de emoción.

Un beso
Salva

genestel dijo...

Super interesante todo lo que cuentas...
...te hace reflexionar tanto y tanto...

Te recomiendo el libro: "Emma" de Maria Barbal.

Te gustará.

iliamehoy dijo...

Entrañable, ese homenaje que rindes a Rafael. Sublime, tu forma de hacerlo.
Mi sonrisa en forma de aplauso.

Elvira dijo...

Hermosa historia, Reyes, y me encanta cómo la cuentas. Besos

SEMA MIRANDA dijo...

Te he leido el relato y me ha emocionado,estoy de acuerdo contigo al respecto de la sociedad hipocrita pero no se quien al final pone las cosas en su sitio.¡Ah¡ Rafael tenia razon , la cancion es preciosa.Un saludo.Volvere

La sonrisa de Hiperion dijo...

Reyes, por aquí me tienes de nuevo, paseando entrs tus cosillas. Genial, como siempre.

Saludos y un abrazo.

NáN dijo...

¿Y si no dejamos que la cabecita ponga pensamientos en la mente de los demás.

Te conocí y me pareciste una mujer atractiva.

Además, me resultaste interesante, agradable y cálidad. Creía que eras así y me acabo de enterar que lo hacías para compensar. ¡Vaya desilusión!

Lúzbel Guerrero dijo...

Entiendo que no haya buscado la canción después de escucharla, la verdad es que es una castaña; Mark Anthony debería buscar otros palos que se le ajusten mejor
En el mundo latino, hay millares de tíos que lo hacen mejor que él
No se haga de menos cielo; eso de pensar que tenemos que ser todos floreros maravillosos, con un tipito de la muerte es haberse tragado el cebo de esta sociedad superficial y estúpida en la que vivimos
Puede que Rafael se haya hecho una imagen de Ud., incluso que haya fantaseado que se la tiraba en el ascensor de la emisora; pero eso es otra cuestión
Él se sentía a gusto con Ud., la sentía próxima como yo y el resto de los lectores la sentimos, sin haber siquiera oído su voz y la mayoria de sus asiduos no se la quieren cepillar (excepto yo que soy un marrano de aúpa)
¿Sabe qué le propongo REYITA... ¡No, eso no!, que cuelgue algún archivo sonoro con alguno de sus programas enlatados, así podremos disfrutar de la gracia que ya le suponemos
Ojalá los de Radio 5 le hagan un huequito; escuché esa emisora durante años y ahora me pasé a Radio 1 con algunaas incursiones en Radio 3 y la de Clásica cuando aparece Mamen Asensio (a quien no puedo soportar)

La verdad es que el tipo aquel tiene una voz de la ostia; vi el video en el que un coche se acerca y le piden que haga lo que hacía en la radio
Para él esto es una segunda oportunidad; ya la cagó una vez cuando tenía curro y pensaba que el alcohol y las drogas no pasaban factura, ahora ya lo sabe, y ojalá pueda aprovechar esta nueva ocasión antes de que este sistema caprichoso se olvide de él para siempre

PD: Esta noche, en la 2 de Televisión española, dan un reportaje muy interesante, ¡no se lo pierda!, es a las 22.00 Hs

Sue dijo...

Ví la noticia del vagabundo de la "voz de oro" en casa de mis padres y me atrapó, como me atrapa ahora tu historia de la radio y de Rafael.

Creo que todo el mundo merece una oportunidad. De reinventarse, de recibir un haz de luz, de vivir. Y es por eso que me gustó la historia de este vagabundo. Nadie sabe si ahora será más feliz, empezará a ganar dinero, le comerán los impuestos, alguna mujer se acercará a él y le hará daño, quizás sea él quien se lo haga a ella... pero es bonito imaginar que hay alternativa para todos. Aunque luego uno mismo la joda.

Me gustaría que también hubiera un haz de luz para ti y que volvieras a la radio, con lo que a mi me gusta la radio!

Ay Reyes, sería tan estupendo.

Miguel Baquero dijo...

No conozco la historia que cuentas, pero me emocionó lo de Rafael, tal y como lo cuentas, y el hecho de que siempre haya alguien que, sin conocernos, sepa apreciar lo que hacemos y tomarse la molestia de comprar unas macetas e ir a regalárnolas. Me emociona esa gente que siente de manera sincera, sin importarle la moda o el número de oyentes, que admira sin esperar nada a cambio y de verdad. Ojalá que lo que te deseó se cumpla algún día... estoy seguro de que sí, porque esa gente no se suele equivocar en sus gustos y sabe apreciar lo realmente bueno.

genestel dijo...

Gracias por tu post en "Alas", gracias por tu alegría y gracias por tu envidia!Jajajjaajajajaa!!!

Un beso enorme!

Dol dijo...

Buenooooo buenooooooo qué lujazo de comentarios y qué éxito , niños míos y niñas de mi corazón ...

GRACIAS , espero vivir lo bastante como para hacer más "pogramas " en directo desde esas emisoras del ancho mundo, auqnue en España estemos atravesando más bien un canalillo de miseria y estrechez, los tiempos cambian .
Y todo es posible.
Claro que sí .
Nos oímos y a ser posible , nos bailamos aunque sea en letras .
(Nán , contigo no fue "para compensar " , tú ya eras mi amigo de antes por esta confianza que da la bloguería, cosa rara donde las haya pero que permite asomarse al patio privado de los otros...)

BESOS A TODOS Y MÁS GRATITUD .

O SuSo dijo...

A mi también me gustó la noticia del hombre que vivía en la calle, y me ha gustado leer este post, creo que eres demasiado crítica contigo misma, la gente no siempre sabe porqué quiere conocer a alguien ni como va a ser, seguro que un montón de gente que te escuchaba te echará de menos, y vender seguros no está nada mal si te puede pagar facturas para seguir bailando, riendo viviendo...
Un abrazo.

Encarni dijo...

Yo he quedado encantada con toda tu historia y la forma en que la has contado. Se nota que eres buena comunicadora. Yo diría lo de la canción ' no te conozco' pero después de leerte me queda menos.

Un abrazo.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...