martes, 31 de mayo de 2011

Quién soy

Hoy en plena resaca post cumpleaños cuento las décadas y me parecen no más que un arpa de cuerdas muy sensibles; voy a cámara lenta y no dejo de pensar qué suerte tengo de ser quien soy ,porque no me aburro nunca ; y entre los descubrimientos que ha dejado la marea hay uno fundamental .
Necesito vivir sola , y todos mis esfuerzos irán encaminados a ello desde este mismo minuto hasta que lo consiga.
Sola con la niña,por supuesto, hasta que ella crezca , y sin que eso signifique abandonar a mi juvenil, fantástica , hiperactiva y bella madre , (somos el huevo y la castaña , así es) sino todo lo contrario.
Seremos más amigas que nunca , nos prestaremos cosas y cocinaremos la una para la otra, gastaremos las piedras de la calle en dulces y patéticas visitas , como hacen todas las familias.
Pero tendré mi espacio para ser quien soy , la que no se aburre nunca porque siempre está leyendo , la que se escapa a un mundo de ideas que no tienen que ver con el orden doméstico, la que asume retos continuamente en cada párrafo y cada novela.
Ese silencio que es como el maná para la gente despistada, no demasiado sociable , que gusta de quedarse en casa días y días porque tiene buenos libros para leer , y que usa la tele como reproductor de DVd,s.
Ese silencio, lo necesito yo.
Mi elección es ,por fin , y con toda la claridad de un día de Junio , la libre soledad de no tener que rendir cuentas a nadie.
Ni conformismo ni ideas de princesas que se convierten en reinas , nada de eso tiene que ver conmigo; veréis, no es que me cierre al amor, como dirían en un programa cutre de la tele, pero soy tan feliz estando conmigo, cuando me dejan , que sé que los próximos años van a tener que pasar forzosamente por ahí , o no seré.
Ahora mismo escucho Bach y pienso en que tengo que construir mi vida , así tal como suena.
Me tocaba verlo después de los cuarenta , y no antes , nunca fui muy espabilada, y todavía hoy , en cuanto entro en contacto con mis semejantes, me pierde la verborrea y el deseo de aclimatación .
Como en mi matrimonio, como en la vida social .
Pero aquello no era verdad ; no soy quien dije ser , ni quien me dijeron que era.
Soy esto que se ve , tal cual, aunque me sigue costando mirarme en fotos con amor ; porque nunca fui lo bastante guapa ni lo bastante delgada ni fui adecuada para nadie .
O eso pensaba yo, desde el momento en que salí de mi cuarto, donde de niña dibujaba cómics y escribía cuentos muy cursis en tardes interminables, hasta que mis amigas se aburrían de llamarme y se perdían por las esquinas del barrio, cuando no tenía ganas de salir no salía , y punto.
Ahora recupero esos tesoros , sin pedir permiso ni tener que estar agradando a nadie ; qué curiosa libertad .
Me veo sola , pero contenta; dueña de mi vida y de un cuarto como aquél , en breve , en poco tiempo, ;sé que seré una vieja poco convencional, lo bastante sabia como para dejar de juzgar a los demás y simplemente disfrutarse.
Me construyo desde ahora ese futuro lleno de deseos, de libros y de personas similares a mí, enamoradas de historias y palabras,cargadas de filosofía, un futuro en el que me acepto sin tracas ni laureles pero tampoco zancadillas derrotistas.
Y mal o bien , empiezo a bendecir mi propia y castigada piel , que es el más duro de los trabajos .
A partir de ahí , se abre el mundo.
Perdonadme el rollo, perdonad la alegría de una resaca feliz.
Bienvenidos a mi casa , café también habrá siempre en el fuego.

34 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No sé porqué la gente identifica la soledad con tristeza o cosas parecidas.

Uno puede vivir solo y divertirse igual.
Vivir solo no quiere decir estar encerrado en un caparazón.
Vivir solo te permite disfrutar de la soledad cuando te apetece y buscar compañía en otros momentos.

Si ese es tu deseo espero que pronto lo consigas.

Besos.

La de la ventana dijo...

Lleva años descubrir ciertas cosas, pero al final se termina por ver lo evidente. La soledad tiene muy mala fama, pero cuando es necesaria no tiene por qué ser mala.

Felicidades, y enhorabuena por conseguir algo tan difícil: empezar a disfrutar contigo misma.

Nieves Martín dijo...

No hay nada como sentirse independiente, libre en tu intimidad, sentir el silencio y el sosiego de TU CASA.
Cuando quieras bullicio y ruidos siempre puedes hacer visitas...

Ojala muy pronto tu deseo sea real, mi energía está contigo ya lo sabes.

Un besote Reyes.

Isabel dijo...

Me alegro de tu conclusión, es como mejor se está.

Casualidades: una sucesión de fotos de girasoles tengo pendientes de poner.

Besos.

mariajesusparadela dijo...

La soledad y el simencio son dos de los placeres más profundos.
No es necesario ser "adecuado para alguien". La única adecuación imprescindible es la autoestima. Porque solamente nosotros nos hacemos compañía en los dos momentos más importantes de nuestra vida : al nacer y al morir.
Y ésto no tiene nada que ver con el egoísmo, sino con la aceptación de uno mismo.
Enhorabuena por haber llegado ahí.

mariajesusparadela dijo...

El simencio es tan silencioso que es un silencio no mencionado...


(me pasa por no releer antes de publicar)

Sue dijo...

A veces uno está más solo en compañía que solo. O siempre.
Una persona como tú Reyes, con tu riqueza interior y tu inteligencia, es imposible que se aburra o se sienta sola.
Jo, yo tampoco me aburro y me revienta cuando me preguntan: "¿no te aburres viviendo sola y sin tv?" ¡Joder, pues no! Apenas tengo tiempo para ocuparme todas las cosas que quiero, pequeñas y grandes.
Hay tanto que leer, tanto que escribir, tanto que sentir, tanto que hacer (y más ahora con el cambio social en ciernes).
¿Acaso es un crímen no necesitar a nadie?
Como dice Toro uno puede vivir solo y divertirse igual. Y la soledad buscada es el mejor invento (después del salmorejo y el sexo). Además, solo enriqueciéndonos de nuestra soledad, podremos luego ofrecernos a los demás. Y el que no sabe estar solo malamente sabrá estar acompañado.

Para mi estos meses sola son los más felices de mi vida. He dejado de tener ataques de ansiedad y siento que mi tiempo libre lo controlo yo. Hago, deshago y estoy frente al pc las horas que quiero. Y si no vuelvo a casa a una hora "razonable" nadie me llama la atención ni me pregunta al día siguiente "¿a qué hora llegaste?".

Reyes, lo vas a conseguir porque eres sabia.
Tú sigue escribiendo tan bonito. Yo estaré aquí (sola) leyéndote.

Besos.

U-topia dijo...

Qué hermosa resaca hija mía... y qué fructífera.

Aunque no estoy sola, me gusta el silencio y la soledad, preservar mi especio y disfrutarlo. No siempre se entiende el afán de autonomía y de independencia. El libro de Virginia Woolf, "Una habitación propia", habla de eso, de la importancia de construirse a sí misma, algo que no es nada fácil por el mundanal ruido.

Me apunto a ese café contigo... y si suena Bach y hay un buen libro... hmmm... ¡¡irresistible!!

josé rasero dijo...

La soledad puede ser una gran compañera... aunque también haya que andarse uno con cuidado... como con cualquier compañera/o

¿Sabes? Yo te veo estupenda...

Besos, Reyes!

añil dijo...

Ya veo que tus resacas son de lo más reparadoras, no necesitas ni zumo de tomate ni nada parecido.

Muack

María dijo...

Hola REYES,

te llevo viendo en casa de JUAN ( MUYSRMÍO) y ya cuando te leí tan emocionada con la manifestación del 15 M me gustó verte sí... hoy que parece que todo se diluye que el sueño por culpa de que muchos no hemos sabido echarle la garra o las ideas o qué se yo...parece que se va, me acerco a saludarte y te veo festejando una soledad querida que es la mejor...¡¡disfrútala!! y sigue viviéndolo todo así al 100% ganes o pierdas al fianal es la única manera de vivir... a mi me ocurre como a ti me emociono con los sueños, pero me consume viva no poder hacer algo por que no se mueran, necesito resultados y a veces... al menos a corto plazo parece que está difícil que los haya.

Pero ¡¡ vaya que se pongan como se pongan y si no es esta vez será la siguiente volaremos!! eso, sin duda.


Feliz cumple con retraso y nada niña ¡¡a disfrutar de ti, como a ti te guste!!


Un placer y un besito REYES.


PD
Si se te ocurre alguan idea para que no se nos muera el sueño, yo, aun estoy en ello... no doy por muerto nada ni aún enterrado;-)

Isabel Barceló Chico dijo...

Felicidades por esa decisión que, se ve a la legua, te hace tan feliz. Y espero seguir leyéndote cuando seas esa ancianita viviéndose... si es que aún vivo yo. Un abrazo muy fuerte y adelante.

Elysa dijo...

Que mala fama tiene la soledad, y que necesaria es siempre para construirnos a nosostras mismas.

Así te quiero ver Reyes, seguro que sí.

Besos

PD: ya sé que no me vas ha hacer caso, pero yo te veo estupenda. Muy guapa.

Dol dijo...

TORO
es cierto pero a veces parece que la felicidad brota siempre en número par, y los cuentos siempre acaban en boda .
No nos educan para ser autónomos emocionalmente , y en esto los hombres y las mujeres sí que nos parecemos, en eso de sentirnos raros cuando elegimos soledad .
Gracias , como lo largo todo lo sabrás en cuanto lo consiga , pero como el 15 M será cuestión de lucharlo.


TERESA
una soledad elegida , cmo se dice de forma bastante pedante, aporta bastante equilibrio .
Yo no me muero sin ponerlo en práctica , a ver si no la uso para comer patatas fritas sin que nadie me vea.
Jeje.

Lo sé, MUERTE , que eres más VIDA que nada , y me da la sensación de que estaría más cerca de ti , si al final lo consigo.
Una intuición .


ISA
me encantan los girasoles , el día de la mani antes de subir al metro la niña y yo nos metimos en un campo , y tengo unas fotos preciosas.
Es una de las cosas más bonitas de la creación , y no exagero, un campo de girasoles.
Me enamoran.

Gracias MARIA JESUS , últimamente tengo buenos motivos para creer en mí , es como una sala de espejos , si alguien cree en mí yo creo en mí , no sé si me explico.
No saber verlo sería un buen motivo de suicidio ,pero no es el caso.
Gracias, gracias, gracias.

SUE
me llamas inteligente ??
Jejej , eso me lo dices en la calle , en Madrid.
Jaja.
Un beso, guapa, esta mañana con ese texto me dejaste KO.
Maravilloso .
Directo al corazón , como tú misma.


LAURA UVE
cuando quieras , será un placer ,pero he de confesarte que mi bach es uno de esos engendros para meditar , sabes cómo te digo??
Que no es la música original.
Pero mola y eleva el espíritu igualmente .
Vale, no me mires así, también tengo algun CD de la D. Gramophon.
Jeje.

Dol dijo...

JOSE b. RASERO
gracias !!!
Tampoco sería tanta soledad , con una hija chica , más bien sería tomarme el pastelito de la libertad que yo en realidad para lo único que lo quiero es pa estar tranquilita.
Muchos besos pa ti, artista.

AÑIL
pues es que la resaca era de tarta de chocolate y un cubata , nada más, mujer.
Si me pillase ahora una curda no creo que lo resistiera.
Jaja.
Sí, exagero , como siempre.
Eso ni es resaca ni ná.


MARÍA!!
bIENVENIDA .
Normalmente no respondo comentarios uno por uno porque voy volando siempre pero quería darte la bienvenida y decirte que lo del 15M , como le dije a otro amigo en su blog, no es un partido de fútbol, que en dos horas ya salen los resultados .
A mí me emociona después de muchos años de borregueo y de tragar con todo es que hayamos usado la democracia para algo más que para estudiar la constitución cuando te pones a estudiar unas oposiciones ,me emociona sentir que somos un pueblo vivo .
Siempre he sido muy consciente de que tomar las calles no lo arreglaría todo pero encendió la chispa de la autoestima popular y estoy convencida de que entre todos conseguiremos cosas, cambiar leyes, que la jeta de algunos desaparezca, que la impunidad no sea un deporte nacional y puede que con los años, nuestros hijos no tengan que ser violados sistemáticamente para comprarse un techo o tener un trabajo decente .
Me gustaría que leyeras el pos anterior a éste , ya que te has molestado en leerme , porque ahí te explico mis razones para creer.
Nada de desinflarse antes de tiempo, por mucho que nos hayan criado en la cultura del pelotazo y el triunfo rápido antes de los 30 años.
Lo más importante , nuestros derechos, nuestra cultura , se quedó por el camino , y creo que ése es mi granito de arena ,puesto que escribiría gratis todos los días de mi vida si pudiera convencer a la gente de que morimos cuando nos meten en una caja , pero MORIR ANTES es absurdo.
Un beso y gracias por tu comentario y tu presencia.

ISABEL
CLARO QUE VIVIRÁS, seremos dos viejas que se cambian libros dedicados jaja .
Viva tú y viva Roma.
Tengo que ponerme al día , lo sé.


ELYSA
GRACIAS , qué amable ...ha sido un acto de valentía poner esa foto, que lo sepas, para eso estamos , para compartirlo todo .
Besito.


BESOS PARA TODOS

trinidad dijo...

Gracias por la invitación a tu casa, yo seguro me tomaria un café calentito. Me gusta el sabor del café casero, también gracias por ser quien eres y por estar ahí y contarnos tus cosas. Eres una gran maestra, siempre aprendo algo cuando te leo. Besos y achuchón.

Dol dijo...

QUERIDA IRIS
nos hemos cruzado .
Café el que quieras y gracias por decirme esas cosas, me llena como a un queso ,porque esta tarde leía acerca de las brujas, ya sabes, y decía la Jean Shinoda en una entrevista que está muy repetida en blogs y páginas, pero que no deja de ser fascinante, que una bruja es una mujer con poder personal.
Si tú me dices que aprendes algo de lo que intento contar , ya me estoy iniciando en el camino de ls brujas.
Ojalá lo consiguiera .
Mil besos .

Ana dijo...

Te entiendo como si fuera yo, esa soledad me ha costado media vida conseguirla, elijo ahora mis silencios y compañias, me elijo a mí misma cada día, y eso es lo único importante, que me adoro.

un abrazoi.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentaban antes, la soledad no tiene por qué identificarse con la tristeza o la insatisfacción. Y creo que la libertad es lo más importante a lo que podemos aspirar.
Disfruta de esa resaca feliz.
Un abrazo.

tanci dijo...

Lo más inteligente y certero. Una filosofía del saber estar y caminar por la vida. Precisamente la vida que cada uno elige. Y la más adecuada a cada condición. Saludos.

Trini Reina dijo...

Mientras me tomo ese café, nunca lo rechazo, te digo que esa es la ventaja, y encontrarás más, sin duda, de llegar a los cuarenta.
A esa edad necesitas un espacio propio, aunque estés obligada o desees vivir en compañía, tienes que buscar un espacio propio o tirar la toalla y ahogarte.
Así que has llegado a la conclusión exacta. Has de independizarte o hacerte un lugar privado dentro de la multitud:):)

Ay, Reyes, siempre dices algo que me toca y siempre, por eso que dices, te admiro, no sin sentir que te tengo un poco de envidia sana...

Besos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Precisamente porque eres “lo que se ve, tal cual”, te percibimos, desde fuera del espejo , con ese amor que irradias: no cambies… o cambia poquito y a mejor, que aunque el listón esté alto, seguro que lo consigues.

No creo que tengas que hacer esfuerzos para construirte un futuro, porque la vida no es más que un presente continuado en ambos sentidos; por eso somos lo que somos y, en los mejores casos, “lo que se ve, tal cual”.

Besos a ti y a la renacuaja de otro solitario, que no se lleva nada mal consigo mismo.

PD: Mira por donde, algo bueno te dejo: una buena amiga; pero buena más que como amiga, que estos medios dan de sí lo que dan, buena como persona: MARÍA. Que la disfrutes; que os disfrutéis.

Juan dijo...

Cuando la vida te cambia de golpe, necesitas un cierto tiempo para pensar lo que hacer, una vez echo ves que lo principal eres tu, a partir de ahi todo viene rodado y disfrutas de los pequeños placeres, solo una objecion, a veces la vida esta tambien bien con alguien compartiendo tu vida, compartir que no sufrir. Un besazo.

Dol dijo...

ANA
quien ha hecho ese camino ya no puede dar pasos atrás, a ti se te ve fuerte y libre.
Espero llegar a conseguirlo.
Un abrazo .

ANTONIO
a veces no sabemos lo que es la libertad ,pero cuando se paladean unas gotas , se sabe que se quiere.
Una frase de Jodorowsky , "Quieres eso porque ERES eso" .
Cuesta aclararse pero al final se llega, aunque también es verdad que uno va conociéndose con los años.

TANCI
no sé si será lo mejor , pero sí sé que la mayoría de gente que construye su vida solitariamente pero en armonía con los demás suele ser mejor persona que quien necesita estar siempre de bulla.
Bienvenid@.

NáN dijo...

De mi andaluza madre aprendí 3 o 4 cosas importantes, que me repetía mucho.

Una de ellas era: "El que se aburre se aburra" (eran tiempos en que los burros existían; con muy mala fama por cierto, menos Platero). ¡Cuánta razón tenía y cuánto bien me ha hecho aprender eso!

La soledad y el silencio son mis dos bases fundamentales.

Pues bien, esta coincidencia que tenemos, no habría sabido escribirla ni la cuarta parte de bien de como la has escrito tú.

Habrá gente no adecuada para ti, pero no me creo que tú no seas la persona adecuada para muchos. Ellos se lo pierden. A cambio, tú te ganas a ti misma.

Un abrazo de los muy fuertes.

Dol dijo...

TRINI
aunque para el mundo de la imagen envejecer sea un drama , y en general para las mujeres , y teniendo en cuenta que somos mortales, este viaje hacia la madurez tiene más cosas buenas que malas.
Te lo dicen con 25 y no te lo crees.
Verdad?
Pero es así; la naturaleza ( y el cerebro) despliegan todas las armas para que sepamos lo que vale y lo que no.
Me alegra decir cosas que te toquen.
Compartimos.


gracias MUY SRES MÍOS ,espero que esos cambios sean a mejor , como dices, desde luego mejor estoy que hace unos años , más pureta pero más agusto.
Y ésa es la tendencia.
Gracias por María , que vino solita pero por tu sendero, y gracias a ti por decir siempre cosas bonitas sobre aquí, la menda.
Un beso.

JUAN
ya te digo , no es que me cierre "al jamón " , digo al amor ,pero solo con un libro , una vela y música se está muy bien ; si llega alguien, perfecto, los besos nadie los sustituye , ni las caricias, ni las copas de vino compartidas, pero luego cada uno a su sitio , que no quiero hacer más lista de la compra con nadie.
jeje.
Besitos también .

Dol dijo...

NÁN
nos cruzamos.
Sí, estoy muy contenta de ir aclarando mis ideas, me siento alegre por darme cuenta de que todo aquelllo por lo que luché y deseé hace tiempo no era más que una peli de ésas que una se monta en la cabeza; ésta me gusta más, aunque necesito disciplina para no usar el tiempo a solas en comer demasiado, o jugar todo el rato, como una niña que conquista un espacio para nada.
Escribir, leer, estudiar quizá algo de terapias alternativas que me encantan ....colaborar en el movimiento de mi barrio, comprometerme con mis ideas , cultivar mi identidad , que tiene mucho que ofrecer...sabes?
Todo eso.
Casi ná.
Y además como mi talento es limitado podré llevar una vida feliz, sana ; Casavella era tan grande que cuando preparaba un libro se encerraba en un pueblo perdido pero tengo la sensación de que luego se lo metía todo .
Demasiado talento te llega a destruir, aquel fallo cardíaco fue otra obra suya , la última, pero esto es sólo mi impresión .
Un beso enorme .

Sue dijo...

"El que se aburre se aburra" QUÉ BUENO NáN!

Yo hasta he aprendido a no aburrirme en el cadalso (porque mi trabajo tan lleno de números y objetivos a corto plazo (beneficio para unos pocos) como falto de ética, es aburrido hasta la saciedad) y lo hago escapándome a otros mundos más atractivos-como éste tuyo- cuando pillo en un descuido a la Caballería.

Ahora voy a por un trozo de tarta, a ver si me dejan tus perras.

Raúl dijo...

Sonríiiiio por ti, en tu honor, Reyes.
Y felicidades.

Anónimo dijo...

A veces nos preocupamos tanto por ser adecuadas para los demás, que nos olvidamos de serlo para nosotras mismas. ¡Qué gusto cuando nos dejan estar solas! Es curioso, pero yo recientemente he llegado a esa misma conclusión: hay pocas cosas que me gustan (entre las que no se incluyen ni la familia, ni los compañeros de trabajo, ni la gente en general -en particular, alguna excepción hay-), y las pocas cosas que me gustan, me gustán más si me las dejan practicar en paz (hay una que necesariamente pasa por tener una pareja, claro, aunque sea de usar y tirar). Mi gran problema curiosamente, es el miedo a la soledad. En ese aspecto, te envidio mucho, Reyes: eres una valiente.

Besos y felicidades atrasadas!

Dol dijo...

SUE
claro que te dejarán , son más buenas que el pan ...

RAÚL
muchas gracias , maejjtro.

ALICE
valienteeeeee yoooooo?
Qué va;
no es una valentía tener necesidades , eso no tiene mérito.
Lo tomaré como consecuencia del concepto que tienes de la cobardía y la valentía esta semana .
Besitos a los 3.

Salvador Navarro dijo...

Gracias por compartir tu intimidad e introducirnos en tu soledad

O SuSo dijo...

He estado unos días disfrutando de esos silencios en medio del mar, en compañía pero con mi espacio, sin convivir con nadie "porque si" sintiendo y sintiendome, uy vuelvo y me encuentro esta declaración de principios, tan llena de espiritu, de sentimiento, de genial sencillez...me has animado del todo, me independizo ya!!!

Un abrazo y ánimo, por cierto si el café siempre estará en el fuego vas a tener colas para el vaño.

H. dijo...

que bonito!!!!

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...