sábado, 30 de julio de 2011

Laicismo profundo en lo civil

Lo siento pero no puedo evitar colgar aquí este video tomado del blog del Lector Iracundo en vísperas de la visita papal .
He titulado así este post porque me considero laica en lo civil y católica emocionalmente ,por un motivo muy sencillo; ya no puedo hacer nada por lo que llevo dentro, ni puedo borrar mi infancia escolapia ni los recuerdos que perfuman mis álbumes de fotos neuronales en la bella primavera sevillana.
Tampoco reniego de lo que aprendí con los curas, que si bien eran raritos, tenían una cultura amplia y me enseñaron a amar la literatura ; ahora bien , no he bautizado a mi hija ni hará la comunión ,aunque tendrá idea de las principales religiones y pienso hablarle expresamente de las necesidades espirituales que tenemos las personas;pero por más que me guste la semana santa en las calles , mi código de obligaciones espirituales no cuadra con el horario de misas ni con los discursos de los sacerdotes que no comprenden al ser humano y destierran el sexo como don natural, demonizándolo y haciendo sucio el cuerpo que nos ha sido encomendado.Por lo tanto no puedo integrar esta religión en mi forma de vida , sería una hipocresía tan grave como la de esa gente que se casa porque la liturgia es bella , o bautiza a los niños,por si acaso, y luego critican a la iglesia(no juzgo a nadie, cada cual que baile las polkas que le parezca pero la coherencia no viene mal ).
Comulgo con Jesús porque fue bueno, pero sigo pensando que de volver hoy, de nuevo echaría a los mercaderes de las iglesias,y ésta es una de las ideas más puras que tengo , sobre todo porque el Vaticano , como buen gobierno , sabe que para mantenerse hace falta poder , y el poder es de este mundo , aunque venda papeletas para el otro .
Dicho todo lo cual , os dejo con las palabras sensatas de alguien que lo mejor que tiene es que no utiliza insultos ni improperios para decir la verdad .
Seguramente el Jesucristo de las alpargatas contaría lo mismo a los suyos, sentado en una piedra , sin guardaespaldas ni códigos reprobatorios de conducta.

20 comentarios:

Nieves Martín dijo...

Reyes, te comprendo perfectamente pero yo a diferencia de ti he borrado de mi mente y de mi vida todo vestigio de los 7 años que pasé en mi primer colegio. Gracias a él y sus profesoras las monjas, soy una atea, una impía convencida.

Pero de igual manera respeto al 100% a los que aún creen en Dios, Jesús, el espíritu santo y en el papa, me alegra que se sientan tan felices por la visita de su Ídolo, pasan unos días geniales ahí en plan hippie cantando esas canciones tan guays, a mí no me molesta para nada que venga el papa, yo intento no meterme en sus vida, así que ellos no se metan en las mías, ni en mis ideas.

Creo que me ha quedado un poco radical pero es que este es mi punto de inflexión.

Besitos Reyes :D

mateosantamarta dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras. Yo también estuve en un internado de curas y hago una clara distinción entre cristianismo y catolicismo a los que veo casi como contradictorios. Para mi el catolicismo es fariseismo e hipocresia.
Muy claro nuestro amigo.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Publico tu entrada en la farsa democrática. Creo que dices muy clara y sencillamente lo que muchos pensamos. Un abrazo. En mi entrada pongo el enlace a tu blog, por supuesto.
http://lafarsademocraticaolapartitocracia.blogspot.com

mateosantamarta dijo...

http://lafarsademocticaolapartitocracia.blogspot.com/

mariajesusparadela dijo...

Hace unos días que lo vi, creo que en el blog de Carmen, de Ciberculturalia.

Ysupais dijo...

Ya habia visto el video del INMENSO Y LÚCIDO DEL SEÑOR SAMPEDRO.
Siento que aún sientas en tu mentalidad las gravaciones que te dejó el catolicismo. Hay que leer mucho, a ti te gusta y se lo que lohabrás hecho, por lo que piensas hacer con la educacion de tu hija... contrastando las miles de religiones y hechos refutados que nos dicen que con seguridad ni siquiera se sabe veridicamente, del personaje de Jesucristo, aunque si existió, desde luego era un perroflauta luchador, en contra del imperialismo romano que le decia por ejemplo a su "amigo"... "Levante y anda".. no porque estuviese muerto, sino dormido y derrotado...todo es cuestión de interpretación.
Un beso wapa.

Dol dijo...

Querida Muerte Roja, a mí tampoco me molesta que venga; no debería molestar a nadie por aquello de la libertad de culto; ya te digo que al gustarme el arte en todas sus manifestaciones, y estar un pelín tocada por la mística , como cualquier bruja que se precie, aprecio el torrente de belleza que se desprende del catolicismo, nuestro ideario durante siglos y siglos; cuando murió Juan Pablo II me quedé delante de la tele viendo el funeral :me he criado con esa estética y hasta forma de pensamiento ; por crianza soy católica y tampoco digo que como opción , esté mal.
Lo que aquí jode es que la visita de estado del máximo representante de esta corriente religiosa SE PAGUE CON TU DINERO Y CON EL MÍO Y CON EL DE TUS PADRES Y CON EL DE TODOS.
A eso me refiero con laicismo de Estado , que es aconfesional , o debe serlo.
Besitos.

Dol dijo...

Gracias Mateo , un honor que me cuelgues por ahí pero te aviso de que yo ya estaba colgada de antes jaja .
Mari Jesus y Ysupais, besos a ambas .

TORO SALVAJE dijo...

Soy tolerante con las creencias religiosas aunque no profeso religión alguna.

Entiendo que mucha gente necesite creer.

Este comentario lo dejé en un blog hace tiempo y define lo que pienso:

Para mí es más simple (y por ello seguramente totalmente erróneo).
Si no hay una demostración creíble de la existencia de Dios creer en él es simplemente un acto de voluntarismo propiciado por infinidad de causas: por miedo, respeto, desconocimiento, por si acaso, etc....

A partir de ahí yo que no me encuentro entre los que profesan ese voluntarismo tengo dos opciones.
La primera sería negar la existencia de Dios para lo cual no tengo prueba alguna y no dejaría de ser otro acto de voluntarismo.

La segunda que es donde me encuentro se basa en razonamientos deductivos y, sobre todo, intuitivos con lo cual está en riesgo desde el primer momento. El mundo existe, o eso me parece, desconozco su origen (no puedo comprender que haya estado siempre, al menos mi cerebro no puede aceptarlo debido a como ha sido educado)y parece que evolucionamos desde sistemas de vida más primitivos (a veces lo dudo), por lo tanto tiendo a creer que venimos de un pasado y vamos hacia un futuro.
En base a esa trayectoria intuyo que hubo un principio de todo.
Quien lo propició?
Ni idea.
Nadie lo sabe.
Pero quien lo hiciera o la cosa que lo hiciera, o el accidente que lo hiciera puedo llegar a etiquetarlo en un día optimista como algo parecido a la idea de Dios.

Besos.

Sue dijo...

Creo que es la posición más sabia, la del respeto por los que creen, aunque una no crea, y vicebersa. Yo también soy de las que no comulga con los horarios de misa, pero reconozco la emoción que me asaltó al entrar en la Mezquita de Córdoba y la que me asaltó también al ver la fachada compostelana. Y la espiritualidad que me invade en muchos instantes de mi vida. Y lo bonita que es la pequeña ermita de cierto pueblo al que voy de vez en cuando, que nunca está abierta, pero es chiquita y bella y a través de sus rejas huelen las velas. Me gusta porque es discreta y no da miedo, como si lo dan otras imágenes y La Iglesia como institución.
Porque unos cuantos tomaron la fe y la convirtieron en moneda de cambio e hicieron negocio con ella. Y con eso es con lo que no puedo.
Soy atea y laica pero respeto a los que creen.
Ahora, el Vticano tiene dinero más que suficiente para pagar las visitas papales y estoy ABSOLUTAMENTE EN CONTRA de que se use el dinero de todos para sufragar ese gastazo. En todo caso que haya una colecta voluntaria pero ¿usar el dinero público?
No. Jose Luis Sampedro lo dice muy bien y no hay mucho más que añadir.

Por otro lado, espero no estar en Madrid cuando llegue el Papa, más que nada porque no soporto toda esa imaginería e hipocresía (la de muchos). Pero vamos, esto ya es cosa mia.

Besos laicos reyecita.

Sue dijo...

Ah, lo olvidaba.
No se puede probar la existencia de Dios, así que se trata de una cuestión de fe. Creo que eso lo tenemos claro.
Por otro lado, el hecho de que no pueda refutarse tampoco significa que exista, como dijo aquel.

Pos eso.

Larisa dijo...

Dice bien. No me cabe duda de que Jesús echaría a los mercaderes del templo. Ej que, si mal no recuerdo, él dijo que pasaba de templos. Y de oros y otras mieddas-soberbias varias.

Me da que fue un tal Saulo de Tarso el que se montó el negocio. Instaurar un modelo de Pontificado clónico al de Imperio -con el Papa como nuevo emperador- y fabricar santos al peso -todos con su aureola de Apolo en la cabesha, como debe ser- ha sido el negocio del milenio.

Bah, qué narices digo: ve comprando el kit del peregrino y acampemos en Cuatro Vientos. ME HAS SEDUCIDO, SEÑOOOOOOOOOOR!!!!!

Ana dijo...

Hace unos días puse en mi blog este mismo vídeo. Yo no creo en dios, no creo que exista y tampoco paso por el aro de la "iglesiaca" me parece un cuento lavacerebros para que ellos puedan seguir viviendo de lujo sin dar un palo al agua.

besitos.

Isabel dijo...

No puedo ver el video, pero ni falta, yo lo que diga este gran hombre lo suscribo porque me he nutrido de sus opiniones y su escritura desde lustros.

Ni puñetera falta que hace que venga cualquier señor con tanto boato y gasto y que dejen ya de justificar que es una ganancia.

Besitos

Emilio Manuel dijo...

Me he apuntado como seguidor de tu blog, me gusta lo que dices y como lo dices.

Un saludo

virgi dijo...

Este hombre es un crack desde siempre.
Me repatea de muerte la Iglesia y todo lo que conlleva, sobre todo la curia, el papa... y la doctrina con la que todavía quieren comernos el coco.
Entre la gente que quiero muchomucho hay de todo y lo respeto al máximo.
Lo que no soporto son las movidas como ésta...¡que se lo paguen ellos, joder, que bastante pasta que tienen bien guardadita!
Besos, tú también eres un crack

añil dijo...

Yo he tenido la suerte de no recibir más bombardeo del necesario. Mis padres, dentro de ser católicos practicantes, nunca me han obligado a nada, ni en casa se hablaba mucho de religión.
En cualquier caso siempre he pensado que el gran lastre social que supone "la culpa" católica, debería abolirse por ley.

El vídeo es muy acertado , como todo lo que dice este gran señor.

Un beso

trinidad dijo...

Si los catolicos quieren que el Papa les visite pués que se la paguen ellos, con sus donativos a la iglesia y con sus diezmos, pero lo que no está bien es que el gobiertno recorte gastos en sanidad y después se gaste 50 millones de euros en la visita del Papa. Gracias por publicar este video Reyes. Besos guapa.

José Vte. dijo...

No puedo estar más de acuerdo con las palabras de un señor tan úcido como José Luis SanPedro.
Yo no fui a un colegio de curas, era público, ero si que fui monaguillo, de los de entonces, durante varios años. Osea que me he tragado bodas, bautizos, comuniones, entierros, procesiones, misas y hasta confirmaciones a porrillo.
No soy anti-clerical, no me gusta la iglesia, pero respeto a quien quiere seguir sus mandamientos. Pero no me gusta nada que intenten imponer sus creencias. Y mucho menos que todas las visitas del Papa nos cuesten una pasta. Y ya llevamos unas cuantas.

Un abrazo

Tracy dijo...

Reyes muchas gracias porque a través de tu blog he oído a José Luis Sampedro, una mente tan clara y unas palabras tan acertadas siempre.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...