lunes, 28 de noviembre de 2011

Un mal sueño

La clase media se extingue.
Se la ve a puñados, a millares, yéndose por las cañerías y por los agujeros de sus almas,demasiado ennegrecidas como para que puedan recordar que fueron concebidas en medio de tierra buena y cielo azul.
La clase media está deprimida y aunque se sabe necesaria para seguir estafando al planeta ,se va exiliando poco a poco en pequeñas islas urbanas, cada uno ocultando su carnet de persona,ocupándose en tareas cutres e inmediatas como cerrar bien el gas o la billetera,plastificar el bono de transportes o trocear medio kilo de zanahorias que humearán en el caldo del mediodía.
La clase media ,desgajada a trozos,se desintegra hacia la pobreza absoluta.
Hacia el otro lado quien se sabe hábil según sus cartas se aleja del sótano clase media y desde allí va pajeándose con teorías cósmicas acerca de los merecimientos y la suerte de cada uno que como la polla o el ombligo son un tema personal, te toca así o asao , que las ideas son sólo eso, ideas , la justicia o su idea es para los bobos , esto no tiene arreglo y todo el mundo lo sabe.
Por eso la clase media se está yendo del país;en barco, en avión.
Por carretera.
Por el alcantarillado urbano.
Por las venas abiertas río abajo.
Se va dejando la maleta en las aduanas ,y la piel en las ventas de carretera,(como mi pequeño M. que salió corriendo cuando intuyó que estaban avisando a la guardia civil, cerca de la N-IV;era mediodía y mi pequeño M. cogió unas aceitunas de un plato porque estaba muerto de hambre.
Su gesto desesperado llamó la atención y enseguida un tipo desenfundó un teléfono móvil.
"Espérate un momento,home, quédate ahí un momentito"-debieron decirle,puesto que él no sabía español.
Mi pequeño M. sabía que no le convenía quedarse quieto.
Echó a correr por el campo primero,(un hombre que corre por el campo no sabe lo que quiere, sólo sabe que huye),se dejó en la venta las mantas y las tres cosillas que con él viajaban .
Corrió y corrió y al final encontró el camino.
Por la cuneta lo recogimos mi ex y yo ,que éramos personas todavía; volvíamos de Algeciras de renovar el pasaporte porque en Sevilla no había consulado; venía también mi hermano menor, que ese día aprendió muchas cosas.Pero esta historia la terminaré otro día).
La clase media ya no existe, eso es lo que hoy he soñado.
Un proceso de vaciado de cadáveres que dicen que habitan un país;sustitución de personas por filetes de carne cada vez más joven que dicen que trabajan;esa carne ya no es clase media porque ya no luchamos por nada.
Nos vamos cada día un poco más,ya sólo estamos a gusto en la tierra onírica;tengo un atrapasueños de color azul con el que espero soñar mejores cosas,como que puedo quedarme simplemente donde estoy sin que me falte nada o lo que es lo mismo,sin que me abandone la dignidad.
Se lo prometo a esa amiga que a través del frío y la bruma de Noviembre,sé que me estará escuchando.(o si no ya haré yo que me escuche).
Y a todos los pequeños M. que van huyendo por el mundo, sin que hayan hecho nada malo,aparte de nacer.

13 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Todos te escuchamos.
Y todos somos clase media, en peligro de extinción, en un invierno soleado y gélido al amanecer y en el ocaso.

Miguel Baquero dijo...

Lo que pasa es que la pobreza nos está ganando terreno a dentelladas, y nos acurrucamos cada vez más en un terreno más estrecho para entrar y hay gente que está en el mismo borde y nos empujamos para poder pasar como sea más adentro...

La verdad es que usando metáforas así el panorama se ve bastante chungo y claustrofóbico

Ana dijo...

Esperemos volver a lo que éramos, no todo está perdido, mantengamos la esperanza, pero no la "Aguirre".

Nieves Martín dijo...

Entonces ahora que seremos, sino somos clase media?
Al menos seguiremos siendo....Gente con clase!!
O quizás debamos imponernos un nombre, mantengamos la calma que sino nos vemos en las Barricadas!!!

Besos Reyes :)

Montserrat Sala dijo...

Que susto tan grande que me entra en el cuerpo. Menos mal que no somos de clase media!!! pero que les va a pasar a los pobres de solemnidad?
y a los sin techo? y a lo emigrantes?

Mejor no sueñes más estas cosas que
són tan deeprimentes. Ozú!
Un abrazo

Encarni dijo...

Hoy lo hablabamos mi marido y yo, sobre todo él me contaba gente que conocía que 'decoraban' su vida con elementos que le conferían ese estatus, y que al bajar varios escalones se han dado de bruces con los pobres de toda la vida. Ese escalón los bajamos todos, porque en la gama de pobres también hay lineas, están los pobres, pobres que siempre luchan para salir adelante, los pobres de solemnidad, y los marginados pobres que siempre hay en todos sitios. Así que si la clase media no existe, los pobres de siempre aún seremos más pobres en cantidad y en deterioro.

Pero eso es lo que buscaban, eso pienso, no lo he soñado.

Un abrazo, guapa. A ver si sueñas cosas más bonitas :)

Ysupais dijo...

Tendremos que aplicarnos esa frase que circula por ahi que dice algo asi como...
No es más rico quien mas tiene, sino quien menos nececita.
Un beso señora mia intelectual y artistaza.

Elysa dijo...

Como nunca he sido clase media está claro que soy pobre y no me queda más que intentar no irme por la pendiente pero eso sí no a costa de tirar a otros, no me sale.


Espero que mañana tengamos mejor día.

Besitos

Genín dijo...

Yo tengo un "atrapasueños" en la cabecera de mi cama que me regaló una amiga hace tiempo, y a mi me funciona muy bien, me filtra los malos y solo de deja sñar buenos...casi siempre, que no se pueden pedir milagros...jajaja
Yo ya no tengo clase, solo soy un jubilata pobre...
Besos y salud

Francisco Espada dijo...

Los pobres siempre están bien porque no tienen nada que perder, son la clase media los que pierdes en épocas de malas coyunturas. El resultado es que cada vez son menos numerosos y más ricos los ricos, y cada vez más numerosos y menesterosos los pobres.

Isabel dijo...

Niña, que parece que estoy viendo la peli "La carretera".

Si los pobres ya no están y los ricos según Forbes son unos pocos ¿qué clase de gente es la que todavía llena los bares?

Besos, que éstos todavía no han desaparecido.

trinidad dijo...

Estoy de acuerdo contigo Reyes, la clase media es una invención de los politicos. Cuando los escucho hablar de la deuda que tienen en las instituciones o cuando leo lo que ganan, entonces me doy cuenta que en este pais sólo hay dos clases :"los que tienen dinero y los que no lo tienen", y nosotros por desgracia nos encontramos en el segundo grupo...de momento. Besos.

San dijo...

Se te escucha aún en peligro de extinción.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...