domingo, 11 de diciembre de 2011

Garantías legales

Cuando miro a mi hija,cada día más crecida (y más pesada , todo hay que decirlo),siento que si no me quejara tanto a veces, no tendría conocimiento del desequilibrio del mundo ni se vería afectada por ello.Entonces he pensado que en realidad desarrollar una labor de protección a los más débiles es fácil teniendo simplemente las ganas de hacerlo;minimizar el impacto de las malas noticias y permitir a las criaturas vivir en paz aprovechando que somos más grandes y poderosos;el Estado por ejemplo en países avanzados tiene la potestad de hacerlo,pero no lo convierte en una posibilidad real,puesto que nadie de los que trabajan en las instituciones tiene de verdad ganas de ejecutar los derechos que están escritos sobre papel.
Es comprensible cuando cada gobernante, miembro de la familia Real , zángano pagado con el trabajo de los otros, sea provisional elegido por sufragio (políticos) como fijo (rey y familia)piensan sólo en sus patrimonios personales antes que en el interés común ; desde luego ninguno de estos gilipollas se plantean como meta mejorar el mundo antes de estirar la pata, aun teniendo la posibilidad de hacerlo.
Dejando a un lado los idearios políticos, aunque ahora la derecha esté ganando la batalla aprovechando la miseria y el miedo,no aparece nadie en esta escena que de verdad desde el poder quiera mejorar la situación o aportar un poco de luz, ni se hace esfuerzo alguno para protegernos a los débiles de esa misma miseria y ese mismo miedo.
Ya pensaba en ello una mañana en que yendo a trabajar vi por la SE30 a un marginado guanteando a dos niños pequeños;ya lo conté en su momento , que era horario escolar y que si yo no frenaba el coche en ese momento y me iba directamente a buscar líos para defenderlos, nadie más lo haría;ni la Consejería de Educación , que es un ente , ni el gobierno en el poder, otro ente , ni el Defensor del menor , ni ninguna otra figurita para colgar en el árbol de las Mentiras ,puesto que a la hora de la verdad los débiles siempre están (estamos) solos.
A no ser que nos aliente el propio sentimiento de la familia, que es lo único que nos importa(o los milloncejos que puede uno atesorar en determinados años de la vida activa)nadie hará nada por nadie y mucho menos las instituciones que nos prometen protección desde los púlpitos.
Nada.
Cero.
Es por eso por lo que aun sin estar de acuerdo con una revuelta que vuelva a llenar de cadáveres las calles, pienso que al final tendrá que ser la gente la que lo arregle;bastaría con que no pasáramos más por el aro ; que dijéramos simplemente, NO:que protegiéramos a los que están más cerca ,puesto que nadie lo hace;eso fue lo que hice con el pequeño M. al que intenté ubicar en un albergue de mi ciudad sin conseguirlo puesto que sin papeles una persona no es persona;ahí me di cuenta de que era yo la que como persona, teniendo dos manos y un pecho conteniendo un corazón, tenía que protegerle.
Y le protegí.Le protegimos.
Será la gente la que tenga que hacerlo,sí, esa misma gente que no tiene arreglo,la gente que lo estropea todo, desde una fiesta familiar hasta una junta de vecinos pasando por un concurso organizado por una amiga, la gente con sus defectos y sus egoísmos y sus salidas de tono, la gente que también es capaz de movilizarse cuando siente que es su propia piel la que no aguanta más torturas.
(Ayer 10 de Diciembre fue el día de los Derechos Humanos,papel mojado en un mundo en crisis;pero yo sé que el pequeño M. sigue vivo y es feliz).

20 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Me he pasado la vida protegiendo al mío, a mi hijo.
Escondiéndole los malos humores de esta sociedad maloliente y chabacona. De los míos propios.
De estas idas y venidas del mercado.
Y no sirvió de nada.
He intentado también protegerlo de mi malestar cotidiano, he cubierto con máscaras una tristeza difrazándola de sonrisa.
Pero no hay garantías legales en el día a día. Ni derechos humanos que nos hagan crecer como personas, si muchas de ellas nunca lo fueron.
Eso sí, peleamos con garras y dientes.
Y eso es la fuerza, las ganas de vivir y de seguir creyendo.
Besos, Reyes.

Eastriver dijo...

Hermoso y contundente. Ayer también fue el día de Durban, y mira tú la mierda que salió de ahí. De todas formas la historia de M nos reconcilia un poco; es importante hacer cosas. El egoísmo lo reconcome todo, el miedo a perder cuatro insignificantes privilegios. Moverse es importante, y es importante también siempre la autocrítica. Un abrazo.

Ana dijo...

El compromiso individual es absolutamente imprescindible, no digo para cambiar el mundo -ahora me parece imposible- pero sí para mejorarlo desde nuestra pequeña parcelita, esa tan familiar como tú misma refieres y que cuidamos y protegemos al máximo. Qué lástima que muchos no seamos capaces de comprender que esa parcela y el mundo son la misma cosa y que cualquier desconocido es nuestro hermano, amigo o vecino. Los granitos de arena son muy necesarios, pero tal y como marchamos en esta sociedad, necesitamos montañas de arena y además, con urgencia.

Gracias y un saludo.

Sue dijo...

Acabo de escuchar a Sami Naïr en la radio. Me ha encantado escucharle hablar sobre la primavera árabe y sobre cómo la dignidad derrocó al poder mafioso. Su último libro se titula: "La lección tunecina. Cómo la revolución de la Dignidad ha derrocado al poder mafioso".
Ha hablado de la gente de la calle alzada contra el poder autoritario. Del poder de cada voluntad individual.

Sinceramente creo que la solución a este desastre pasa por el compromiso individual de cada uno de nosotros. No podemos mantenernos al márgen ni pensar que el cambio climático o la política económico social, por ejemplo, no va con nosotros. La justicia, la solidaridad, el respeto, la libertad debe partir de nosotros pues SOMOS NOSOTROS quienes vivimos en el mundo, no entes que vienen de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer.

Sobre este punto me gustaría recomendar una peli "Un mundo mejor" y una conferencia de Arthur Manfred Max, que pone como ejemplos dos personajes insignificantes que cambiaron el curso de la historia Gandhi y Rosa Parks:
http://www.youtube.com/watch?v=eyoCp8d71CY&feature=related

LA SOLUCIÓN EMPIEZA POR NOSOTROS MISMOS, Y COMIENZA CON LA COHERENCIA DE CADA UNO CONSIGO MISMO.

Eva, estoy segura de que lo que hiciste con tu hijo sí ha servido, aunque tú creas que no.

Un beso Reyes.

U-topia dijo...

También, como vosotras, he intentado proteger a mis dos hijos de la agresividad del mundo exterior y de mi tendencia al malhumor y a la tristeza en momentos determinados. Nada sale como una quiere eso desde luego..., otra cosa son las garantías sociales que se están reduciendo a pasos agigantados aprovechando una crisis provocada por los que tan bien representan los que las recortan.

Con imperfecciones, contradicciones y errores, tenemos que seguir adelante y decir No aunque no veamos cómo cambiar el ritmo de lo que se nos viene encima.

Besos, pese a todo, optimistas.

Ana dijo...

Lo que podamos hacer por los más débiles, hecho queda y queda también en nuestras conciencias, ya que los que nos gobiernan no tienen de eso ni verguenza tampoco.

Tracy dijo...

Todos los que tenemos un espiritu de compromiso nos sentimos embacados en el mismo viajey hemos procurado presevar a nuestros hijos y enseñarlos como va ESTO. no sé si con éxito, pero hemos hecho y hacemos todo cuanto rd posible.

Elysa dijo...

NO hay garantías legales, solo ese sentimiento que a veces surge de querer ayudar porque ya no queda otra es la única manera de conseguir salir de este pozo.

Besitos

Mariluz GH dijo...

La gente no hará nada de eso ¿Sabes por qué Reyes? Sí, creo que lo sabes... se llama falta de ética; falta de principios y excesivas ansias de poder. Y no olvidemos el amiguismo... sí ese mal que todo lo confunde y pudre. No espero muchas (casi ninguna, mejor) garantías legales, en tanto en cuanto -las personas- nos vendemos por los mismos motivos que los gobernantes: el propio bienestar, a toda costa.

Un abrazo de domingo pre-invernal

Ysupais dijo...

"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices." Einstein

Involucionamos...los niños,el medio ambiente,los animales etc...no aprendemos solo nos beneficiamos.
Besillos

mariajesusparadela dijo...

Contra esa gente que lo estropea todo, hay otra que, permanentemente, desde su pequeñez, arrima el hombro, aguanta chaparrones y sigue inventando, luchando, creando, empujando y criticando lo que ve mal e intenta hacerlo mejor.
Y creo que somos muchos. Y nadie, ni los malos políticos, nos quitarán nunca las ganas.

Nieves Martín dijo...

Reyes, Los derechos humanos, la honestidad, la moral, la ética, todo, todo, se va por el desagüe.

Urdangarin, la ONU, la CE, todos están tirando de la cadena... Sólo miran sus intereses y llenar sus propios bolsillos y a nosotros que nos den!!!

Yo es que estoy calentita desde que ayer el protocolo de Kioto pasara a mejor vida.

En fin...

Sigamos esperando días mejores, besitos :|

Genín dijo...

Como los de a pié no arrimemos el hombro poniendo cada uno nuestro granito de arena, o dos mejor, no hay nada que rascar...
Besos y salud

genestel dijo...

Hace algún tiempo decidí hacerlo mi profesión..., proteger y ayudar a los más débiles. Ahora mismo me he ganado un hueco y tengo el apoyo de muchas personas. Y por eso, la Universidad me está llamando y puede que dentro d epoco acceda a ella. Prepararme mejor y ayudar mejor. Porque soy así y lo acepto. porque me siento bien conmigo mismo. Y ni soy un santo, ni un altruista, ni un masoca. Tan sólo sé que soy yo y lo que me hace feliz. Y aunque no me entiendan, me aceptan.

Muy buena actu.

Te felicito por ello.

Un besico.

trinidad dijo...

Si nos paramos un momento a pensar en la realidad politica que nos rodea nos damos cuenta que han hecho de la mentira su dia a dia. Han creado un montón de oficinas que no sirven para nada, para ayudar supuestamente al contribuyente, oficinas que no sólo no ayudan, sino que tenemos que pagar con nuestros impuestos, montones de papel arrancado de nuestros árboles sin compasión, y lo peor es que es para nada, para seguir con el engaño al que llaman politica y que se han inventado unos pocos para vivir a costa de los trabajadores (ahora parados).Lo único que nos consuela a unos pocos es que por lo menos somos conscientes de que nos utilizan e intentamos con nuestra actitud vivir de la mejor manera posible, aunque sea con 426 euros. A pesar de todo tengo fé en el cambio y creo como tú que éste vá a venir de mano de la unión de los ciudadanos. Besos.

Emilio Manuel dijo...

Es cuestión de leerse la historia, dado que los políticos no hacen lo que deben, son los hombres y mujeres (no las olvidemos) las que salen a la calle y la lían, es cuando comienzan las revoluciones y los cambios; solo un problema, es el principio del ciclo, luego esa nueva sociedad se vuelve a agotar con el abuso a los más débiles y volvemos a empezar.

Un saludo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Desde luego; indefendidos por la derecha que se va e indefendidos por la que viene... como no nos de un poco de calorcita la Navidad... (Traduzco: Como no sigamos igual de gilipollas...

Besotes prenavideños.

Montserrat Sala dijo...

No deberia ser así, pero la verdad,
es qeu nos pasamos todos por el forro, tanto el protocolo medioambiental, como la deuda de los paises pobres, como la ayuda a las OENEGéS, que operan en los paises.en los que la gente se muere de hambre, i nostros nos miramos para el otro lado. ES una vergüenza. Y la solución va para largo....

Raul Rentero dijo...

hace falta una política para el ser humano, no para la economía
cueste lo que cueste
un saludo

Larisa dijo...

Eh, ¿acaso me ha parecido intuir algo contra el honorable duque de Palma? No se os puede dejar solos, enseguida incitáis a la violencia y sonsacáis burla.

La monarquía es una solemne institución que superará los envites de la casta parasitaria a la que pertenecen los seres como tú.

Andaluza tenías que ser.

Un saludo.

José Luis.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...