martes, 13 de abril de 2010

Motivos para amar a Bob Sponja


No hay un solo personaje de Bob Sponja con el que no tenga alguna semejanza , eso es lo que me gusta ; Calamardo clama por un poco de tranquilidad y no lo consigue , su ideología es "Todo el mundo es idiota menos yo " , es culto (ama el jazz y los baños de espuma y sabe tocar el clarinete ) y me identifico por su cara de amargado y su alergia a las expresiones de cariño .
Bob Sponja se inventa historias de amor con su espátula, a la que considera insustituible ; cuando se rompe ,se monta video clips en la cabeza porque cree que la ha perdido, echando de menos cosas que jamás sucedieron;por lo tanto no tengo más remedio que identificarme con él; yo también me he inventado historias de amor con espátulas , en ocasiones;y más de una vez he montado clips musicales en mi cabeza con respecto a personas que pasaban de mí ;
sin hablar de su ingenuidad y su fe en la magia , en el sentido que da a su vida su trabajo cutre de cocinero de hamburguesería ; este carácter le impide darse cuenta de la roñosidad de su jefe , el despreciable señor Cangrejo , que adora al dinero como entidad y lo trata como a un ser vivo ; hay un capítulo en el que los billetes se rebelan , exigen ser gastados de una buena vez y cada uno expresa su deseo ; "yo quiero ser gastado en pañales " , dice uno, " y yo en vestidos de princesa " , dice otro.
En la escena siguiente se ve al Cangrejo pagando a lágrima viva en la caja de un centro comercial vestido de princesa y Bob Sponja invitándolo a disfrutar del momento .
En cuanto a Patricio, la estrella de mar , es bastante retrasadillo , fácil de engañar , con la inocencia de los brutos; es el mejor amigo de Bob y ellos valoran por encima de todo su amistad , cosa que hacen a base de ruidos y mongoladas , lo que saca de quicio a Calamardo , el culto, como ya dijimos .
Tanto Bob como Calamardo trabajan en el burguer del Cangrejo ,( ahora que caigo, Patricio debe tener una paga , porque no se le ve nunca trabajar , y es lógico que así sea).
Aunque pasa por ser una serie para niños , me parece que es tan inteligente que puede ilustrar a cualquiera ; no debe ser casual que los científicos sean representados por un hatajo de monos , que Plancton (un personaje pequeño , como su propio nombre indica ) esté casado con una computadora (una mujer -ordenador ) que le aconseja y le echa broncas con voz virtual, o que la hija de Cangrejo sea una ballena llamada Perla , especie totalmente ajena a la de su progenitor.
Sin contar con las reacciones de la gente en masa , los locutores de las noticias representados como un besugo de lado , tieso, al que sólo se le mueve la boca , o las consideraciones sobre el empleado del mes o el patriotismo de Fondo de Bikini ( así se llama la ciudad ) .
Pero sobre todo me gusta porque no hay un solo capítulo que no me haga soltar una carcajada .
En los dos que he visto hoy , Cangrejo es interrumpido por Sponja cuando al parecer está cenando íntimamente con alguien ; cuando se ve la escena completa ,resulta que en la silla de enfrente sólo hay un puñado de billetes .
(Ya he dicho antes que trata al dinero como a un ser vivo, es empresario) .
En el otro , un grupo de rock ensaya una letra que envió Patricio en forma de poema a un concurso literario ; se oye cantar " Me he preparado un sandwich de paté , mi mamá dice que huele muy mal " ...
Cuando terminan la estrofa, los músicos bajan los brazos , deprimidos .
Uno de ellos dice , escuetamente ;
"Odio mi vida " .

9 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

¡¡A mi también me gusta mucho Bob Esponja!! Desde el primer día que vi que el personaje vive en una piña en el fondo del mar, me dije: esto es surrealista total, esto mola mucho. Y la verdad es que además de inteligencia tiene un humor cojonudo. Últimamente las series para niños que vienen de USA están fenomenal, las Supernenas se salían, por ejemplo, y esa forma escueta de dibujar me parecía gloriosa

virgi dijo...

Bueno, pues entre tu entrada y el comentario de Miguel, tendré que verla...con lo que me cuesta sentarme ante la tele!

añil dijo...

No conozco la serie. Eso de tener los hijos grandes hace que te alejes de los dibujos, sobre todo por las sobredosis soportadas hace unos años pero, tal y como lo describes, tendré que verlo, seguro que tiene su puntillo.

Un beso

Bárbara dijo...

Nosotros también encontramos razones para amar a Bob Esponja, mi Bruno y yo nos reímos a carcajadas en el mismo punto. Mola mucho.
Besos, reina.

Anónimo dijo...

Pues a mi, en cambio, me repatea. No la soporto... A mi sobrino le gusta mucho, pero es que es un niño muy raro...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Habrá que ver ese Bob Sponja que tanto os gusta. Eso ya es una garantía.

Besos

Nómada planetario dijo...

Hace tiempo que estoy alejado de ese tipo de series, con esto de la facu el tiempo es más escaso que otra cosa.
De todos modos tal como lo cuentas tiene un trasfondo muy sesudo.
Besos de tarde de ordenador.

Sue dijo...

Por eso me gusta tu blog y tú, porque eres capaz de ir más allá y ver lo que otros no ven. Le sacas el jugo a las cosas y te haces preguntas, te identificas con lo que ves...
En fin, que me ha gustado Bob esponja y sus amigos tal y como tú lo dibujas... lo que ya no sé es si al verlo yo tendré tu capacidad para sacarle tantas cosillas y no me aburriré..

Mi hermano, que se dedica a esto de los dibujos (aunque él se centra más en el 3D) me habla de series, sobre todo americanas, en las que hay un trabajo detrás muy profesional. Los guiones están muy elaborados y los dibujos son sencillos, para que los críos desarrollen más la inteligencia que la estética.

NO sé si Bob es americano o español, en cualquier caso, a ver si puedo verlo un día y te digo (¿no lo echarán por la mañana?)

Dol dijo...

Jajajja SUE por supuesto que BOb es americano....salió de la imaginación de un biólogo marino que conoce la forma de ser de las esponjas , jaja y que tenía un amiguete dedicado a esto de los dibujos, como tu hermano...una vez escribí acerca de las posibilidades que hay de crear en aquel país por historias como ésta...anda que no se nos ocurren cosas a los de aquí!! Pero para ejecutarlas lo tenemos más difícil , sobre todo por la cerrazón de mentes y la falta de financiación , supongo.
Pero bueno, intenta verlo, la niña y yo lo vemos en Clan , pero hay episodios completos en la web de TVE .
Un beso.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...