miércoles, 12 de mayo de 2010

Prioridades


Me inventé que tocaba revisión con el traumatólogo ,como me lo invento casi todo .
Una vez soñé que era escritora , otra que era odalisca y en ocasiones hasta me invento un país .
Así es la cosa , aunque no fumo nada y cada vez bebo menos , puestecita ya en el sendero de la úlcera de estómago y los paseítos por las mañanas de barrio entre el cuponero y el cafelito con sacarina ;(suponiendo que mi generación conserve el derecho de ser vieja con paga ) ; así que no es de extrañar que me decidiera a ponerme en las manos de un traumatólogo para ver cómo ha evolucionado ese mapa de carreteras que me colgaron en la espalda entre un angelito bizco y un diablito que me conocía bien "Vamos a ponerle una curvita de nada y ella sola se construirá un viaducto " , dijo el muy cabrón , y acertó .
Aunque estar torcida nunca ha afectado a mi impactante atractivo personal y serena belleza, y tampoco me ha dolido jamás , ni siquiera durante el embarazo ;
tampoco se notaba , cuando era más joven , a simple vista .
Pero ahora que de no ser por Llongueras peinaría canas, tenía ganas de saber cómo iba , por aburrimiento más que nada .
(Y porque empieza a notarse , jeje ) .
Después de tres horas de espera y una radiografía , el especialista se quedó muy serio y me dijo ;
"Tiene una escoliosis muy avanzada" .
Vaya, pensé que diría algo nuevo .
Le coso a preguntas cual periodista avezada y el pobre hombre se aturulla.
Qué me pasará a partir de ahora, irá a peor, perderé la capacidad de caminar , podré elegir el modelo de silla de ruedas, etc .
El hombre no sabe, se supone que va asociado al crecimiento , ya no es tema de traumatología , sino de rehabilitación ; en mis tiempos se operaba adolescentes con la alegría del que quita unas amígdalas y actualmente ya no se hace ,lo que me hace pensar en las modas científicas y médicas .
Me libré porque mi madre dijo no , que los árboles torcidos si están sanos también llegan a viejos, y qué razón tenía.
Mientras hablo pienso para qué pregunto , si mi columna hará lo que a mí me dé la gana .
Igual que mi cerebro, mis rodillas y la meseta central que linda con el nostálgico ombligo .
Hay muchas cosas que los médicos no saben , y una de ellas es qué hará mi columna a partir de ahora ; yo en cambio , como la llevo pegada , sé que mejorará si me quito de encima horas de ordenador y malas posturas , y sé que hace mucho que está maltratada porque no me da la gana de irme a nadar ,(deporte que cansa mucho y exige despelote público) .
Aun así , miro esa estructura y me dan ganas de ocuparme de ella , por una vez, apuntalar los árboles que empiezan a torcerse , allanar los badenes y adecentar pedregales; sin embargo al final lo único que hago es fijarme en la curvatura tan molona del culo, y me preocupa más cuánto tardará en desmoronarse como una suave duna entre los dedos del viento .

13 comentarios:

Sue dijo...

Bueno, bueno, soy la primera en comentar, esto sí que es un lujo.
Tu exquisita radiografía me ha dado que pensar, a lo mejor me invento yo una enfermedad para no volver al curro... ummmm, no sé, que me he vuelto tonta y no sé hacer nada (ya lo estoy poniéndo en práctica, de hecho, pasito a pasito), que me duele una uña y no puedo teclear, que tengo alergia a los fachas barrigones o que la vida es una mierda cada vez que suena el despertador.
NO sé qué médico podría darme la baja para todo eso... dicen que hay un especialista llamado psicólogo que a veces...

NáN dijo...

Bueno, pues yo he pillado 5 o 6 semanitas de baja la mar de chulas (estoy en ella). Hacía 5 años que no faltaba al trabajo ni medio día. Tengo lordosis, que es una tendencia a la ultraortodoxia (se va poniendo recta hasta que, imagino yo, un día te clavas en ella y te conviertes en un pincho moruno andante), además de tendencia a romperme huesos (en este caso la 5ª lumbar).

Bueno, pues aunque no te den baja, la escoliosis es la mar de chula. Te vas arumbando hacia un lado y parece que lleves dos copas de más (en los casos extremos), lo que da una chulería la mar de atractiva. Un ligero desequilibrio y parece que te hayan dicho algo y te estés preguntando la respuesta.

No sé con 89 años cómo te irá la cosa escoliótica, pero de momento la cosa esa es chula.

Ah!, y este consejo es gratis (yo no lo sabía y lo aprendí por el lado duro). Cuando hay un golpe o un desequilibrio óseo de nacimiento, lo suyo es el traumatólogo (maravillosos ingenieros mecánicos). Pero para los dolores ciáticos, lumbálgicos, etc., hay que ir a un reumatólogo.

Dol dijo...

SUE
menos mal que no has dicho nada de la anchura de la estructura , eres un espíritu delicado calificando la radiografía de exquisita .

Jaja.

Date de baja ya , lo de los fachas barrigones es demasiado, el psicólogo lo entenderá.

NÄN
jajaja
señor pincho moruno...
es que como tiendes a la perfección literaria , es normal que tu columna se lo tome al pie de la letra.

Creo que la sofrología va de eso , del reflejo de la psique y /o energía sobre el cuerpo, que se puede leer como si fuera un libro.

En mi caso prefiero no sacar conclusiones.

Besos a ambos.

Anónimo dijo...

Una de mis hijas, bella, por cierto, sufre de escoliosis, de la que yo no me había enterado sino cuando la llevé a su clase de ballet y su maestra, que esperaba una Pavlova, al notarlo, entró en una especie de histerismo incontrolable... Adiós ballet, viva la rumba!
Esa pequeña malformación, no le ha quitado ni un minuto de sueño y sigue igual de bella.
Nos cuentas tus infortunios con tal gracia, que en lugar de tener pena por tí, lo volvemos un total jolgorio.
No pasa ná, mujé. No creo que termines como una viejecita partida en dos, recogiendo papeles en el parque. Que no! Además, no dice Nan que es algo chulísimo?
Muchos besos, Reyes. Eres única.
BB

Elvira dijo...

Ayer te dejé un comentario varias veces pero me daba error.

"Aun así , miro esa estructura y me dan ganas de ocuparme de ella , por una vez, apuntalar los árboles que empiezan a torcerse , allanar los badenes y adecentar pedregales.." No es mala idea, no. Por calidad de vida, aunque si no te duele...

Sabia tu madre. Besos

Manuel Márquez dijo...

Desde luego, compa Reyes, no te puedes imaginar cómo envidio tu forma tan flamenca de enfocar la situación (me temo que yo, en tu circunstancia, sin llegar a tirarme por un puente, tampoco me lo tomaría con tanta deportividad). Lo importante es no dejarse afectar por ello más de lo estrictamente imprescindible, y ya veo que tú, en ese aspecto, lo tienes clarísimo...

Un abrazo muy fuerte y que tengas un buen día.

añil dijo...

Bueno, echaste un "diita" entretenido.
A ver, si tu columna y tú ya os conoceis, os tolerais y "al final lo único que hago es fijarme en la curvatura tan molona del culo", haz caso a tu sabia madre y a vivir que son dos días.
Te lo digo hoy, que mañana a saber cómo me despertaré.

Besos, reina.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Los "dedos del viento" esos son los culpables... aunque -sugiero- esos se merecerían un capítulo o entrada, en su defecto, aparte.

Besos en un ricón donde no entran los dedos del viento.

Raúl dijo...

Piensa que columnas sólo hay una y a ti te encontre en la calle...
Abrazos.

Julio dijo...

a ver si termino por enconttraarte..y saberte
Hola inventora del traumatismo espinero dorsalis,cada día lo jaases mejor reiina dee las abejas y el dulzor del néctaar je je,no te ccomma er ccoco y sobre too no aguantess dolores,no me hablejj de columnag qe hi eegtaau casao 30 años con una y tengoo un hijote con ella.chao toneeletee, aandalluza de reelámpago nacida eentre guuitarras,un besitico pa la lunáatica y otro gordo patí.siigue así quue esttás derrochandoo ssoltura con tus escriitoos de escrittora que nuunca llega.
"Yo te veeo Señor, conn un hierroo enncendido quemándome la carne hassta los huesos.Siguue Señor que dde eese hierro haan sallido mis alas y mis versos"(L.Felipe)
addiosssitos y yerbaguena berbiquí dell delirrious letrens,escriibe escrribe ya ties un puntito de cocción y doominas el recuursoo y la ocurrencia viva y transparrente compa,de dixlesiia fenomenal,ddell entendimieento eres un tormento dee maravvillas ja ja ja ja ja

Miguel Baquero dijo...

Yo tengo la espalda destrozada, de años de tirar de un carro (como suena) y el médico me pronósticó que iba a pasar una vejez bastante fastidiada, pero prefiero no pensar en eso

Sue dijo...

Pero vamos a ver, qué tiene de malo la anchura? Anda, anda, me voy a la cama que no quiero oirte. Si estás estupenda.

iliamehoy dijo...

Cuidarse uno mismo es un ineludible deber que a menudo se nos olvida.
Porque el dolor es un mal invento que nos perjudica la vida.
Maravilloso engranaje el de tus palabras.
Una sonrisa

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...