martes, 1 de febrero de 2011

Desasosiegos


Soy de talante inquieto, qué se le va a hacer .
Soy de talante melancólico , mucho peor aún .
Soy de talante colérico en distancias cortas y suavón en las largas , un auténtico desastre.
Y lo peor , siempre quiero estar en otro sitio.
Pero esto también tiene sus cosas buenas;
hoy he sido feliz toda la mañana imaginando mi vida en Tenerife .
Sus largas mañanas azules, sus plantas creciendo por todas partes, el acento cantarín de mis amigos canarios , yo en chanclas, yo en la playa sentada en una roca, yo tranquila, yo con los dedos intactos, sin mordisquear , yo morena , yo yo yo.
Un empleo de ésos guays que yo siempre consigo por la parla , a mil kilómetros de Sevilla y su frío, de mis empanadas mentales con la cosa familiar y con las otras cosas , mi hija curada de sus mocos metiendo pejes verdes en su cubito, mi hija y yo tomando un batido en el paseo marítimo de las Galletas en el mes de Marzo o Enero, qué importa , ver batir las olas con su espuma blanca diciendo el mar "cuidao, que no soy manso " y arrastrando los guijarros negros como una melena ruidosa:
sé muy bien qué es lo que puedo hacer allí, y qué cosas se me harán cuesta arriba una vez trasladado mi campamento indio .
Sé muy bien que estoy enganchada a mi madre , por más que proteste , y busco y rebusco en las cajas de los tesoros caducados todo tipo de respuestas, aunque algunas ya las sé; sé que en Tenerife no echaba de menos nada , que a la hora de la verdad una lo que más valora es la calma , la tranquilidad , el propio oasis que uno es capaz de levantarse con las manos , por sí mismo, sin intromisiones, y esa certeza ya la tuve la primera vez que me fui ; sólo que enseguida quedé embarazada y volví al manto familiar , estaba escrito que no he nacido para ser independiente .
Y sin embargo cada vez me cuesta más compartir la vida , el techo, la olla y la nevera; cada vez más hosca y huraña me gustaría meter la nariz en los macarrones y poner los pies en la mesa sin tener que agradecer nada , sin tener que preguntar nada y a ser posible pasar la tarde entera entre libros semiabiertos sin sentirme culpable :esa clase de vida se me escapa, y cada vez que pienso en otra mudanza los pelos me crecen hacia dentro, que no hay mejor sistema antivello que el miedo a los traslados y a las cajas de cartón .
Para aumentar mi incertidumbre hoy Selene me ha dicho que prefiere ir a Tenerife de vacaciones, me parece que ahora no quiere dejar su colegio , al parecer alguien se ha vuelto mimoso con ella y ella sabe valorar los afectos;
ella quizá no necesite huir todo el rato, yo desde luego no quiero continuar así.
Y cuanto más me resista , más infeliz voy a ser.
Este tándem familiar funciona muy bien , mi madre es trabajadora y eficaz , mi madre apoya a la niña y la niña apoya a mi madre y desde luego las dos hacen lo que tienen que hacer ;
sólo yo estoy en medio , deseando tener ratos de soledad y silencio , una casa sin tele y poner lavadoras y tender la ropa mirando al cielo sin que nadie me llame , y aburrirme de mí sin tener que hablar con nadie más que conmigo.
Enamorarme de mí bajo el cielo de Tenerife , que tan bien me hizo sentir en su momento, a lo lejos la cresta nevada del Teide burlándose de mi pequeña vida de hormiga indecisa.
Esta mañana he sido feliz planeando mi fuga ;
incluso se lo he contado a mis compañeras , E . (catalana ) y O. (leonesa).
Me han dicho que no pasa nada , que siempre puedo volver , que por qué no , que muchos de nosotros necesitamos cambiar ;
hay quien trabaja en el mismo sitio cuarenta años y hay quien cambia de país cada seis meses y nadie se muere por nada , cada uno es como es.
Hace falta un toque de locura para desear siempre empezar de nuevo, para inventarse motivos y desventajas , para emborronar a brochazo limpio lo que es tan sólo un vulgar , sencillo deseo de independencia.
En breve os convocaré a todos a referéndum.
Necesitaría algunos consejillos.
(En la foto, segundo arcoiris de la temporada , desde mi ventana sobre el frío invierno sevillano y sobre la alegre cascada bloguera) .

18 comentarios:

Elvira dijo...

Hay que ser malabarista para tener en cuenta todo lo que conviene tener en cuenta y decidir con sabiduría más un punto de locura sana. Ay, ¡qué difícil es a veces decidir! Besos

José Luis dijo...

Joder Reyes, cómo enganchas. Con todo lo que tengo que hacer (y eso que he vuelto al paro)y yo aquí leyéndote. Ya que entro en faena, desde la distancia da la sensación de que te mereces pensar en ti... voto por tenerife. Lo has pintado tan bien que dan ganas de hacer las maletas...
besiños.

Elysa dijo...

Total que yo solo pasaba por aquí, y me encuentro dando vueltas al tema.
Le doy tantas vueltas a las cosas que al final me "aturullo" y decido lanzarme y a ver que pasa. Algunas decisiones son complicadas.
Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

No es fácil la decisión.
Estás muy condicionada.
Pero tampoco puedes ir contra ti misma.

Votaré en el referéndum.

Besos.

Trini Reina dijo...

Hay personas que nacemos ya arraigadas y otras que nacen con alas... Y creo que unas añoran el nacimiento de las otras. Al menos las de las raíces bien fraguadas,(como yo) siempre, siempre tendrán querencia por esas alas que no se le dieron y que quizá, de obtenerlas ahora, no sabrían usar o las estropearían de inmediato.

Es difícil opinar cuando un@ sabe que estás en medio de dos amores o dos obligaciones o dos quereles que a la par, de ti tiran, y tú en medio ofrendandote y ...

Besos

Sue dijo...

"Soy de talante inquieto, qué se le va a hacer .
Soy de talante melancólico , mucho peor aún .
Soy de talante colérico en distancias cortas y suavón en las largas , un auténtico desastre.
Y lo peor , siempre quiero estar en otro sitio".

Igualico que yo. ¿Cómo es posible encontrar almas casi gemelas en la blogosfera? Pues lo es.

He perdido la costumbre de votar, pero si tengo que volver a inciarme con tu referéndum lo haré. No faltaba más reina.

Yo a veces pienso que la vida siempre está en otro lugar, muy lejos de donde estoy yo, en Nueva Zelanda o en Candanchú. Pero eso es más bien un carácter, no una realidad, porque la vida está en todas partes.

Tenerife es una gran idea y sabes, Reyes, solo se vive una vez. Debes pensar en ti y en tu hija. Pero primero en ti. Y no es egoísmo lo que digo. Ella es aún pequeña y no tiene cargas emocionales ni horripilantes fantasmas que espantar. Se acostumbrará rápido a un lugar nuevo y allí donde vaya tendrá mucho cariño.

Particularmente te deseo lo mejor y por supuesto iré a verte. Y si no te vas lo mismo de lo mismo. Muchos arcoíris para ti.
Y besos.

La de la ventana dijo...

Vete.

Fran dijo...

Siempre se echa de menos lo que no se tiene y cuando se tuvo te proporcionó placer. Muchas veces te lo dije, aunque me tomases por imbécil, debes irte y allí buscar donde tengas la felicidad, dure lo que dure.

Fíjate, yo echo de menos, junto al dolor, la burla pública y lo abyecto.

Escucha, tras tu puerta siempre cerrada, al Príncipe de las Esperas. Es su voto.

Besos

Nieves LM dijo...

ay Reyes, me he sentido severamente identificada en algunas cosas. Si llegas a hacer el referéndum no votaré, sólo te deseo que puedas cumplir tu sueño, aquí o donde sea. Que sinvivir cuando una quiere hacer algo y las circunstancias no te dejan. Muchos besos guapa.

Manuel Márquez dijo...

Jodé, compa Reyes, qué difícil. Yo, que parezco un árbol, o un semáforo (por lo "apalancao"...), soy de los que, paradójicamente, piensan que el sol sale y se pone todos los días en todos los sitios. O sea, que "no problemo" con lo de moverse. Pero entiendo que no es una decisión fácil. Y que la valoración se hace sobre un a priori de ignorancia (chungo) o sobre un a posteriori de ventajista (más chungo todavía...). Nada, que no sé, y no podría votar. Haz lo que pida y el cuerpo y sé indulgente, en su momento, con las consecuencias. Supongo...

Un abrazo y seguimos trasteando.

Miguel Baquero dijo...

Leí una vez una frase en una novela (no me acuerdo de quién, lo siento) donde un tipo, vagabundo vocacional, decía que siempre estaba moviendose en busca de algo. ¿De qué?, le preguntó el protagonista. Cuando lo encuentre, lo sabré.
No soy muy bueno para dar consejos, pero me gustaría ayudarte

virgi dijo...

Mi querida Reyes, ¿qué decirte que ya no te haya dicho, en directo o en inverso?
Alguna señal te llegará de lo que será mejor para ti, espero.
Ahora mismo hace aquí un fríooooooooooooo!!!!!!!!!! Pero claro, nada que ver con el de la Península, siempre tenemos el mar cerca y el Teide un poco más arriba.
Como dice Sue con muy bien criterio, piensa en ti, los pequeños se acostumbran a todo.
No me atrevo a aconsejarte, ya te dije un día algo acerca de las contradicciones (soy casi especialista).
Montón de besos, estamos aquí, cielo, cuando quieras.

Unknown dijo...

Yo voto por Tenerife y por Ud

iliamehoy dijo...

Uno nunca alcanza a conocer sus capacidades si no las usa....a pesar del miedo que paraliza, de la amenaza del fracaso rizando las canas, de la duda permanente que se pega a la garganta, del vacío que promete no abandonarte; si, a pesar de todo, un arco iris se pinta tras los cristles y permite vislumbrar que la decisión, sea cual sea, es lo importante.
Una sonrisa con abrazo y... pa'lante

NáN dijo...

Sabes que, la otra vez, me alegré de que te fueras a Tenerife. Te aseguré que te iba a ir bien. Ahí eres más feliz. Si eres más feliz, eres mejor para todos. Solo no me encaja tu madre.

O SuSo dijo...

Ellas tienen los roles "fáciles" abuela y nieta, pero tú eres hija y madre a la vez, complicado...
Si necesitas cambio, cambia intentando que el impacto sobre los seres que dependen de ti sea positivo...unas vacaciones, tal vez?
Un abrazo

Dol dijo...

GRACIAS a todos.
En breve , referéndum , me ayudáis mucho .

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Reyes:
Me dejas tan pensativo con todas estas cosas que dices aquí.
Escucho tus razones para marcharte y las veo tan subjetivas, y veo los inconvenientes que se te pondrán delante, y los veo tan objetivos.
Esa libertad e independecia, dentro de mi sistema de pensamiento filosófico, ya sabes que no está muy bien valorado.
Las filosofías orientales, e incluso, algunas occidentales, consideran la libertad como el caos. Creo que la sabiduría radica en conocerse a sí mismo para comprender qué lugar debemos ocupar dentro del cosmos.
Desde mi punto de vista, todos somos como células del cuerpo de un ser superior. Del mismo modo en que una de tus células no puede salir huyendo de tu cuerpo, tú tampoco podrás escapar, como célula que eres. Puedes en todo caso, convertirte en una célula cancerígena, pero eso, aunque no lo comprendas desde tu conciencia celular, no es buena para el resto del organismo.
Te he visto decir, YO, YO YO, pero ese YO individual se aleja de la realidad superior del YO colectivo.
Tal vez la sabiduría esté relacionada con eso, en ensanchar el concepto del YO. Creo que cuando somos capaces de pensar en términos de un YO más expandido y social, quedamos en mejores condiciones de ser felices.
Cuando sustituyes ese YO individual, por un YO expandido, el mundo se ve de otro modo.
Dijo un maestro oriental de cuyo nombre no puedo acordarme, que sólo puede ser feliz en este mundo, aquél que se siente feliz haciendo felices a los demás, siendo útil a los demás, porque lo que sí puedes estar segura de que no te faltará nunca, es alguien a quien hacer feliz. Tal vez tu hija sea un buen comienzo.
Besitos.
Tadeo

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...