lunes, 18 de abril de 2011

Domingo de Ramos


No creí que hoy estaría en Sevilla , sino en Tenerife.
El viernes no me dejaron volar , ya os contaré por qué; (no, mal pensados, no tiene nada que ver con la Guardia Civil y el contenido de mi maleta) ; es algo bastante más absurdo (tiene que ver con las cosas que se permite hacer en Españistán a empresarios extranjeros) pero bueno , lo relataré en su momento , cuando vuelva.
Sí, cuando vuelva ,porque he comprado otro billete con Vueling y en vez de diez días serán seis, pero serán .
Esto me ha permitido hoy , ya más tranquila , irme con mi hermano y mi cuñada y Selene a ver pasar la Hiniesta por la plaza del Pumarejo; dejarme cegar por el azul de las túnicas;emborracharme con el incienso (y eso que dije que este año no) y el olor a vida que llenó mi infancia y juventud; esas Semanas santas de callejuelas que se crecen inundadas de música;esos costales blancos de esparto que se ajustan los miembros de una cuadrilla;esos niños inmunes al parloteo de sus padres que se plantan a pedir caramelos entre empujones y cirios;esa Virgen que pasa sobre la espalda de muchos hombres y que puede andar como andan las mujeres , sacudiendo unos crespones como si fueran lazos en su pelo; he vuelto a ser joven y niña porque he vuelto a las sensaciones de alegría en el mundo,a dejarme bañar por el azul de un cielo derramado,a sentir que no importa ser más viejo ni más joven ni más creyente ni más puro, a la contradicción pura de esta ciudad que es como un río que lo arrastra todo a su paso ,exagerada e imponente , absurdísima y bella, como lo es , al fin y al cabo, la propia vida .

(Siempre veo la Hiniesta porque mi padre es el charolista-barnizador del paso de Cristo; siempre he estado en el corazón de la Macarena , nací allí y algunos afectos importantes , esto es curioso , aun conociéndolos en otros lugares , son vecinos de ese barrio; Jc , Inma ,la madrina de mi hija (a la que por cierto me he encontrado en la plaza y hemos hablado de poesía) ;ha sido un día precioso; os dejo esta foto y todos los besos del mundo ).

17 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que risa con lo de Españistan...
En fin, es lo que hay.

Me alegro de que hayas pasado un día tan precioso.

Besos Reyes.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Me alegro un montón de todos tus buenos momentos de tu particular Domingo de Ramos, vamos que te han hecho un favor no dejándote volar el viernes.

Besitos voladores

añil dijo...

Mira, parece que al final no ha estado tan mal lo de tu "no vuelo".

Muack

virgi dijo...

No sabía lo de los caramelos, ¡qué total!
Así que disfrutas de la Semana Santa y de la isla...¿ves? gracias a esos hijos de.
Besitos, nos vemos muy pronto.

Trini Reina dijo...

Reyes, por eso de que la tierra tira, se me han puesto los pelos de punta leyéndote.
Yo quiero bajar hoy, si el tiempo lo permite. Me gusta sentir el redoble de los tampores en el pecho y los olores distintos y todos encuadrados en esta Semana tan nuestra.

Oye, buen viaje y mejor estancia en Tenerife. Besossss

mariajesusparadela dijo...

Absurdísima y bella.
Eso creo que es la SS en Sevilla y en la mayor parte de Andalucía.
Por aquí, cada vez más, son vacaciones.

Isabel dijo...

Vaya y yo que te hacía allí, bueno aunque veo irás y disfrutarás, ¡qué envidia de isla!

A ver si nos vemos a tu vuelta, ¿no?

Pásalo bien y abrazos a las blogueras.

Sue dijo...

Qué puñeta lo de no poder volar. Y yo que me creía una chunga porque me prohibieron la entrada a la Joy Eslava (un local de copas)por... bueno, este es tu espacio, ya lo cuento otro día si eso en Cartografía.

Me alegra que hayas pasado un día fabuloso recordando tu niñez en la S.Santa sevillana. Los olores y sonidos son el resorte que nos empuja a ese pasado que recordamos glorioso. Además, mira, me he enterado de lo que es la Hiniesta.

Yo la última procesión que recuerdo fue en un bar de la Rua Mayor de Salamanca. Dejaron de servir porque llegaba el Paso. En la tv ponían un vídeo de la banda belga "Vaya con Dios" (curiosamente), pero no se escuchaba porque también apagaron el sonido y casi todas las luces.
Un "capirote" entró al baño a echar un pis rápido llevándose, con su túnica, medio plato de cacahuetes.
Al rato encendieron las luces y el sonido y seguimos bebiendo, como si nada.

Un beso y feliz estancia en Tenerife.

Dol dijo...

TORO
el término no es mío, me lo han hecho llegar los de Orfeu, es buenísimo.
GRACIAS A TODOS LOS COMENTARIOS, la verdad es que no ha tenido ni puta gracia la cosa ésta del vuelo fallido ,pero ya veréis que la cosa no se quedará así.
De momento estoy aprendiendo a tomarme estas cosas con calma para no fallecer de repente sobre un mostrador que es una muerte muy cutre y poco poética.
Os cuento todo a la vuelta.
Más besos, ahí he colgado un álbum de Slide con fotos aleatorias , aunque no se por qué la de los costales salen siempre seguidas.
Cuidaos mucho.

Elysa dijo...

Pues el retraso ha tenído su parte buena, ¿no, Reyes?. Ya nos contarás que ha pasado, pero a la vuelta.

Ahora a disfrutar y pasarlo bien.

Besos

Nieves Martín dijo...

veo que el retraso a valido la pena, las fotos son preciosas y se te ve muy guapa.
Espero que esta ves sea la vencida y disfrutes de unos días de relax.

Un beso Reyes.

Nieves LM dijo...

bueno, pues buen viaje again. Estan muy bien las fotos, me has acercado el domingo de ramos, yo hace siglos que no vivo la semana santa (excepto la de mi barrio).Besos y ya nos contarás que te pasó, me corroe la intriga.

carmen dijo...

CELEBRO mi primer encuentro contigo hace un año!! Hablabas de la Virgen, de los colores, de la alegría y me quedé pegada al texto, pensativa, como hoy...

Vivan esos cientos de besos que nos mandas porque has bebido de la VIDA de ese Cristo que no protestó mientras le clavaban la corona de espinas y le escupían. Has bebido de ese Cristo que murió perdonando. De ese Cristo que dijo: "el que beba de mi agua no tendrá más sed"
Y la alegría a su lado está garantizada. Pero la alegría profunda, compatible con el dolor y con el "aparta de mí este cáliz..."
Otros cientos de besos, princesa

Humberto Dib dijo...

Hola, Reyes, estoy visitando blogs que aparecen como seguidores de otros blogs amigos. De los que visité, éste me pareció muy bueno, voy a quedarme por aquí como seguidor, si me permites.
Si tienes ganas (sólo si tienes ganas), te invito a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

La sonrisa de Hiperion dijo...

Bonita hermandad la de la Hiniesta... Que grande es Sevilla...

Saludos y un abrazo.

Miguel Baquero dijo...

He estado un rato disfrutando de las fotos que has colgado en el slide al lado y, ¿sabes lo que te digo?, que casi mejor que no te dejaran volar, para que así pudieras disfrutar de ese día. A mí la Semana Santa en Sevilla, en Andalucía en general, me parece incomprensible, esa mezcla de alegría y dolor, de vitalidad y muerte... Y me alegro de que te sintieras plena de tu ciudad... esos raptos como de patriotismo ciudadano que de vez en cuando nos dan y que algunas veces es verdad que nos averguenzan por su fuerza y su irracionalidad, pero son realmente sublimes

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Reyes,gracias por trasladarnos ese cúmulo de sensaciones tan vívidas y luminosas. Fenomenal. Saludos blogueros

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...