martes, 9 de agosto de 2011

Pipí de gorrión o corazón de hormiga (Dedicado a Larisa )





Por más que sea capaz de desdramatizar mucho mejor que hace unos años , todavía estoy al principio del camino ; lo más urgente que necesito es cambiar mi percepción del mundo y dejar de estar , básicamente , en carne viva incluso para los actos más cotidianos; el otro día decía que estaba harta del miedo como forma de vida y es la verdad .
Me levanto cada mañana y no sé por qué , me vienen a la cabeza las tres mil pequeñas cosas que me voy a encontrar , y no penséis que todo son problemas, qué va.
Son chorradas , actos cotidianos, obligaciones , movimientos más pobres que los de mi cuenta bancaria y que sin embargo me hacen estar en guardia permanentemente;soy la típica que saca el muestrario de paños calientes antes de hacer una cosa; si bajo a la piscina me pregunto si habrá mucha gente ;si voy al cine y saco la butaca numerada y me cambio a otra me quedo veinte minutos angustiada por si llega el dueño , aunque la sala esté medio vacía;si paseo a las perritas lo hago a mediodía para que nadie me vea recogiendo las cacas con esas bolsitas negras que se usan ahora ( bueno, no todos las usan ,los noruegos lo hacemos ); por supuesto ya no voy a Sevilla nunca porque no sé dónde aparcar y cada vez me gusta menos quedar con gente porque los detalles de pillar una mesa o hacer que te atienda un camarero me producen estrés.
Sin hablar de la tarea inmensa que me supone mantener una conversación mientras la niña juega con otros niños cerca de carreteras (siempre hay una carretera cerca de los bares ) o se encierra en el baño o desaparece de mi ángulo de visión durante unos minutos; en este sentido ella está teniendo un proceso que me está agotando mucho mientras gira feliz alrededor de sus siete años ;cada día es más despistada y egoísta , puesto que sólo piensa en divertirse; se pasa el día cantando y atando muñecas a los pomos de las puertas y se empeña en que yo le haga las voces;(una vez tiene gracia, tres o cuatro a la semana ya no tanto)porque no se cansa nunca, prepara meticulosos secuestros incluso si acaba de llegar del cine ; aprovecha para sacar el patinete si vamos a tirar la basura, con lo cual tengo que ir pendiente de que ella no se precipite con el patín delante de un vehículo conducido por un macarra, que es lo que se proyecta en mi mente invadida de terror crónico; habla por los codos y sus disertaciones son eternas mientras riego el patio o pongo la lavadora; hace exactamente lo que le apetece ; el otro día arrimó una silla al muro de la azotea para ver cómo caía el agua por fuera y cuando la vi con medio cuerpo inclinado casi se me paró el corazón; la puse de vuelta y media y le prohibí terminantemente que volviera a hacer algo así;estrés, estrés, estrés.
No hago más que gritar , comer y morderme los dedos.
También reviso cada día mi diente jodido , ése que está tan a la vista , para determinar cuánto falta para mi suicidio.
(El dentista está de vacaciones y además no acepta pago en carne ).
Yo creo que las cosas se solucionan hablándolas , en este caso hablé con la niña ;le dije que me tenía que ayudar; así que hoy llevó la pobre una caja más grande que ella hasta el contenedor;lo que no podré corregir será ese carácter despistado , metido hacia dentro , esa forma de flotar que tan bien le sale y que parece típica de los Acuario que he conocido ; (también su padre es así) pero sobre todo ,tengo que hablar conmigo misma.
Porque no sé cómo será ella en el futuro pero sí sé cómo soy yo.
Y yo soy melodramática y cobarde , nerviosa y preocupadora (esto es una palabra de ella ), un corazón de hormiga, una pipí de gorrión.
Tengo que acostumbrarme a la risa , reírme de lo que me rodea, de mis neuras , de mis miedos absurdos, reírme del mapa para subnormales que diseño cada mañana , reírme de lo que puedan pensar de mí en cada momento y lugar (a veces creo que estoy siempre actuando , menos cuando vengo a este blog) y romperlo todo de una sonora carcajada que sin duda y según el momento puede ser mejor que el sobrevalorado orgasmo.
El otro día lo pensaba ;
si yo fuera Miguel Baquero o Larisa , dos ilustres de la bloguería que todo lo convierten en anécdota , anda que no habrían escrito posts acerca de este barrio en el que vivo ahora.
Un ejemplo;
El otro día vino un chatarrero (encantador ) a mi casa que tiene veintitrés hermanos ; nos contaba que su padre tuvo cuatro relaciones y que cuando le nacía otro niño se emborrachaba y se iba con su compadre a decidir un nombre; con la pea no se acordaba de que ya tenía juan antonios o teresas y volvía a inscribirlos con el mismo nombre; por lo tanto en la familia tenían que recurrir a añadir "grande " o "chico " a según qué nombres para diferenciarlos.
El hombre lo contaba con una alegría y un cachondeo envidiables , contento de vivir y de haber nacido, qué cojones; qué importa que tu padre tenga hijos como el que tira peladillas a un estanque , lo importante es que lo cuentes como un chiste .
Si esto me hubiera pasado a mí habría sido un trauma lo bastante gordo como para escribir la segunda parte de Pascual Duarte .
Pero si ya me revienta llamarme como mi madre .
Yo, que me muerdo las uñas hasta el dolor de los dedos, sin piel y sin el coraje necesario para dejar de pensar en mis chorradas , no entiendo cómo puede ser que algunos no vean la vida como un drama irredento repleto de marionetas o víctimas.
Puede ser , sólo quizá, que no lo sea; puesto que no hay verdades absolutas , y estamos aquí para aprender , agradezco infinito a personas como Larisa que me enseñen a cascármela ,( si la tuviera) , con el montón de basura emocional que soy capaz de producir en un solo día de mi vida.
Así pues, gracias.
Igual no es tan mala idea cachondearse de todo.


(En la foto de Google , un tipo que tiene los piños peor que los míos pero que sigue riendo ).

16 comentarios:

Sue dijo...

El coraje también se aprende y te lo digo porque siempre he sido bastante cagada, pero a veces hago cosas de las que yo misma me sorprendo.
Quiero decir, por ejemplo, que no estaba en mis planes gritarle a Rubalcaba "dimisión" y ya ves...

Una vez, estando en la piscina de un maravilloso hotel rural, un tipo me dijo "venga, quitémonos la ropa" y dije "vale" y follamos bajo la luz de la luna.
Al día siguiente otro tipo (amigo) le dijo a mi hermana "no sabía que tu hermana era así".
¿A sí cómo? (me pregunto yo).
jaja.
Bah.

Reyes, me he levantado con muy pocas ganas de pisar el cadalso, vamos, como siempre, pero me has alegrado estos cinco minutos en que Sebastián ha tenido a bien encederse sin demoras.
Gracias por escribir tan bien y contar las cosas con tanta gracia. Eso también es reírse y tomarse la vida con humor, aunque luego te asalten dudas y miedos en la vida cotidiana.
Si no fuera por ti seguramente yo seguiría echandome las culpas de muchas cosas. Yo, que soy atea, pero a veces guardo esa culpa que quisieron inculcarme los pocos años que me obligaron a ser creyente. NO sé dónde la guardo, supongo que la sociedad que vivimos no ayuda.

Un homenaje sincero y precioso que a Larisa la hará mearse patas abajo (cuidado con los puntos de sutura, Lari).

La historia del chatarrero espectacular.

Besos y libertad.

Sue dijo...

He soñado que tenía casa nueva, una casa espectacular ¿eso qué significa? ...

mariajesusparadela dijo...

(Creo, Sue, que significa que sabes que entre tu y otros como tu estais haciendo del mundo un lugar mas habitable. Y la próxima ves que alguien te diga lo de la ropa , dile "espera que hay una vieja que también quiere y nunca nadie se lo propuso, voy a llamarla")

Ya te dije yo, Reyes que no deberías tenerle miedo a La Risa (le llaman Larisa) y empezar a tomarte las cosas en broma. Larisa también está empezando, porque, después del proceso de reirse de ellas, aparece el proceso de disfrutarlas (es la última fase y la que a mi me hace feliz)

Tracy dijo...

Me has convencido de lleno. Me quedo por aquí cerquita para seguir leyéndote porque eres una de las mías.

virgi dijo...

¿Y cómo es que tu humor cotidiano nos atrae y nos hace pensar, eh, bonita? Yo creo que la que mejor te conoce, aunque no tenga aún manera de explicártelo es tu hija.
Como yo tampoco tengo demasiado lenguaje para decírtelo, te lo escribo así, de una forma bastante cursi, pero es que en estos momentos no encuentro otra: tienes un mundo interior deslumbrante.
Será por eso que las sombras del día a día son más fuertes que en otras personas.
Besos, Reyes, besos.

Sue dijo...

Jajaja Maria Jesús, así lo haré.

Besos.

Nieves Martín dijo...

Reyes, así no se puede vivir, todo tu argumento es correcto y en cierta forma está lleno de verdad, pero hay que vivir, dejar que el día te sorprenda, cotillear escuchando los comentarios de la vecina de toalla en la piscina, aguantar las tres o cuarto vueltas a la manzana para aparcar cantando la canción de la radio, inventa nuevos juegos con tu niña, que le sorprendan tanto que olvide los pomos colgantes,(tienes imaginación para eso y mas)

La vida puede ser un sueño o una pesadilla y deberías elegir la primera opción, no crees?

No dejes que el estres te ahogue, quizás algunos miedos son inevitables pero hay que reír de la vida.

Reyes animate y a vivirrrrr

BESOS :)

Elysa dijo...

Reyes estoy con Sue, el coraje también se aprende, pero sobre todo te digo que intentes no malgastar a esa maravilla de mujer que eres en suplicios que no están totalmente en tus manos. Y convencete porque cada vez que escribes leo a una mujer valiente.

Besitos

La de la ventana dijo...

No pillo lo de la vergüenza por recoger las cacas de tus perras, ¿no sería al revés, si fueses una guarra y las dejaras ahi tiradas? Creo que deberías tomar medidas respecto a todo eso que te atormenta y te amarga la vida. Y ya mismo, sin tardar. Estás malgastando tu vida, y lo peor de todo, hasta que no te pase algo grave de verdad no te darás cuenta, y luego será tarde.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Amiga, siempre hay que seguir riendo...

Saludos y un abrazo.

trinidad dijo...

Mira Reyes, te lo digo sin rodeos, el tio ese de la foto es muy feo (con dientes o sin dientes). Ni tú ni yo por muchos dientes que nos quitemos alcanzaremos nunca su nivel.Es normal que estés todo el tiempo pendiente de la niña, yo también soy así, con complejo de guardaespaldas. Lo que tienes que biscar y encontrar es hueco para tí, para salir con amigas y hacer cosas sola sin la biña, apúntate un dia de la semana para ti, el dia de Reyes, te vendrá bien y creo que a la niña también. Besos guapa.

añil dijo...

Totalmente de acuerdo, cachondearse es un sistema infalible en estos casos.

Un beso, reina.

NáN dijo...

Mi madre nunca se preocupó (en esos aspectos) por mí. Me limpiaba la sangre con agua oxigenada y luego el yodo sin abandonar la conversación que mantenía con otra persona. Y creo que fue una buena madre.

Los niños se escoñan a diario. Y las niñas, ahora, también.

Lo que es una pena es que ya no existan cerca de casa, las Casas de Socorro, para poner puntos y enyesar.

O SuSo dijo...

Pues a mi si me hace gracia como describes las cosas y veo en ti mucho potencial para la vida y el arte, incluso para el arte de la vida...

He esperado a leerte más animada para comentar esta entrada, porque al leerla no sabía muy bien que decir.

Observarse es fundamental, sin juicios no valoraciones, y así poder aceptarse tal cual, y si puedes ser una agonías, pero sabiendo también puedes ser la agonías que se regala un momento sin agovios en la piscina!

Abraços

Rodrigo D. Granados . dijo...

Me veo en la comprometida obligación de recomendarle un libro de Rosa Regás: " La hora de la verdad"; hay muchas cosas que le pasarán lejos, pues la autora es una mujer mayor, dicho esto, el resto del libro, le resultará de interés. Yo sé que las cosas no están para comprar libros; pero creo que disfrutaría ante el despliegue de sentido común y sabiduría que encierra su librito.
O sea, que su niña es un coñazo, o lo que es lo mismo, una niña saludable que tiene que ejercer. Para eso son los niños después de todo, para reírnos, quererles y cabrearnos: tres tareas fundamentales para una vida plena.
Desdramatice querida, desdramatice, que lo que hoy es tragedia, con el tiempo será ironía y comedia.

CHAMAN dijo...

Eres pura naturalidad..
Besos

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...