lunes, 26 de diciembre de 2011

Esos vínculos sagrados

Hace viento frío de ésos del norte y tres días que no hago ningún tipo de ejercicio;las perras duermen desde entonces en la cochera arrebujadas en una manta y yo empiezo a acusar los efectos de los vínculos sagrados que en estas fechas nos aprietan con más fuerza.
Mi fantasía favorita es ésa en la que vivo sola,misteriosa y un poco antipática,y sólo salgo para ir a por libros y magdalenas y café:en mi fantasía llevo un pijama ancho de cuadros y me voy suicidando a golpe de palabras nacidas de mi único y exclusivo torrente, el que me dio el dios Mono cuando me diseñó;el dios Mono ese día hizo galletas sevillanas con su poquito de canela, a mí me dejó enfrente del arco de la Macarena ,(he ahí la primera rima) en la antigua maternidad que allí existió hasta finales de los sesenta;algunas galletas fueron cantantes,a mi me regaló esto de escribir,para lo cual añadió un corazón en llamas y una tendencia a la bobería ,y que me las apañara como pudiera.
Me las he apañado regular,esto lo sabéis todos;pero no me quejaré,tengo mis encantos con los que hago cintas de colores para adornar este blog y sus efectos alcanzan hasta las últimas fronteras de mi país vital.
Uno de los motivos por los que creo en que tenemos alma es precisamente ése ,la capacidad de ser distinto a tu familia sin motivo aparente;puede ser que tu padre se estuviera rascando el miedo en el momento en que te engendró o que tu madre fuera una jovencita abducida demasiado inocente para apreciar en su medida lo que suponía la llegada de otro ser.Sin hablar de todos esos amigos míos que sin lógica genética han roto o están rompiendo lanzas que hieren toda la ideología de su prole,provocando desgarro de vestiduras y mesado de cabellos en el asfixiante grupo familiar.
La pasada Nochebuena,lo confieso,volví a hacerlo;usé la comida para salvarme;en este caso fueron las lonchas de jamón ibérico y las gambitas blancas de Huelva que compró mi padre ;nunca nadie se agarró con más fuerza a una gamba que la menda en Nochebuena,mirando la tele donde unos dibujitos desvaídos daban la murga y los recuerdos de otras Navidades sacaban la lengua entre los jarrones que antes limpiaba mi madre y los orificios de las cortinas del salón que ya parecen de la casa de Eduardo Manos Tijeras;mi hermano merecería ser feliz pero no hace nada para conseguirlo;mi padre se ancló al barco de aquel matrimonio hundido y se quedó en el fondo cubierto de peces muertos;ninguno de los dos da una oportunidad a ninguno ni a la propia vida para embellecer o cambiar esa convivencia donde no son felices;y yo que tengo todas estas palabras (puedo nombrar los hechos y poder nombrar algo es tener la capacidad de arreglarlo )no puedo hacer nada por ellos,es posible que ni siquiera quiera hacerlo;lo único que quiero es salir de allí lo antes posible.
Pero mi hija lo pasa bien; los niños aceptan, se quedan con lo bueno.
No necesitan agarrarse a las gambas o a la cerveza para no ver.
Esta mañana mi madre ,que hace bien muchas cosas, entre ellas la de soportarme,me está dando por culo en nivel diez porque ha perdido las llaves.
No se puede decir que mi respuesta haya sido zen.
Entre la tos de Selene de estos días,la Nochebuena,los excesos,el tiempo que hace que no veo el mar,la grasa acumulada en mi cerebro,el concierto de anoche de la Pantoja(que me gustó,hay que decirlo,excepto los villancicos)y toda esta masa hojaldrina de mis deseos literarios con los que no sé qué coño hacer, sin tiempo ni silencio para centrarme,empiezo a acusar los efectos de no haber sabido en su momento liberarme de estos vínculos sagrados que tanto bien hacen a la afligida humanidad.
A mí me sostienen,por supuesto,pero también me hacen sacar mi peor cara.

(Foto castillo de Utrera y ánima boba).

31 comentarios:

Eastriver dijo...

Me reconozco en esos gestos, en casi todos, y en la manera de mirar el mundo. Y te intuyo apartándote ni que sea un segundo, el tiempo justo para ir al baño aunque no te estés meando, porque necesitas mirarte en el espejo y estar sola. Me reconozco en esas cosas, en la cerveza, en la gamba, en la tele de fondo que ni la miras, en la forma sensible y dolorida de asomarte al mundo.

(En lo único que no me reconozco, debo decirlo, es en lo que dices sobre esa insigne soprano dramática llamada la Pantoja... Pura hojarasca. Estaría bien discutir un rato sobre la Pantoja, ni que sea para no dejar nunca de ser tan surrealistas como nos apetece.)

Un abrazo cariñoso.

Dol dijo...

La Pantoja hojarasca?
Eso me lo dices en la calle.
Jajaj.
Un besito.

Ana dijo...

me identifico contigo, la navidad es una forma más de joder a la humanidad, y la pantoja...mejor me callo.

Dol dijo...

Hala,otra.
Ya sois dos contra una.
Me llevaré el puño americano.
...
(en su personalidad es patética pero me gusta cómo canta,ostia).

Ana dijo...

que bonita es mi Reyes cuando duerme, que parece una amapola entre los trigales verdes....jajajaja. Guapaaaaaa.

Francisco Espada dijo...

A las personas nos sucede que no somos capaces de vernos nuestras tripas y solemos caer en la tentación de querer hacer el mundo de los otros a nuestro capricho. Que tu madre encuentre sus llaves, y de paso la felicidad perdida, que Selene pierda la tos y que tú te encuentres contigo misma y te aceptes, para que seas dichosa. Besos.

Dol dijo...

Ana,la madre de la Pantoja se llama Ana.
Jajaja.
Gracias por cantarme.
Ahora yo.
"Se me enamora el alma se me enamoraaaa"...

Francisco,soy experta en mirarme las tripas,hasta las desenrollo y me hago unos bonitos roetes para las tardes de verano:sólo que tengo la manía de desear que mi entorno sea capaz de ser feliz.
Besos a los 2.

Tracy dijo...

De ah´viene eso de... ¿cómo has pasado la Nochebuena bien o en familia?

Trini Reina dijo...

Te habrás empachao de gambas y hojadres, pero luego de escribir esto, pienso que te has quedao más limpia que un jaspe. Vamos que esta manzanila (tisana) que no de Sanlúcar, te ha sentado como gloria:)

Besos y paciencias

Pilar Vidal Clavería dijo...

Después de leer lo que tan bien has escrito y descrito me encuentro con el lema que tiene tu foto:

Yo qué sé. Todo lo que diga puede ser utilizado en mi contra.

Y me revelo, porque todo lo que dices, yo lo utilizo a tu favor.

Besitos Reyes

LA ZARZAMORA dijo...

Esos vínculos sagrados son como huellas en las que cada uno dejó desprenderse un día el adn. Nos hicimos una transfusión de desconcierto y nos pusimos de golpe a ver las cosas claras. Crecimos por fuera.
La Navidad acrecienta ese desasosiego por obligación. Pero es cierto que cada uno, a nuestra manera, dejamos de creer en aquella magia que consistía sencillamente en vivir como ajenos a lo que nos rodeaba el instante.
Y la Pantoja, pues qué decirte, que no, que no es lo mío. Pero estoy convencida que mi madre no se perdió el recital ;-)

Besos, Reyes.

Genín dijo...

Mira por donde, tuvimos en común el Ibérico y las gambas blancas, pero no la familia ni la tv, pero niña, a mi también me gusta la Pantoja, o debería decir gustaba, aunque se defiende todavía, ya no es igual, como es lógico, los años ni los disgustos, no pasan en balde, eso si, siempre que se quede solo como cantante, en pelota lírica picada.
Ahora que lo dices, me voy a tener que asomar al mar, hace la tira que no lo huelo y eso que lo tengo aquí mismito...
Besos y salud

Araceli Esteves dijo...

Así mismo lo vivimos muchos, querida...

Nieves Martín dijo...

Todos tenemos una nochebuena parecida, en la que te gustaría hacer Tic tic tic con la copa y decir:
Perdón quería decir unas palabras....

Y soltarlo todo...

Pero personalmente prefiero ser como tu Selene y quedarme con lo bueno, y si no lo hay, me lo invento...

Un beso mas fuerte que de costumbre :)

Elysa dijo...

Pues mira en esto me quedo con Selene y en el tema Pantoja... pues en la calle nos vemos, que no, no me va y ¡ojito! me gusta la copla...

Besitos

virgi dijo...

Mi Nochebuena fue un visto y no visto. Con decirte que a las 10 estaba viendo a Sergio Dalma con mi madre !!! Que me gusta el chico, sí, sí (cada una tiene sus cadáveres en el armario).
Besitos, Reyes querida.

Sue dijo...

Estoy con Virgi, qué me gusta Sergio Dalma. Una pena que sea tan bajito...
A esa hora estaba yo viéndolo también mientras me tomaba un trocito de turrón blando, que es lo que más me gusta de la navidad (¿o lo único?) aunque ya sé que se puede tomar todo el año.
En mi casa no hubo jolgorio, pero al menos cené con mis padres y mi hermano (que nunca tiene tiempo para nadie) y estuvo bien.

Reyes, sabía yo que al final terminarían encerrándote en la torre por no cuidar tu lenguaje. Ahora a esperar que llegue el príncipe.

Me identifico con la antipática que solo sale a por magdalenas y café. Sobre todo últimamente.

Un beso.

Eastriver dijo...

jajajajaaj, propondré montar un club de antifans de la Pantoja. ¿Va en serio que te gusta eso? En un alma sensible como tú me cuesta entenderlo, francamente (en el borrachuzo del bar de abajo lo asumo muy tranquilamente, porque ese debería ser su público natural).

Bueno, bueno, puedo entenderlo e incluso aceptarlo si se trata de una afición bizarra inconfesable. Yo mismo canturreo el hijo de la luna cuando nadie me ve.

(No te sorprendas, sí, los catalanes también tenemos sentido del humor, jajajaja, petooooons pantojiles)

Mariluz GH dijo...

El tener niños pequeños en casa me dio la excusa perfecta para no depender de la tv y ¿sabes? a mi también me gusta cómo canta la 'pantoha'.

Y tú escribes de maravilla, niña...
ya sabes, recopila cosas de tu blog y hazte un libro digital; es más barato y te deja casi todo de beneficios

abrazos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Vaya,dónde me he metido... yo con la Pantoaa como don las cosas de comer no me meto... bueno, con las cosas de comer, si puedo, sí me meto: ¡faltaría!

En fin que eso, que besos, que es lo que toca ahora en estas fechas y siempre.

añil dijo...

"...,a mi me regaló esto de escribir,para lo cual añadió un corazón en llamas y una tendencia a la bobería..."

Con esta combinación sólo puede salir algo estupendo, así que no te empeñes en querer convencernos de lo contrario.

Un beso, guapa.

Montserrat Sala dijo...

¡Cuanto surrealismo hay en tu vida Reyes! y no me extraña nada que estés dando tumbos, ni saber bién donde sujetarte. Yo de tí me agarraría a la literatura, y no me soltaría por nada.
Tienes angel, tienes estilo, y tienes muchas cosas que contar. ¿Que no te apetece?, pues sin que te guste. Aun
eres mas brava. Y ademas está la Navidad. Menudo tema!!!

Muchos besos!!!

Dol dijo...

TRACY
jajaja
muy bueno,un beso.

TRINI
limpia como una patena, sí,pero no tanto...escribir es mejor que don Limpio Baños.Jeje.

PILI
tú siempre tan positiva,mil gracias.

ZARZAMORA
pásame el teléfono de tu madre,pues;seguro que sólo tiene un par de años más que yo jaja.

GENÍN
pecado mortal tener el mar cerca y no peregrinar al menos 4 veces al año,es la verdadera salud.
Tienes razón,la Pantoja ya no es lo que era,la oí bajita.
Beso.

ARACELI
lo sé, querida, es bastante frecuente en los meollos familiares .
Cuando yo era pequeña todo era más alegre.

Dol dijo...

NIEVES
te confieso que una vez hice eso del Tic tic y no era Navidad;mi padre acabó llorando pero a día de hoy no ha servido para nada así que estoy en el camino de la aceptación, que tiene más luz.
Besote,nos vemos.

ELY
ponte a la cola que te dé lo tuyo, me he comprado un par de guantes de boxeo serigrafiados con la cara de Isabel,prepárate .
jaja.

VIRGI
bailar pegadddddos es bailaaaaar igual que baila el maaaar con los delfineeees...tiene su tirón aunque ahora está decrepitao ,un poco;eso le pasa por casarse con modelos y no con tías como nosotras.

SUE
te gustan más las redondas o las cuadradas?
Lo digo pa ir haciendo la compra de asociales.
Arriba,arriba.

EASTRIVER
te tengo preparado un cedé con todos los éxitos de la Pantoja,incluyendo caballo de rejoneo,pa que lo vayas cantando de vuelta a Barna con el ojo morao que te voy a poner.
Jajaja...

MARILUZ
ya me dirás cómo va eso del libro digital,algo tengo que hacer pero ya, que se me está empezando a ir la regla y no tengo apenas publicao nada.
Hablamos, besos.

MUY SEÑORES
últimamente hablamos mucho de cosas de comer,qué raro...será porque estamos en navidad...un beso.

AÑIL
gracias porque siempre tienes un comentario animoso pa mí.
Besazo.

MONTSE
si lo vieras en directo apreciarías que en realidad son cosas bastante aburridas, el toque surrelista se lo pongo yo.
Lo cual tiene una lectura positiva acerca de mis forma de explicar el mundo.
Un beso.

GRACIAS Y BESOS A TODOS Y TODAS.

Dol dijo...

se me ha olvidao alguien??

mariajesusparadela dijo...

Me he olvidado yo.
De venir.
(Yo crei que estaba, no que tenía que venir, pero ¿qué?, a veces pasan estas cosas...)
Rompí el cordón y me puse a podar, cortar y no pegar, que la leña no es como interner y si cortas, luego quemas, no pegas.
Y todo el día dale que dale, sin el sagrado vínculo de inter-tiernete...

Dol dijo...

Ves,María Jesús?
Ya decía yo que faltaba alguien.
Igual puedes podarme un par de ideas demasiado floridas,ya que estás.
Beso gordo.

Paqui dijo...

Feliz Navidad Reyes, que se cumplan todos los sueños que tienes dentro de ese gran corazón. Un beso

Dol dijo...

PAQUI
te deseo lo mismo,y que lo compartamos juntas,también si fuera posible desearía más libertad de pensamiento y obra.
Un beso,gracias por estar.

San dijo...

Reyes una nochebuena, buena como son las nochesbuenas jajaja, ese aceptar como bien dices puede traer la luz , aunque friamente no se, no se. Que duro esto de cortar por lo sano y marcharse a ese mar que tanto se añora, a mi ese arrebato como que tambien me da pero.... nada a tocar la pandereta, lo siento pero la Pantoja es que no la vi.
Besos escritora.

Dol dijo...

San,un besito,nos vamos al mar.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...