miércoles, 20 de enero de 2010

Padre Cutre que estás en los cielos


Si yo fuera americana, sería una provocadora ,pero como soy española, soy maruja .
En cada maruja se esconde un combatiente, eso hace rato que lo tengo claro, lo que pasa es que invierten sus energías en cosas que sólo benefician a su familia .
Como yo.
Pero un día , cuando me muera , y vuelva a nacer , y abra los ojos a la luz de otro sitio, país o planeta , sacaré todo mi potencial crítico, aunque es posible que para entonces ya no haga falta combatir ;
el Maestro avanzará hasta mí y dirá , "Tranquila, has llegado a un plano superior, mírate , ya no estás ni gorda ni delgá " .
Es verdad, pensaré, he progresado, estoy en un sitio mejor .
Me disculparé , usted perdone , es que allí hubo mañanas en las que me hacía preguntas escabrosas, porque en las sucursales pueblerinas de pueblerinos bancos , ésas en las que siempre hay un Alfonso o un Pepe con chaqueta y corbata ,me cabreaba que sólo pusieran a funcionar una caja habiendo tres , no sé si me entiende.
Recuerdo una mañana de miércoles en la que me senté a esperar , con la mano apoyada en la mejilla y me puse a mirar fijamente a una tipa con un collar largo por fuera y un bosque de cactus por dentro.
Nadie diría que no era femenina , con sus mechas planchadas y su rictus impávido , indemne a cualquier complejo de culpa por estar sentada sin atender a nadie mientras la gente hacía cola innecesariamente ."Es que esa ventanilla es sólo para pedos débiles; si usted tiene las ventosidades ruidosas y semilíquidas, tiene que pasar por la única que funciona" .
Ah , pues no, yo ventoseo flojo, esperaré.
Y esperé para hacer un ingreso al servicio de internet , nada , un peo pequeño en la cúpula de los servicios bancarios , un suspirito en el mar de los dineros , que es algo así como el mar de los Sargazos, pero en metálico.
Y la tipa no levantó la vista de su mesa, y cuando me tocó el turno en la otra ventanilla, vi que a su lado un tipo muy masculino,( para que cada cosa esté en su sitio), comprobaba un billete de 20 euros con algo parecido a una lamparita;
como la imaginación literaria es atrevida , pensé en el Scrooge del cuento de Navidad, y también pensé que la escena , con el tío agachado delante del billete , como si examinara algo vivo , una rana del Amazonas , un invertebrado fosforescente , algo así, merecía que alguien la pintara , alguien lo bastante artista; por ejemplo, el Greco.
Luz amarillenta, escorzos , postración , adoración y eficiencia, valores del mundo moderno , arte desarrollado en el interior de las oficinas bancarias.
Me pregunto tristemente , a grito limpio, cuánto tiempo seremos capaces de aguantar esto .
Me refiero al sistema, lo mal que funciona todo, la vida que nos hacen vivir , las reglas absurdas ( "los recibos se pueden pagar los martes y los jueves de 8.30 a 10, fuera de ese horario váyase a cagar , que rima con pagar "), algunos días me sorprende muchísimo que a nadie le sorprenda , me extraña tanto que la gente no esté quemando contenedores , alucino con la pasividad y la capacidad de resignación de los ciudadanos.
Debe ser que el río visible promete el cielo a los que no dan problemas , debe ser que estaba nublado y que todo el mundo sabe que nada importa en un mundo donde esos mismos bancos cobran comisiones hasta para enviar donaciones a países destruidos.
Debe ser que he terminado el libro de Belén Gopegui y su personaje principal es una niña que se siente sola y quiere salvarse a través de la música y habla de todas estas cosas, de la gente que está viva y muere quemada por estas cosillas de un mundo donde la mayoría está muerta y se permite el lujo de intentar ayudar a los que mueren de verdad .
También se me ocurrió rezar al padre Cutre que maneja todo esto,pedirle que eche el borrador al fuego y empiece de nuevo, esta novela le está saliendo muy mal; cutre ha de ser puesto que somos tan cutres,( esto es influencia del libro de Saramago, que se pregunta qué clase de Dios denigra a Caín y enchufa a Abel para provocar un fratricidio y otras reflexiones bastante divertidas).
......
Está bien , he exagerado .
No me han puteado en el banco ni nada , son cosas mías; he pagado internet sin problemas ,no era un recibo lo mío sino que iba a la cuenta de mi padre , si todo esto me angustia es porque me da asco, cada vez más, el paisaje humano y emocional que nos obligan a habitar .
Lo de las cajas únicas sí sabéis todos que es verdad , así como la falta de lógica de casi todos nuestros movimientos y obligaciones.
(He tenido que comprar 25 cartuchos de chuches para que el profe de mi hija no piense que soy una madre desnaturalizada , por ejemplo ) .
Eso también influye.
....
En fin.
Mañana trataré de alinearme otra vez con el cosmos .
Aunque siga llamando a las cosas por su nombre, pensaré que mi mundo es maravilloso para que mi trozo de mundo pueda ser maravilloso.

16 comentarios:

iliamehoy dijo...

Si quedara algo por decir, lo diría.
Me encanta tu capacidad de saber explicar, no importa el qué.
Una sonrisa

Miguel Baquero dijo...

Yo siempre he pensado que al Altísimo esto, quizás, le viene un poo grande... pero más vale así, que no se le ocurra borralo todo y volver a empezar ;-)

Muchas gracias, por supuesto, por la foto, la que me enviaste y la que has puesto ahí.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Reyes,

Que divertido, más de una sonrisa se me ha escapado leyendo esta historia y es que es eso, hay días que más vale reir que llorar

Un abrazo

Vagalume dijo...

Nos tienen demasiado preocupados con las gilipolleces de una forma de vida denominada SINVIVIR. Ello, entre otras consecuencias, merma la capacidad del bien pensar, mal pensando del resto de congeneres y odiándolos, o sease... convirtiendolos en nuestros enemigos.

No tengo ni idea de quien gobierna este mundo, pero lo ha conseguido... diviendonos y evitando cualquier resquicio de raciocinio colectivo para sacudirles una soberana ostia.

En fin, que mientras sigamos intentando ser mejor que nuestro vecino jodiéndolo, malo.

Bicos nocturnos, que los diurnos son ya bostezo.

NáN dijo...

¿Alinearte con el Cosmos? ¡Uy, eso es dificilísimo! Por lo que sé, el Cosmos está loco y va a su aire.

Solo el poder de los poderosos permanece inmutable.

Esa que dices es la única novela de Gopegui que todavía no he leído. Me encanta esa señora.

añil dijo...

Hoy me quedo con esta:

"un collar largo por fuera y un bosque de cactus por dentro"

muy gráfica.


Muack

BB dijo...

Reyes, nos haces reir de cosas que más bien son para llorar, pero no se puede mantener la cara como un juez, cuando se te lee.
No exageras lo que sucede en las largas colas de cristianos casi homicidas, en las que nos convertimos, cuando nos toca llevar nuestra cruz y encontrarnos con ese "bosque de cactus por dentro".
Alinearse con el Cosmos, no siempre resulta.
Mira lo que dicen de la esperada alineación
planetaria: el cataclismo.
Besos para ti y tu Selene.
BB

trinidad dijo...

Reyes , ¡no te agobies chiquilla! ... Tenemos que aceptar que España es un pais de "colas" , y una vez aceptado nos tomaremos las visitas al Banco y a muchísimos organismos oficiales con más tranquilidad . Hay cosas que no se pueden cambiar , pero nuestra manera de actuar ante ellas si puede cambiar . Besos .

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Sigo en las mías: es un lujo leerte y no voy a estropearlo con comentarios tontos.

Más, más, ¡más!

Besos.

Sue dijo...

Si dios exisitiese tendría que ser cutre de necesidad, y sino cutre, de lo más rastrero y vil... perdónenme los creyentes pero la vida tenemos que sufrirla cada uno de nosotros aquí en la tierra y el tio ni se digna a aparecer. Ni en la cola de la caja de ahorros ni en Puerto Príncipe. Muy mal me parece, o me parecería si existiera.

En fin Reyes, que entiendo tu pesar frente al mundo que nos ha tocado vivir. A veces es repugnante.
Otras, sin embargo lees algunos post como este tuyo de calidad o unos cuentos del Baquero y hasta te da por sonreír varias veces seguidas.
:)))))

carmen dijo...

Queridas Reyes:
Ese dios del que hablas no existe. Yo tampoco creo en un dios cutre. Pero te olvidas de que a Jesús, el hijo de Dios, lo mataron en una cruz y perdonó a los que le mataron. y curó, y dió la vida por los más pobres, por los esclavos. Y fue escándalo para los gentiles, y por eso acabaron con ËL.
Y nos pidió que nos amáramos como hermanos. ¿O es que si cumpliéramos sus palabras existiría tanto horror?
Lo que es un misterio es el de la libertad. Pero el amor sin libertad no merecería la pena, ya no sería amor. No nos ha creado para que seamos marionetas. Nos ha creado libres para amar. Libres!
Un beso , espero que no cutre...

virgi dijo...

¡Con que humor relatas las situaciones! Tus enfados los tamizas y nos los regalas con alegría. ¡Mira que es difícil hacer eso!
Que te lleguen las sonrisas que me has provocado, gracias, encanto. Besitos

Dol dijo...

Gracias , ILIAME, me da ánimo tu comentario .
En estados de cabreo lo suelto todo , se mezcla el desánimo con la crítica y al final siempre me pregunto si no me estaré pasando.
MIGUEL, no encontré fotos de tu libro en internet y la tuve que hacer yo.
Claro, como tuviste esa idea de tirarlos...
PILAR , un honor hacerte esbozar una sonrisa con mis neuras.
Te sigo por el camino de la serenidad, lo intento, al menos.
VAGALUME
claro , lo que más se nota es la insolidaridad ..así no vamos a ningún lado.

Dol dijo...

NÁN
todas las novelas de B.G. me han gustado, a párrafos algunas ,pero todas.
Es como pensar en voz alta y es lo que más se parece a mi novela ideal , la que escribiré a los 89 años .
En cuanto al cosmos, acuérdate de que somos polvo de estrellas , la cosa no puede ir muy desencaminada .
Al polvo cósmico le sienta mal el poder, sólo es eso; los demás , a hincar .
Pero no es locura, sino mala gestión .
Eso creo yo, al menos.
AÑIL
otro beso para ti , y a ver si me invitas a la churrería ésa.
Mmmmmm....
BB
siempre tan acertada .
El cataclismo supondrá renacimiento, aunque no seamos nosotros.
Ojalá perdamos toda oportunidad , ya se ve que no conseguimos florecer en nada , somos los destructores de pequeños jardines que un día nos regalaron.
Cambiará el turno, "Siguiente " , y vendrán otros , quizá dinosaurios, jaja.
IRIS
más que las colas, molesta la actitud de quienes las organizan.
De quienes nos dirigen .
MUY SEÑORES
te daré más , mientras sigas comentando así , gracias, gracias, gracias.
SUE
sólo se me ocurre replegarme sobre mí cual caracol con sobrepeso.
Pero lo de Dios... no sé ...yo creo que nos enseñaron mal , nos hicieron pensar que podíamos esperar actuaciones de urgencia, cuando en realidad simplemente nos soltaron a vivir...Dios no tiene nada que ver , me temo, con lo que pasa aquí abajo.
La cuestión es por qué no hay más gente que decide ser Vicente Ferrer en lugar de Bill Gates o Bush.
He ahí la injusticia.
CARMEN
no soy teóloga , esto ya se ve.
El misterio de Dios sin embargo lo percibo alejado de la especie humana ,creo que no debimos mezclarlo .
Pero al decirnos que un hijo suyo estuvo por aquí se confundió todo , porque esperamos que siguiera interviniendo .
Y eso no puede ocurrir , porque como me dijeron los escolapios, Dios no puede ser un mecánico de coches averiados .
Se supone que confió en la perfección de su obra .
En cuanto a Jesús, no sé muy bien qué consiguió; dejarse matar fue darle la victoria a los sangrientos que todavía hoy dominan el mundo.
Y no me quiero extender más sobre aquellas cositas que hacen que las religiones se enfrenten , pero sabrás que el Islam no reconoce el asesinato de Jesús , es un punto de vista distinto al nuestro que cambia toda la película.
Pero bueno,cuestión de tratar de encontrar la paz dentro de nosotros mismos.
No hay mucho más.
VIRGI
GRACIAS por tus palabras, como le dije a ILiame, tengo la sensación de ser una vieja incomprendida cuando escribo así, menos mal que al menos os hace reír.
BESOS A TODOS.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Como te aludo en el blog de Carmen, te lo digo, por si eres chula y tienes algo que decir.

Besos, chulaza.

Fran dijo...

Situaciones caóticas como la que cuentas las seguirás viviendo, Reyes, pero precisamente lo que te tiene que salvar siempre es ese propio mundo que te puede hacer maravillosa. Tú lo sabes y haernoslo compartir a los demás.

Un beso

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...