sábado, 2 de enero de 2010

Reyes y los cuarenta ladrones


Es que tener cuarenta años jode,la verdad.
Me siento como en una segunda adolescencia ,mucho tiempo en mi habitación ,pocas ganas de ponerme ropa de calle y alguna que otra cabezada existencialista en pleno día.Un espejo en el pasillo al que saludar levantándose la camiseta del pijama para comprobar que la taleguilla sigue allí, el ombligo al menos no ha cambiado de expresión , y la piel parece la misma ; pero ay de las pequeñas varices y de las canas, el imperio blanco de la decadencia que va tomando plazas;en las axilas crece el césped bicolor y no entiendo por qué tanto doblegarse a unas leyes naturales , mejor depilarse todo y cuando digo todo, quiero decir todo .
Sin pelos no hay bicoloridad que valga , y se engaña mejor .
Podréis pensar , "hala, ya está ésta como siempre , pues no decía que pasaba del tiempo ?" ... No,no es que los propósitos de año nuevo se me hayan ido ya por el váter tan pronto , no, no ,no, no ,no , no, en serio que no, no .
Que no , ostia.
No es un enfoque negativo el que le estoy dando, que al igual que la promiscuidad es un derecho en los tiempos que corren ( frase genial del libro de Ángeles Mastretta ) , yo sé que en el mundo moderno soy joven .
Que no estoy deprimida por eso ni me pienso deprimir , porque tengo cuarenta años y quiero tener cincuenta y sesenta y a ser posible setenta y luego ya veremos ,que por eso no voy a poner pegas , de verdad .
Lo que pasa es que no me lo puedo creer ,sólo eso.
A veces voy tan tranquila tirando la basura o voy a apagar la luz después de leer y me estalla un peta zetas en el cerebro , supongo que sabéis a qué me refiero , y oigo "Cuarenta" .
Cuarenta qué , pregunto yo al enano interior , haciéndome la loca .
Cuarenta ladrones , cuarenta sueños por cumplir, cuarenta jornadas de lucha y aventura intelectual , cuarenta vidas en una sola, la mía.
Me suena raro porque yo me veo igual de ingenua, curiosa, novata , expectante ,niña chica , temerosa ,capulla, "nueva" ,y esto no cuadra con la dichosa cifra que se suponía un puerto seguro.
Ya debería saber que no hay puertos seguros ,a ver cuándo me lo aprendo .
Porque esto es energía que se gasta para nada , aunque también es cierto que ningún adolescente puede evitar serlo hasta que se le pasa el pavo .
Toca aguantar y aceptarse , toca seguir leyendo , toca resignarse y hacerlo divertido .
Menos mal que existen libros como el que estoy leyendo, "Maridos " de Mastretta ; pura vida con tíos que se deprimen , pero también se ríen , porque les ha salido una cana ahí abajo , y se divierte junto a su mujer , mostrándosela ; (la cana) ;mujeres que pasan a mejor vida cuando el marido hace lo propio;miedos y amores que todos hemos tenido, desde los más intensos hasta los más fatuos ;frases para un glosario de supervivencia, como ésta con que pondré punto final a este post de medio pelo ;
"La risa cura y quien se cura, resuelve " .
Pues eso.

20 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

!Ya vengo! (efecto sonoro de derrapaje y frenada)
Qué decirte, amiga, que yo te veo muy hermosa delante de ese plato y de esa vela y con tu tono de irónica melancolía que me encanta. Que tienes exactamente cuarenta años y piensas como una persona inteligente de cuarenta años y no te hagas más cruces sobre si aún te queda o has dejado atrás la juventud. Deja esas sandeces para tus viejas amigas del instituto. Estás instalada con los pies firmes en tu edad y tienes una visión de la vida y unas canas curradas y una sabidruía para relativizarte a ti misma que muchas quisieran.
Y sabes que te lo digo de corazon. Un abrazo muy grande

iris dijo...

Te entiendo perfectamente , he pasado por ahí y me he dado cuenta que la madurez no es cuestión de edad ,yo también a veces me descubro con la curiosidad de una niña pequeña , o las ansias de libertad de una adolescente ...y me sorprendo de la edad que tengo , porque yo ya pasé los cuarenta . Lo importante de todo esto es no perder la ilusión por la vida . Besos . Por cierto , ya he arreglado el problema que había en mi blog para recibir comentarios .Espero verte paseando pr mi Rincón .

NáN dijo...

Fa vint anys que tinc vint anys.
Vint anys i encara tinc força,
i no tinc l'ànima morta,
i em sento bullir la sang.


Y que lo dice Serrat, que si lo dijera yo, pues bueno (ladra chucho que no te escucho), para qué vas a hacer caso, ¡pero Serrat! (de los Serrat de Poble Sec de toda la vida). Ese tiene que estar en el ajo. Vamos, ¡seguro que está!

Araceli Esteves dijo...

Querida cuarentona: en dos meses y 26 días voy a entrar de cabeza en el reino de las cincuentonas. Así que un respeto. Hay días en los que la edad me pesa toneladas. Pero hoy no. Claro que jode y mucho el deterioro del cuerpo, pero con los años también va desapareciendo la tensión excesiva por el aspecto. Y es un gran descanso.

iliamehoy dijo...

Ser una niña con canas no es nada fácil. Porque una se siente igual de graciosa; pero cada vez más a menudo, hay miradas que intentan colocarte en tu sitio. Ese al que espero no llegar nunca a quedarme.
Una sonrisa

añil dijo...

A mi me encanta cómo eres, con tus "ostias" y tus "bailes youtube", con tus ironías y tus penitas, penas. Es siempre un imán ver una actualización en tu blog así que, no te compliques la vida y si un día dices una cosa y al otro lo contrario, pues que se le va a hacer, es la vida, es lo que hacemos todos.


besitos

Nómada planetario dijo...

Tal como rezaba un cartelito mi amiga "Pitu" en una ocasión que decía aquello de "No cambies, quedan pocos originales". Lo cito sin ánimo de echarme flores, más bien de propagar ese virus benigno.
Besos sin edad mental.

sue dijo...

Yo, sin ánimo de meterme donde no me llaman, creo que estás estupenda. No solo en la foto que refleja tu exterior, sino en tus post, que reflejan tu interior. Entiendo el vértigo que sientes o esa especie de devaneo con la depresión (las canas, las arrugas y todas esas cositas que parece que salen de un día para otro y a las que una se va acostumbrando muy poco a poco), pero lo dicho: que estás estupenda por ambos lados y que ya me gustaría a mi estar como tu en unos añitos.
Vamos, que firmo ya mismo! Quién tiene un bolígrafo?

virgi dijo...

Estuve varios días sin vida de blog, así que hago un repaso ahora.
Verás que bien te sientes cuando los cuarenta hayan avanzado. Un edad estupenda, esplendorosa.
Y los cincuenta aún mejor.
Besitos, tesoro
¡Ah, también Feliz Año Nuevo!

carmen dijo...

Cuarenta, qué son cuarenta...
Ahora empiezas! Felices, ya verás

BB dijo...

También quise morir a los cuarenta y pensaba que todo el planeta lo sabía y murmuraba.
Pero, siguen pasando los años y vas descubriendo en ti una hermosura, una especie de resplandor, que no habías notado antes. Te lo digo por experiencia...
Un beso y feliz 2010, linda amiga.
BB

Isabel dijo...

Y digo yo, ¿dónde está la niña que fuiste?
Deja ya esa "irónica melancolía", ¡qué bien te describe Miguel!
Piensa en ella, ahora que tu hija te ayuda, despiértala, porque a medida que vayas cumpliendo (de esos no se escapa nadie)vas a comprobar que ella te rejuvenece y te renueva las ilusiones, las rebeldías etc...
Palabrita de la niña que cumplió anteayer... ya te diré cuantos.

Besos y a por ellos, los años.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Lo malo es que no siempre se cura uno... Hay dolores que siempre permanecen por dentro.

Saludos y un abrazo enorme.

Espero que pasaras una estupenda entrada de año.

Fran dijo...

Que no te joda tener cuarenta, Reyes, yo –con tu permiso y sin él- acaricio tus cuarenta años y así de paso lo hago con tu ser y tu persona. Sigue adelante, déjate de fijarte en los pelos porque los quitas –sean del color que sean y ya está- no hagas ningún propósito, haz la realidad más próxima, la que más te convenga.

No sólo conocí cuando salió el libro de la Mastreta, sino que hablé varias veces con ella e intervine en un coloquio en la Universidad Menéndez Pelayo antes del verano pasado. Sus maridos, su defensa de la promiscuidad es cuidada y cierta. Aplica su literatura y sus ideas. A mí también me toca conformarme y resignarme cuando me vale la pena.

Cúrate llena de afectos.

NáN dijo...

Bueno tú cantas los cuarenta, creyendo que eso es algo. (En toda partida de cartas hay un pringao. Una frase típica es que si a los dos minutos no has averiguado quién es el pringao, es que lo eres tú).

Al poco, Araceli enseña sus casi cincuenta, con una sonrisa de triunfo demasiado evidente para que sea efectiva.

Ahora me toca a mí. Sin una mueca, sin que se mueva la cerilla que sostengo en la comisura izquierda de la boca, enseño mis sesenta y dos, extiendo los brazos y me llevo los montones de fichas apostadas que se acumulaban en el centro.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Reyes

Con una retahila de comentarios como los que has recibido seguro que hasta te parece bien tener cuarenta, y es que son una maravilla, lo importante no son los años sino cómo los vives.

Un abrazo

Reyes Uve dijo...

MIGUEL , gracias por tus palabras .
Supongo que tienes razón , amigo, te haré caso , porque sensato lo eres un montón , y si me dices que relativizo y que estoy hermosa será verdad , yo jamás te pongo en duda .
Jeje.Más thanks.
IRIS
esto como todo es cuestión de acostumbrarse y luego vivir con alegría , o intentarlo.
También hace falta quererse un poquito a uno mismo , cosa que lleva años , y pulir la exigencia de la juventud .
Cuando tenemos 20 años casi todo lo viejo nos parece cutre .
Hay que cambiar eso ,o no aprender nada .
Claro que iré por tu sitio , y te enlazaré después, que tengo que agregar a gente amiga y aprovecho y nos seguimos.

NÁN
si tú lo dices , agacho las orejas y te hago una reverencia , ni Serrat ni ná, por muy maestro que sea, donde esté la palabra del Nano que se quite lo demás .
O todavía no se me nota lo suficiente que te quiero ???
Ay...
qué gusto que haya canciones que hablen de la hirviente sangre cuarentona .
Ahí vamos .
ARACELI
ahí mas dao . Pues no tengo ganas yo de ponerme a desayunar batidos de manteca colorá jaja cuando ya no espere nada de mi físico... y que conste que no soy modelo y que siempre me he alimentado muy mal, pero lo mío ha sido una insatisfacción permanente desde que tenía 13 años ,qué lástima .
Eso, ahora , está cambiando, querida.
Así que no sólo te respeto, sino que te reverencio igual , y espero no sacar más este temita de los años que aburre mucho .

Reyes Uve dijo...

ILIAME
niña con canas, es verdad .
A las miradas reprobatorias que les vayan dando, seguro que son de gente que aprendieron a ser viejos con 20 años .
Cómo me contradigo, soy un galimatías ambulante , pero tú me entiendes.
AÑIL
me has retratao, hija, "un día una cosa y al día siguiente su contrario " , jaja, y sin pastillas ni nada .
Es cierto, vivo en un estado de ebullición mental en el que casi siempre salgo malparada , ya sabes que cuando uno se aburre la toma consigo mismo, (que sigue siendo mejor que tomarla con el vecino, pero bueno ...)
Lo ideal es que hagamos esa vida rica en otras miradas , saliendo de nuestro viejo y canoso ombligo, jaja ,
Viva la autoestima .
En serio, gracias por decir que te gusta LO que soy , la próxima vez bailaré para ti , haré un video con fondo añil , qué canción te gusta????
NÓMADA ,
lo de los originales me ha gustado mucho.
No siempre se da uno cuenta de que tiene una voz propia , y esto vale para todos.
Comprensión , aceptación , resignación y nada de comparaciones.
A vivir.
SUE
no sé no sé...de verdad no se me notan tanto los 89 años??
Gracias por lo de "estupenda" , eso habría que verlo debajo de una luz blanca.
Pero como he dicho antes , nunca he sido modelo, se supone que la neurona me sobrevive , no sé a qué vienen estos bajones de Maitena .
Y oye una cosa;
a los 40 estarás mucho mejor que yo, porque te he visto por ahí y eres delgada , por mandato genético, no??
Ya tienes mucho ganado, créeme.
Así que a por todas .
VIRGI
que sí , que sí, que lo que se pierde de una cosa ( y no digo qué cosa) se gana en libertad, y eso hace una vida mejor .
Lo compartiremos, seguro.
CARMEN
ahora empiezo, tienes razón , hoy empieza todo, como dijo alguien .
Y tú que lo veas y lo caminemos juntas .
BB
qué gracioso eso de que el mundo murmura...jajaja, es verdad , todo parece conspirar , pero al final una demuestra que es la mejor aliándose con la nueva cara , vamos, eso espero por lo menos.
No me faltes nunca , linda tú .
ISABEL
aunque eres muy joven , eres un referente femenino para mí ,( y no el único,tengo más amigas mayores que yo y mi madre , ya sabes ) de que no se puede ser más guapa y tener una piel más linda , y lo digo porque te conozco, habiendo superado los 40 .
No es un cumplido, es la verdad , así que no hace falta que me digas cuántos tienes porque da lo mismo .
HIPERIÓN ,
sí es cierto, hay heridas para siempre, pero no me digas que hasta las peores no pueden matar la risa, cuando el tiempo ha pasado ...
aunque sea un esbozo .
Lo pasé bien , espero que también tú.
FRAN
como eres un príncipe tratas con reinas , es cierto, y la mujer ésta me parece una reina de las historias , de la palabra , pero también de la vida .
Lo que intentaré aprender , ya sabes, es a no perder la vara de mando , que no se me olvide quién soy aunque sea para mis adentros, con 45 , 89 o 123 años .

Mientras llego, quédate por aquí .
Anda .
NÁN
un perfecto joven de 62 , qué lujo .
Lo que bulle en ti no tiene edad ni precio .
Te juro por Serrat que en este blog se acabaron las cifras y las pollas en vinagre.
Mira que acabar provocando que me digáis la edad...
ni que fuera guionista del "Sálvame" .
Se acabó, Nán .
PILAR , QUÉ ALEGRÍA , BIENVENIDA.
Encontrando la gente y las energías adecuadas se puede vivir bien a cualquier edad , y yo siempre he vivido mi pequeño infierno.
Eso se ha terminado , así que celebro tenerte en la nueva parcelita , más interesante .
BESOS A TODOS Y TODAS , QUE LOS REYES OS TRAIGAN TODO LO QUE DESEÁIS , YO YA TENGO TODO LO QUE QUIERO CUANDO LEO ESTAS COSITAS , GRACIAS DE VERDAD.
NO ME DEJÉIS NUNCA .

AmpersandLibros dijo...

Reyes, si de decir la verdad, casi nunca pienso en mi edad; generalmente, mi edad mental no coincide ni con la biológica ni con la que aparento, y la gente suele jugar a acertarla, anécdota que aprovecho para reirme y dejarlos con la intriga. El ayer se fue, mañana no ha llegado. Sólamente eres dueña de tu vida en el día de hoy. Lo demás, sobra. Sé feliz y...¡¡pídele muchas cosas a los reyes Magos!!! Besos ;D

Reyes Uve dijo...

Gracias , AMPERSAND, me encanta tu elegancia y la magia que desprende tu blog.
Te digo lo mismo, pide, pide, que algo caerá .
Sobre todo libros.
Mil besos.
Ah y por supuesto, la edad la tachamos como tema desde hoy.

Mamá

Mamá es una desconocida que deambula por la casa, quitando el polvo , vaciando las cestas de la ropa sucia y de vez en cuando quejándose ...