lunes, 25 de enero de 2010

Elogio del divorcio


Bienaventurado el divorcio porque me tranquiliza cuando esa tos seca por la mañana me incordia demasiado, (no será para siempre, estás de paso, gracias al divorcio) y a ti te libera de mis ronquidos y mis pijamas de oso minusválido que pueden hacer pensar en todo menos en una mujer a quien metérsela, bienaventurado ese papeleo que se aviene a reparar heridas, coser remiendos, señalizar esa bifurcación de senderos en la que tuvimos la mala idea de elegir en la desdichada juventud,que apunta con una linterna las discusiones, (nadie quiere herir a quien está de paso ) , que relativiza los desencuentros y arropa los recuerdos, que vienen al final a morir a la orilla de un tranquilo lago donde sólo flota la belleza de los que nos unió.
Bienventurado el divorcio porque no leí la letra pequeña y de haber vivido otros tiempos, estaríamos condenados de por vida a soportarnos, yo más que tú por llevar una raja metafísica , todo sea dicho, las piezas únicas siempre salen ganando, esto se sabe , claro, hasta el punto de recortar derechos, pero menos mal que estamos aquí y ahora y el divorcio fue nuestra fiesta de la civilización y la concordia, la ola benefactora que te barrió de mi vida , a ti a y a tus opiniones apasionadas sobre en qué y en qué gente invierto mi tiempo y elixires, y a mí me libró de tu ansia exploradora , común a muchos de tu sexo, porque me la sigo encontrando , de hecho algunos albañiles provisionales, contratos basura, horas o semanas ,han sido mis colaboradores en apuntalar las largas noches del invierno femenino próximo al climaterio, que tiene pinta de todo menos de ser un clima cálido , más bien apunta a monzones y crisis, como todo lo mío.
Bienaventurada la carta de libertad , en la que pienso dentro de un bocadillo de cómic cada vez que me das consejos para mejorar mi vida o soy yo la que tiene ganas de aconsejarte , como si todavía compartiéramos estación o acabarámos de conocernos en una cafetería de gasolinera a eso de las once de la noche , cuando toda la gente normal está durmiendo .
Cada vez que me cambias algo de sitio o me echas la bronca por un cacharro de cocina o me calientas los cascos hablándome de alguien usando ese lenguaje con el que nos hicimos tantas raspaduras que dejamos secar al viento, sin mercromina ni ostias,pienso;
"Menos mal que estamos divorciados" , con la confianza de los matrimonios intacta dentro de su envoltorio de amor raro, puesto que tú me admiras y yo debo quererte todavía cuando te sigo defendiendo delante de mi familia.
Y aunque me haya pasado todos estos días deseando que subieras al avión , fíjate que ahora te echo de menos,esta resaca de mirar las cosas que has hecho en estos días, las repisas ordenadas, la clasificación de ropa de la niña , la forma en que me has aparejado los zapatos y el eco de tu voz entre los peluches , siempre dejas ese hueco insoportable, quizá el vacío es lo único que no puede caducar, así como el dolor de las cosas imposibles, antes me dejaría cortar los dos brazos que pensar en volver contigo, aunque te quiera , pero no te quiero "así " , y para mis amigas de rollo-segunda parte -por la niña...etc , diré que ni flores, tampoco por tu parte , que me abrazas pero sabes que siempre nos quisimos de esa otra forma que decía Gala que no le quita el sueño a nadie.
Además sé que tú eres de otra ,que San Pedro te la bendiga y ella te disfrute con salud, menudo alivio, bienaventurado el siglo XXI , es una gran época la que nos ha tocado a las mujeres , y quien diga lo contrario merece volver a ser una damisela de bragas sucias en el siglo pasado, por poner un ejemplo , a casarse con un provinciano , por poner otro ejemplo.
Lo sé,estoy en fase dura , viento fuerte , nada de marejadilla, marejada en toda regla, las medias tintas no tienen nada que hacer frente a un buen vaso de tinto recio, eso lo tengo claro, y parece que empiezo a elegirlo, sin arrepentimientos , como le dije hace días a un amigo inquieto, cuanto antes conozca uno su patología, mucho mejor para todos.
La cuestión es cómo se casa todo esto, el amor que lo inunda todo y tiene tantas formas distintas ,esa necesidad que cualquier persona tiene de llenar su vacío con algo más que un botiquín de juguete .
¿Existirá algo más para mí, en algún punto , momento o lugar de este planeta, para la tipa llamada Reyes , la de los pijamas fontaneros y los cajones arrasados ?
....
Nunca he creído en la comedia romántica; no estoy hablando de eso.
La verdad es que no sé de qué carajo estoy hablando .
Ah sí , del vacío que deja amar a alguien que está de paso ...o algo parecido.

18 comentarios:

añil dijo...

Deseo que la marejada vaya amainando en breve.
Difícil comentar hoy.

Muack, Reina (de Reyes).

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Brillante en cualquier momento: eres como un botijo que lleve lo que lleve dentro te lo devuelve con esa frescura que, en el plano humanos, y sólo en este, se llama arte.

Beso, monstrua.

iliamehoy dijo...

Si, si que sabes de lo que estás hablando, y mucho mejor lo explicas...
Que el divorcio es una herramienta útil, pero lo que de verdad importa es sacar fuerzas para soportar el dolor que conlleva despedir a otro interino.
Una sonrisa

Sheila dijo...

Ayyy…Reyes, parece que estoy leyendo justo lo que tantas veces pienso y siento..
La única diferencia es que, a mi nunca me han quedado las repisas ordenadas,la ropa siempre la he apañado yo y, mi hijo ya no tiene peluches en la habitación y,ésta,está insonorizada,no hay eco,con lo cual,no se aprecia el vacío. Finalmente!

BB dijo...

Comprendo lo que sientes y no te imaginas cuánto. Me duele toda esa amargura que se te escapa en esas duras palabras con las que se malrecuerda a un amor, que no termina de irse.
También creo en la liberación que proporciona el divorcio. No hemos nacido para ser mártires, o beatas. Olvidar, no es fácil, tampoco lo es lavarse del alma algo que nos ha golpeado tanto. Pero lo harás, claro que lo harás.
Te abrazo fuertemente, Reyes.
BB

Fran dijo...

Esás en fase dura, se te nota demasiado, pero es cuando mejor te explicas, porque lo tuyo en la escritura es una perfecta exlicación muchas veces.

Lo quieres todavía, Reyes, pero no lo necesitas, notas la necesidad de que se vaya y sin embargo luego la ausencia.

Has escrito tan bien, como una fotografía de dos a tiempo y con destiempo, que es cuando te leo dos veces y cuando alargo la mano para que me des algo de lo que sabes.

Pero de todo ello tú misma te das la razón: los vacíos no caducan, tienen su valor y su importancia.

Yo también te abrazo fuertemente, amí me lo hace poca gente.

Raúl dijo...

Lo del divorcio, un verdadero invento, si señora.

Araceli Esteves dijo...

Llego tarde, como siempre, así que te felicito por los seis años de tu hija y de paso por el divorcio. Amar a alguien deja huellas indelebles, en forma de vacíos que no caducan ( ¡qué frase, reina!) y de recuerdos de lo que fue y ya no es. Los recuerdos mienten, ya se sabe, también se les llama memoria selectiva. Pero están ahí.

strongboli dijo...

Felicidades por el divorcio, pero no creo que sea tan importante, sólo es un pedazo de papel donde muchas veces las historias que se cuentan no acaban bien. O sí, depende de cómo se mire. Pero siempre son parecidas. Además, cuesta mucho dinero. Por cierto, ahora que recuerdo... ¡AÚN ESTOY CASADO!
Pues bueno... Viene a ser como estar bautizado, haber hecho la comunión, la confirmación, etc... Y qué?
Molts petons! Me alegro de releerte de nuevo.

iris dijo...

¡AYYYYYYYYYYY! , esta mente que no nos deja tranquilas . No te equivoques , ya no hay presente ni futuro en esa relación ...sólo pasado . Me gustaría que desde aquí sintieras mi beso y mi abrazo , porque eso es lo que me apetece ahora , darte un achuchón .

virgi dijo...

¡Qué bien como lo sueltas todo!
El divorcio está bien, peo mejor es la sensación de libertad, de que no tienes que explicar nada a nadie...así que ni a tí misma!

Un abrazo, mujer llena de vitalidad y coraje

virgi dijo...

Y ahora más besos por tu niña que aprenderá a vivir con el ejemplo tuyo.
Otro abrazo
(soy la misma)

Miguel Baquero dijo...

También me resulta difícil comentar, porque se nota que estás escribiendo desde lo más íntimo, en esos vaivenes entre la añoranza y la vitalidad y el mirar hacia delante. Espero que hagas lo que hagas y resulte lo que resulte y tires para donde tires, estés bien contigo misma y como te recomendó aquel sabio cantante de reggaeton (no por reggaetonero menos sabio): arrímate a lo que te haga feliz. Eso te aconsejó, ¿no?

ana maria parente dijo...

Me ha conmovido tu relato.Está escrito con sangre del corazón-
Me adhiero totalmente a lo que opina Miguel Baquero.Me parece consejo exelente.

Isabel dijo...

Claro que existirá algo más, llegará cuando menos te lo esperes y además contarás con la experiencia que siempre ayuda.

Besote

Reyes Uve dijo...

AÑIL
difícil por qué ?? Ha sonado dramático ??
Pero si pretendía relativizar ...
jo, qué mal me sale.
Un beso.
MUY SEÑORES
te aseguro que no es en lo único que parezco un botijo, mas...qué bello botijo puedo llegar a ser .
Jaja.
Muack pa ti .
ILIAME
lo malo es que ya no creo que despida a más interinos, sencillamente no habrá más...me lo dice el corazón .
Seguramente me esperan unas cuantas temporadas más de albañiles jaja.
Besazo.
SILA
enhorabuena por ese "finalmente " .
LLegar a ello es cosa buena y largamente esperada .
Lo que pasa es que mi ex es muy apañaillo, y suele ordenar todo de una forma casi maniática.
Yo , ni flores.
Beso.
BB
yo creo que adolezco de falta de experiencia...si me hubiera divorciado 4 veces más,no me pasaría esto.
Igual me vuelvo a casar uno de estos días, y así ...
FRAN
no lo quiero, o si lo quiero, lo quiero como siempre lo quise , tiernamente .
No basta para aguantarse , ni siquiera por un hijo .
En cuanto a ti, si es por eso, te abrazo yo, enga.
Un beso además.
RAÚL
cómo estás...sí, es un gran invento, casi mejor que la cama con dosel.
Verdad?
ARACELI
la memoria no es selectiva , a veces se pone tonta y hay que pararle los pies.
Un beso , pa ti .
STROMGBOLI
un cacho de papel, sí , pero también un rótulo de THE END , y a es un poco duro para las moñas como yo , pero uno tiene que hacer lo que tiene que hacer.
Como diría Clint Eastwood.
Yo tb te he vuelto a leer.
IRIS
gracias por el achuchón , te mando otro ; no pasa nada , me gusta evocar y echar de menos, echo de menos casi todo , pero luego me vengo arriba o al medio .
Jaja.
VIRGI
vitalidad y coraje??
Yooo??
Vamos a tomarnos un zumo y unas arepas y verás a qué se reduce mi vitalidad .
Más o menos a la zona mandibular .
Un beso, guapa.
VIRGI OTRA VEZ
gracias por los besos, más pa ti.
MIGUEL
JAJAJAJA
qué insulto para Enrique Barrios, que es salsero , y no le va nada el reggaeton ...jajaja...
pero vale, sí, era eso , lo que me dijo , que el paraíso está cerca si te rodeas de la gente adecuada.
Casi ná.
Por cierto, tú estarías invitao a mi paraíso, lo sepas.
ANA MARIA
BIENVENIDA
...
siempre escribo con sangre , hija , si te vienes por acá lo verás tú misma.
Y no te creas que eso es bueno.
Mil besos.
ISABEL
GRACIAS POR CONTESTAR A MI PREGUNTA DIRECTA !!
SI me lo dices tú , que eres tan guapa y tan lista , me lo creo, y espero poder compartirlo contigo.
GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS VISTO AQUÍ MIS NOSTALGIAS , estáis invitados a mi próxima boda , sin dudas.
Iré mandando las invitaciones.
Jaja.
Más que nada , para poder divorciarme otra vez .
BESOS!!!!!!

Vagalume dijo...

Matriomino y divorcio...

Mejor dejarlo en funciona o no funciona, así de sencillo.

Bicos

Reyes Uve dijo...

VAGALUME
otro bico para ti .

Qué se puede decir

Qué se puede decir a alguien cuando crees que ya lo has dicho todo??