jueves, 11 de marzo de 2010
Anticipación
"No hay nada peor en el mundo que la anticipación de lo peor , ni siquiera lo peor en sí mismo.
Él preferiría, como es natural, que ni el dolor ni la muerte fueran inevitables,pero hay tantas cosas en la vida que le gustaría que fueran diferentes a como son .
No son los hechos, por terribles que sean , sino nuestras fantasías , los monstruos que nos arrebatan la serenidad.
La realidad , cuando llega en todo su horror vacío, sólo se puede afrontar y aceptar " .
(Del libro "Apología para la mujer que escribe " , Jenny Diski , Editorial Circe ).
En este párrafo , como en el resto de la novela, el personaje masculino es Montaigne , el femenino Marie de Gournay , su apasionada editora;
aunque la propia autora reconoce que es una recreación de los hechos , debo decir que es un libro delicioso que gustará leer a todos aquéllos que disfrutamos con esto de la literatura , libros, pensamiento, etc ) .
Con extractos como el que aquí os muestro , me parece que no es necesario recurrir a libros de autoayuda para conseguir que nuestro Calimero interior recupere la sonrisa, siendo este objetivo , como casi todo en la vida , un trabajo individual .
Os lo recomiendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Despedida
Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...
-
Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...
-
Cuando pase los dedos por los libros no escritos, cuando piense canciones que he amado a través de tanto tiempo y espacio como puede tener u...
-
En el camino estoy,irresistible a pesar de mis carnes no precisamente morenas y mi tendencia al desastre y las mudanzas. En el camino cua...
15 comentarios:
Anticiparse siempre es sobrepasarse, tanto para bien como para mal.
Desayuno con estas palabras, y voy a procurar no olvidarlas.
Una sonrisa
Tomo nota, Reyes, si el párrafo no tiene desperdicio me imagino cómo será el resto.
De dónde si no están sacados los libros de autoayuda, sino de la verdadera literatura.
Besos migaitos con buenas lecturas.
A mí estos consejos de "no hay que tener miedo ni intranquilidad ante lo que nos depare el porvenir" (cosa, por otra parte, inevitable) me recuerdan a aquella escena de El licenciado Vidriera, de Cervantes: un hombre que es conducido al cadalso va llorando y gritando contra su condena, y uno del público que lo ve dice que es un imbécil por quejarse y lamentarse de lo que ya ha pasado y no tiene vuelta atrás. El licenciado entonces va y le suelta una hostia, y cuando el otro protesta y se duele le dice que por qué se queja de una cosa que ya ha pasado y no tiene vuelta atrás.
Lo he contado mal que bien; lo que quiero decir es que esas frases suenas muy bonitas, es cierto, pero son escasamente aplicables para la naturaleza humana.
En general se puede decir que tendemos siempre a la anticipación, por eso somos humanos y esa es una de las cosas que nos diferencia (para bien y para mal) de otros animales. Anticiparse y pre-ocuparse es un síntoma de la razón humana. Solo aquellos que han perdido el juicio (en términos médicos) no se anticipan. El resto estamos condenados.
Sin embargo, la tendencia a temer que todo va a salir mal puede "educarse" (dicen, eh, a mi que me registren) para no llevarla al extremo de la obsesión y la autocensura constante.
Yo no sé cómo se hace (si lo supiera no tendría un blog donde contar mis temores y mis penas), pero conozco personas que, efectivamente, son capaces de pensar que todo va a salir bien casi siempre.
Supongo que la confianza en uno mismo es parte del truco.
¿Y dónde está la sra. Confianza?
¿Mejor Reyes?...
Te agradezco la sugerencia, ya casi he acabado el que tengo entre manos.
Besos, reina.
Por allí leí, que no hay que preocuparse, sino ocuparse y me parece totalmente, sensato.
Para qué preocuparse hoy de lo que, podría o no presentarse mañana. Es preocuparse dos veces. ¿Para qué?
Un beso, linda
BB
Me encanta la recomendación del libro que haces en tu post. Lo buscaré. Nunca me han interesado demasiado los libros de autoayuda, sin embargo sí ayudar a los demás que quiero, por eso me tendrás siempre a tu lado.
Mi beso
Pues fíjate que hace años leí una estadística que decía que los muertos de miedo, por un ataque al corazón, al encontarse con una serpiente peligrosa superaban un 400% a los muertos por mordeduras de esas serpientes.
Tampoco creo que hace 30 años en India hubiera procedimientos exquisitos de recogida de datos estadísticos. Estaría hecha a retazos, pero la diferencia era abrumadora.
E si non e vero, e ben trovato.
Calimero, que grande... jajaja Cuanto tiempo!
Saludos y un abrazo enorme.
Lo apunto, querida Reyes.
Por lo que dices, tiene buena pinta.
Me alegra leerte después de haberme convertido en ardilla y buscarte entre la fronda!
Besitos
Hola, Reyes. Eso de los libros de autoayuda parece algo bastante contradictorio. Autoayuda desde luego para quienes los escriben, pero si nosotros, simples mortales comedores de pan (como dijo el clásico griego) recurrimos a dichas obras, ¿en qué se queda la "auto" ayuda?
El individuo autónomo consciente de serlo es el único que puede "autoayudarse".
(El parrafito parece una autopista en hora punta, con tantos "autos", perdón).
Un beso grande.
ILIAME
así lo entiendo yo , y contra esa forma fácil de angustia tenemos que luchar .
Que luego el lobo no se come a nadie, y si de verdad viene el lobo , que tendrá que venir de todos modos , como dicen aquí, se encara o se sucumbe , inevitablemente .
ISABEL
eso , eso , que no nos falten los buenos libros; esta novelita es rara ,pero a mí me está gustando.
Ya me contarás.
MIGUEL
pues ná, si te gusta el insomnio por anticipación , que lo disfrutes.
El ejemplo que pones me recuerda a la peli "El rey león " , Simba no quería asumir su papel de rey y decía que esa condición de monarca pertenecía al pasado y entonces el hechicero le da un cachiporrazo con el bastón mágico y el otro se duele y el mago dice , "No duele, está en el pasado "...
bueno, referencias aparte , yo creo que sí se puede evitar la angustia perenne .
La que te hace salir canas o no disfrutar de lo que haces en el presente .
La condición humana ésa a la que pertenecemos hace aguas por todos lados , anda que si sucumbimos a todas las inclinaciones "inherentes " lo llevamos claro .
Pero ya sabes , es mi humilde opinión en el imperio de la opinión y sólo aplicable a mi pequeña y violácea vida .
Que cada uno se angustie con lo que quiera.
Un beso a los tres , y sigo.
SUE
estoy mejor , en lo que cabe .
Eso que dices , te digo lo mismo que a Miguel, que vale que parece inevitable, pero creo que en efecto hay un componente educacional;
estaría ciega si no viera las señales a mi alrededor de lo que hace con las personas un monólogo interior negativo , un punto de vista "cagao" de las cosas y del mundo .
Desde luego no es de color de rosa, pero no se gana nada con anticiparse , en todo caso se cumple el hermoso vicio de la autoprofecía , el "ya lo sabía yo " o el "moriré devorada por mi pastor alemán " de Bridget Jones .
No soy el espíritu de la alegría , desde luego, pero voy a dejar de decir que mi hija me abandonará en una gasolinera sólo porque me he acostumbrado a vivir poniéndome en lo peor .
No mola , querida Sue .
No estamos aquí para eso, sino para aceptar lo que nos echen y sobrevivir y parecernos cada vez más a nosotros mismos , no a las estadísticas del Csic o a los anuncios de Indasec o a ningún mártir judeocristiano o de cualquier otra religión .
La mayoría de las religiones son fatalistas, qué curioso , verdad?
AÑIL
a mandar , guapa ,que pa eso estamos.
BB
es difícil de conseguir, pero al menos se intenta .
Otro beso enorme para ti, des-preocupao pero con todo el corazón.
FRAN
tú eres la mejor ayuda , con cuatro palabras lo revuelves todo y haces que me brille la corona de reina , incluso cuando está ladeada .
Más besos para ti .
Te quiero muchísimo.
Excmo Nán , señor y poderoso caballero de las Letras Blogueras ;
pues yo creo que ésa es la idea.
Más muertos de susto por la serpiente que por la mordedura de la serpiente , sí , señor, ésa es la idea.
Besos , admirados.(su último post me subyugó totalmente )
HIPERIÓN
se echa en falta otro Calimero en las animaciones actuales, verdad?
Ahora todo es más ...Bob Sponja , que por cierto, me encanta .
Un besazo, bienvenido siempre.
VIRGI
jajaja ... ardilla...yo era la más gordita , la que tenía la madriguera llena de nueces caducadas ...
jajaja
un beso , guapa.
Claro, ANTONIO , pero se supone que esos libros son una herramienta para que el ser lector (humano ) sea más autónomo de lo que puede darse cuenta por sí solo.
Verás, yo no tengo nada en contra , me gusta el lenguaje positivo que utilizan y la fe en las potencialidades humanas que desarrollan , mucho más que el discurso victimista con el que muchos hemos sido educados.
Pienso seguir leyendo todos los que pueda y salvar los que de verdad me ayuden , no soy hipócrita con eso.
Lo que pasa es que uno ve que los problemas esenciales siempre son los mismos , así que después de tanto leer no descarto algún día escribir mi propio libro de AUTOAYUDA , jaja .
"Cómo dejé de leer libros de autoayuda por haber sabido de verdad autoayudarme " o algo así .
Jaja.
Antonio, tengo que llamarte , además.
UN beso .
BESOS A TODOS.
Publicar un comentario