jueves, 17 de junio de 2010

Ten un poco de fe


Soy curiosa en materia de coherencias personales , sobre todo en temas religiosos.
Será porque soy humana y me cuesta mucho serlo ( coherente) , persigo ese tema en los libros y en sus autores y por regla general en gente que ha triunfado y que por lo tanto puede ser un ejemplo para los demás .
Mitch Albom es uno de esos autores "espirituales " que sólo pueden triunfar en América , pero al que le estoy agradecida porque este invierno estaba aburrida en la biblioteca y me fijé en sus "Cinco personas que te encontrarás en el cielo " o algo así , y me lo leí aquella misma mañana porque estaba necesitada de esperanza .
Me contó un bello cuento de trascendencia y vidas cruzadas , y me lo creí .
Por eso me interesaba mucho saber su postura respecto a la ocupación de Palestina , ya que su último libro ("Ten un poco de fe " , Ed. MAEVA, 2010 ) va de su relación con el rabino de su comunidad , quien le encarga años antes de morir , cumplidos ya los ochenta , su discurso funerario , dado que él es un escritor reconocido.
He buceado en las conversaciones entre el rabino , un hombre adorable y resistente , y el escriba , sin encontrar más que una alusión residual al tema , llamado confusamente "la guerra" ; se toma como excusa una foto de una familia árabe que el rabino encontró al lado de un libro de texto entre las ruinas de una escuela en Palestina y que decidió conservar entre sus objetos queridos.
El autor dice , descafeinadamente , que le sorprende ver tratar con amor aquel testimonio en forma de foto , teniendo en cuenta que los otros "son el enemigo " ; a lo que el rabino, un hombre generoso y afable, le reprende ;
"Qué enemigo ni qué ocho cuartos...son una familia " .
Así termina un capítulo ,muy en la línea de dejar una frase de perdón y concordia colgando como un fleco para que el lector pueda admirar la grandeza del personaje .
El libro se completa con el testimonio de otro hombre de fe , esta vez negro, católico,ex traficante de drogas, fundador de una desastrosa pero altruista iglesia , llamada "I am my brother,s keeper " , encargada de dar cobijo y algo de comida a los cientos de personas sin hogar de las calles de Detroit.
Supongo que el autor se pasa el tiempo huyendo de la entrega religiosa , aunque es indudable que el pertenece a la "hermosa fe" , como se llama al judaísmo , y entre los bandazos que da, es inevitable que la cabra tire al monte y es inevitable picotear de aquí y de allá y acabar respetando todas las posturas sin entender ninguna para no ofender a nadie pero también sin resolver nada .
La historia parece una colcha hecha a retales cosida con pespuntitos , así me lo pareció .
La conclusión que puede sacarse es , aparte de que la fe es una vocación , o se tiene o no se tiene , supongo, también es un arma en la lucha contra el olvido , contra la insignificancia de ser lo que somos en medio de tantas cosas que nadie puede entender , en suma, volvemos a quedarnos en el ámbito de la lucha y el desconcierto .(esto es mío, personal ).
Al Rebe se le coge cariño; Albom ha hecho un libro bastante poco intenso sobre un tema que pudo serlo bastante ; ha elaborado un discurso funerario que no estaba a la altura del personaje , aunque yo a Albert Lewis me lo imagino más bien liberado de su carcasa de judío y dedicándose a ser profesor de Historia , que es lo que quiso cuando de joven dejó atrás una infancia llena de penurias económicas.
La complejidad se escapa como una buena oportunidad en las narraciones; aun así un par de veces ha conseguido pararme el corazón con algún relato procedente de los sermones o las ocurrencias del rabino, como cuando están hablando de una boda y mientras mira distraídamente los regalos para la novia, éste dice ;
"Es preciosa, no te parece ?"
Albom pregunta ;"El qué ".
El anciano contesta escuetamente :
"La vida " .

7 comentarios:

NáN dijo...

¿He oído "religión", "fe", "trascendencia"...?

Escapo. ¡Fiuuuuu!

Anónimo dijo...

Jajaja

Nán ...
en el pimer capítulo se habla de la necesidad de escapar de estos temas , o sea , la tendencia que tenemos a salir pitando.
No obstante , en mi mundito personal , sin fe no queda nada , te advierto , excepto cerveza y abusos.


Y que conste que ya sabes cómo soy , y que me gustaría gozar de ese don pero me es negado.

Un besito lleno de fe.
(aunque intrascendente ) .


(Reyes)

carmen dijo...

Cuando se quiere tener fe es que ya se tiene. Porque la fe, (he luchado tanto en vano por tenerla grande) no es certeza, no es tranquilidad de "lo veo claro" La fe es "querer querer", hacerla realidad en el amor, en la esperanza que se cuela por una sonrisa despistada...
La fe es sentir que lo puramente fáctico no lo es todo . Que sentimos algo inefable que nos lleva mucho mñás allá de lo pequeño, de lo ramplón... Y que cuando amamos exclamos desde dentro: Tú no morirás! Siempre la eternidad como presencia en el amor

Nos ayudamos y nos ayudan en el camino
A mí me ayudastem tú, REYES, cuando te leí por primera vez. Ya ves, así es la vida, sin una saberlo, mueve el corazón...

Dol dijo...

Carmen , esa promesa de inmortalidad ha salido tan cara a la humanidad que es comprensible dejarla de lado desde las mentes de la nueva era.
Pero es cierto que al ser humano lo acompaña algo más, desde siempre.
Y no sabemos lo que es.
A mí ,más que las doctrinas y las pautas y rituales, me vale esa fe humilde que es , como dijo Vicente Ferrer, una lucecita a lo lejos, en la oscuridad de la noche.
Sentirla es suficiente .
Quizá sea eso lo que viste en mí , ese destello, nada importante pero que es cierto que en un momento especial puede servir de ayuda a alguien .
Un beso, grande como el mar .

Elvira dijo...

"A mí, más que las doctrinas y las pautas y rituales, me vale esa fe humilde que es, como dijo Vicente Ferrer, una lucecita a lo lejos, en la oscuridad de la noche."

A mí también, Reyes, estoy contigo y con Vicente Ferrer. Ese "algo más" me acompaña, creo que hay una interconexión entre todas las cosas que a veces es mágica. Otras veces me cuesta sentirla.

Besos

josé rasero dijo...

Él no le daría demasiada importancia.

Un saludo.

Dol dijo...

Gracias ELVIRA , sí que cuesta a veces encontrar ese hilo que nos calme un poco .
Pero supongo que ésa es la gracia .
Si no, viviríamos una peli Disney y todo sería perfecto.
En fin .

Jose Rasero
bienvenido , besos a ambos.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...