sábado, 26 de junio de 2010

De hikikomoris y maletas


Tres días faltan para que suba a un avión y me queda todo por hacer .
La maleta verde que era de mi abuela permanece abierta como una boca que nadie alimenta y los montones de ropa han iniciado su camino hacia la lavadora, luego será otra cosa decidir lo que me llevaré , lo que no, algunas cosas que parecen útiles luego resulta que no te las pones jamás y otras desechadas se echan muchísimo de menos.
Debería ser experta en mudanzas, pero no lo soy .
Más bien dejo que todo siga su curso, que los objetos decidan por sí mismos si quieren venir conmigo o no, alguno habrá de última hora , luego dos o tres más, hasta que al final todo será de última hora , como mi pequeña vida .
En la novela de Vila Matas , algo pesadita, obsesiva, pero indudablemente bien escrita , se pone énfasis en la figura del hikikomori ;
una persona que se evade de su realidad a través de internet , que pasa muchas horas delante del ordenador , en algunos casos hasta catorce, que suele ser joven y radicado en Japón , (de ahí la palabra ) ; puede que ya se haya convertido en una generación característica también por dormir de día y navegar de noche .
Ya no soy joven , pero el prota de la novela tampoco lo es ; está jubilado injustamente por el fracaso de su editorial y se cuelga de internet como de la mismísima vida , como yo.
Desde que pasó aquello con mi empleo , hace ya seis meses casi, he sido prácticamente hikikomori ; una media de cuatro o cinco veces al día me he conectado a mi aparato de respiración artificial para leer los correos de mis cuatro cuentas , subir videos a You Tube , pasarme por vuestros blogs , buscar trabajo en páginas nuevas , transferir fotos de los eventos infantiles para pasarlas por email a las otras madres internautas , apuntarme a ofertas de empleo o ver actuaciones musicales .
Mientras escribo todo esto siento el vértigo de saber que en los próximos meses esto ya no será posible; mis conexiones a internet serán puntuales y sin duda sacrificadas , desde cybers hasta zonas wifi , (que son esos sitios públicos donde enseguida me ofusco mientras maniobro con el ordenador como si fuera una antena , a ver si pilla la corriente telúrica , y acabo por irme ) , nada que ver con esta intimidad del blog donde haces caquita mental tan a gusto y sabes que encontrarás , salvo excepciones, un cálido reflejo.
Ya no .
Creo que tendré suerte por ver caras nuevas , hacer cosas que hace tiempo que no hago, rebuscar en mis capacidades a ver lo que puedo hacer con la habitual provisionalidad de mis circunstancias , volver a ser una persona libre de cables ( bueno, el mp 4 que me regaló mi hermano me lo llevo ,por si me sale un empleo de aburrirse mucho )y que la noche me encuentre sin haberme tenido que meter la dosis de droga virtual necesaria .
Cómo era esto antes de internet , casi no me acuerdo.
Pero es la única manera de terminar alguna historia en word ( Vila Matas dice "world", será una errata o hecho aposta??) para poder enviarla a alguna editorial suicida independiente o colgarla del rollo de papel higiénico ,pero que al menos reluzca la palabra FIN en el folio 167 antes de que acabe mi tránsito terrenal .
Cuando llevas mucho tiempo haciendo lo mismo, hay que levantarse de la silla , ponerse en movimiento,cambiar los aires.
Lo malo es que no sé si estoy haciendo lo correcto .
Salir de Sevilla en verano siempre es correcto, de eso no me cabe ninguna duda ,pero...ya me conocéis.
Algunas veces los montones de ropa desordenada , mis frescas sábanas de algodón , el atardecer intruso en la ventana , a todos ellos les da por hacerme creer que me echarán de menos en mi sitio .
Como si yo hubiera tenido sitio alguna vez.


(Os dejo esta canción de Calamaro ,una de mis favoritas, que define bastante bien mi estado actual ).

17 comentarios:

Elvira dijo...

Muchísima suerte vayas a hacer lo que vayas a hacer, sea donde sea. Aunque te conectes menos, sabremos de ti, ¿verdad?

Besos, guapa!

Teresa, la de la ventana dijo...

Me uno a Elvira para desearte mucha suerte, Reyes. En cuanto a no saber si haces lo correcto, ya lo averiguarás. Peor es quedarse quieta y luego preguntarte qué hubiera pasado...

jose rasero b. dijo...

Lo de los hikikomori se lo leí a Vila-Matas en Dietario Voluble y, salvando las distancias, desde hace algo más de un año yo soy algo parecido (algo/alguien)
Por ahora me voy a dar algo de cuerda (compagino blog y word)y a ver en qué acaba esto...

A ti te deseo suerte, y que no nos abandones del todo, ¡que acabo de conocerte!

Bss!!

Palmira Oliván dijo...

¡Muchísima suerte Reyes!, cuando el cuerpo pide "cambios", hay que dárselos. Es peor el "qué hubiese pasado si..." y no lanzarse. Seguro que lo que encuentres será para mejor.

Besetes.

iris dijo...

OJALÁ QUE TE VAYA BONITO! Muchos besos para el camino y nunca dudes de que las cosas siempre suceden para mejor, lo que pasa es que a veces no nos damos cuenta hasta que pase un tiempo.De verdad, te deseo lo mejor.

añil dijo...

Creo que me he perdido algo. ¿Te vas?¿por cuánto?
Si es lo que necesitas en este momento, adelante, pero no te olvides de nosotros ¿vale?

Besos, reina.

NáN dijo...

Pues mira, estoy absolutamente seguro de que has tomado la decisión correcta. Te estabas mustiando, en Sevilla. Vas a llenar la cabeza de cosas prácticas y tontas (todas las cosas prácticas son tontas, pero necesarias en su justa medida).

Esas fricciones atraen la suerte. Y a ti ya te toca recibir toda la suerte que mereces. ¿De acuerdo en eso?

Todo mi apoyo y ánimo. Aperece de vez en cuando para decir "yuhu, estoy aquí".

Muchos besos a las dos viajeras.

Bon viatge pels guerrers.

akeneo dijo...

Olmo quiero apuntar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida mi corazón espera también hacia la luz y hacia la vida el regreso de una nueva primavera
Hola Reyes reinantes,con un poco de pesadumbre se leen tus proyectos y preliminares a ese cambio de al menos por unos meses,aunque eso síal menos del calor de esta época en tu tierra te quitarás.Todos sabemos que te vas a saber baldear y que por tí no va a quedar el que encuentres algun remiendo momentáneo y sostenible a la situación actual,muy mal muy mal tiene que etsr todo para no ser así.Yo estoy seguro de que SÍ,que en algún sitio se te aparecerá el ángel para que le digas SÍ,como dice el Calamaro,(y ni él ni yo nos referimos a un prícipe azul ni nada por el estilo),y eso: que si la gente te dice que dejes de pensar así,diles que igual es peor ja ja ja (que por cierto no la he escuchado entera,esto corría que se mataba,ahora me estoy enterando que para escuchar una canción por aquí se consumen los mismos megas que para bajársela y yo como voy al giga al mes por 29 € pues ya te digo 33 megas diarios de hokikomori y los tengo que estirar ja ja,además como es un video,bueno yo lo he visto volar ja ja ja al contador del tráfico de datos ja ja ja).Tal como dices parece que no te llevas ni el pecata,y realmente si a lo que vas es a poder encontrar cuanto antes un hotel siquiera y para poder ir ampliando y optando a algo mejor,no te digo ya que te saliera algo en la radio o en el mundo los medios, donde poder ir a hacer unas horas laborales haciendo camas o lo que venga al caso y cuchando el mp 4 de tu hermano,¿para qué quieres el pecata allí?.Todos sabemos que no te va a faltar un ciber u otras oportunidaes posibles de escaparte una vez ,al menos,a la semana los findes o tu día de descanso,y que seguro durante la semana,según te vaya aconteciendo,irás tomando apuntes mentales y en papelillos para hacernos tu entradita humilde pero excitante de blog,con la pitusilla por allí aparcadilla y en retengan pidiendote que nos dejes a nosotros para estar con ella(bueno,ya sabes,como siempre y lo más natural ja ja esa enana que a cada soplo se te agiganta),y que nos vamos a seguir deleitando con tus tribulaciones,ensueños y tus especulaciones ficcionadas varias y de toda cuanta justicia o injusticia te vayas encontrando por el camino.

akeneo dijo...

Olmo quiero apuntar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida mi corazón espera también hacia la luz y hacia la vida el regreso de una nueva primavera
Hola Reyes reinantes,con un poco de pesadumbre se leen tus proyectos y preliminares a ese cambio de al menos por unos meses,aunque eso síal menos del calor de esta época en tu tierra te quitarás.Todos sabemos que te vas a saber baldear y que por tí no va a quedar el que encuentres algun remiendo momentáneo y sostenible a la situación actual,muy mal muy mal tiene que etsr todo para no ser así.Yo estoy seguro de que SÍ,que en algún sitio se te aparecerá el ángel para que le digas SÍ,como dice el Calamaro,(y ni él ni yo nos referimos a un prícipe azul ni nada por el estilo),y eso: que si la gente te dice que dejes de pensar así,diles que igual es peor ja ja ja (que por cierto no la he escuchado entera,esto corría que se mataba,ahora me estoy enterando que para escuchar una canción por aquí se consumen los mismos megas que para bajársela y yo como voy al giga al mes por 29 € pues ya te digo 33 megas diarios de hokikomori y los tengo que estirar ja ja,además como es un video,bueno yo lo he visto volar ja ja ja al contador del tráfico de datos ja ja ja).Tal como dices parece que no te llevas ni el pecata,y realmente si a lo que vas es a poder encontrar cuanto antes un hotel siquiera y para poder ir ampliando y optando a algo mejor,no te digo ya que te saliera algo en la radio o en el mundo los medios, donde poder ir a hacer unas horas laborales haciendo camas o lo que venga al caso y cuchando el mp 4 de tu hermano,¿para qué quieres el pecata allí?.Todos sabemos que no te va a faltar un ciber u otras oportunidaes posibles de escaparte una vez ,al menos,a la semana los findes o tu día de descanso,y que seguro durante la semana,según te vaya aconteciendo,irás tomando apuntes mentales y en papelillos para hacernos tu entradita humilde pero excitante de blog,con la pitusilla por allí aparcadilla y en retengan pidiendote que nos dejes a nosotros para estar con ella(bueno,ya sabes,como siempre y lo más natural ja ja esa enana que a cada soplo se te agiganta),y que nos vamos a seguir deleitando con tus tribulaciones,ensueños y tus especulaciones ficcionadas varias y de toda cuanta justicia o injusticia te vayas encontrando por el camino.

Julio dijo...

bueno ya estamos con que mi HTML no se qué que más de 4029 carácteres,pues qué maña¡
2ª par.Bueno hikikomora que me parece que de esa pasta-palabreja estamos hechos muchos últimamente por aquello de que la soledad impera y esta ventana es la única que se nos ofrece para asomarnos a conocer más soledades o sea más hikikoamor@s ja ja ja,bueno no digo las cartorce horas ja ja ja ,pero todas las que se puede sí,quitándolas de otros quehaceres o entretenimientos varios(me acaban de cerrar la frutería y no tengo ensalada de verduras ja ja.es un ejemplo, pero lo hago por que quiero,o sea por que te quiero a tí y a todo este entorno más que a la alechuga ja ja ja)).Yo pido plaza en el hikikomorato,y no para alegrarme ni apesadumbrarme o arrepentirme por ello,las experiencias son las experiencias,y quien sabe sino me acabaré teniendo que ver también en algún ciber abriendo el corazón a un teclado y una pantalla alquilado y con hora y dia a la semana.Yo lo único que te deseo es eso:que nada más llegar encuentres buen acomodo y algún sitio donde disfrutar de tu dia de descanso o sábados y domingos,y que sea por una paga lo suficiente generosa como para liberarte emocionalmente de la pesadumbre de no tener cubiertas las necesidades básicas.Lo digo sobre todo por que estés bien y por que si las cosas te van bien estás mucho más encantadora con tus circundantes elucubraciones en tus escritos y reducciones literarias al absurdo,y puede que te hagas con el de 167 pags. y aúnque sea para colgarlo en el rollo de papel.Tú ante todo(como dicen las escrituras) no dejes de confiar en tí y lo demás se dará por añadidura.Bueno venga,ten cuidao no te meta un bocao alguna de tus voraces maletas y si no te digo nada ya antes de que te hayas ido,que tengas todo el viento a tu favor y todo sea favorable para las dos.Yo estoy seguro de que sí.Un beso.(P.D. yo estoy en que en primcipio hay vuelta por que me dices que ya hablaremos lo de si eres tan burraca o no,ya veremos si el destino une nuestras cumbres borrascosas ja ja ,adios)

Isabel dijo...

Y yo sin enterarme de esta marcha tuya, ¿...?
Hace días que no entro por aquí y ya tenía ganas. ¿Cómo te vas a apañar?
Bueno si ya lo has dicho, claro.
Qué casualidad, tengo un par de cosas escritas par colgar y una de ellas es sobre "encontrar el sitio, mas o menos".
Que sepas que yo me alegro de todo lo bueno que te pase, así que a por ello.
UN FUERTE ABRAZO.

virgi dijo...

Tú sitio lo llevas contigo, querida Reyes.
Espero que cargues con lo necesario, sin comerte el coco. Y espero encontrarte, me hace tremenda ilusión.
Cambiar de aires suele ser bueno, se ven las cosas de otra manera, bueno, a mí me pasa, no sé...
Un fuerte abrazo.

BB dijo...

Lo mejor de lo mejor, para ti, para tu Selene.
Y llévate en esa maleta, tan llena ya de tantas cosas, nuestro cariño, que siempre se queda aquí, esperándote.
Besos
BB

Sue dijo...

Reyes, querida, han escrito por acá cosas tan lindas que no se me ocurre nada. Por supuesto te deseo mucha mierda, toda la del mundo, ya sabes. Que encuentres ya no tu sitio, sino muchos sitios donde desplegar tus alas y que yo lo vea, o me lo cuentes.
Me da mucha pena que hagas este paréntesis porque quizás encuentres la luz del mundo y te olvides de este espacio... pero qué egoísta soy! Ojalá encuentres esa luz en forma de trabajo de puta madre o de editor perfecto.

Me uno a lo que dice Nán "esas fricciones atraerán la suerte". La decisión es adecuada. Irte de Sevilla por unos meses te irá bien. En un momento dado haré lo propio y me mudaré.

No escuché hablar de los hikikomoris, aunque sí los he visto en alguna peli japonesa. El nombre es japonés, imagino.

Por cierto, me gusta tu segundo novio ¿me lo prestas un rato? Y la canción de Calamaro también, así que vuelvo por aquí para escucharla.

No tardes. Conéctate de vez en cuando. Y portate bien, eh! Bueno, no.

Un beso de no despedida.

Sue de vuelta del paraíso.

Miguel Baquero dijo...

Te deseo toda la suerte del mundo; ya verás como te va a ir fenomenal, y allí vas a encontrarte o al menos a inspirarte. La gente que le echa valor a la ida siempre triunfa, eso seguro.

Araceli Esteves dijo...

Ay madre, REYES, es que no me entero de nada. ¿ Dónde vas? ¿Es para quedarte o sólo de vacaciones? Pero no será verdad eso de que no te veremos por aquí, no?
Ay, hija, es que nos das cada susto!

AmpersandLibros dijo...

Eso digo yo, Reyes, ...yo viniendo de Murcia para saludarte y resulta que te vas unos meses; no nos coordinamos ¿verdad? He intentado bucear en el blog, en busca de alguna referencia que explique tu viaje, pero soy demasiado torpe con la calor. Espero que todo te vaya bien; en los días que pasé en Murcia con un posible futuro allí, eché de menos la tierra de una, la perrita de una, incluso dolorosamente, el acento ..que una no tiene; así que entiendo un poco, un poquillo, tu situación por aquellos lares, pero bien es cierto que, como te dicen arriba, "tú sitio lo llevas contigo", aunque pese un poco. Te debo una entrada, no se me olvida; será el primero de una nueva etapa. Cuídate.
Un beso ;)

Mamá

Mamá es una desconocida que deambula por la casa, quitando el polvo , vaciando las cestas de la ropa sucia y de vez en cuando quejándose ...