sábado, 29 de enero de 2011


Me voy a la cama después de ver en Tododeporte el campeonato europeo de patinaje artístico sobre hielo que se celebra o se ha celebrado en Berna ; los patinadores italianos acaban de regalar una interpretación maravillosa , haciéndome olvidar todo lo que he pensado inicialmente al ver al chico vestido de torero ; bueno ,han estado fantásticos , una actuación intensa y apasionada , con un final dramático que ha sido como una bofetada de vida después del aburrimiento y la perfección germánica y francesa , (Hungría también me ha gustado mucho).
Cada vez que ponen patinaje no sé por qué pero me quedo pegada a la tele ; debe ser porque en realidad es baile, arte sobre cuchillas, porque consigue que las personas parezcan volar sobre la superficie blanca , con los pelos al viento, desprotegidos y valientes al mismo tiempo .
Debe ser que me gusta la belleza, después de todo, o quizá porque conocí vagamente la sensación , cuando era niña.
Sí, a eso de los seis años , aprendí a patinar sobre hielo .
Y hasta tuve unas botas blancas con cuchillas que conservé durante muchos años pero que desgraciadamente ya no tengo.
Os preguntaréis dónde se puede aprender a patinar sobre hielo en Sevilla .
Bueno, en el año 76 se inauguró una pista al lado de mi barrio, el proyecto se llamó Hielotron y aunque era un sitio precioso , como muchas de las cosas buenas o raras que llegan a Sevilla duró menos que una candela de virutas, o sea, no prosperó.
Tuve un profesor calvo que era además vecino mío , al que mi padre llamó "calvichi" durante una de mis clases , (me moría de la vergüenza ) y al que perdí de vista justo cuando aprendía a girar sobre mí misma , sobre el hielo, se entiende.
No fue porque el profesor me declarara non grata por culpa de mi padre , sino porque la empresa, la pista , la cúpula , todo se vino abajo ; he mirado en internet y en efecto ocurrieron varias cosas ; no era rentable o alguien se largó con la pasta , o la derribó el viento .
El caso es que con aquella cúpula derribada se acabó mi sueño de patinadora y se frustró una historia de Reyes bien distinta; porque estoy segura de que desde entonces , no he dejado de lamentar haber disfrutado tan poco de aquel frío alegre y excitante , el exhibicionismo de deslizarse con todo el cuerpo por una pista frente a las miradas de los otros.
Bien pensado, es normal que después de eso, todo me haya parecido bastante mierdoso .

15 comentarios:

Trini Reina dijo...

Aquí, en Tomares, llevan varios años montando, por navidades, una pista de hielo y va la gente a patinar. Lo cierto es que un día me pasé un rato mirando a los niños y daba gusto verlos volar sobre cuchillas, pero algunos adultos (atrevidos) parecián patos mareados:):)

Por cierto que, ha pasado enero y aún no la han desmontado, a pesar de no estar abierta al público. Se habrá acabado el dinero y la dejarán ahí muerta de risa?

A mi también me "engancha" el patinaje artistico, pero nada más lejos de mis sueños incumplidos. Siempre he sido una patosa. La única vez que me puse unos patines de ruedas (de mi hermana) me agarrá a mi madre y nos caimos las dos:):)

Besos

mariajesusparadela dijo...

Sí, como dice Trini, ahora está de moda el montaje durante quince días , en navidades, de pistas de hielo. Y eso si es rentable: la gente no tiene tiempo de aburrirse y le quedan ganas para en año siguiente.

TORO SALVAJE dijo...

A mí no me gusta el patinaje.
Bueno, miento, cuando se la pegan si que me gusta.

Besos.

Sue dijo...

Yo también fui niña de patines, pero más de mirarlo en la tv que de practicarlo. Me parece tan difícil y bello lo que hacen sobre esas cuchillitas que no puedo dejar de mirar.
Cuando quieras vienes a Madrid y nos vamos a patinar al lago del Retiro que con el frío que hace seguro que está congelao.

PD: Teledeporte no, pero antes de dormir me pongo un ratito a Buenafuente, el programa del día anterior a través de su Web. Sino no pego ojo.
Creo que estoy enferma.

Besos a mi patinadora favorita.

Dol dijo...

TRINI
espero que no le pase lo mismo que a Hielotron , que la pusieron cerca de Montequinto y era un proyecto permanenente y mucho más ambicioso, lo que te digo, una monada ; había un ambiente super guapo y eran varias cúpulas que se acabaron muriendo de asco , ya sabes, esas cosas que pasan .
Y no te creas, yo jamás volví a patinar , ni siquiera he tenido patines de ruedas y de hacerlo ahora seguro que me caería y abriria otra boca de metro .
Un beso.
MARIA JESUS
eso es verdad , lo ponen para que la gente se haga ilusiones de que se puede disfrutar de cosas típicas de invierno ; igual en Sevilla una pista de hielo estable en verano es como aquello de montar una tienda de estufas en el desierto.
No sé a quién se le ocurrió, pero fue bonito mientras duró.
Un beso.
TORO JAJAJA a mí no me gusta el fútbol pero no me gusta cuando se parten los dientes ,malo eres,jaja.
Otro beso.
SUE
yo no patino ya si no es anivel cerebral , jaja cosa que sí hago a menudo.
Así que mejor por el Retiro nos tomamos un cafelito con el culito a buen recaudo sobre sillas estables.
Jaja.
Un besazo.

Miguel Baquero dijo...

¡Cómo me gusta tu manera de contar las cosas, entre lo tristemente tierno y lo desenfadado!

Yo patinaba sobre hielo en la pista del Real Madrid, hace tropecientos años, y aunque no giraba sobre mí mismo, bueno, era capaz de mantenerme en pie varias vueltas. Luego aquello se cerró, más o menos como lo del Hielotron, y así durante muchos años no hubo donde patinar hasta que, de pronto, no sé por qué, han abierto un Palacio de Hielo en Madrid, bastante chulo y frecuentado, y en verano ponen cinco o seis pistas provisionales por toda la ciudad.

A mí hija también le encantar ver el patinaje. Ahora, como se ha metido a gimnasia rítmica, me ilustra además sobre si lo hacen bien o mal, si flexionan o no las rodillas... cosas en las que yo antes no caía. Ni me imaginaba que hubiera tantos detalles. Yo sólo sabía que si se caían les quitaban puntos, y si se estampaban contra la valle también, y si al lanzar a su compañera al aire ésta caía fuera de la pista, entre el público, por lo menor era punto y medio de penalización.

Elvira dijo...

Yo nunca he servido para deportes que requieran equilibrio, me caigo!!! Pero debías estar monísima deslizándote por la pista de hielo.

Besos

mateosantamarta dijo...

Y porqué no patinas ahora? sigue sin haber pista? Porque si la hay puedes hacerlo con tu hija. Un abrazo,

La sonrisa de Hiperion dijo...

Todos estamos expuestos a caer de vez en cuando, sobre el frío hielo. Lo importante es saber levantarse.

Domingo de paseo por los blog amigos, estupendo haber pasado de nuevo por tu casa.

Saludos y un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

He pasado por aquí y me he quedado, porque parecía que este texto lo había escrito yo. Me encanta el patinaje artístico, y lo practiqué cuando era niña, como tú, y también tuve que dejarlo por razones parecidas. Hay algo mágico en la manera que los patinadores se deslizan por el hielo, como un suave vuelo. Y esa forma de controlar sus cuerpos... Es de una belleza única.
Me gustó recordar.
Saludos.

El Drac dijo...

Qué triste te has quedado con la ilusión, pero ahora que estás grande creo que podrías cumplir tu sueño, recuerda: mientras hay vida hay esperanza ¡HAZLO!

Dol dijo...

Miguel
si cae entre el público no sé si qitan puntos, lo que está claro es que sería reperic¡do en miles de zappings jajaja , tú como siempre.

Dol dijo...

Perdonad , estoy escribiendo desde la cama y no veo muy bien el teclichis, solo daros las gracias a todos los que pasáis por aqui /Mercedes BIENVENIDA / Y deciros que me acabo de dar cuenta de que el canal no es Tododeporte sino Teledeporte ...esto ya se empieza a parecer a los "Todovolumen " (por monovolumen ) de mi padre...
jajaja

bueno, es lo q tiene la edad .

MUCHOS BESOS A TODOS Y TODAS.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Reyes:
A mí también me gusta el patinaje artístico. Creo que no soy tan forofo como tú, pero siempre que puedo verlo, lo veo. Eso sí, yo no he patinado en la vida. Nunca le dio a nadie allá en Cuba, por montar pistas de patinaje sobre hielo. Ya nos sale caro patinar sobre ruedas, así que no te digo nada sobre la fría superficie.
Hace poco fui con mis chicas a patinar sobre hielo y como imaginarás, yo fui el que hice las fotos desde fuera de la pista.
Siempre es un placer leerte. Besitos:
Tadeo

NAN dijo...

hOLA, es verdad , hubo una pista de hielo , y unos amigos que disfrutaron de ello, y yo tb me quedo pegado a la tele cuando veo hockey hielo , ya que fui jugador del cClub de Hielo Sevilla

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...