domingo, 2 de enero de 2011

Pa qué carajo sirve la literatura


Perdón por los tacos tan recién empezado el año,pero es que he querido captar el máximo número posible de visitas para este post ; me he dado cuenta de que las palabrotas y las desgracias hacen un sitio web más atractivo ,perdonad los habituales la estrategia comercial telecinquera , es por una buena causa.
Hoy paseando por la lista de blogs he encontrado esta entrada en Ampersand Libros , y como muchas veces me he preguntado para qué servía la literatura , después de beberme estas palabras lo tengo un poquito más claro.
No sé mucho de quien las dijo pero importa el mensaje y la forma en que Ampersand las expone.
Me parece un consuelo entre tanto Gh , Sálvame , fútbol,trabajo basura , enchufes , cortinejas de humo y otras depresiones.
Espero que lo disfrutéis como yo lo he hecho.

http://ampersandlibros.blogspot.com/2011/01/anonimous-wikileaks-crisis-y-literatura.html



(No sé por qué no se copia , de todos modos podéis acceder desde mi lista de blogs) .

18 comentarios:

virgi dijo...

Me has descubierto un lugar genial, lo ficho, gracias, tesoro.
La literatura sirve para mucho, sobre todo para olvidarnos de la m... que nos rodea. Espero que Assange no se lo lleven a EEUU, lo que tienen que hacer es darle el Nóbel.

Besos, esas dos chicas de la derecha son preciosas.

mariajesusparadela dijo...

Pues, no sé cómo será; pero lo que de verdad me encanta son esas dos caras, una sonriente y otra intrigada, que me miran desde el lateral.
Feliz año.

genestel dijo...

La literatura es un salvavidas para mi, es un mundo en el que perderme y emocionarme, es un planeta nuevo por descubrir y... esos son mis momentos, míos, sólo para mi...

Adoro perderme en la librería y pasarme un rato largo, largo entre libros...

^^

Sue dijo...

Muy buenas reflexiones y preguntas, Reyes. Gracias por acercarnos a este Blog lleno de verdades como puños. Lo tendré en cuenta.

Yo soy de las que piensa que lo que "sirve" en realidad no "sirve" y lo que no sirve, sí sirve. Es decir, que la literatura sí sirve, lo mismo que la inteligencia, aunque en realidad parezca que no. Un país que lee tiene más posibilidades de ser libre. Curiosamente la gente que conozco que a penas lee, o no lee en absoluto, está enquistada y esclavizada por idearios ajenos. Y no me refiero a gente que no ha tenido acceso a la cultura, sino a personas con un buen salario que viven en la urbe y tienen acceso a todo. Personas que podrían pensar por si mismas, pero que prefieren no hacerlo. Gente que cree que ver los debates de la TV les convierte en sabios. Esclavos, al fin y al cavo, de la falta de criterio.

Estoy de acuerdo en eso de que "lo esencial es invisible a los ojos".

(jolin, ahora que lo pienso, yo a veces pongo muchos tacos en los post, es algo que tengo que limar, lo sé, estoy en ello).

Besos.

añil dijo...

Si te digo la verdad, en este momento sólo recuerdo mi profe de literatura del instituto y lo que me provocaba. Mejor contesto otro dia.

Un beso

Nieves LM dijo...

Bueno, a mí me sirve para desconectar, para soñar, imaginar, vamos lo normal... Un beso.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Para no poder vivir sin ella....

Saludos y un abrazo.

Salvador Navarro dijo...

¡Qué bueno, Reyes!

Y muy buena tu manera de captar la atención, jajaja...

Te paso mi visión de la literatura desde mi papel de lector:

http://salvador-navarro.blogspot.com/2009/03/el-placer-del-lector.html

Un beso y feliz año,
Salva

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Reyes:
He ido a leer el post que nos recomiendas y dice cosas muy hermosas. Estoy de acuerdo con él en casi todo, aunque no generalizaría en ciertos aspectos. Por ejemplo, no creo que la literatura y la lectura sirvan siempre para despertar las conciencias, a veces las adormilan, a veces nos conformamos con la magia de las letras y dejamos de poner magia en nuestras propias vidas, y nuestras propias vidas bien podrían ser tan mágicas o más que las novelas.
Luego, también creo que los libros pueden ensanchar tu nivel de conciencia, expandirla, pero a veces también pueden hacer que te estanques, o que tomes vericuetos mentales errados.
Hace poco una buena amiga a la que quiero mucho, me presentó su filosofía de vida, y vi como ella sustentaba su discurso en ciertas frases de ciertos famosos y en ciertos ensayos de ciertos escritores.
Así que debí tomarme el trabajo de rebatir sus postulados usando para ello la palabras de otros grandes pensadores.
Y le advertí de lo que había hecho ella, que no era cambiar su pensamiento en función de las lecturas que hizo, sino que partiendo de sus ideas preconcebidas salió a buscar a algunos autores que con sus palabras y libros las justificaran. Y ya sabemos que el que busca encuentra.
Por otro lado, tenemos el peligro de caer en esas posturas de quienes sustentan todo su pensamiento en lo que dijo este o aquel, y dejan muy poco espacio para echar a andar su propia mente. He conocido a ciertos intelectuales que son incapaces de decir algo, sin citar a alguien.
Leer es muy importante, pero se hace necesario a un buen instructor que nos oriente qué debemos leer, porque te puedes pasar la vida leyendo, y no leer nuca nada verdaderamente útil. Y está claro que en los libros, como en la vida misma, hay gustos como colores.
Podría citar una veintena de libros que me han cambiado la vida, pero creo tan importante como la lectura o más, atreverse a escudriñar con nuestro propio cerebro los misterios del universo, las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Cada vez estoy más y más convencido de que aún hoy en día, los grandes misterios que nos transformarán de manera decisiva como raza humana, están aún por ser descubiertos.
Besitos:
Tadeo

Miguel Baquero dijo...

La literatura, a mí al menos, me sirve como refugio, el mejor refugio que conozco. Todo me puede fallar en la vida, pero hay ciertos autores que no me defraudan nunca, o ciertos libros que puedo releer para sentirme como en casa de nuevo.

Sila dijo...

Jajajajaj Me encantas, Reyes!!!!

Es difícil encontrar pareja ...
...para un calcetín divorciado jejejejeej

Que gran verdad. Es curioso como siempre acaban de la misma manera. No sé que pasa (o sí lo sé) pero en cuatro lavadas, misteriosamente, se llega a este estado. Por eso, no
hay que tenerles demasiado aprecio, solo lo justo mientras casen. Después, lo mejor es
deshacerse de ellos ya que de no ser así, abultan muchísimo y estéticamente quedan fatal, atados de cualquier manera, a mogollón. Tú me entiendes...

Besos, sila

Sila dijo...

Estoy de acuerdo contigo, José. Eso que le pasa a tu amiga sucede bastante, pero no necesariamente usando como guia la literatura, también la TV o cualquier moda que
nos impongan. Hoy hago Tai-chi, mañana Yoga, hoy soy Cristiana, mañana Budista.
Resultados obtenidos de no saber que quieres, ni mínimamente saber quien eres.
Sí, estoy de acuerdo en que a veces, cuando la literatura se hace obsesiva, uno deja de
vivir su propia realidad, se esta cual sea. Como en todo, una buena dosis!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesantes las reflexiones que contienen el post recomendado, reyes. Magnífico el discurso de Vargas Llosa al recibir el premio nobel. Lo leí publicado en El País y me lo quedé, porque me identifico plenamente con él.
Un abrazo muy fuerte y que tengas un feliz año.

José Núñez de Cela dijo...

Desde luego, la Literatura es un consuelo de tanto "Gh , Sálvame , fútbol,trabajo basura , enchufes , cortinejas de humo y otras depresiones" y mucho más. Cuando leí el discurso de Vargas Llosa se me pusieron los pelos de punta por coincidir en muchas cosas (no todas),como también coincido en bastantes de las expresiones dejadas por aquí. Para mi la Literatura (leerla, que escribir ya es otro cantar) en una necesidad básica, una forma de estar en el mundo que te permite disfrutarlo y comprenderlo mejor.

Un saludo y enhorabuena por tu blog

Unknown dijo...

Voy pallá Reyes.
Y Ud. diga todos os tacos que quiera, que para eso está en su casa.
Antes de leer lo que nos propone, le digo que sirve para que vengamos a verla a Ud. y no poner la tele. Con eso, ya tenemos suficiente. Besos y mis mejores deseos para seguir encontrando cosas interesantes que leer.

Dol dijo...

GRACIAS a todos por vuestras aportaciones y por ser mis amigos.
Me gustaría responder uno por uno pero he de madrugar para seguir sosteniendo mi trozo de mundo.
Besos y más .

Unknown dijo...

Buenos días Reyes, he leído con mucha atención los enlaces y estoy básicamente de acuerdo con casi todo o que allí se sugiere; ¿la nota discordante?, la de Vargas Llosa en su discurso ante la academia sueca. ¿Es que acaso alguien le ha pedido que haga una apología de la "Memocracia"; ¿que aproveche la volada para desacreditar a los gobiernos que han elegido un camino diferente al suyo?. ¿De qué o quienes habla cuando dice que el resto de los regímenes que no son ni Cuba, Venezuela o Bolivia, progresan adecuadamente?. No seré yo quien haga una apologia de ninguno de esos tres paises; pero pretender que los otros son mejores, es bastante canallesco. ¿Habla de México¿; ¿de Guatemala o el Salvador?. ¿De qué cojones está hablando el autor peruano?, que por cierto me gusta como escribe; pero que se quede calladito, que así está más guapo.

Isabel dijo...

Reyes, hija que voy atrasada contigo.

Justo te iba a decir algo parecido sobre la literatura, pero como siempre tú lo haces mejor: para sostenerme en mi trozo de mundo.

Y vaya si lo ha hecho, es la mejor droga que hay.

Besos

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...