sábado, 2 de julio de 2011

Mi reflejo en un cristal

Lo he sabido hoy , mientras hacía unas compras y miraba unas cajas de plástico azul para la mudanza; vi mi reflejo en el cristal y mi cara era la cara de mi padre ; mi pierna derecha ,ya perdiendo la batalla contra la variz morada que parece un gusano gordo , me lo dijo también .
Había varias en ti, muchas posibilidades ; y la que va quedando es la única que elegiste. Casting realizado, adjudicado papel ,personaje maruja , mujer de ánimo pequeño y disfrute largo.Piel del sur tendente al vino y al placer inmediato , sin grandes pretensiones.
Parece , dicho así, un lamentito;
pero es tan sólo un reconocimiento de virtudes y defectos , una especie de expedición de carnet del alma ; es por eso por lo que me sienta tan mal trabajar en compañías donde el protocolo es ser un poco tonto un poco amable y un poco pelota, porque yo soy de barrio y no me gustan las chorradas .
Contradicción ; te recuerdo, reyes,empezaste hispánica , te veías como lectora en el extranjero , aunque te entrenabas en el autodesprecio , buscando amor como busca un niñito la teta de su madre; lo tuyo iban a ser las profesiones liberales , la comunicación , una vida bañada por el desenfado de los técnicos de sonido y las pintoras de cabello largo,por poner un ejemplo, la gente cool; con tendencia a la amabilidad; ahora todo ese ideario acerca de actitudes (lo que yo esperaba ,lo que yo creía)me revienta , y no sé por qué; será que el buen rollo que venden las empresas es tan artificial como un nabo de goma , será que el aro se me queda cada vez más pequeño , será que me alcanza la perplejidad de los otros como una experiencia cada vez más insólita, pero todavía a mi edad me siento perdida y agilipollada.
Ayer me acordaba mucho de Miguel Baquero ,en medio de una charla sobre libros; el clan del Oso,Noah Gordon , Ken Follet,y mucha más morralla iluminando la vida de gente actual, gente de veintitantos y treintaytantos y yo ahí , con un deseo tremendo de salir corriendo , pensando qué hago en un sitio donde hasta los descansos me resultan una pesadilla.
Repito , no es un lamento, es sólo que esta mañana , delante de un escaparate , me vi cómo soy en realidad .
Entendí.
Entendí por qué no encajo en sitios donde la gente se esfuerza por parecer contenta mientras obtiene resultados , esa especie de jardines de infancia que se montan en las empresas y en las facultades , falsos y estériles hervideros de gente que aparenta estar feliz sólo porque lo contrario está mal visto .
No me parecen de fiar , ya ves tú qué tontería, pero esto va a ser que soy muy rara.
Ay Dios de los vagabundos, acógeme en tu seno y besa mi variz azul morada violeta que es como una cuerda que me tira hacia abajo, hacia la tierra ,donde tendré algún día un lecho tranquilo y suave como una duna , reclinada la cabeza noblemente en la única paz verdadera , como decían los poetas romanos y los patriarcas bíblicos.
No entendáis que me lamento estérilmente ,no es eso ;
es sólo que estoy cansada , que busqué amor frenética , como un niño busca la teta de su madre, en todas partes menos en mi corazón miedoso, que la suma de los días va aclarando poco a poco los cuatro trazos que bocetan nuestra esencia.
Un día , delante de un cristal , la encuentras de frente y sin mentiras.

(foto reyes y giralda , principios de Junio 2011)

14 comentarios:

Nieves Martín dijo...

Ese reflejo en el espejo que a revelado un momento de "lucidez" tan autentico que da miedo, esa visión de las empresas de hoy y el fingido estado de ánimo de sus jovenes trabajadores...

Te comprendo perfectamente y te apoyo en tus futuras decisiones porque eres persona razonable y sensata que no haces las cosas a lo loco, meditas quizás demasiado cada paso que vas a realizar y lo que hagas en tu futuro inmediato será producto de tu sensatez.
Quiero darte ánimos, todo el que necesites para seguir adelante, eres una chica muy especial y fuera de lo común y ser así tiene quizás sus inconvenientes, ojala pronto encuentres eso que tanto anhelas y sientas la plenitud .

De momento debes saber que me tienes aquí siempre dispuesta a escucharte.
Un beso Reyes :)

mariajesusparadela dijo...

No mires la variz; que es inevitable (aunque operable), mira detrás.

TORO SALVAJE dijo...

SITIO.

Mientras la reunión sigue/
miro con envidia la calle/
aquí no está mi sitio/
puede que ya en ningún lugar.

Trini Reina dijo...

Pero tienes una ventaja, Reyes, sabes describirlo, expresarlo, sabes sacarlo del alma al papel (léase word). Eso me parece un privilegio.

No pienses duramente de esa gente, son jovenes, deja que pase unos años por ello y se den cuenta de la realidad y de que esto son tres días...

Besos y trombocil:)

Larisa dijo...

Joder, Reyes, te leo a corazón abierto y cada día me caes mejor. Y sin modo ironía on.

Abrazo-te.

Larisa dijo...

Apostilla:

Podría ser peor:

http://www.divinity.es/nggallery/post/charlene-la-novia-sobria-y-retraida/image/9348/

Elysa dijo...

No te preocupes, Reyes, también me siento perdida y agilipollada sobre todo cuando veo esas actitudes de mirar por encima del hombro cuando soy incapaz de ver "ese buen rollo" que nos quieren vender.
Venga, a por otro reflejo.

Besos

Anónimo dijo...

Reyes has descrito con realismo como te sientes...Desahogate y descarga esas ideas que eso te hace bien.

trinidad dijo...

Es un buen ejercicio ese de mirarse en el espejo (o en un escaparate), intenta mirarte todos los dias...pero empieza por mirar algo que te guste de ti, no por la variz chiquilla. Poco a poco amplia tu visión, verás lo hermoso que hay en tí. Besos preciosa.

Ana dijo...

a veces cuando nos miramos detenidamente en un espejo es cuando nos damos cuenta de lo mínimas que somos y sólo nos sacamos defectos, lo mejor es no mirarnos mucho y que le den por el culo a todo, que los demás no son mejores que nosotras, "tú sí que vales".

Anónimo dijo...

Abrazo!!!!!!!

Ricardo Miñana dijo...

Escribes profundo y muy bonito,
un grato placer leerte.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Francisco Espada dijo...

Muchos se miran en el espejo y siguen viendo lo que sueñan que son. Afortunada tú si verdaderamente te has visto. Empieza por aceptarte tal y como eres, con tus virtudes y tus defectos. Sé siempre sincera contigo misma y hazte con la opinión de los otros un tocado para tus días de gala, un plumero que ni quita ni añade nada a tu verdadera personalidad, sino un mero toque que te pones por bandera.
Imagino que no todos tus días serán similares, así que ánimo: la vida es bella, a pesar de nosotros y de los otros, o con todos nosotros.
Gracias por visitar mi blog.

Lúzbel Guerrero dijo...

¡REYITA! es una maravilla esto que acaba de escribir; nunca entenderé cómo gente con este talento para la emoción descriptiva; con esa ghracia del sur tan chispeante y certera, tiene que trabajar en cualquiera de los emporios de la falsedad y el robotismo. Me encanta leerla querida, es como mirar un arroyo transparente, con el fondo lleno de piedras de colores.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...