martes, 12 de julio de 2011

Todo bajo control (Lágrimas y viejos y un post más largo que un día sin blog)

Mi madre no está y lo tengo todo bajo control.
Ensayo una vida independiente sabiendo que no es más que eso, un ensayo que se parece bastante a una paja ;porque cuando ella vuelva, todo estará bajo su control y por más que yo quiera ponerme a su nivel de ama de casa no lo conseguiré , y la sensación de libertad de estos días se desvanecerá como una nubecilla ; esto no es una queja , sino la constatación de un hecho científico, como lo es que ella y yo somos un equipo de cara a mi necesidad de trabajar teniendo una niña de corta edad .
Las sociedades españolas (hablaremos en plural , va la cosa de bipolaridades y desdoblamientos ) no están pensadas para que las MS (Mujeres Solainas) puedan trabajar y criar niños a un tiempo , sino para que usen el DIU que regalan con las patatas sabor jamón .
Y luego se quejan de que baja la natalidad .
(Ojo, esto tampoco es una queja , yo pienso que la natalidad debería bajar más todavía, convertirnos en un geriátrico gigante y luego en cementerio de elefantes , donde por fin recibiríamos nuestro merecido olvido y desintegración ).
Hoy no me voy a quejar de nada , en realidad , puesto que la ilusión me ciega aunque penséis que es cinismo.
Tengo proyectos varios, algunos buenísimos , buscando título ,otros mediocres (léase bolsas de empleo ) y algunos sencillamente sublimes ( me cambio de casa y me reconcilio conmigo ).
Entre medias , la construcción del optimismo como forma de vida para no ser una vieja cutre , así como melodía de fondo y señal de identidad ; lo malo es que también soy una vieja sentimental con capacidad para conectar con las otras personas que me encuentro por ahí en las colas de los bancos y panaderías , y sacar lo mejor de ellas.
O sea lágrimas.
Ayer fui a cobrar los trescientos mil euros del periquito (así llamó mi hija al finiquito y yo tuve que hacer como que no me reía,aunque lo adopté enseguida ) y la señora que iba delante de mí empezó a hablarme porque no encontraba el DNI dentro de la cartera; iba con su nieto de pocos meses en el carrito y la mujer se excusaba ,ya que si el DNI no aparecía igual me iba a tener que ceder el turno; yo la tranquilizaba , ella se quejaba de su falta de memoria y yo le decía que yo estoy peor , que siempre me pierdo los puntos del club Carrefour por no encontrar la tarjeta aunque invariablemente aparece cuando ya estoy fuera de la tienda y cosas así que la divirtieron ;a todo esto se nos unió una señora de mechas , más joven , pero no tanto como yo, pongámosle cincuenta y pico , y ya hicimos entre las tres una especie de asociación femenina espontánea; no sé cómo pero acabamos hablando de la vida que se pasa en un suspiro , de lo importante que es la madre como figura y del hueco que dejan los progenitores cuando se van.
En una de ésas , y justo antes de pasar a toparse con el careto del cajero, la señora nos contó que su madre murió cuando ella tenía cuatro años y que la había echado de menos toda la vida ; soy rápida para animar a los demás aunque experta en hundirme yo , y le dije que eso seguro que había hecho de ella una mujer fuerte y una valerosa madre y abuela , tal como se la veía, a sus 75 (también confesados en la charletada ) con un niño aún entre manos ;
pero sus ojillos brillaban ya,y me sentí llena de compasión .
La gente también somos esto, manojos de experiencias y lágrimas, que compartimos con desconocidos afables.
...
Hoy hemos estado en la piscina municipal la niña y yo ; al final se han apuntado mi padre y mi hermano .
Mi padre tiene 67 años .
Me comunico muy bien pero con él nunca lo he conseguido; no hemos tenido nada que decirnos , aunque tengamos la misma cara :pues bien ,hoy se ha tirado desde el bordillo, muy atlético ,aunque luego se asfixiaba al salir, por culpa del tabaquismo; nos ha invitado a comer y nos ha contado cosas chorras con su boca de labios delgados que era la boca de mi abuela Justa, y me parece que será la misma boca que tendré yo ;(pertenecemos a la misma rama de gente amargada y crítica) ;no sé por qué, en qué momento ha empezado ; creo que cuando me he fijado en que se ha cortado el pelo , le queda gracioso y blanco , como un único vestigio de chaval ; o cuando me ha enseñado unos sandwichs que ha preparado para Selene; o cuando ha aceptado comerse el montadito de secreto ibérico que le he apañado yo en la mesa ; (mi padre nunca acepta nada , y menos de comer ) ; el caso es que esa compasión , la misma de ayer , me ha dado dos ostias entre los caducos ovarios ; el mismo afán de pespuntear el lagrimal ; otra vez la puta compasión sentada a mi lado ; mi padre y todas las cosas que no ha comprendido me golpearon con fuerza , me han conmovido profundamente y de repente me he visto cuidándole en un cuarto de hospital, cuando siempre he dicho que no lo haría .
No sé si esto es señal de vejez en el sentido sentimental de la palabra o es que ahora soy más sabia o es que me tengo que suicidar ya.
Me da una rabia extrema y verdosa que la gente nos compadezcamos los unos de los otros cuando pensamos en despedirnos, y no antes.
En cualquier caso , ya estoy en casa , tirada en el sofá.
Mi padre en su casa y yo en la mía.
El futuro queda lejos .
Todo bajo control.

(Con vuestro permiso me retiro unos días ;el blog me tienta con sus lazos y acabo empantanada contando mi vida como si estuviéramos en la cola del banco y no puede ser; gracias por estar ahí, dentro y fuera) .
Foto Google de la obra "Viejos a caballo" .

19 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Todo bajo control... si...
Te mata esa sensibilidad y también tu inteligencia que te permite ver lo que otros no ven o no quieren ver.
Eso que en si es un don genético en circunstancias adversas es un arma de destrucción masiva.
No te voy a compadecer (no sea que me vaya calentito...) pero te entiendo o creo que te entiendo tan bien que no puedo evitar emocionarme (sin lágrimas de momento) al leerte.
Me gustaría decirte que la vida es maravillosa, que todo irá bien y que cualquier día la felicidad vendrá a abrazarte para siempre pero no puedo, no porque no vaya a ocurrir sino porque tu inteligencia se tomaría eso como un insulto.
Puede que ocurra y puede que no. Eso ya lo sabes tú.
Yo te pediría que no te vengas abajo.
No suelo decir estas cosas, ya sabes que mis comentarios suelen ser muy cortos pero me dolería mucho verte mal.
Vale?
Sé que algunos días con ciertos posts míos y algunos comentarios me hubieras dado con un palo en la cabeza pero aún así no puedo evitar tenerte un cariño especial.
Venga Reyes.
Una sonrisita.
Si?

Te dejo la mía.

:)

Besos.

mariajesusparadela dijo...

Me gusta que todo esté bajo control. (Aunque sea por momentos)

Sue dijo...

Dos cosas que me han emocionado de este post:

-Todo el post
-El comentario de Toro

Yo me dejé la tarjeta del banco en la peluquería, cuando fui a pagar un paquete estético para una amiga (un regalo), y me enteré al día siguiente. La anulé y ahora ando sin tarjeta hasta que les dé la gana enviarme una nueva, pero ¿para qué quiero dinero si tengo estos post?

Es muy lindo lo que ves en las colas de los bancos (yo ya no las frecuento, cosas de la "civilización"). Bueno, y en todas partes.

No ha sido un buen día para mi (no será una buena semana) pero entrar aquí recompensa, en parte, la mierda que tengo que tragar diariamente.

Un beso gigante y no tardes mucho. Sino te echaré de menos.

virgi dijo...

Haz lo que tengas que hacer y vuelve cuando quieraspuedas. No sé qué gana en ti a tamaño: el corazón o la inteligencia.
De cualquier forma, eres encantadora, Reyes, sí sí sí.
Te lo dije ayer, hoy y mañana.

Elysa dijo...

Tomate el tiempo que quieras, aquí estaré. Eso sí, sólo si es para hacer cosas agradables. Si se pone negro el asunto vuelve y lo sueltas todo aquí.

Besos

Isabel dijo...

Pues mientras nos cuentes tu vida con ese salero y no con honda pena, de esa que nos irve nada más que para amargarse...
A mí me has arrancado la primera sonrisa del día y eso es de agradecer.
Además eres rica y todo ¿no?
Hija, pordios, disfrútalo.

Y relájate y descansa con esa preciosidad de niña que tienes, y sobre todo disfuta de la libertad, que tienes razón. Nos enseñan desde pequeñitas a cuidar a los demás, bueno, nos enseñaron, para al final terminar siendo unas pesadas.

Un fuerte abrazo.

Trini Reina dijo...

Reyes, eres humana y estas cosas son típicas. Lo malo sería que no te sientieses nunca así; aunque no hay que abusar:):)
Con los años me he vuelto más dura, menos compasiva, más fría en ese sentido y eso duele, me duele...

A veces, mi madre me saca de quicio, en realidad me sacan de quicio, a veces, los dos, pero a mi padre le perdono todo:). Pues eso, que me sacan de quico y luego pienso que son mayores y que he de exprimir al máximo el tiempo con ellos y ser más comprensiva y dulce y amable y volcarme más con ellos.
En fin, Reyes, que el verano es mú malo para todo:)

Que descanses estos días. Yo también me voy a tomar un descanso bloguero, pero no sé si este mes o el que viene.

Besossssss

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Te echaré de menos; tú con tu cascada de palabras que me hacen enmudecer más y más.


Besos.

Francisco Espada dijo...

La vida es nuestra única oportunidad, así que ni en sus malos momentos es como para pensar en provocar salirnos por la puerta de emergencia. No es fácil la convivencia; no suele serlo con los padres y tampoco con los hijos. Respira hondo, toma aliento en estos días de descanso que te tomas y no dejes de darte por tu hija, porque así es la vida, una continua donación de unos en otros: tus padres a ti, tú a tu hija...
Piensa que todo es pasajero, hasta la tormenta más fiera. ¡Ánimo!

Miguel Baquero dijo...

Yo creo que la compasión siempre es buena, aunque venga en el momento más inoportuno. Yo con mi padre tengo una historia creo que algo parecida a la tuya, algún día si quieres te contaré, a ser posible en persona; en mi caso, quizás al revés que tú, yo le miro con mucho cariño en la distancia, un cariño que se va alejando progresivamente según se acerca. Y luego siempre me martirizo porque inevitablemente soy injusto, y sé que no debería de serlo, pero lo soy y hasta me regocijo en una crueldad de la que sé que me avergonzaré... en fin, no sé por qué los seres humanos somos tan complicados, con lo fácil que es sobre el papel limitarse a ser un chico majete...

U-topia dijo...

Gran soliloquio el tuyo, estás atenta a todo lo que ocurre a tu alrededor y eso, a veces, duele. Otras veces rescata y anima.

Mejor estar viva, aunque dolorida, que vegetal en un mundo de indiferentes.

Descansa, si lo necesitas, claro que sí. Y no olvides que en el mundo virtual hay personas que te esperan, animada o desanimada, con lágrimas y con risas, con viejos y jóvenes, con todo controlado o con todo descontolado.

Cuídate y te envio mi cariño!!

BB dijo...

Yo, que te sigo desde hace tantos años, que se de tus eternas batallas, de las cuales siempre emerges sobreviviente eterna.
Te echaré de menos, claro que si...
A ti y a tu Selene.
Si, todo bajo control...
Besos
BB

Nieves Martín dijo...

Reyes me dejas sin palabras, enmudezco ante esta exposición de sensaciones y sentimentalismo, de esa franquesa,que sin duda de algún modo todo tenemos ante nuestras vidas casi siempre inciertas.

Te veo fuerte y si no es así te doy ánimos porque eres alguien muy especial.
Disfruta estos días y vuelve pronto!!!

Besitos :)

Anónimo dijo...

Descansa si te hace falta y vendrás renovada... y verdaderamente todo bajo control

Raúl dijo...

Si que ha sido largo, joder, sí...
Sonrío.
Descansa, Reyes.

Larisa dijo...

¿TRESCIENTOS MIL EUROS?

...

.....

.........

Virgen de la Moto...

(Con mi viejo en the jóspital, yendo y viniendo, y las veces que me voy escapando a darme el chapuzón que revitaliza cuerpo y mente, vengo a decirte que te quiero. Que no se te olvide).

Esilleviana dijo...

creo que nos gusta (tengo que aprender a hablar en singular...), me gustan tus post (solo he leído dos), porque me veo reflejada en tus palabras, no tan bien explicada como tú consigues transmitir, pero sí con esa amalgama de sentimientos que nos identifica. Todos en algún momento sentimos las mismas emociones que detallas con tanta claridad: "soy rápida para animar a los demás aunque experta en hundirme yo...", por ejemplo :))

la compasión, la ternura... te describen.

que os divertais estas vacaciones.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre un placer volver por tu casa.

Saludos y un abrazo.

NáN dijo...

Vaya!, ahora que con alegría empiezo a recorrer de nuevo los blogs, resulta que te tomas un descanso.

El post, espléndido. Se me ha hecho corto. Las complicaciones que acarrean tener humanidad. Pero eso no le pasa a todo el mundo: muchos se rodean de una armadura.

En fin, no hay manera de evitar que cuando alguien se va, sintamos culpa recordando aquella mañana, o aquella tarde, en la que debimos comportarnos de otro modo. Así que solo podemos crear conscientemente situaciones (como ese montadito de secreto ibérico) que nos recuerden los momentos en que los hicimos felices.

Un gran abrazo

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...