martes, 3 de abril de 2012

Palabras favoritas

Las palabras se convierten en favoritas,toman la costumbre de aparecer con frecuencia y se transforman en usuales.
No sé por qué,pero pueden venir solas o en patulea,esto es,en grupito turístico o excursión informativa,acampan,lo dejan todo perdido de repeticiones,lugares comunes o expresiones exclamadas hasta la saciedad.
Funcionan por sonoridad o por apetencias,algunas me definen y otras me empobrecen,pero todas me gustan.
A continuación enumero algunas de las más frecuentes/odiadas/favoritas que mastico al mismo ritmo que mis uñas.
Esta semana son;
-Manta de agua
-Distímico/a (en su defecto, Distimia).
-Estafa
-Insomnio
-Nostalgia
-Previsiones para hoy
-Torrija
-Cuarta de agua
Entre las clásicas tenemos;
las tomaduras por culo,sean A o B,las ostias de toda la vida(en mi caso,sin hache)y los carajos de diversos pelajes y situaciones.
Qué pena que algunas de mis palabras favoritas tengan que identificarse bajo el dudoso lema de " malsonantes",cuando yo diría que son bastante curativas.
Os dejo que tengo que ir a comprar un paraguas.
(Abrazos para la tierra gallega,espero sana recuperación de lo verde,que es la vida...).

16 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Hola Reyes: Estos dias ando un poco descolgada, de los blogs y eso.
pienso que algún estudioso de tu obra,que serà, no lo dudes, amplia; le van a ser muy útiles estas palabras que engarzas, tan deprisa como yo tejo un jersey. las pasadas vuelan y los puntos ni los veo.
Observo sobre todo que no tienen ninguna relación, escepto als dos últimas que se entienden claramente. Estoy segura de qeu cuando llegues de comprar tu paraguas, aún encontrarás alguna para añadir,a esta colección.
Abrazos, càlidos y grandes.

Tracy dijo...

En tu lista no me pega nada lo de Torrija, no sé por qué.

Maria almeyda dijo...

Yo también pienso igual que esta persona sonre las torrijas en tu lista. Aunque bien pensado, eso faltaba en el menú del otro día, está bien que las coloques aquí.

Eastriver dijo...

Qué sorpresa tus palabras, xiquiya! Todo es tan relativo. No, yo no pondría estafa entre mis palabras favoritas, jaja. ¿Sabes qué pasa? Que yo soy casi incapaz de disasociar significado de significante, forma de contenido. Si digo Estafa veo a Millet, por ejemplo, o a tantos y tantos estafadores.

Ahora bien, tampoco te pienses que soy de un cursi espantoso y soy de quienes pregonan que su palabra preferida es lapislázuli, amatista, o demás. No, hija.

Y luego me pasa otra cosa, que en catalán tengo unas y en castellano tengo otras. Por ejemplo, en catalán me gusta mucho Camí, pero en castellano Camino me recuerda a Escribá de Balaguer. O también carrer me gusta, en cambio en castellano Calle me parece más impersonal. Me pasa también al revés: prefiero nube a núvol (que suena núvul: las os átonas se convierten en u en català).

Pero una nómina como la tuya no sé si sería capaz de hacerla tan alegremente. me tendría un buen rato pensando. Indeciso que es uno.

(¿No te animas a subir por estos lares? Te juro que no íbamos a hablar sólo de cómo se pronuncia la o átona, te juro que no, jaja)

Genín dijo...

He tenido que buscar Distimia, no tenia ni idea.
A mi las palabras sonoras, como cojones, me encantan!
Besos y salud

Trini Reina dijo...

Sobre lo del agua y todas sus versiones no me extraña nada con la semanita que llevamos y, qué carajo, ostias, de las otras tampoco:):)

Puestos a disparatar...

Besitos

mariajesusparadela dijo...

Estás pensando que llueve en Galicia y me alegran tus buenos deseos. Pero ¡qué carajo! el agua que ha caído ni le ha quitado la torrija a la tierra ni a mi la mala ostia.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ya veo que tú las hostias las das sonoras, sin nada que no suene.

Besos a ritmo de pasos.

Sue dijo...

Perdona, estoy leyendo dos discursos del pasado de PPSOE y me estoy poniendo de mala hostia. Lo mismo dijeron unos con la reforma laboral de otros y los otros con la reforma de unos. LO MISMO.

En fin, me gustan tus palabras, algunas están para comérselas.

Un beso!

Larisa dijo...

Mi palabra favorita del castellano es "aspersores", pronunciada por nuestro presidente, Mariano Rajoy.

Mi palabra favorita del catalán es 'solemnitat'.

Molts petons, bonics.

añil dijo...

Tienes razón, un taco bien dicho y en voz más bien alta, es mejor que un Prozac, jajaja.

Un beso

El Drac dijo...

Debiste añadir los significados pues algunas no sé en qué situaciones se utilizan. Aquí en Perú por ejemplo usamos "puta madre" como comodín de varias situaciones; cuando algo está bien hecho decimos: "está de puta madre" o cuando cometemos algún error ¡¡puta madre!!

Un abrazo

Elysa dijo...

Me gustan tus palabras, todas.

Besitos

Salvador Navarro dijo...

Si supieras lo divertido que es leerte, Reyes...

Isabel dijo...

A mí me encanta "patulea".

El otro día escuché una expresión que es muy real:

"Hay personas que lo ponen todo perdido de palabras"

Besos.

NáN dijo...

A mí me gustan mucho "mentecato" y "botarate".

Y lo que dices de las palabras "malsonantes" no es problema nuestro: suenan bien, pero los pijobeatos las escuchan mal. Es un problema de ellos, que son maloyentes.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...