jueves, 15 de enero de 2015

Lavandera blanca



El frío no se irá hasta que no se vayan las lavanderas blancas;

esto no es una licencia poética,sino una verdad ecosistémica que me ha contado mi hermano Paco,que sabe a los pájaros y los siente a través de las estaciones.

Yo siempre he tenido a los pájaros por aves de augurios buenos o malos,supongo que eso viene de la época romana;

pero aunque me gusta mirarlos y notarlos por ahí( menos cuando me cagan la ropa tendida porque vienen a comer a los cuencos de las perras)tampoco los entiendo demasiado bien,quiero decir,conservan su punto enigmático,con toda esa sabiduría acerca de corrientes térmicas y cambios de viento que yo jamás podré entender.

Cuando el grajo vuela bajo,ya sabéis la rima;

mañana bajan otra vez las temperaturas,y aunque no he visto ningún grajo,las lavanderitas blancas,(según he leído en internet,también motecilla o aguzanieves)seguirán por aquí,con ese pasito oscilante bajando y subiendo la colita como de novia apresurada.

Cuando se vayan,yo no me daré cuenta;
notaré más calor,dejaré la bufanda,resoplaré por otras cosas,pero no me daré cuenta.

Estaré en la cola del Carreful o poniendo cartas certificadas debajo de un fluorescente y como mucho,diré uf,cómo pasa el tiempo,ya pasó el invierno.

Una pena.

7 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Seguro que el invierno pasará más rápido de lo que fuere menester. A pesar del frio, (que por Sevilla se debe de agradecer). Pero y ¿cuando llegue la primavera?...Será una gozada. ya verás.

Genín dijo...

En estos momentos aquí hace un tiempo de perros, diluvia y el viento silva y ruje, es una pena que no sea de dia porque etaria en el porche con una manta viéndolo todo, me encanta.
Pero no te preocupes, los cabrones de los gorriones estarán cagándote la ropa todo el año... :)
Yo me entero del paso del tiempo cuando llega mi cumple el 24 de Mayo y como siempre exclamo ¿Otra vez cumplo? Ya mismo va a estar aquí el verano...
Y la vida seguirá, con suerte, y no pasa ná...
Besos y salud
Salud

mariajesusparadela dijo...

Habría que hacerun estudio sobre el tema, porque aquí, las lavanderitas blancas no se van en todo el año. Recuerdo haber puesto en el blog, hace años, la foto de alguna, pastando entre las patas de los caballos, bien entrada la primavera.
Y el refrán del grajo, por aquí tiene una continuación "cuando vuela a trompicones, hace un frío de..."
Me encanta comprobar como poetizas lo cotidiano.

Tracy dijo...

Menos mal que no entiendo nada de pájaros, porque con lo poco que me gusta el invierno siempre estaría mirando cuando se van esos pájaros que dices.

Dol dijo...

Montserrat,eso de que el frío aquí se agradece...no sé qué decirte...
Genín...quizá para esta próxima primavera nos veamos al fin no?? Cervezas al sol!!!
Maria jesús,igual en cada comunidad pues van con su clima,como aquello es más fresco pues...
jajaj Tracy la verdad que son unos buenos informadores de los cambios de tiempo y estación...deberíamos estudiarlo en el colegio.

BESOS Y ABRAZOS .

Salvador Navarro dijo...

Tiempo detenido en esos detalles que compartes

Dol dijo...

gracias Salvador!!
Buen finde.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...